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LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

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Presentación del tema: "LA TECNOLOGIA EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
NOCIONES GENERALES DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA MATERIA: ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DOCENTE: MGR. JIMMY DELGADO VILLCA ESTUDIANTES: Rita Andrea Chileno Mamani Esther Marisol Chileno Mamani Jhudit Guzmán Andrade Elizabeth Orellana Espinoza

2 Definición Esta se entendía como un conjunto de procedimientos que basados en el conocimiento científico permitían diseñar y desarrollar programas educativos de modo sistemático y racional. Es decir, TE se había configurado como la aplicación operativa de un conjunto de disciplinas (psicológicas, curriculares y filosóficas) para la mejora e incremento de la eficacia de los procesos de enseñanza autodenominándose como la ciencia del diseño de la enseñanza.

3 LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EN LA ACTUALIDAD: LAS EVIDENCIAS DE UNA CRISIS
Al inicio se le brindaba un mayor énfasis en los medios, más tarde fue en la acción comunicativa, en una época más reciente se incorporó la acción educativa y actualmente en las posibilidades educativas que se facilitan con el avance de la tecnología tanto de información como de la comunicación.

4 TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
Una Tecnología Educativa que se refiere al diseño de diversos útiles, documentos y soportes materiales a utilizar por profesores y alumnos con fines pedagógicos. También esta arraigado como un planteamiento sistémico, se entiende como una tecnología de la organización educativa. La educación es en sí misma una tecnología. Aquí, en un tercer tipo se aborda la Tecnología Educativa como una acción pedagógica que considera la tecnología dentro de los procesos de aprendizaje cuando los medios se presentan, de manera organizada, al servicio de la enseñanza.

5 CARACTERÍSTICAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Se suelen aplicar a los contenidos de las asignaturas. Se suele cambiar el formato incorporando elementos que hacen más fácil y potente la transmisión de determinados conceptos. Son innovaciones altamente transferibles pero dentro de un mismo área de conocimiento. Si se quiere utilizar las ventajas de la última tecnología, tendremos que estar continuamente cambiando y adaptando los contenidos. Es la innovación más habitual en la formación que suele afectar los contenidos

6 Tipos de tecnologías educativas
MEDIOS MANIPULATIVOS MEDIOS IMPRESOS MEDIOS AUDITIVOS MEDIOS AUDITIVOS MEDIOS AUDIOVISUALES MEDIOS DIGITALES MEDIOS DIGITALES

7 MEDIOS MANIPULATIVOS Estos medios serían el conjunto de recursos y materiales que se caracterizarían por ofrecer a los sujetos un modo de representación del conocimiento de naturaleza enactiva. Objetos y recursos reales Los material del entorno (minerales, animales, plantas, etc) Materiales para la psicomotricidad (aros, pelotas, cuerdas,) Materiales de deshecho Medios manipulativos simbólicos Los bloques lógicos, regletas, figuras geométricas y demás material lógico matemático, Los juegos y juguetes

8 MEDIOS IMPRESOS Esta categoría incluye todos los recursos que emplean principalmente los códigos verbales como sistema simbólico predominante apoyados en representaciones icónicas. Material orientado al profesor: Guías del profesor o didácticas Guías curriculares Otros materiales de apoyo curricular Material orientado al alumno: Libros de texto Material de lectoescritura El cartel, comic. Otros materiales textuales

9 MEDIOS AUDIOVISUALES Son todo ese conjunto de recursos que predominantemente codifican sus mensajes a través de representaciones icónicas. La imagen es la principal modalidad simbólica a través de la cual presentan el conocimiento combinada con el sonido. Medios de imagen fija: Retroproyector de transparecencias Proyector de diapositivas Episcopio Medios de imagen en movimiento: El proyector de películas Televisión Vídeo

10 MEDIOS AUDITIVOS MEDIOS DIGITALES
Emplean el sonido como la modalidad de codificación exclusiva. La música, la palabra oral, los sonidos reales, representan los códigos más habituales de estos medios. El cassette El tocadiscos La radio MEDIOS DIGITALES Se caracterizan porque posibilitan desarrollar, utilizar y combinar indistintamente cualquier modalidad de codificación simbólica de la información. Los códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento, el sonido son susceptibles de ser empleados en cualquier medio informático. Ordenador personal Discos ópticos: CDROM DVD Telemática. Internet. Intranets Servicios de comunicación interactiva

11 Cinco usos diferentes de la Tecnología dentro de las aulas
Herramientas para llevar a cabo diversas tareas Sistemas integrados de aprendizaje. Esto incluye un conjunto de ejercicios relativos al curriculum Simuladores y juegos en los cuales los alumnos toman parte en actividades lúdicas, diseñadas con el objetivo de motivar y educar Redes de comunicación donde alumnos y profesores interactúan, a través de aplicaciones informáticas Entornos de aprendizaje interactivos que sirven de orientación al alumno

12 Disciplinas que aportaron a las tecnologías educativas
La Didáctica y las demás Ciencias Pedagógicas La Teoría de la Comunicación La Teoría General de Sistemas y la Cibernética La Psicología del Aprendizaje

13 VENTAJAS Permite encontrar información de manera rápida.
Permite el acceso a múltiples recursos. Se puede encontrar mucha información En cualquier lugar te permite investigar las tarea Se encuentra a nuestro alcance. Permite flexibilidad en los estudios. Logra una mayor comunicación entre profesores y alumnos. Logra un alto grado de interdisciplinariedad. Permite la alfabetización digital y audiovisual. Permite el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información.

14 DESVENTAJAS Distracciones: Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar. Pérdida de tiempo: muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita: exceso de información , dispersión y falta de método en la búsqueda. Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es. Ansiedad: la continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes. Copiar y pegar y no entender nada de la información

15 Falta de conocimientos sobre algunos programas
Provoca cansancio visual y otros problemas físicos como dolores de espalda. Suele ocasionar aprendizajes incompletos y superficiales. En ocasiones podemos obtener informaciones no fiables. Provoca el aislamiento. Puede ofrecer una visión parcial de la realidad. Elevado costo de adquisición y mantenimiento del equipo informático. Dependencia de elementos técnicos para interactuar y poder utilizar los materiales.


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