La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCUMENTO DE APARECIDA PRIMERA PARTE LA VIDA DE NUESTROS PUEBLOS, HOY Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J. Arzobispo Metropolitano de Huancayo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCUMENTO DE APARECIDA PRIMERA PARTE LA VIDA DE NUESTROS PUEBLOS, HOY Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J. Arzobispo Metropolitano de Huancayo."— Transcripción de la presentación:

1 DOCUMENTO DE APARECIDA PRIMERA PARTE LA VIDA DE NUESTROS PUEBLOS, HOY Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J. Arzobispo Metropolitano de Huancayo

2 CONVOCATORIA Y TEMA El Papa Juan Pablo II la convoca. Benedicto XVI ratifica la convocatoria y precisa el tema:Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos, en Él, tengan vida. Yo soy el camino, la verdad y la vida.

3 Antecedentes Eclesiales de la V Conferencia 1955I Conferencia en Río de Janeiro >Concilio Vaticano II * > Encíclica Populorum Progressio 1968II Conferencia en Medellín 1979III Conferencia en Puebla 1992IV Conferencia en Santo Domingo 1997 Sínodo Obispos de América 2007V Conferencia en Aparecida

4 LOS PAPAS

5 V Conferencia en el contexto litúrgico que se vivió (mayo 2007) 13 de mayo: Virgen de Fátima. 19 de mayo: Ascensión del Señor. 26 de mayo: Pentecostés. 31 de mayo: Visitación de María.

6 ¿Por qué en Aparecida? Por la resonancia pastoral de un santuario mariano para la Iglesia de América Latina. Por la "narrativa" que describe los orígenes de la devoción a María bajo la advocación de Nuestra Señora de Aparecida.

7 En 1717 unos pescadores sacan de sus redes una pequeña imagen (33 cms.) de la Virgen Nuestra Señora de la Concepción que apareció (Aparecida) en el río Paraíbar do Sul – Sao Paulo - Brasil.

8 LLEGADA DEL PAPA A BRASIL 9 DE MAYO DEL 2007

9 LA CIUDAD DE APARECIDA Y EL RÍO PARAIBAR DO SUL DONDE SE ENCONTRÓ LA IMAGEN DE LA VIRGEN EN 1717

10 SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN - APARECIDA

11 LUGAR EN EL RÍO DONDE APARECIÓ LA IMAGEN

12 PEREGRINOS DENTRO DEL SANTUARIO

13 Llegada del Papa al Santuario

14 SALUDO DEL PAPA

15 ENCUENTRO CON LAS PERSONAS EN PROCESO DE SUPERACIÓN PERSONAL

16 EL PAPA REZANDO EN LA PRIMERA SESIÓN DE LA V CONFERENCIA

17 Acción de gracias a Dios Un primer sentimiento al recordar la experiencia espiritual y eclesial de Aparecida es de gratitud a Dios. De manera evidente, el Espíritu Santo ha guiado las reflexiones e inspirado nuestras decisiones.

18 Acción de gracias a Dios por la Iglesia Latinoamericana Los aportes de las 22 Conferencias Episcopales (Documento de Síntesis) y las oraciones de muchos hermanos y hermanas. A esto se añadió la cercanía y afecto de numerosos peregrinos en la Basílica de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida.

19 Acción de gracias por los participantes A todos los que participaron en la V Conferencia de Aparecida (obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y laicas). Se trabajó con el deseo de dar lo mejor de sí para renovar la Iglesia y su misión evangelizadora.

20 Acción de gracias por la fraternidad vivida Por el ambiente de oración y de diálogo porque creó una relación fraternal entre los participantes que favoreció la franqueza para expresar, con libertad, nuestras opiniones y la tolerancia para aceptar puntos de vista diferentes.

21 Compartir, animar y poner en práctica Aparecida Un segundo sentimiento es la necesidad de compartir, animar y la urgencia de poner en la práctica las orientaciones de la V Conferencia de Aparecida.

22 Compartir, animar y poner en práctica Aparecida Porque toda gracia que se recibe de Dios desde la realidad de nuestra vida (VER) es para iluminarla con la verdad del Evangelio como discípulos misioneros de Jesucristo (JUZGAR) para que, en Él, nuestros pueblos tengan vida (ACTUAR).

23 Compartir, animar y poner en práctica Aparecida Es necesario reconocer -con gratitud y afecto eclesial- el valioso e iluminador apoyo de dos documentos: el de Síntesis y el discurso de apertura de S.S. Benedicto XVI en la 1ª sesión el domingo 13 de mayo.

24 Compartir, animar y poner en práctica Aparecida La casi unanimidad en la aprobación del documento conclusivo, manifiesta la unidad en las orientaciones y compromisos que la V Conferencia de Aparecida ofrece a la Iglesia de América Latina y El Caribe para los próximos años.

25 Esperanzas que despertó la V Conferencia 1° Por la convocatoria y realización de la V Conferencia. Parecía que ya no habría más Conferencias Generales del CELAM. Por eso ha crecido la convicción que es urgente asimilar su espiritualidad misionera y asumir las orientaciones que nos ofrece.

26 Esperanzas que despertó la V Conferencia 2° Aparecida enfatiza la misión de retomar las orientaciones de las Conferencias anteriores; de confirmar el camino recorrido; de reasumir los compromisos eclesiales; de recuperar el modo de proceder (VER-JUZGAR- ACTUAR) y de reafirmar la identidad Latinoamericana de la Iglesia.

27 Aparecida ha despertado un entusiasmo misionero 1° Porque ha sido y ES un nuevo PENTECOSTÉS: una irrupción del Espíritu Santo a su Iglesia en A. L. que la hace sensible a los signos de los tiempos desde un encuentro con Cristo Vivo para que, en Él, nuestros pueblos tengan vida.

28 Aparecida ha despertado un entusiasmo misionero 2° Porque no es algo aislado y teórico. Es una propuesta de un discipulado misionero en continuidad con la dinámica del Espíritu Santo desde el inicio de la evangelización.

29 V Conferencia: Evento eclesial con identidad Latinoamericana El Papa Benedicto XVI, en el discurso inaugural, ( ) nos ofreció: 1° Una visión histórica de la fe cristiana en América Latina con una profunda religiosidad popular:

30 CARACTERÍSTICAS DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR – Amor a Cristo sufriente en la cruz que nos ha amado hasta entregar su vida por nosotros.; Amor al Señor presente en la Eucaristía; – El Dios cercano a los pobres y a los que sufren. La profunda devoción a la Santísima Virgen María, a los Santos, a la Iglesia, al Papa y a los pastores.

31 V Conferencia: Evento eclesial con identidad Latinoamericana 2° En continuidad con las otras Conferencias. Con el mismo espíritu que las animó, quieren dar ahora un nuevo impulso a la evangelización… 3° Discípulos y Misioneros. ¿Estamos realmente convencidos de que Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida?.

32 V Conferencia: Evento eclesial con identidad Latinoamericana 4° … los Pastores deben fomentar una cultura de vida que permita - como decía Paulo VI – pasar de la miseria a la posesión de lo necesario, a la adquisición de la cultura…a la cooperación al bien común… (PP,21) Benedicto XVI, DI, 4

33 V Conferencia: Evento eclesial con identidad Latinoamericana 5° Otros campos prioritarios: La familia; Los sacerdotes; Religiosos y Religiosas; Los laicos; Los jóvenes y la pastoral vocacional.

34 V Conferencia: Evento eclesial con identidad Latinoamericana 6° Los trabajos de esta V Conferencia General nos llevan a hacer nuestra la súplica de los discípulos y misioneros de Emaús: Quédate con nosotros, Señor. (Lc. 24,29)

35 Opciones Eclesiales… Nuestra fe proclama que Jesucristo es el rostro humano de Dios y el rostro divino del hombre… Oración de Benedicto XVI; Aparecida 392

36 Opciones Eclesiales… …Por eso la opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza. Benedicto XVI, DI 3; Aparecida 392

37 Opciones Eclesiales… Todo proceso evangelizador implica la promoción humana y la auténtica liberación ¨sin la cual no es posible un orden justo en la sociedad. Aparecida 399; Benedicto XVI, DI 3

38 APARECIDA: Reafirma el camino del Concilio Vaticano II Recoge las grandes intuiciones y esperanzas del Concilio Vaticano II. Es consciente de los desafíos para ser enfrentados con firmeza, valentía y constancia desde un amor a fiel a Cristo y a la Iglesia.

39 Eclesiología del Concilio Vaticano II Iglesia pueblo de Dios. Una Iglesia de comunión y participación de todos los bautizados, jerárquicamente organizada. El rol de los laicos en la transformación de la humanidad y de la Iglesia.

40 CUESTIONES PREVIAS Todo el Documento de Aparecida (DA) da relieve al discipulado y misión como experiencias originales del ser de la Iglesia. El cristocentrismo y la acción del Espíritu Santo son los puntos de referencia para la acción de la Iglesia. Muchos documentos eclesiales los dan por supuesto y casi no los mencionan. Aquí tienen un lugar central.

41 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO DA tiene tres partes bien definidas que reflejan el método teológico- pastoral del ver-juzgar-actuar que ha caracterizado siempre los documentos eclesiales de nuestra Iglesia latinoamericana, a excepción de la IV Conferencia en Santo Domingo.

42 El método ver-juzgar-actuar APARECIDA mira la realidad y vuelve a ella -en el actuar-, después de haber meditado, -en el juzgar-, las exigencias de conversión para los discípulos-misioneros. Por eso sin esta vida de Jesucristo en los discípulos-misioneros es imposible llevar esa vida para nuestros pueblos.

43 Hay que volver constantemente al Discurso del Papa Benedicto XVI para evocar esta convicción: Solo quien reconoce a Dios conoce la realidad y puede responder a ella de modo adecuado y realmente humano (DI, 3).

44 Miramos de manera global la realidad donde caminan y realizan su misión evangelizadora las Iglesias de América Latina con sus luces y sombras, con sus valores, sus limitaciones, sus angustias y esperanzas.

45 LA PALABRA CLAVE de APARECIDA: VIDA I PARTE (VER): LA VIDA DE NUESTROS PUEBLOS HOY ( ) II PARTE (JUZGAR) : LA VIDA DE JESUCRISTO EN LOS DISCÍPULOS MISIONEROS ( ) III PARTE (ACTUAR) : LA VIDA DE JESUCRISTO PARA NUESTROS PUEBLOS ( )

46 I PARTE: LA VIDA DE NUESTROS PUEBLOS HOY 1. LOS DISCÍPULOS MISIONEROS (N° 20 a 32). 2. MIRADA DE LOS DISCÍPULOS SOBRE LA REALIDAD (N° 33 – 100).

47 1.- LOS DISCÍPULOS MISIONEROS (DA ) Nos afligen, pero no nos desconciertan, los grandes cambios que experimentamos. Hemos recibido dones inapreciables, que nos ayudan a mirar la realidad como discípulos misioneros de Jesucristo (DA, 20)

48 DISCIPULADO Y MISIÓN SON DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA Desde el inicio se subraya una característica del discipulado, no es aprendizaje de una doctrina que luego hay que transmitir, sino el fruto de una convivencia entre el Maestro y los discípulos, que hay que compartir con los demás.

49 La presencia cotidiana y esperanzada de incontables peregrinos nos ha recordado a los primeros seguidores de Jesucristo que fueron al Jordán, donde Juan bautizaba, con la esperanza de encontrar al Mesías (DA 21; Cf. Mc. 1,5).

50 Mientras sufrimos y nos alegramos, permanecemos en el amor de Cristo mirando nuestro mundo, tratamos de discernir sus caminos con la gozosa esperanza y gratitud de creer en Jesucristo. Él es el Hijo de Dios, el único Salvador de la humanidad, el Camino, la Verdad y la Vida. (DA 22).

51 CONOCER, AMAR Y SEGUIR A JESÚS Si no conocemos a Dios en Cristo y con Cristo, toda la realidad se convierte en un enigma indescifrable: no hay camino y, al no haber camino, no hay vida ni verdad. (Benedicto XVI, DI 3)

52 1.1. ACCIÓN DE GRACIAS A DIOS Porque nos ha bendecido con toda clase de bendiciones en la persona de Cristo (Cf. Ef. 1,3; DA 24). Porque Él mismo nos ha encomendado la obra de sus manos para que la cuidemos y la pongamos al servicio de todos (DA 25).

53 1.1. ACCIÓN DE GRACIAS A DIOS Porque nos podemos comunicar con Él, por medio de su Hijo, que es su Palabra (Cf. Jn. 1,1), y que nos hablado como amigos (Cf. 15,14-15). Porque se nos ha dado en la Eucaristía. Por los demás sacramentos y porque nos entregó a su Madre, María.

54 1.2. LA ALEGRÍA DE SER DISCÍPULOS MISIONEROS DE JESUCRISTO …el sufrimiento, la injusticia y la cruz nos interpelan a vivir como Iglesia samaritana (cf. Lc. 10, 25-37), recordando que la evangelización ha ido unida siempre a la promoción humana y a la auténtica liberación cristiana. (DA 27; Benedicto XVI, DI 3).

55 1.2. LA ALEGRÍA DE SER DISCÍPULOS MISIONEROS DE JESUCRISTO Llevamos la imagen del primer Adán, pero estamos llamados también, desde el principio, a realizar la imagen de Jesucristo, nuevo Adán (Cf. 1 Cor 15,45). La creación lleva la marca del Creador y desea ser liberada para participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios (DA 28; Cf. Rom. 8,21).

56 1.3. LA MISIÓN DE LA IGLESIA ES EVANGELIZAR Los cristianos somos portadores de buenas noticias para la humanidad y no profetas de desventuras (DA 29). La Iglesia debe cumplir su misión siguiendo los pasos de Jesús y adoptando sus actitudes (Cf. Mt. 9, ; DA 30)

57 En el rostro de Jesucristo, muerto y resucitado… (NMI 25,28) … podemos ver el rostro humillado de tantos hombres y mujeres de nuestros pueblos y, al mismo tiempo, su vocación a la plena realización de su dignidad personal como hijos de Dios y a la fraternidad entre todos. (DA 31).

58 LA ALEGRÍA DEL ENCUENTRO… …CONOCER A JESÚS, es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona, HABERLO ENCONTRADO NOSOTROS es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y DARLO A CONOCER con nuestra palabra y obras es nuestro gozo. (DA 32).

59 PREGUNTAS (1ª SESIÓN) 1ª ¿Aparecida, como experiencia y propuesta eclesial latinoamericana, es para mí -para nosotros- un motivo de acción de gracias a Dios y un despertar misionero?

60 PREGUNTAS (1ª SESIÓN) 2ª Aparecida ¿está generando una necesidad de compartir y llevar a la práctica sus orientaciones pastorales en fidelidad al carisma de Don Bosco?

61 PREGUNTAS (1ª SESIÓN) 3ª Aparecida ¿nos impulsa a insertarnos en la propuesta pastoral de nuestras Iglesias Particulares aportando y/o reforzando algunos aspectos desde el carisma de Don Bosco?

62 2. MIRADA DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS SOBRE LA REALIDAD El ver la vida de nuestros pueblos parte de una visión creyente que ve la realidad con toda su verdad. La mirada de los discípulos misioneros sobre la realidad es ya perspectiva de fe que desea ver las cosas como son (como las ve Dios).

63 2.1. La realidad nos interpela como discípulos misioneros. Vivimos una realidad marcada por grandes cambios. Es en realidad un cambio de época. Como discípulos misioneros nos sentimos interpelados a discernir los signos de los tiempos, a la luz del Espíritu Santo, para que, en Cristo, nuestros pueblos tengan vida (Jn. 10,10; DA 33).

64 2.1. La realidad nos interpela como discípulos misioneros. La novedad de estos cambios tiene un alcance global que afectan al mundo entero. Es el fenómeno de la globalización. Y un factor determinante de estos cambios acelerados es la ciencia y la tecnología. (DA 34)

65 2.1. La realidad nos interpela como discípulos misioneros. Debemos mirar la realidad no de manera unilateral (cultura, economía, política...) sino desde una visión integral del hombre y la sociedad. (DA 36).

66 2.1. La realidad nos interpela como discípulos misioneros. En este contexto investigadores de nuestra época sostienen que la realidad ha contribuido a una crisis de sentido. Es decir un sentido que da unidad a todo lo que existe y que los creyentes llamamos el sentido religioso.

67 2.1. La realidad nos interpela como discípulos misioneros. Los medios de comunicación han invadido todos los espacios y todas las conversaciones, introduciéndose en la intimidad del hogar. Ello hace que las personas busquen una experiencia de sentido…allí donde nunca podrán encontrarla. (DA 39)

68 2.1. La realidad nos interpela como discípulos misioneros. Hay pues, por una parte, la realidad latinoamericana y por otra la comunidad de discípulos-misioneros; entre las dos hay una relación de interpelación, es decir, una pro- vocación hacia una respuesta; no podemos quedar indiferentes.

69 …se trata de una crisis de sentido (DA 37) en donde las tradiciones recibidas ofrecen poca ayuda. Ante la confusión y dispersión surge una imperiosa necesidad, recomenzar desde Cristo porque en El se da la plenitud de la vocación humana (DA 41) haciéndonos discípulos dóciles.

70 EL VER LA REALIDAD, DESDE LA FE EN JESÚS, NOS APROXIMA… A tres aspectos sociológicos: la cultura, la economía y la política; las otras dos se refieren a lo típico de nuestro sub-continente: riquezas naturales, y riquezas humanas desde las culturas marginalizadas, indígenas y afro-americanas.

71 SITUACIÓN SOCIOCULTURAL (N° 43-59) La globalización nos da una diversidad de posibilidades e informaciones, que en sí es saludable. Pero lo que se echa de menos es más bien que esta diversidad pueda converger en una síntesis que sea capaz de proyectarla en un destino histórico común. (DA 43)

72 EXCLUSIÓN DE DIOS EN LA VIDA SOCIAL aquí está precisamente el gran error de las tendencias dominantes hoy en día…quien excluye a Dios de su horizonte, falsifica el concepto de la realidad y sólo puede terminar en caminos equivocados y con recetas destructivas (Benedicto XVI, DI 3).

73 Se deja de lado la preocupación por el bien común para dar paso a la realización inmediata de los deseos de los individuos, a la creación de nuevos y arbitrarios derechos individuales, a los problemas de la sexualidad, la familia, las enfermedades y la muerte. (DA 44).

74 La ciencia y la técnica, cuando son puestas exclusivamente al servicio del mercado, con los únicos criterios de la eficacia, la rentabilidad y lo funcional, crean una nueva visión de la realidad (DA 45)

75 SITUACIÓN PRECARIA DE LA MUJER Algunas, desde niñas y adolescentes, son sometidas a múltiples formas de violencia dentro y fuera de casa: tráfico, violación, servidumbre y acoso sexual; desigualdades en la esfera del trabajo, de la política y de la economía; explotación publicitaria… (DA 48)

76 Entre los aspectos positivos del cambio cultural, aparece el valor fundamental de la persona, de su conciencia y experiencia, la búsqueda del sentido de la vida… por eso la tradición cristiana adquiere un renovado valor… (DA 52)

77 El énfasis en la experiencia personal y lo vivencial nos lleva a considerar el testimonio como un componente clave en la vivencia de la fe. Los hechos son valorados en cuanto son significativos para la persona. (DA 55)

78 SITUACIÓN ECONÓMICA (N° 60-74) Lo económico incide en forma directa en el mercado que absolutiza eficacia y productividad como valores reguladores de todas las relaciones humanas (DA 61). Esto es cuestionable desde la ética, porque promueve injusticias y desigualdades.

79 La dinámica exclusiva del mercado lleva a la concentración de poder, optimización de ganancias para pocos, despreocupación por el empleo o por empresas medias y pequeñas, menos rentables (DA 62).

80

81 La solución a este problema Es volver la mirada a los rostros humanos sin quedar fascinados por los objetos; rostros de afroamericanos, indígenas, mujeres, niños, ancianos, secuestrados, víctimas del terrorismo, drogados, presos y también los niños víctimas del aborto (DA 65).

82 DIMENSIÓN SOCIO-POLÍTICA (N° 74-82) A diferencia de Puebla, -Conferencia realizada en época de violentas represiones autoritarias inspiradas por la ideología de la seguridad nacional-, la política vista desde los Obispos en Aparecida ofrece una nueva característica: autoritarismo y democracia.

83 Por eso se exhorta a superar la democracia formal, meramente representativa y de elecciones, por otra participativa de activa colaboración y vigilancia de la sociedad civil (Cf. DA 77).

84 Otros desafíos sociales… …crecimiento de la violencia… robos, asaltos, secuestros, asesinatos… crimen organizado, narcotráfico, grupos paramilitares… (DA 78)

85 OTROS DOS ASPECTOS Después de tratar las estructuras de toda sociedad que podrían resumirse en tres palabras: cultura, economía y política, DA estudia dos aspectos de riqueza, la natural y la humana, propios de A.L.: la ecología y las poblaciones marginadas.

86 LO ECOLÓGICO (N° 83-87) La gran biodiversidad, agua, climas de A.L. está en peligro de dilapidarse por el cambio climático (amazonía y antártida). La explotación minera que está acabando con la agricultura, contaminando los ríos y acortando el tiempo y condiciones de vidas de muchos ciudadanos pobres.

87 En las decisiones sobre las riquezas de la biodiversidad y de la naturaleza, las poblaciones tradicionales han sido prácticamente excluidas. (DA 84)

88 La naturaleza ha sido y continúa siendo agredida. La tierra fue depredada. Las aguas están siendo tratadas como una mercancía negociable por las empresas… Aparecida, 84

89 Se promueve en los países poderosos la administración de la Amazonía por organismos supranacionales que no son sino entes destinados a cubrir las expansiones de grandes multinacionales (DA 86).

90 POBLACIONES MARGINADAS (N°88-97). DA señala dos grupos: indígenas y afroamericanos; tradicionalmente marginados y excluidos. Se trata de pueblos y culturas que supieron dar sentido a su vida familiar y tribal, al mantenimiento de tradiciones y a tecnologías a veces rudimentarias, pero adaptadas al ambiente.

91 La globalización de la cultura, mal entendida, no tiene interés en rescatar elementos valiosos para incorporarlos en el proceso dinámico de unificación de las culturas. Atiende a la maximización de la riqueza y no al crecimiento de personas y culturas.

92 2.2. SITUACIÓN DE NUESTRA IGLESIA EN ESTA HORA DE DESAFÍOS (N° 98). La Iglesia tiene que examinar no sólo los dones que recibe de Dios, sino sus propias infidelidades al Evangelio. Somos pecadores. Así mostramos que el bien que hacemos y el Evangelio que anunciamos no nacen de lo humano sino del Espíritu Santo.

93 Lo positivo de la Iglesia de A.L. (N° 99) la vitalidad del movimiento bíblico y litúrgico (a, b), la fidelidad y trabajo generoso de sacerdotes, diáconos, laicos (personas y grupos), religiosas y religiosos (c,d); esfuerzos de renovación pastoral en las parroquias (e);

94 Lo positivo de la Iglesia de A.L. (N° 99) se subraya la unidad entre evangelización y promoción humana integral desde la Doctrina Social de la Iglesia (f), la colaboración ecuménica e interreligiosa; se destaca el interés por la ética (g).

95 Lo negativo de la Iglesia de A.L. (N° 100) el crecimiento porcentual de los católicos, sacerdotes, religiosos-as, no ha ido a la par con el crecimiento poblacional (a). Lamentamos la persistencia de una espiritualidad y eclesiología contrarias a la renovación del Concilio (b).

96 Lo negativo de la Iglesia de A.L. (N° 100) el poco acompañamiento que se ha dado a los laicos en su compromiso temporal con el mundo (c). el lenguaje poco significativo para la cultura actual, y sobre todo para la juventud, merece una seria reflexión (d).

97 Lo negativo de la Iglesia de A.L. (N° 100) Pocos sacerdotes y su no equitativa distribución imposibilitan que muchas comunidades puedan participar en la celebración de la Eucaristía (e). En las últimas décadas numerosas personas pierden el sentido de su vida y católicos abandonan a la Iglesia (f).

98 Lo negativo de la Iglesia de A.L. (N° 100) Nos ha faltado valentía, constancia y docilidad a la gracia para proseguir, la renovación iniciada por el Concilio Vaticano II, impulsada por las anteriores Conferencias Episcopales, y para asegurar el rostro latinoamericano de nuestra Iglesia (h).

99 PECADORES PERO AMADOS POR EL SEÑOR… Nos reconocemos como comunidad de pobres pecadores, medicantes de la misericordia de Dios, congregada, reconciliada, unida y enviada por la fuerza de la Resurrección de su Hijo y la gracia de la conversión del Espíritu Santo (DA 100 h).

100 PREGUNTAS (2ª SESIÓN) 1ª ¿Cómo impacta en el cambio de época (fenómeno de globalización) en mi vida, en mi comunidad salesiana y en las personas con quienes estoy en contacto?

101 PREGUNTAS (2ª SESIÓN) 2ª ¿Cuáles son a mi parecer los signos de los tiempos (cultura, economía, política, ecología y poblaciones indígenas) en los que hoy Dios manifiesta su voluntad? ¿Cuáles son las respuestas que podemos ofrecer desde el carisma de Don Bosco?

102 PREGUNTAS (2ª SESIÓN) 3ª ¿Cómo influyen los Medios de Comunicación Social para la crisis del sentido de la vida personal y familiar? ¿Qué estamos llamados a realizar desde el carisma de Don Bosco?

103 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "DOCUMENTO DE APARECIDA PRIMERA PARTE LA VIDA DE NUESTROS PUEBLOS, HOY Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J. Arzobispo Metropolitano de Huancayo."

Presentaciones similares


Anuncios Google