La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGNOSTICO SOCIOECONOMICO DE LAS SOCIAS(OS) Y FAMILIAS DE LA ORGANIZACION DE VICTIMAS EN EL MUNICIPIO DE EL PEÑOL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGNOSTICO SOCIOECONOMICO DE LAS SOCIAS(OS) Y FAMILIAS DE LA ORGANIZACION DE VICTIMAS EN EL MUNICIPIO DE EL PEÑOL."— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNOSTICO SOCIOECONOMICO DE LAS SOCIAS(OS) Y FAMILIAS DE LA ORGANIZACION DE VICTIMAS EN EL MUNICIPIO DE EL PEÑOL

2 Presentación El presente diagnóstico se realiza a partir de la información suministrada por 28 personas víctimas del conflicto armado que se seleccionaron al azar de un listado de aproximadamente 250 personas organizadas en la Asociación municipal. El presente diagnóstico se realiza a partir de la información suministrada por 28 personas víctimas del conflicto armado que se seleccionaron al azar de un listado de aproximadamente 250 personas organizadas en la Asociación municipal. Participan, en la organizaciones municipal, víctimas de todos los grupos armados que en el Oriente y en el municipio se han disputado el control territorial: el ELN, las FARC, AUC, Ejército Nacional y Policía. Participan, en la organizaciones municipal, víctimas de todos los grupos armados que en el Oriente y en el municipio se han disputado el control territorial: el ELN, las FARC, AUC, Ejército Nacional y Policía. El proceso de organización de las víctimas tuvo su origen en el grupo de mujeres que recibió apoyo psicosocial en Grupos de Apoyo Mutuo (abrazos) orientados por otras mujeres (Promotoras de Vida y Salud Mental –Provísame-) durante el desarrollo del proyecto Promotoras de Vida y Salud Mental impulsado por Conciudadanía, Programa por la Paz y la Asociación Regional de Mujeres AMOR. El proceso de organización de las víctimas tuvo su origen en el grupo de mujeres que recibió apoyo psicosocial en Grupos de Apoyo Mutuo (abrazos) orientados por otras mujeres (Promotoras de Vida y Salud Mental –Provísame-) durante el desarrollo del proyecto Promotoras de Vida y Salud Mental impulsado por Conciudadanía, Programa por la Paz y la Asociación Regional de Mujeres AMOR.

3 I. INFORMACIÓN DE LOS Y LAS SOCIAS. Cuando se plantea en el municipio la necesidad de contar con un diagnóstico sobre la situación de las personas víctimas del conflicto armado, nos encontramos que: Cuando se plantea en el municipio la necesidad de contar con un diagnóstico sobre la situación de las personas víctimas del conflicto armado, nos encontramos que: Ninguna de las instituciones municipales tenían datos exactos, que la información estaba disgregada por las distintas dependencias municipales Ninguna de las instituciones municipales tenían datos exactos, que la información estaba disgregada por las distintas dependencias municipales Que las personas del grupo con que se desarrolla el proceso de elaboración de la política pública no creía en los datos suministrados por las distintas organizaciones. Que las personas del grupo con que se desarrolla el proceso de elaboración de la política pública no creía en los datos suministrados por las distintas organizaciones. Por todo ello se decide entonces aplicar una serie de encuestas a una muestra de personas, a través de las cuales pudiéramos recoger una información más verídica y cercana a la realidad.

4 Podemos ver que hay escasa presencia de hombres en la organización de víctimas. Lo cual se debe a que: Podemos ver que hay escasa presencia de hombres en la organización de víctimas. Lo cual se debe a que: La organización nació como propuesta del grupo de mujeres que recibió apoyo psicosocial a través de las Provísame. Como las mujeres han liderado la organización algunos hombres creen que es una organización sólo de mujeres. La organización nació como propuesta del grupo de mujeres que recibió apoyo psicosocial a través de las Provísame. Como las mujeres han liderado la organización algunos hombres creen que es una organización sólo de mujeres. Generalmente en nuestra cultura las mujeres buscan más fácilmente apoyo emocional que los hombres. Generalmente en nuestra cultura las mujeres buscan más fácilmente apoyo emocional que los hombres. Los hombres durante la guerra han sufrido en mayor medida la persecución, las amenazas, el reclutamiento forzado, la desaparición, el asesinato, etc. Y por ello mismo los hombres tienden a resguardarse, y a no mostrarse mucho en espacios públicos. Los hombres durante la guerra han sufrido en mayor medida la persecución, las amenazas, el reclutamiento forzado, la desaparición, el asesinato, etc. Y por ello mismo los hombres tienden a resguardarse, y a no mostrarse mucho en espacios públicos. Muchos hombres murieron en la guerra. Muchos hombres murieron en la guerra. El 86% de las socias son mujeres y el 14% restante son hombres. hombres.

5 El 71.43% de las socias son madres cabeza de familia. El 71.43% de las socias son madres cabeza de familia. Esto esta relacionado con el conflicto armado, a parir del cual se aumentó el número de mujeres cabeza de familia en el municipio. Esto esta relacionado con el conflicto armado, a parir del cual se aumentó el número de mujeres cabeza de familia en el municipio. Ya ellas son quienes responden solas por sus familias cumpliendo el doble rol de amas de casa y proveedoras económicas. A ellas les corresponde asumir la carga económica de los hogares, mas las funciones de educación, crianza y autoridad, etc. Ya ellas son quienes responden solas por sus familias cumpliendo el doble rol de amas de casa y proveedoras económicas. A ellas les corresponde asumir la carga económica de los hogares, mas las funciones de educación, crianza y autoridad, etc.

6 Las socias(os) de la organización son población muy adulta. Entre el rango de 46 a 60 años hay un 53.57%, Mayores de 60 años hay un 14.78%. Las menores de 45 años sólo son el 32.14%. Las socias(os) de la organización son población muy adulta. Entre el rango de 46 a 60 años hay un 53.57%, Mayores de 60 años hay un 14.78%. Las menores de 45 años sólo son el 32.14%. Que más del 60% de las mujeres de la organización sea adultas se debe a que: La mayor responsabilidad recae en ellas, pues se les ve como las encargadas por edad y experiencia de responder por la familia. La mayor responsabilidad recae en ellas, pues se les ve como las encargadas por edad y experiencia de responder por la familia. Las mujeres jóvenes son las que generalmente salen del municipio a buscar oportunidades de trabajo a las grandes ciudades. Las mujeres jóvenes son las que generalmente salen del municipio a buscar oportunidades de trabajo a las grandes ciudades. A la juventud le interesa poco este tipo de organizaciones que no toca con los intereses propios de su edad. A la juventud le interesa poco este tipo de organizaciones que no toca con los intereses propios de su edad.

7 El 60.71% de las socias(os) tienen estudios de primaria y el 39.29% cursaron estudios de secundaria. El 60.71% de las socias(os) tienen estudios de primaria y el 39.29% cursaron estudios de secundaria. La baja escolaridad, unida a las dificultades para leer y escribir, repercute en varios aspectos de la vida de las mujeres: La baja escolaridad, unida a las dificultades para leer y escribir, repercute en varios aspectos de la vida de las mujeres: Por ejemplo no les permite acceder fácilmente a otros procesos de formación y capacitación, también afecta la autoestima, mantiene bajos los ingresos y por lo tanto repercute en la calidad de vida. Por ejemplo no les permite acceder fácilmente a otros procesos de formación y capacitación, también afecta la autoestima, mantiene bajos los ingresos y por lo tanto repercute en la calidad de vida. También es un obstáculo para el ejercicio del liderazgo al interior de las organizaciones, ya que les dificultad el manejo de documentos y la tramitación de asuntos legales. También es un obstáculo para el ejercicio del liderazgo al interior de las organizaciones, ya que les dificultad el manejo de documentos y la tramitación de asuntos legales.

8 El 75% de las socias(os) son amas de casa. Un 3.57% se desempeña en labores agrícolas, otro 3.57% en construcción y un 17.86% en otros oficios. El 75% de las socias(os) son amas de casa. Un 3.57% se desempeña en labores agrícolas, otro 3.57% en construcción y un 17.86% en otros oficios. La mayoría de las mujeres son amas de casa y sólo algunas pocas se dedican simultáneamente otros oficios. Antes de la guerra las mujeres que vivían en el campo cultivaban pequeñas parcelas en sus lugares de vivienda con lo que contribuían a la economía del hogar. La mayoría de las mujeres son amas de casa y sólo algunas pocas se dedican simultáneamente otros oficios. Antes de la guerra las mujeres que vivían en el campo cultivaban pequeñas parcelas en sus lugares de vivienda con lo que contribuían a la economía del hogar. Ahora por ejemplo, las desplazadas ubicadas en la zona urbana carecen de habilidades y oportunidades para ocuparse en oficios que les generen algún ingreso y, cuando lo tienen, se emplean en oficios domésticos por escasos días de la semana con remuneraciones muy bajas. Ahora por ejemplo, las desplazadas ubicadas en la zona urbana carecen de habilidades y oportunidades para ocuparse en oficios que les generen algún ingreso y, cuando lo tienen, se emplean en oficios domésticos por escasos días de la semana con remuneraciones muy bajas.

9 El 54% de las socias(os) y sus familias viven en casa propia, el 11% en casa alquilada, 14% en casa prestada y el 21% restante vive con otro núcleo familiar. El 54% de las socias(os) y sus familias viven en casa propia, el 11% en casa alquilada, 14% en casa prestada y el 21% restante vive con otro núcleo familiar. Aunque un número muy significativo de víctimas tiene vivienda propia, la mayoría de ellas la tienen en mal estado; pues algunas casas son edificaciones viejas a las que generalmente no se les hace ninguna mejora. Aunque un número muy significativo de víctimas tiene vivienda propia, la mayoría de ellas la tienen en mal estado; pues algunas casas son edificaciones viejas a las que generalmente no se les hace ninguna mejora. Las que viven en casas alquiladas (11%), o prestada (14%) deben pagar, además del costo de este arriendo el de servicios públicos, lo que significa una gran carga económica pues la mayoría no está en capacidad de pagarlos por las condiciones de empleo que tienen. Las que viven en casas alquiladas (11%), o prestada (14%) deben pagar, además del costo de este arriendo el de servicios públicos, lo que significa una gran carga económica pues la mayoría no está en capacidad de pagarlos por las condiciones de empleo que tienen.

10 Aunque el Estado ha cubrimiento la consulta en salud para los estratos del 0 al 2, a través de la afiliación al régimen subsidiado, estos servicios muchas veces están lejos de llenar los requerimientos que el cuidado de la salud implica: pues siguen existiendo trabas en el momento de aprobar exámenes especializados, o para entregar algunos medicamentos y también para la remisión a especialistas, etc. Aunque el Estado ha cubrimiento la consulta en salud para los estratos del 0 al 2, a través de la afiliación al régimen subsidiado, estos servicios muchas veces están lejos de llenar los requerimientos que el cuidado de la salud implica: pues siguen existiendo trabas en el momento de aprobar exámenes especializados, o para entregar algunos medicamentos y también para la remisión a especialistas, etc.

11 El 11% de las socias(os) y sus familias pertenecen al nivel 0 del Sisbén, 25% al nivel Uno, 60% al nivel 2 y el 4% pertenecen al nivel 3. El 11% de las socias(os) y sus familias pertenecen al nivel 0 del Sisbén, 25% al nivel Uno, 60% al nivel 2 y el 4% pertenecen al nivel 3. Según el Dane se considera población en Línea de pobreza a quienes pertenecen al nivel 1 y 2 del Sisben, en este caso al 85% de las víctimas. Y en condición de miseria a quines están exclusivamente en el nivel 1, o sea el 25% de las víctimas. Según el Dane se considera población en Línea de pobreza a quienes pertenecen al nivel 1 y 2 del Sisben, en este caso al 85% de las víctimas. Y en condición de miseria a quines están exclusivamente en el nivel 1, o sea el 25% de las víctimas. Estos datos revelan que las víctimas organizadas son personas pobres, que presentan grave deterioro de su calidad de vida. Estos datos revelan que las víctimas organizadas son personas pobres, que presentan grave deterioro de su calidad de vida.

12 El tipo de victimizacion mas frecuente es el de homicidios con un 87.50%, desaparición y desplazamiento ambos con un 6.25%. El tipo de victimizacion mas frecuente es el de homicidios con un 87.50%, desaparición y desplazamiento ambos con un 6.25%. Este tipo de victimización junto con la desaparición nos hablan de los agudos vacíos dejados los hombres, quienes han sido miembros fundamentales para el funcionamiento de la familia y sus comunidades. Este tipo de victimización junto con la desaparición nos hablan de los agudos vacíos dejados los hombres, quienes han sido miembros fundamentales para el funcionamiento de la familia y sus comunidades. También la situación de los desplazados habla del desamparo en que quedan sumidos, a causa del destierro y la perdida de sus bienes materiales y morales. También la situación de los desplazados habla del desamparo en que quedan sumidos, a causa del destierro y la perdida de sus bienes materiales y morales.

13 El 28.13% recae en las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, seguido por la guerrilla con un 12.50%; otro 12.50% dice no saber y el 46.88% no registra datos. El 28.13% recae en las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, seguido por la guerrilla con un 12.50%; otro 12.50% dice no saber y el 46.88% no registra datos. Es impactante el alto porcentaje de victimizaciones que recaen en las AUC (28.13%) y la distancia grande entre este número y el que se atribuye a las guerrillas (12.50%). Es impactante el alto porcentaje de victimizaciones que recaen en las AUC (28.13%) y la distancia grande entre este número y el que se atribuye a las guerrillas (12.50%). Esto puede ser porque: Las víctimas se organizaron inicialmente para recibir los beneficios consagrados en la Ley de Justicia y Paz, Ley que cuyo propósito fue inicialmente el de darle marco jurídico a los proceso de desmovilización de las AUC. Las víctimas se organizaron inicialmente para recibir los beneficios consagrados en la Ley de Justicia y Paz, Ley que cuyo propósito fue inicialmente el de darle marco jurídico a los proceso de desmovilización de las AUC. Al parecer el temor ha sido uno de los factores fundamentales para que las víctimas no se refieran a los nombres de sus victimarios o a sus organizaciones. Al parecer el temor ha sido uno de los factores fundamentales para que las víctimas no se refieran a los nombres de sus victimarios o a sus organizaciones.

14 A las victimas encuestadas se les pregunto sobre varios aspectos relacionados con la denuncia de sus casos, por ejemplo: a. Sí habían denunciado o no, a lo cual respondieron: El 91% de los casos que si y el 9% restante no registró ninguna información. El 91% de los casos que si y el 9% restante no registró ninguna información. b. La entidad ante la que denunció, a lo cual respondieron: El 42.86% ante la Personería, El 42.86% ante la Personería, El 37.14% ante la fiscalia, El 37.14% ante la fiscalia, El 14.29% ante la Inspección El 14.29% ante la Inspección Un (1) caso en el Juzgado Un (1) caso en el Juzgado Y un(1) caso que no registra información. Y un(1) caso que no registra información. 6 casos fueron denunciados en dos instancias. 6 casos fueron denunciados en dos instancias. c. El estado actual de la denuncia El 82.76% dice que su caso está en proceso (tramite, seguimiento o investigación) El 82.76% dice que su caso está en proceso (tramite, seguimiento o investigación) El 17.24% dice que no sabe. El 17.24% dice que no sabe. Podríamos concluir que: La mayoría de las víctimas ha denunciado. La mayoría de las víctimas ha denunciado. Se presenta un gran número de casos denunciados ante la personería y la fiscalía, lo que puede mostrar la confianza que las personas víctimas tienen en estas instituciones y el papel tan importante que ellas cumplen en el proceso de restituir derechos a quines los han perdido casi todos. Se presenta un gran número de casos denunciados ante la personería y la fiscalía, lo que puede mostrar la confianza que las personas víctimas tienen en estas instituciones y el papel tan importante que ellas cumplen en el proceso de restituir derechos a quines los han perdido casi todos. El 100% de los casos está sin resolver. El 100% de los casos está sin resolver. Las víctimas no tiene suficiente información acerca de cómo hacerle seguimiento al caso denunciado. Las víctimas no tiene suficiente información acerca de cómo hacerle seguimiento al caso denunciado.

15 II - INFORMACIÓN DEL NÚCLEO FAMILIAR DE LAS SOCIAS(OS) El 56% del Núcleo familiar lo componen mujeres y el 44% hombres (generalmente menores de edad) Este dato no sería preocupante si no estuviera en relación con la información anterior y es sobre la situación socioeconómica de las mujeres socias de la organización, las cuales registran: Este dato no sería preocupante si no estuviera en relación con la información anterior y es sobre la situación socioeconómica de las mujeres socias de la organización, las cuales registran: Grave situación de pobreza, Grave situación de pobreza, Bajo nivel educativo, Bajo nivel educativo, Desempleo y Desempleo y Edad avanzada Edad avanzada Todo esto puede apoyar la idea de que las mujeres víctimas están muy solas asumiendo la carga socioeconómica de las familias y afrontando todos los duelos dejados por la guerra.

16 Estos datos podemos verlos de la siguiente forma: El 22.44% de los miembros del núcleo familiar es menor de 15. El 22.44% de los miembros del núcleo familiar es menor de 15. Situación que demanda especial atención pues son edades en que se necesitan condiciones de vida especiales que garanticen calidad de vida presente y futura para que estas familias puedan afrontar y resolver las consecuentes dificultades dejadas por la guerra. Situación que demanda especial atención pues son edades en que se necesitan condiciones de vida especiales que garanticen calidad de vida presente y futura para que estas familias puedan afrontar y resolver las consecuentes dificultades dejadas por la guerra. El 77.50% son mayores de 15 años. El 77.50% son mayores de 15 años. El 46.17% de la población víctima esta entre los 26 y los 61 años o mas. Lo que registra un gran número de personas adultas y de la tercera edad en las familias de las víctimas. El 46.17% de la población víctima esta entre los 26 y los 61 años o mas. Lo que registra un gran número de personas adultas y de la tercera edad en las familias de las víctimas.

17 Un 50% realizo estudios de primaria, un 37.50% de secundaria, el 3.33% Los datos confirman el bajo nivel de escolaridad que afrontan las familias de las víctimas del conflicto, esto sin duda agrava las posibilidades de conseguir empleo, y en general de cambiar situaciones de pobreza y exclusión que hoy viven muchas familias

18 El 7.50% del núcleo familiar se dedica a las labores agrícolas, un 30% a las labores de la casa, un 2.50% es desempleado, un son estudiantes, un 2.50% se dedica a la construcción, un 20.83% a otros oficios como conductor, bordado, confecciones, entre otros. El 7.50% del núcleo familiar se dedica a las labores agrícolas, un 30% a las labores de la casa, un 2.50% es desempleado, un son estudiantes, un 2.50% se dedica a la construcción, un 20.83% a otros oficios como conductor, bordado, confecciones, entre otros. Si sumamos el número de amas de casa, quines seguramente no desempeñan ningún trabajo remunerado, al igual que los estudiantes y desempleados, podríamos deducir que el nivel de desempleo para los miembros del núcleo familiar de las personas víctimas alcanza un 60.83%. Si sumamos el número de amas de casa, quines seguramente no desempeñan ningún trabajo remunerado, al igual que los estudiantes y desempleados, podríamos deducir que el nivel de desempleo para los miembros del núcleo familiar de las personas víctimas alcanza un 60.83%.

19 Muchas Gracias


Descargar ppt "DIAGNOSTICO SOCIOECONOMICO DE LAS SOCIAS(OS) Y FAMILIAS DE LA ORGANIZACION DE VICTIMAS EN EL MUNICIPIO DE EL PEÑOL."

Presentaciones similares


Anuncios Google