La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTILOS DE APRENDIZAJE CUATRO FORMAS DIFERENTES DE ENSEÑAR Y DE APRENDER (MADRID 2004 – CHILE 2006 – CACERES (ESPAÑA) 2008 - MEXICO 2010)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTILOS DE APRENDIZAJE CUATRO FORMAS DIFERENTES DE ENSEÑAR Y DE APRENDER (MADRID 2004 – CHILE 2006 – CACERES (ESPAÑA) 2008 - MEXICO 2010)"— Transcripción de la presentación:

1 ESTILOS DE APRENDIZAJE CUATRO FORMAS DIFERENTES DE ENSEÑAR Y DE APRENDER (MADRID 2004 – CHILE 2006 – CACERES (ESPAÑA) MEXICO 2010)

2 ESTILO DE APRENDIZAJE Conjunto de características personales, biológicas o del desarrollo, que hacen que un método o estrategia de enseñar sea efectivo en unos estudiantes e inefectivo en otros.Conjunto de características personales, biológicas o del desarrollo, que hacen que un método o estrategia de enseñar sea efectivo en unos estudiantes e inefectivo en otros.

3 DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJES -ACTIVO -REFLEXIVO -TEORICO -PRAGMATICO

4 CARACTERISTICAS DEL ESTILO ACTIVO ANIMADORIMPROVISADORDESCUBRIDORARRIESGADOESPONTANEOCREATIVONOVEDOSOINVENTOR GENERADOR DE IDEAS PROTAGONISTACHOCANTEPARTICIPATIVO

5 CARACTERISTICAS DEL ESTILO REFLEXIVO ANALITICOANALITICO RECEPTIVORECEPTIVO OBSERVADOROBSERVADOR PACIENTEPACIENTE CUIDADOSOCUIDADOSO DETALLISTADETALLISTA INVESTIGADORINVESTIGADOR ELABORADOR DE ARGUMENTOSELABORADOR DE ARGUMENTOS PREVISOR DE ALTERNATIVASPREVISOR DE ALTERNATIVAS LENTOLENTO DISTANTEDISTANTE PRUDENTEPRUDENTE ESTUDIOSO DE COMPORTAMIENTOSESTUDIOSO DE COMPORTAMIENTOS

6 CARACTERISTICAS DEL ESTILO TEORICO -METODICO -LOGICO -OBJETIVO -CRITICO -ESTRUCTURADO -DISCIPLINADO -ORDENADO -RAZONADOR -PENSADOR -PERFECCIONISTA -BUSCADOR DE: -HIPOTESIS -PREGUNTAS -SUPUESTOS -POR QUE?

7 CARACTERISTICAS DEL ESTILO PRAGMATICO EXPERIMENTADOREXPERIMENTADOR PRACTICOPRACTICO DIRECTODIRECTO EFICAZEFICAZ REALISTAREALISTA TECNICOTECNICO RAPIDORAPIDO DECIDIDODECIDIDO PLANIFICADORPLANIFICADOR POSITIVOPOSITIVO CLAROCLARO OBJETIVOOBJETIVO ORGANIZADORORGANIZADOR SOLUCIONADOR DE PROBLEMASSOLUCIONADOR DE PROBLEMAS APLICADOR DE LO APRENDIDOAPLICADOR DE LO APRENDIDO

8 PREFERENCIAS AL MOMENTO DE PERCIBIR EL APRENDIZAJE VISUALVISUAL AUDITIVOAUDITIVO KINESTESICOKINESTESICO

9 Aprendizaje visual Se aprende preferentemente a trav é s del contacto visual con el material educativo. Se piensa en im á genes; quien aprende as í es capaz de traer a la mente mucha informaci ó n a la vez, por ello tienen m á s facilidad para absorber grandes cantidades de informaci ó n con rapidez. La costumbre de visualizar ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Las representaciones visuales del material, como gr á ficos, cuadros, l á minas, carteles y diagramas mejoran este tipo de aprendizaje. Videos, pel í culas o programas de computaci ó n tambi é n mejoran este aprendizaje. Se recuerda mejor lo que le í do que lo que escuchado. La manera m á s eficiente de almacenar informaci ó n es visual (en una clase con retroproyector, por ejemplo, preferir á n leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicaci ó n oral, o tomar á n notas para tener despu é s algo que leer). Se calcula que entre un 40% y un 50% de la poblaci ó n en general privilegia el estilo de aprendizaje visual.

10 Aprendizaje kinest é sico Los estudiantes kinest é sicos aprenden preferentemente al interactuar f í sicamente con el material educativo. Para aprender necesitan asociar los contenidos con movimientos o sensaciones corporales. De este modo, en una clase expositiva, se balancear á n en su silla, intentar á n levantarse, la pasar á n haciendo garabatos o dibujitos, etc. Sus aprendizajes son m á s lentos, y se desempe ñ an mejor en tareas de tiempo limitado y con descansos frecuentes. Las actividades f í sicas, el dibujo y la pintura, los experimentos de laboratorio, los juegos de rol, mejoran su aprendizaje. Pueden recordar mejor lo que hacen en lugar de lo que ven o escuchan. Poseen la manera menos eficiente para almacenar informaci ó n acad é mica y la mejor para almacenar informaci ó n que tenga que ver con lo deportivo y art í stico. Se calcula que entre un 30% y un 50% de la poblaci ó n en general privilegia el estilo de aprendizaje kinest é sico. Este porcentaje se incrementa en la poblaci ó n masculina.

11 Aprendizaje auditivo Quien tiene m á s desarrollado este tipo de aprendizaje, aprende preferentemente escuchando el material educativo. Piensa y recuerda de manera secuencial y ordenada, por lo que prefiere los contenidos orales y los asimila mejor cuando pueden explic á rselos a otra persona. Tienen una gran capacidad para aprender idiomas y/o m ú sica. Los discos, las discusiones en p ú blico y las lecturas en voz alta, mejoran su aprendizaje. Recuerdan mejor lo que escuchan que lo que leen. Se calcula que entre un 10% y un 20% de la poblaci ó n en general privilegia el estilo de aprendizaje auditivo.

12 VISUAL AUDITIVOKINESTESICO ConductaOrganizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto Voz aguda, barbilla levantada Se le ven las emociones en la cara Habla solo, se distrae fácilmente Mueve los labios al leer Facilidad de palabra, No le preocupa especialmente su aspecto. Monopoliza la conversación. le gusta la música Modula el tono y timbre de voz Expresa sus emociones verbalmente. Responde a las muestras físicas de cariño le gusta tocarlo todo se mueve y gesticula mucho Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para. Tono de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo. Expresa sus emociones con movimientos. EL COMPORTAMIENTO SEGUN EL SISTEMA DE REPRESENTACION PREFERIDO

13 Aprendizaje Aprende lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global. Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad. Lectura Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena. Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones Le gustan las historias de acción, se mueve al leer. No es un gran lector. Ortografía No tiene faltas. "Ve" las palabras antes de escribirlas. Comete faltas. "Dice" las palabras y las escribe según el sonido. Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina". MemoriaRecuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres. Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras. Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles. VISUAL AUDITIVOKINESTESICO

14 visualauditivokinestésico Alumnos (Producción) Profesor (Presentación) Alumnos (Producción) Profesor (Presentación) Alumnos (Producción) Profesor (Presentación ) contar una historia partiendo de viñetas, fotos, texto. Dictarle a otro. Realizar ilustraciones para el vocabulario nuevo Dibujar comics con texto. Leer y visualizar un personaje. Escribir en la pizarra lo que se está explicando oralmente Utilizar soporte visual para información oral (cinta y fotos...) Escribir en la pizarra. Acompañar los textos de fotos. Realizar un debate. Preguntarse unos a otros. Escuchar una cinta prestándole atención a la entonación. Escribir al dictado. Leer y grabarse a si mismos. Dar instrucciones verbales. Repetir sonidos parecidos. Dictar. Leer el mismo texto con distinta inflexión. Representar role-play. Representar sonidos a través de posturas o gestos. Escribir sobre las sensaciones que sienten ante un objeto. Leer un texto y dibujar algo alusivo. Utilización de gestos para acompaña r las instruccion es orales Corregir mediante gestos Intercambi ar "feedback" escrito Leer un texto expresand o las emociones. ACTIVIDADES VAK EN EL AULA

15 PREFERENCIAS AL MOMENTO DE PERCIBIR EL APRENDIZAJE (PUNTOS DE VISTA ) SABER LAS TENDENCIAS Y PREFERENCIAS DE MIS ESTUDIANTES ME AYUDAN A TRABAJAR CON ELLOS DE MANERA INDIVIDUAL, PERO LA MAYOR PARTE DE MI TIEMPO COMO PROFESOR TRABAJO CON TODO EL GRUPO A LA VEZ Y POR LO TANTO, CON TODOS LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE, LO MAS IMPORTANTE COMO DOCENTE ES APRENDER A REPRESENTAR LA MISMA INFORMACION UTILIZANDO TODOS LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION A LOS ESTUDIANTES NUEVOS QUE NO HE PODIDO OBSERVAR PROCURO PASARLES UN PEQUEÑO TEST SOBRE SISTEMAS DE REPRESENTACION QUE ME DA UNA IDEA APROXIMADA DE SUS TENDENCIAS AL MOMENTO DE PERCIBIR EL APRENDIZAJE. SABIENDO SIEMPRE QUE NO ES MAS QUE UNA IDEA INICIAL QUE DESPUES HABRA QUE CONTRASTAR CON LA OBSERVACION DEL ALUMNO EN EL AULA DIA A DIA


Descargar ppt "ESTILOS DE APRENDIZAJE CUATRO FORMAS DIFERENTES DE ENSEÑAR Y DE APRENDER (MADRID 2004 – CHILE 2006 – CACERES (ESPAÑA) 2008 - MEXICO 2010)"

Presentaciones similares


Anuncios Google