La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Sistema de Marco Lógico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Sistema de Marco Lógico"— Transcripción de la presentación:

1 El Sistema de Marco Lógico

2 Herramientas de Diagnóstico Situación Actual

3

4

5 Análisis de Involucrados

6 Análisis de Involucrados
Indicar que grupos u organizaciones están involucrados en un problema específico de desarrollo. Se usa en la identificación, diseño y en las etapas de ejecución, seguimiento y evaluación del proyecto. Se consideran intereses, percepciones, potencial y limitaciones. Se identifica quién esta a favor y quién en contra. Ambos deben considerarse. Se prevén estrategias para maximizar apoyo y minimizar resistencia.

7 Análisis de Involucrados
¿Por qué es importante? Se tiene una mayor objetividad. Se crea un sentido de pertenencia por parte de los beneficiarios y prestatarios al incluirlos desde un inicio. Los involucrados pueden tener autoridad legal o estatutaria y recursos con los que podrían contribuir a la solución u obstaculizarla.

8

9 Cuadro de Involucrados
No incluir individuos, solo grupos.

10 Análisis de Involucrados
Tipos de Grupos Población Mujeres, niños, grupos indígenas, tercera edad, etc. Organismos Públicos Secretaría de Gobierno, Obras Publicas, Ambiente, etc. Organismos Privados Cámaras de Comercio, CCE, empresas muy importantes Sociedad Civil ONGs, Sindicatos Organizaciones Religiosas: Iglesias, etc. Grupos políticos: Partidos, grupos. Organismos Externos Agencias Bilaterales,ONGs Internacionales, etc.

11 Analísis de Involucrados
Intereses Se refiere a aquellos intereses que tienen relevancia directa con el problema de desarrollo seleccionado. También pueden reflejar soluciones sugeridas por cada grupo que esté perjudicado por el problema de desarrollo.

12 Análisis de Involucrados
Problemas percibidos Se refiere a problemas específicos o condiciones negativas, de la forma en que son percibidos por el grupo de involucrados. Deben plantearse de la forma más negativa posible; no deben constituir soluciones ‘encubiertas’. Las oraciones deben ser claras.

13 Análisis de Involucrados
Ejemplos de problemas percibidos El primero esconde soluciones encubiertas El segundo es ambiguo

14 Análisis de Involucrados
¿Cuáles están bien redactados? Recuerde que no deben tener soluciones encubiertas y deben ser claras

15 Análisis de Involucrados
Recursos Aquellos elementos financieros o no financieros que un grupo puede poner a disposición para contribuir a solucionar el problema de desarrollo (o para bloquear una solución propuesta). ¿Cuáles son los más importantes? Con frecuencia los recursos no financieros (opinión pública, huelgas, influencia y votación).

16 Análisis de Involucrados
Mandatos Se refiere a la autoridad formal que tiene un grupo de involucrados para proporcionar un servicio o cumplir una función determinada. En general grupos de la población no tienen mandatos ya que no están formalmente organizados.

17 Análisis de Involucrados
El AI se usa como fuente para los supuestos en la Matriz de Marco Lógico. Al revisar una estrategia del proyecto se puede determinar hasta que punto ésta apoya o es contraria a los intereses de cada grupo y por tanto qué estamos suponiendo en este sentido.

18

19


Descargar ppt "El Sistema de Marco Lógico"

Presentaciones similares


Anuncios Google