La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JÓVENES, SOCIEDAD E INSTITUCIONES Tendencias y valores básicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JÓVENES, SOCIEDAD E INSTITUCIONES Tendencias y valores básicos"— Transcripción de la presentación:

1 JÓVENES, SOCIEDAD E INSTITUCIONES Tendencias y valores básicos
JUVENTUD Y FAMILIA JÓVENES, SOCIEDAD E INSTITUCIONES Tendencias y valores básicos

2 El cambio intergeneracional
Se produce a largo plazo. La influencia de los ciclos se difumina con el paso del tiempo. Sin embargo, a corto plazo, es posible apreciar la correlación de las situaciones económicas y políticas: con ciertas variables culturales con actitudes de optimismo y pesimismo con los indicadores de bienestar subjetivo.

3 LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ACTITUDES DE LOS JÓVENES
Desde 1977 (Instituto de la Juventud) hasta 1981 (Encuesta Europea de Valores): se observa el proceso desde una juventud fuertemente ideologizada hacia el pragmatismo. En los años ochenta, la apelación a las utopías ha desaparecido casi definitivamente: reflejo del clima de crecimiento económico, liberalismo y abundancia en los últimos años.

4 Desde 1993 se deja notar la crisis económica en el cuadro actitudinal que presentan los jóvenes y en su cambio de orientación valorativa: Æ   menor orientación al riesgo y mayor atención al corto plazo y al orden social e institucional; Æ   son más igualitarios y menos liberales, por lo que vuelven sus ojos al Estado y a las instancias públicas; Æ   están en el nacimiento de las nuevas actitudes prosociales y nuevas sensibilidades hacia la solidaridad y la ayuda a los demás, fenómenos del Voluntariado y de las ONGs.

5 Los jóvenes de finales del 98:
Se hallan más instalados que sus predecesores: les ha tocado un ciclo expansivo de la economía y disfrutan de algo más de autonomía personal. No recurren tanto a instancias públicas. En general, se implican socialmente algo menos. Han abandonado ámbitos de trascendencia, tanto religiosos como políticos. Dan una gran importancia al área de relación con los amigos y amigas y al empleo del tiempo libre. Existe una absoluta y determinante primacía de la cotidianidad.

6 No hay indicaciones de ruptura social e institucional: no hay indicadores de ruptura familiar.
La identificación se busca en los grupos de iguales antes que en los padres, aunque la vida familiar constituye siempre el último refugio.

7 Caracterización general de la juventud del 2001
Incremento continuo de la permisividad moral en el ámbito privado, familiar y sexual. Armonía intergeneracional, ausencia de conflictos graves entre padres e hijos. Intensificación de las relaciones primarias, las familiares, pero, sobre todo, las que se mantienen con los iguales.

8 Elevación de los niveles de tolerancia y aceptación de los demás, de ausencia de discriminaciones y segregaciones. Progresiva difuminación de las barreras y límites entre los sexos en cuanto se refiere a roles y posiciones. Participación (acción) política no convencional, con una microsegmentación de las causas y de las luchas.

9 Creciente orientación hacia los valores de individualización que registran nuestras sociedades occidentales (Esther Halman y De Moor, 1993): posmaterialismos, autoexpresión y libre realización personal, y motivos de orden estético. Erosión de los valores de tipo económico, de las viejas virtudes del trabajo y del ahorro, de la motivación del logro.

10 Juventud y familia: importancia
Los datos apuntan inequívocamente el papel central de la familia en la socialización. La familia sigue ocupando un puesto privilegiado en la transmisión de los saberes fundamentales, no sólo de hábitos, habilidades y pautas de convivencia [TABLA 3.1.].

11 Juventud y familia: importancia
Un elevado concepto de familia y experiencias personales gratificantes con los padres subyacen, sin duda a la importancia que los jóvenes atribuyen a aquella [TABLA 3.12].

12 Juventud y familia: importancia
Aunque es evidente que las matizaciones sobre la importancia de la familia proceden del nivel de estudios, de la religiosidad y de la comunidad autónoma de residencia [TABLA 3.13.].

13 Juventud y familia: relaciones
Modelo autoritario: frente al modelo democrático o de apoyo, el modelo autoritario, basado en la coerción física y verbal, en la ausencia de diálogo, favorecedor de un clima familiar tenso y conflictivo, apenas goza de seguidores y, por supuesto, carece de prestigio y de aceptación social.

14 Juventud y familia: relaciones
Modelo permisivo-errático: Se podría hablar de un tercer modelo, el modelo permisivo, errático, sin método ni pautas coherentes de acción con los hijos y con un mensaje de impotencia y desbordamiento en la tarea educativa, definida por la apatía y el desinterés.

15 Juventud y familia: tensiones
Las grandes razones -ideología política y creencias religiosas- apenas figuran en la tabla. Es posible distinguir en ella las razones de discusión ligadas al ámbito doméstico o al ámbito privado; así, el alcohol, los amigos y la vida sexual pueden considerarse los tres escenarios clásicos de la disputa y el conflicto entre padres e hijos en el ámbito privado. [TABLA 3.25.].

16 Juventud y familia: distancias políticas
El invierno ideológico ha limado las estridencias y conflictos de otros tiempos. Pero las razones de la placidez actual son más complejas. No hay gran distancia entre las posiciones políticas de los padres y de los hijos. Aquellos se sitúan en el punto medio de la escala de posiciones políticas (1=extrema izquierda; 10 extrema derecha); los jóvenes en el punto 4,6.

17 Juventud y familia: posiciones religiosas
Las posiciones religiosas de los hijos están marcadamente más secularizadas que las de la generación de los mayores (de más de 45 años), pero se aproximan bastante a los de la generación madura (26 a 45 años). Los valores religiosos y políticos cotizan a la baja en el universo juvenil. Este bajo interés por los valores políticos se traduce en la mínima tasa de asociacionismo político, casi inexistente: 0,8%. El asociacionismo religioso es un gigante a su lado: el 3.5% de los jóvenes declaran que pertenecen a una asociación religiosa.

18 Juventud y familia: opiniones diversas
En cuanto a la distancia que separa los puntos de vista de los jóvenes y de sus padres, es muy diferente según el tema, pero es muy significativa en todos ellos. [TABLA 3.38.].

19 JUVENTUD Y ESPACIO SOCIAL
Características más notorias de la juventud actual: Prolongación de su etapa de formación o socialización formal. Prolongación de la permanencia en el hogar paterno. Muchas oportunidades de formación e intercambio. Pocas oportunidades reales de empleo digno.

20 Aspectos importantes de la vida
Según últimos estudios ( A. Orizo): [TABLA 2.1.]: 1º Familia. 2º Amigos y conocidos. Trabajo. 3º Ganar dinero. Tiempo libre/ocio. 4º Estudios, formación y competencia profesional. Llevar una vida moral y digna. 5º Tener una vida sexual satisfactoria. 6º Religión. Política.

21 Familia y Amigos/as Aunque, en general, le dan menos importancia a todo (únicamente se salvan los amigos y conocidos y tiempo libre/ocio, que adelantan puestos respecto a 1994). La familia, aún perdiendo, continúa en el primer lugar del ranking.

22 ASPECTOS IDEOLÓGICOS Y RELACIONALES
En ellos/ellas ha perdido importancia una motivación económica y social del logro a través del trabajo y los estudios. La religión y la política apenas cuentan para los jóvenes de hoy. Los amigos y el ocio son los elementos con los que tejen su red social particular, en la que se ubican sus células y grupos pequeños: es la vida cotidiana elevada a Valor. Aunque se mantiene, la familia no la valoran en tan primerísimo lugar como en observaciones anteriores. [GRÁFICO 2.1.]

23 Por género y edad: [VER TABLA 2. 3
Por género y edad: [VER TABLA 2.3.] Aunque es progresiva y continua la disminución de diferencias entre chicos y chicas, éstas se siguen diferenciando de los chicos en su mayor aprecio por los estudios, formación y competencia profesional y por una vida moral y digna y lo religioso. Mientras que los chicos aprecian más que ellas lo de una vida sexual satisfactoria. Por edades, y a medida que avanza el proceso de socialización, se va concediendo una mayor importancia al trabajo, a la política y al factor moral y religioso.

24 Según autoposicionamiento político y religioso [TABLA 2.4]
Es fácil comprobar, una vez más, la correlación de las posiciones de derecha con las de alta religiosidad y de las de izquierda con indiferencia religiosa y ateísmo. Las divisiones religiosas polarizan las posiciones en mayor medida que las políticas: lo ideológico cubre por completo el factor religioso.

25 JÓVENES Y ADULTOS 1. Integración y convergencia
Descartada la ruptura generacional, a la población de jóvenes hay que verla como una parte de la sociedad toda, a la que pertenece y en la que se integra: Proceso de convergencia entre jóvenes y adultos en lo que a cosmovisiones se refiere.

26 Disminuyen las distancias intergeneracionales y aumentan las áreas que se comparten.
Los jóvenes se ven más cerca de los padres (y éstos se han acercado a ellos). Aunque si se pregunta a los adultos, se observan reticencias y reservas con respecto a tal acercamiento, que disminuyen dentro de los límites familiares (European Comission, 1993). Esto se explica por el proceso de globalización y homogeneización en que todos estamos inmersos.

27 JÓVENES Y ADULTOS 2. Papel de la familia
Sigue apareciendo como el lugar privilegiado que proporciona la interpretación del sentido del mundo [GRÁFICO 2.2]: El medio más influyente es el de los grupos primarios (familia y amigos). Han perdido terreno las lecturas e instituciones (iglesias, partidos). [TABLA 2.6]. Existen diferencias si tomamos en cuenta el género y la edad sobre la valoración de las fuentes de información e interpretación de la realidad [TABLA 2.7]. Pero estas diferencias se explican por las variables ideológicas, sobre todo.

28 JÓVENES Y ADULTOS 3. Identificación de problemas
Son más o menos los mismos que se vienen percibiendo en los últimos años: [TABLA 2.9]: Hay que resaltar: El ascenso de: El SIDA como problema, el racismo, la creciente pobreza y marginación de una parte de la población, la inmigración. El descenso de: La falta de futuro y perspectivas para los jóvenes, la corrupción de la vida política. Importancia que se concede a algunos problemas sociales, según género y edad y autoposicionamiento político: [TABLAS 2.11 Y 2.12]).

29 JÓVENES Y ADULTOS 4. Preocupaciones compartidas y diferencias de luchas
Diferencias entre lo que preocupa y lo que vale la pena [TABLA 2.14]: No hay diferencias muy grandes entre jóvenes y adultos, sobre las principales preocupaciones. Sí aparecen diferencias significativas en cuanto a las causas por las que a uno le valdría la pena asumir riesgos o hacer sacrificios: Los adultos lucharían, más que los jóvenes, por:

30 Los adultos lucharían, más que los jóvenes por:
Æ        La paz en el mundo. Æ        La pobreza. Æ        La libertad individual. Æ        La defensa del propio país. Æ        La unificación de Europa. Æ        La fe religiosa. Los jóvenes se movilizarían más: Æ        Contra el racismo. Æ        Por ayudar al Tercer Mundo. Æ        Por la igualdad de los sexos.

31 Los jóvenes comparten valores con los adultos:
Æ       Respeto por la vida. Æ       Paz. Æ       Libertad. Æ       Valores instrumentales: sentido de la responsabilidad, buenas maneras, respeto por los demás, afán de superación, lealtad.

32 Los jóvenes puntúan más bajo que los adultos en:
Æ       Honradez. Æ       Disposición al trabajo duro. Æ       Sentido de lo religioso. Æ     Sentido de la economía y del ahorro. Los jóvenes superan a los adultos en: Æ        Disfrute. Æ        Independencia. Æ        Autocontrol.

33 Pero tienen una participación más activa en:
Æ     Igualdad, que lleva a la solidaridad. Æ  Amor y emoción, que lleva a una conducta prosocial. Æ      Tolerancia. Æ      Verdad y autenticidad.

34 Desaparición del choque generacional
Existen, entre los adultos, restos de pánico moral a identificarse con los jóvenes (alcoholismo, violencia, actitudes irrespetuosas y ofensivas...) (Boethius, 1955). Se producen así alarmas sociales cuyo fin es justificar cruzadas sociales y políticamente correctas de la sociedad en su conjunto. El contexto de la posmodernidad: Æ   acaba con los estilos de vida con intención de permanencia; Æ  favorece la aparición de tipos y microtipos que se pueden cambiar y probar; Æ    aparece una nueva organización de los ocios.

35 En este nuevo contexto, la globalización y la homogeneización coexisten con la heterogeneidad y la diversidad cultural. No son procesos antagónicos, sino complementarios, produciéndose una mezcla que se ha llamado glocalización (Robertson, 1995) o globalización de la diversidad, o universalización del particularismo (Nederveen Pieterse, 1995).

36 La Percepción del Futuro
Optimismo: la juventud española encara el comienzo de este milenio con sentimientos positivos y favorables (por encima de la media europea) [TABLA 2.13]. En resumen, piensan que la sociedad española será (CIS, 1998): Æ        Más democrática (36%). Æ        Más rica (35%). Æ        Más tolerante (28%). Æ        Menos racista (29%). Æ        Menos conflictiva (22%).

37 AUTOPERCEPCIÓN DE LA JUVENTUD Y RETRATO FINAL (Provisional y Coyuntural)
„ [TABLA 3.65.]: los rasgos o cualidades de la tabla pueden agruparse en tres grandes categorías: La herencia clásica: Æ        Rebeldía 43% Æ        Independencia: 38% Æ        Presentismo: 32% Æ        Solidaridad: 28% Æ        Generosidad: 14%

38 La herencia posmoderna:
Æ        Consumismo: 46% Æ        Tolerancia: 27% Æ        Egoísmo: 22% Æ        Poco sentido del deber: 21% Æ        Poco sentido del sacrificio: 17% Las virtudes de siempre: Æ        Espíritu de trabajo: 25% Æ        Lealtad: 30% Æ        Madurez: 21


Descargar ppt "JÓVENES, SOCIEDAD E INSTITUCIONES Tendencias y valores básicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google