La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÁREA BIOÉTICA RED PROVINCIAL DE COMITÉS HOSPITALARIOS DE BIOÉTICA VI JORNADAS PROVINCIALES DE BIOÉTICA 15 años de la Red Provincial de CHB: Valores en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÁREA BIOÉTICA RED PROVINCIAL DE COMITÉS HOSPITALARIOS DE BIOÉTICA VI JORNADAS PROVINCIALES DE BIOÉTICA 15 años de la Red Provincial de CHB: Valores en."— Transcripción de la presentación:

1 ÁREA BIOÉTICA RED PROVINCIAL DE COMITÉS HOSPITALARIOS DE BIOÉTICA VI JORNADAS PROVINCIALES DE BIOÉTICA 15 años de la Red Provincial de CHB: Valores en Acción

2

3

4 La globalización, la aparición de herramientas de intercomunicación masiva como Internet y las carencias de sistemas de salud eficientes, justos y equitativos en países con leyes laxas y altas tasas de pobreza, conforman un escenario difícil de definir en el tratamiento de trasplante de órganos y tejidos que nos lleva a diversos cuestionamientos

5 ¿Cuáles son los factores implicados en el disbalance entre aceptación del trasplante y resistencia a la donación? ¿Cuáles son las esferas de pensamiento que justifican la negativa a la donación de órganos? ¿Pueden ser modificables las conductas que justifican la negativa a la donación?.

6 El Hospital Córdoba, de ámbito público de alta complejidad para adultos es referente en el interior del país para el trasplante de riñón, y desde este año (2012) para los órganos intratorácicos. De manera que podemos decir que el trasplante constituye una práctica habitual en la Institución. Práctica que por otro lado suscita interrogantes e inquietudes pocas veces manifiestas o bien no encuentra un espacio de debate o deliberación.

7 Conocer la percepción acerca del trasplante de órganos en los profesionales de salud del Hospital Córdoba en comparación con la población general. Analizar las variables que pueden influenciar la opinión sobre la donación de órganos.

8 Material y Método Encuesta anónima, autoadministrada, durante los meses de julio y agosto de 2012. Se entregó a 100 profesionales de la salud del Hospital Córdoba y 100 personas de la población en general.

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18 Respecto a la decisión de donar órganos no hay diferencia en la opinión entre los profesionales de la salud y la población en general con alto porcentaje de donación. Habría una pequeña diferencia en las decisiones de donación entre las mujeres de salud y las de la población a favor de la primera. Cuando de recibir un órgano se trata tampoco hay diferencia entre los grupos de comparación ya que ambos están dispuestos a recibir. Hay una tendencia a pensar en comprar un órgano en caso de necesidad de trasplante en la población en general por encima de los de salud. Respecto a vender sus órganos no hay diferencia entre los dos grupos de estudio ya que hay alto porcentaje a negarse.

19 Cuando se trata de autorizar la donación de órgano de un familiar fallecido ambos grupos tienen igual tendencia, sobre todo a respetar lo expresado previamente por el familiar. En los profesionales de la salud hay una mayor tendencia a no respetar la negativa de un familiar de donar órganos dando mayor importancia a la voluntad de donar del fallecido en comparación con la población en general.

20 ESTADO CIVIL EDAD HIJOS NIVEL DE ESTUDIO RELIGION

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30 En nuestro grupo el estado civil y el nivel de estudio no tiene diferencias significativas No hay diferencias entre varones con o sin hijos ni entre mujeres con o sin hijos. Pero si los varones donarían más que las mujeres En relación a la religión quienes más donarían son los que se declaran ateos, menos los católicos y aún menos otras religiones En cuanto al grupo etareo las personas mayores donarían más que el grupo menor.

31 ¿Porqué si la gran mayoría de los encuestados aceptan el trasplante y la donación, hay un disbalance tan importante entre este y otros trabajos similares y la realidad? ¿Cómo podemos justificar la negativa en el momento de donar o aceptar la donación de órganos de familiares después de estos resultados? ¿Pueden ser modificables las conductas que justifican la negativa a la donación?. En definitiva ¿PORQUÉ HAY TAN POCAS DONACIONES?

32 MUCHAS GRACIAS ! CHB HOSPITAL CÓRDOBA 03 DE NOVIEMBRE 2012


Descargar ppt "ÁREA BIOÉTICA RED PROVINCIAL DE COMITÉS HOSPITALARIOS DE BIOÉTICA VI JORNADAS PROVINCIALES DE BIOÉTICA 15 años de la Red Provincial de CHB: Valores en."

Presentaciones similares


Anuncios Google