La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Violencia Escolar. La violencia se manifiesta en forma verbal, física o con actos de desprecio, desigualdad, negligencia o segregación. Es un hecho… la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Violencia Escolar. La violencia se manifiesta en forma verbal, física o con actos de desprecio, desigualdad, negligencia o segregación. Es un hecho… la."— Transcripción de la presentación:

1 Violencia Escolar

2 La violencia se manifiesta en forma verbal, física o con actos de desprecio, desigualdad, negligencia o segregación. Es un hecho… la violencia está latente en las aulas costarricenses, se acrecienta día a día llegando incluso a actos de vandalismo que alcanzan fatales resultados

3 La violencia escolar es multicausal, intervienen situaciones propias del entorno escolar,familiar y ambiental que convergen en el individuo. La violencia siempre surge como resultado de un primer conflicto.

4 La escuela resulta paradójicamente, a la vez que in reflejo de la sociedad, un ámbito donde se puede contener a los estudiantes en conflictos y encontrar estrategias que los ayuden a mejorar sus relaciones con los demás, al brindarles la posibilidad de recuperar la palabra para resolver los conflictos por el diálogo y la mediación. Cardino (2003)

5 La violencia simbólica según señala Cardino (2003) es “la violencia ejercida desde el poder dominante con el consentimiento de aquellos que son dominados”(p.252) La escuela dedicada a mostrar el autoritarismo como único medio de manejo de disciplina, donde la única opción de los estudiantes para la alcanzar el éxito es la incuestionable obediencia.

6 La escuela siendo el lugar donde las estudiantes conviven por largo tiempo llega a representar un conjunto de situaciones negativas que favorecen la aparición de conflictos. (las muchas prohibiciones, competitividad, marginación) Las acciones de violencia surgen de la ira que se genera ante las sensaciones de impotencia, inseguridad o rivalidad.

7 Posible comportamiento antisocial en las aulas. Disrupción en las aulas. Problemas de disciplina Maltrato entre compañeros. Vandalismo y daños materiales Violencia física. Acoso sexual Se considera normal, inevitable, producto del contexto. Problemas de personalidad propios del estudiante. Confunden libertad con libertinaje. Falta de límites No asumen la frustración No tienen modelos positivos Reacciones en las escuelas

8 Establecer momentos fijos para escuchar y comentar acerca del manejo de emociones (cubo de emociones). Utilizar la estrategia de role-play para discutir acerca de las reacciones apropiadas ante situaciones conflictivas. Involucrar a los estudiantes en proyectos de bien social, donde su participación sea activa y genere resultados positivos en su comunidad. Invitar profesionales de apoyo para favorecer espacios de reflexión. Analizar los medios que los rodean y proponer alternativas a los conflictos. Aula democrática

9 Asesoramiento externo Identificar problemas, planificar y definir objetivos. Fomentar la participación familiar. Reflexionar sobre experiencias y replantear estrategias. Trabajar en equipo con todo el personal. Dar a las y los estudiantes libre expresión bajo un marco de derechos humanos. Estimular la existencia de una autoridad con libertad. Detección temprana de conductas agresivas. Resolución de conflictos en conjunto por medio de la busca de posibles soluciones, planificación y ejecución de acciones y mejora del clima escolar.

10 Analicemos la situación nacional entorno a la violencia escolar.


Descargar ppt "Violencia Escolar. La violencia se manifiesta en forma verbal, física o con actos de desprecio, desigualdad, negligencia o segregación. Es un hecho… la."

Presentaciones similares


Anuncios Google