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FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y BASES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y BASES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y BASES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
PROFESOR: JOSÉ A. VALERO DE LA MERCED

2 ¿PORQUÉ REALIZAMOS ESTE MÓDULO TAN DENSO DE CONTENIDOS (A MENUDO DIFÍCILES) Y COSTOSO DE ESTUDIAR?
MERCADO LABORAL: COMARCAS Y AYUNTAMIENTOS: ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CON ADULTOS: MANTENIMIENTO PLANES DE PREPARACIÓN FÍSICA ESPECÍFICA PARA…… AEROBIC STEP PILATES YOGA …………(NO VAMOS A HACER ESPECIALIZACIÓN SINO A COMPRENDER LO QUE ESTAMOS HACIENDO) ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN CON NIÑOS: JUEGOS ACTIVIDADES DEPORTIVAS …………………(COMPRENDER Y REGULAR LA REPERCUSIÓN FISIOLÓGICA DE LO QUE HACEMOS) GIMNASIOS, HOTELES, SPAS…..: MONITOR DE SALA ENTRENAMIENTO PERSONAL CLASES COLECTIVAS

3 RESULTADOS DE APRENDIZAJE MÍNIMOS EXIGIBLES PARA OBTENER UNA CALIFICACIÓN POSITIVA
Conocer la función de los diferentes sistemas y aparatos del organismo, explicando la adaptación de los mismos a la práctica de las actividades físicas Analizar los movimientos básicos del aparato locomotor desde el punto de vista biomecánico, explicando las estructuras anatómicas que intervienen en su ejecución Analizar las implicaciones que para la calidad de vida tiene la práctica de actividades físicas Definir las capacidades condicionales y coordinativas y conocer y aplicar los criterios y procedimientos de intervención para su desarrollo y mejora Coordinar el desarrollo y mejora de las capacidades coordinativas y condicionales, bajo los principios fundamentales del entrenamiento para elaborar una planificación básica de un macrociclo adaptada a un deporte individual

4 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
En el 1er y 2º trimestre Notas de los exámenes teóricos………..60% Esquemas-Resúmenes-Cuaderno……..10% Exposiciones prácticas y trabajos ……20% Actitud y asistencia……….…………..10% En el 3er trimestre Notas de los exámenes teóricos………..40% Exposiciones prácticas y trabajos ……40% Esta diferenciación es debida a que en el 3er trimestre se realizará el trabajo de planificación y periodización para una actividad física concreta, que resume los contenidos y las capacidades desarrolladas a lo largo del curso, de ahí su importancia y el reflejo en la calificación

5 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN II
No se hará media de las notas si alguno de los aspectos parciales es inferior a 4 puntos. En el caso de que exista tiempo suficiente para la realización de exámenes parciales de recuperación de cada evaluación, estos se calificarán con un máximo de 6 puntos sobre 10, excepto para aquellos alumnos que no hayan podido realizar los exámenes ordinarios por causas debidamente justificadas, por lo que no pueden considerarse propiamente como exámenes de recuperación. Los trabajos y resúmenes-esquemas de los temas evaluados con menos de 4 puntos sobre 10, deberán repetirse y entregarse para conseguir la calificación positiva en la evaluación a la que correspondan. En el caso de que se apruebe con más de 5 puntos sobre 0 en los exámenes teóricos y solamente queden pendientes los trabajos y/ó los resúmenes-esquemas, se deberán presentar únicamente estos para conseguir la calificación positiva en la evaluación correspondiente. La asistencia a clase es obligatoria, y las faltas se computarán de manera negativa para la nota.

6 ASISTENCIA A CLASE Los alumnos que excedan el número de faltas de asistencia injustificadas previstas en la Orden de 26 de octubre de 2009 que regula la matriculación, evaluación y acreditación en su Artículo 7.3, que es del 15% respecto a la duración total del módulo formativo (22), perderán el derecho a la evaluación continua y deberán: Presentar todos los trabajos exigidos durante el curso y resúmenes-esquemas de los todos los temas Realizar un examen final de todo el temario La nota de dicho examen hará media con el resto de trabajos, etc. Cada apartado deberá tener como mínimo un 5 sobre 10 puntos para aprobar.

7 MATERIAL DE TRABAJO Cuaderno para esquemas-resúmenes: Apuntes:
Deberá contener los esquemas y resúmenes correspondientes a cada una de las unidades del módulo, dadas hasta el momento de la revisión, así como las sesiones prácticas realizadas Apuntes: Estarán colgados en la web del centro, dentro del espacio correspondiente al Dpto. de Educación Física y en la sección correspondiente al ciclo de FP Bibliografía: De cada unidad, se intentará dar (en caso de que se considere relevante, bibliografía (libros, artículos, páginas web…) que puedan ayudar en el desarrollo del tema

8 CIENCIAS QUE DAN FORMA AL MÓDULO
ANATOMÍA: (ANA = cortar ; TOMOS = tallar) Ciencia que estudia la distintas partes del cuerpo humano desde un punto de vista descriptivo y estático: MACROSCÓPICA MICROSCÓPICA FISIOLOGÍA: (PHYSIS = naturaleza ; LOGOS = estudio ) Estudio del funcionamiento de los distintos aparatos y sistemas del cuerpo humano: Fisiología del ejercicio: Estudia el funcionamiento del cuerpo humano cuando realiza actividad física intensa KINESIOLOGÍA: (KINES = movimiento ; LOGOS = estudio) Estudio del movimiento humano DIETÉTICA: Estudio de los alimentos y de las proporciones adecuadas de los mismos en la alimentación humana TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO: Estudio de los principios que rigen el entrenamiento deportivo y las capacidades condicionales y coordinativas

9 La Resistencia. Métodos de desarrollo. Fatiga y recuperación
Unidades de trabajo UT 1: La Acción Motora UT 2: La Célula Humana UT 3: El Calentamiento UT 4: El Sistema Óseo UT 5: El Sistema Articular UT 6: El Sistema Muscular. Anatomía y Fisiología. Adaptaciones al esfuerzo. Análisis muscular de los movimientos UT 7: El Sistema Nervioso UT 8: La Fuerza. Métodos de desarrollo UT 9: La Flexibilidad. Métodos de desarrollo UT 10: El Sistema Circulatorio. Adaptaciones al esfuerzo UT 11: El Sistema Respiratorio. Adaptaciones al Esfuerzo UT 12: La Resistencia. Métodos de desarrollo. Fatiga y recuperación UT 13: El Metabolismo Energético UT 14: La Nutrición. Principios Inmediatos. Balance Energético UT 15: Características Antropométricas. Los Somatotipos UT 16: El Sistema Endocrino UT 17: El Sistema Digestivo y Excretor UT 18: La Velocidad. Métodos de desarrollo UT 19: Las capacidades coordinativas. Métodos de desarrollo UT 20: Planificación del entrenamiento. Principios fundamentales. Elaboración de un plan de entrenamiento UT 21: Desarrollo motor Actividades complementarias y extraescolares

10 La periodización de las unidades por trimestres, será la siguiente:
1er Trimestre Unidades 1 a 9 2º Trimestre Unidades 10 a 16 3er Trimestre Unidades 17 a 21 Se plantean al menos 2 sesiones en cada trimestre para exámenes, y en el tercer trimestre 2 sesiones más para exámenes de recuperación o globales. Será factible llevar a cabo recuperaciones parciales, al final de cada trimestre, siempre y cuando lo permita el seguimiento adecuado de la programación y haya tiempo para su realización.

11 Actividades complementarias y extraescolares
Se realizarán las siguientes actividades complementarias y extraescolares: Curso de esquí Alpino de 15 horas de duración (actividad opcional) Actividad de esquí en la estación de Valdelinares de un día de duración (actividad opcional) Acompañamiento y control de actividades senderistas programadas para 3º y 4º de ESO (actividad obligatoria) Organización práctica de una prueba deportiva en todas sus facetas, como actividad transversal entre los módulos de Metodología de la Actividad Física, Juegos y Actividades Recreativas y Fundamentos Biológicos (actividad obligatoria) Actividades complementarias llevadas a cabo por expertos sobre aspectos del currículo y/o la vida profesional que interese reforzar

12 BIBLIOGRAFÍA IMPORTANTE
Jiménez Gutiérrez y Alt.-”Entrenamiento personal”-Ed. INDE (2005) Brown, Lee E. y Alt.-”Entrenamiento de la fuerza”-Ed. Panamericana (2008) García Manso, J.M. y Alt.-”La resistencia desde la óptica de las ciencias aplicadas al entranmiento deportivo”-Ed. Grada (2006) Martínez López, Emilio J.-”Pruebas de aptitud física”-Ed. Paidotribo (2002) Cometti,G.-”Los métodos modernos de musculación”-Ed. Paidotribo (2001) Vasconcelos Raposo, A.-”Planificación y organización del entrenamiento deportivo”- Ed. Paidotribo (2000) Anderson, Bob.- “Estirándose”-Ed. Integral (1984) Nelson, A.G. y Kokkonen, J-”Anatomía de los estiramientos”-Ed. Tutor (2007) Delavier, Frédéric-”Guía de los movimientos de musculación”-Ed. Paidotribo (2001) 4ª Edición Wilmore J. y Costill, D.-”Fisiología del esfuerzo y del deporte”-Ed. Paidotribo (2004) 5ª Edición Williams M.-”Nutrición para la salud, la condición física y el deporte”-ED. Paidotribo (2002) Kapandji, I.A.- “Cuadernos de fisiología articular”- Ed.Toray-Mason (1973) Spalteholz, W.-”Atlas de Anatomía humana”-Ed. Labor (1975)


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