La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema nervioso ( Recuerdo anatómico)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema nervioso ( Recuerdo anatómico)"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema nervioso ( Recuerdo anatómico)
R. Contreras A.

2 Sistema nervioso

3 El SNC: Es una estructura bastante compleja. Recibe, procesa y memoriza millones de estímulos por segundo. Coordina las diferentes respuestas del organismo ante los estímulos externos.

4 Está compuesto por estructuras blandas y delicadas.
Controla las funciones intelectuales, de memoria, emociones. La unidad funcional es la neurona.

5 Estas carecen de capacidad regenerativa.
Su daño puede ser permanente y dejar secuelas. El Sistema nervioso, está protegido por estructuras óseas y blandas .

6

7

8 Dan protección al encéfalo y médula espinal.
Meninges SNC: Dan protección al encéfalo y médula espinal. Permiten el flujo de LCR. Amortiguan los impactos. Componentes: Piamadre Aracnoides ( Por aquí fluye el LCR ). Duramadre

9

10 Líquido céfalo raquídeo:
Funciones: Protección mecánica del (SNC ). Mantener estable el medio interno. Toda acidosis del LCR perturba rápidamente las funciones neurovegetativas por acción directa del LCR sobre los receptores situados a nivel del IV ventrículo (pH = 7 = Coma). El LCR representa a la linfa. Es el vehículo de protección inmunológica (celular y humoral ) para el SNC.

11 Vehículo para sustancias : Quimiorreceptores; hormonas de la neuro hipófisis e hipotalámicas.
Rol nutricional de la Piamadre y aracnoides es avascular. Eliminación de desperdicios. Producción. Plexo coroides , de los ventrículos laterales, luego pasa al 3º y 4º ventrículos , circula y se reabsorbe en los cuerpos de Pacchioni y en las vellosidades aracnoídeas

12

13

14 El encéfalo está constituido por:
Encéfalo anterior. 1. Hemisferios Cerebrales.

15 2. Di encéfalo * Tálamo e * Hipotálamo).

16 Aspectos funcionales del tálamo:
El tálamo es un núcleo esencialmente sensitivo. Sensaciones discriminativas: Visión, audición, tacto, propiocepción, dolor. Sensaciones afectivas: amor, temor, timidez, etc. Ejerce el control de la glándula hipófisis.

17 Hipotálamo: Regula los estados emocionales. las sensaciones de placer, enojo y dolor. las condiciones internas : Hambre, sed, P A, FC , FR, ciclo menstrual , sueño, vigilia. Regula el C. Termorregulador, el equilibrio hídrico, entre otros. El hipotálamo elabora dos hormonas, la oxitocina y la anti diurética, a través de células neuro secretoras.

18 Tronco encefálico. 3. Mesencéfalo. 4. Protuberancia anular o Puente de Varolio. 5. Bulbo raquídeo.

19 Funciones: Regula o controla : Respiración. Función cardiaca Digestión. Controla la tos , el estornudo, vómito. La succión y deglución. Aspectos primarios de la localización del sonido. Comunica cerebro anterior, médula y nervios periféricos.

20 6. Cerebelo: No provoca ninguna sensación y raramente movimientos motores, Pero es vital para la actividad rápida de movimientos musculares y El equilibrio se divide en tres lóbulos:

21 Funciones: Controla las actividades musculares rápidas y complejas. Determina la secuencia temporal de la contracción muscular. Decide como ejecutar mejor el movimiento deseado.

22 7. Medula espinal

23

24 El encéfalo Está conformado por dos hemisferios: izquierdo y derecho.
Separados por una cisura sagital media. El cuerpo calloso comunica los dos hemisferios

25

26 Si uno de los hemisferios, se daña, el otro puede suplir las funciones.
Los hemisferios se dividen en lóbulos: Frontal (juicio, percepción y zona motora). Parietal (sensación y cinestesia). Temporal (audición y olfato, memoria ,equilibrio). Occipital (visión). Ínsula (información visceral).

27

28

29

30 1. Área frontal: Área motora
Produce el movimiento de las partes del cuerpo. Almacena programas de actividad motora. Da movimiento de las extremidades contra laterales. Movimientos conjuntos de los ojos contra lateral. Movimientos de seguimiento voluntario de los ojos.

31 Corteza pre frontal: Ocupa la mayor parte de la región frontal.
Se localiza la personalidad del individuo. Regula la profundidad de los sentimientos. Se localiza la iniciativa del individuo. Regula la capacidad de juicio.

32

33 Área motora del lenguaje de Broca:
Situado por encima de la cisura lateral. Controla el lenguaje. Importante en el hemisferio dominante Produce la formación de palabras.

34 2. Área parietal. Se relaciona con la integración de los estímulos que llegan desde la médula. Está relacionada con la sensibilidad.

35 3. Área occipital: Área visual .
Contiene fibras que provienen de la retina del ojo. La función de esta área es la percepción de la vista. Reconocer y apreciar lo que se está viendo. Movimiento involuntario de los ojos.

36 4. Área temporal: A. auditiva . Recepción de sonidos
Su lesión produce sordera. Interpretación de los sonidos.

37 Se localiza en el B. Área de Wernicke: hemisferio dominante izquierdo.
Conectado con la corteza de broca, la visual y la auditiva, comprensión del lenguaje hablado y la escritura.

38

39 5. Otras: Área del gusto. Cerca de la ínsula, circunvolución post central y lateral. Vestibular. Cerca de la circunvolución post central, vinculada con las sensaciones de la cara. Ínsula. Enterrada en el surco lateral, se asocia con funciones viscerales.

40 Ventrículos cerebrales:

41 Irrigación cerebral

42

43


Descargar ppt "Sistema nervioso ( Recuerdo anatómico)"

Presentaciones similares


Anuncios Google