La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lavado de Manos Las manos aparentemente limpias pueden portar gérmenes y ser trasmitidos de una persona a otra y causar infección La higiene de manos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lavado de Manos Las manos aparentemente limpias pueden portar gérmenes y ser trasmitidos de una persona a otra y causar infección La higiene de manos."— Transcripción de la presentación:

1 Lavado de Manos Las manos aparentemente limpias pueden portar gérmenes y ser trasmitidos de una persona a otra y causar infección La higiene de manos es considera la piedra angular en la prevención de la infecciones intrahospitalarias. Asepsia se define como la ausencia de materia séptica, es decir la falta absoluta de gérmenes. Antisepsia El prefijo "anti", significa contra, y podemos definirla como el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo destruir o eliminar los agentes contaminantes de todo aquello que no pueda ser esterilizado.

2 José Lister inicio sus trabajos de antisepsia en1865.
A partir de Pasteur EL lavado de manon es en la Medicina el cuidado mas importante para prevenir la trasmision de germenes causantes de las infecciones. En 1879 los postulados de Roberto koch relacionas los microrganismos con las Enfermedades En toda la historia de la Medicina las manos han sido el apoyo del origen de la vida. De los pacientes hospitalizados en estado critico el 25 % contraen infecciones nosocomiales incluso en cuidados intensivos de muchos recursos.

3 En las manos se encuentra la flora microbiana residente y transitoria.
Con el lavado de mano se reduce la flora residente y se elimina la flora transitoria entre un 50 y 100 % . Reducción de infecciones en un 50 a 80 %

4 TIPOS DE TECNICAS DE HIGIENE DE MANOS
A.- Lavado de mano con agua y jabón

5 LOS PASOS PARA LA TECNICA DE LAVADO DE MANOS CON AGUA Y JABON.
Abrir la llave y regular el chorro de agua. Mójese las manos con agua. Deposite en la palma de la manos una cantidad suficiente para cubrir toda la superficie a tratar. Frótese las palma de las manos entre si. Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa . Frótese las palmas de las manos entre si con los dedos entrelazados.

6 Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa. Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento de rotación y viceversa. Enjuáguese las manos con agua. Séquese las manos con una toalla desechable. Sírvase de la toalla para cerrar el grifo. Esta técnica toma entre 40 a 60 segundos para realizarla. Recuerde que el uso de guantes no sustituye el lavado de manos. Considere utilizar cremas humectante para las manos una ves al día.

7 TECNICA DE HIGIENE DE MANOS CON ALCOHOL GEL.
El gel alcoholado debe de colocarse en manos visiblemente limpias y libres de materia orgánica. Solo se realizara en procedimientos no invasivos. El frotado deberá de realizarse de 20 a 30 segundos y esperar a que se absorba todo el producto, es decir hasta que las manos estén secas. No enjuague sus manos después de utilizar el producto.

8 Técnica de higiene de manos con alcohol gel.
Deposite en la palma de la manos una cantidad suficiente para cubrir toda la superficie a tratar. Frótese las palma de las manos entre si. Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa . Frótese las palmas de las manos entre si con los dedos entrelazados. Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta agarrándose los dedos. Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo atrapándolo con la palma de mano derecha y viceversa. Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento de rotación y viceversa Una ves secas sus manos son seguras.

9 SE RECOMIENDA REALIZAR LA HIGIENE DE MANOS CON SOLUCION ALCOHOLADA.
Antes de realizar procedimientos no invasivos, como lo son. Antes de estar en contacto con el paciente, antes de auscultar al paciente. Antes de realizar cambio de ropa a cama del paciente. Antes de darle la mano, le ayude a moverse, antes de evaluar al paciente o haga el examen clínico. Después de tocar utensilios de uso personal del paciente. Después de el contacto con el paciente o después del examen clínico. Después de tocar cualquier objeto o mueble al entorno del paciente. Al retirarse inclusive que no se halla tocado al paciente por ejemplo al tocar las soluciones u otros objetos alrededor del paciente.

10 SE RECOMIENDA REALIZAR LA HIGIENE DE MANOS CON AGUA Y JABON
Antes de tareas antisépticas. Antes de manipular al dispositivo invasivo a pesar del uso de guantes. Por ejemplo aspiración de secreciones, inserción de catéteres, preparación de alimentos o medicación. Después de estar en contacto con fluidos o secreciones corporales, mucosa o piel no intacta o manejo de heridas.


Descargar ppt "Lavado de Manos Las manos aparentemente limpias pueden portar gérmenes y ser trasmitidos de una persona a otra y causar infección La higiene de manos."

Presentaciones similares


Anuncios Google