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Formulación y Evaluación de Proyectos

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Presentación del tema: "Formulación y Evaluación de Proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 Formulación y Evaluación de Proyectos
Mg. Rodrigo González Universidad Nacional del Comahue

2 En esta presentación: La Formulación de Proyectos de Inversión
El sentido de proyectar El rol de los supuestos en la formulación de proyectos Fundamentos de los proyectos de inversión Noción de mercado de referencia Análisis de prefactibilidades Creación de experiencias significativas

3 El sentido de proyectar
La ciencia económica estudia las cuestiones que surgen en relación a la satisfacción de las necesidades humanas, de los individuos y de la sociedad en su conjunto. Las necesidades siempre tienen a ser infinitas, mientras los recursos para satisfacerla, finitos. Se terminan , tienen un límite. La escasez como un concepto central en economía. Entonces: que es proyectar?

4 Que es proyectar? Proyectar es intentar buscar una respuesta inteligente al problema económico, de manera que se puedan satisfacer una serie de necesidades con los recursos disponibles. Proyectar entonces implicará, entre otras cosas, administrar unos recursos que siempre serán escasos, buscando siempre las mejores alternativas, a modo de soluciones que mejor se adapten para esa satisfacción de necesidades

5 Que es proyectar? Prestemos atención la etimología de la palabra PROYECTO: “…Proyecto deriva del latín proiectare, un compuesto del verbo iectare frecuentativo de iacere, ambos con el sentido de arrojar, lanzar, que con el agregado del prefijo pro- con valor temporal tiene el sentido literal de “arrojar hacia delante”, “Lanzar hacia el futuro”. De este modo proiectare se acerca a la idea de “planificar”, pero con una idea subyacente de actividad más marcada…” Los autores además observan que “…hay un término emparentado con este y es óbice, de obeix “lo que se arroja hacia delante” y por lo tanto funciona como “obstáculo”. De la misma conformación de la preposición ob mas iacere es “objeto”, “lo arrojado delante”, pero sin el sentido negativo de obstáculo. También observan la misma raíz para “jactancia” de iactantia, literalmente “el hecho de lanzarse hacia delante” y “conjeturar”, de conociere, estructurado sobre el verbo iacio y el prefijo cum en su sentido aspectual, que marca acción en proceso de terminación, de modo que conjetura es el el acto de “arrojar” o “proyectar” una noción para interpretar un fenómeno…” CASTELLO, L. & MÁRSICO, C. (2004) “Diccionario etimológico de términos usuales en la praxis docente”, Ed. Altamira. Buenos Aires.

6 Idea de prefactibilidad
“Tirar hacia delante” previendo obstáculos en el camino para, por ende, sortearlos “Planificar” Que es proyectar? Proyectar es intentar prever escenarios futuros de una idea que se considera viable de ser llevada a cabo, estudiando los obstáculos que pueden encontrarse, y planteando la forma de superarlos. Idea de prefactibilidad

7 Etapas de un proyecto EVALUACION ECONOMICA Y FINANCIERA
IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA DE PROYECTO Y ANALISIS DE PREFACTIBILIDAD ESTUDIO DEL MERCADO ESTUDIO TECNICO EVALUACION ECONOMICA Y FINANCIERA

8 El rol de los SUPUESTOS “Todo en el proyecto son supuestos”
¿Cómo tomar decisiones basados en supuestos? Primera clave: La proyección no es exacta Segunda clave: La triangulación Tercera clave: Siempre hay tiempo para corregir y volver a repensar los supuestos del proyecto: Sensibilización de proyectos

9 El rol de los supuestos en la evaluación de proyectos
Primera clave: La proyección no es exacta. El análisis de prefactibilidad proveerá los supuestos elementales de la formulación. Siempre se trabajará con un grupo de hipótesis que se considerarán supuestos centrales sobre los cuales comenzar a realizar la proyección

10 El rol de los supuestos en la formulación y evaluación de proyectos
Segunda clave: Como la formulación del proyecto deberá lidiar siempre con la falta de información, es necesario encontrar una estrategia apropiada de recolección y análisis de información relevante. La triangulación metodológica puede ser la solución para construir supuestos válidos para la toma de decisiones

11 El rol de los supuestos en la formulación y evaluación de proyectos
Tercera clave: Siempre hay tiempo para corregir y volver a repensar los supuestos del proyecto: El análisis de sensibilidad será la herramienta

12 De donde surgen ideas de proyecto?
1º - Fuentes de inspiración externa Clientes Atractivos Competencia Avance tecnológico Análisis del ambiente - OA

13 De donde surgen ideas de proyecto?
2º - En función de los recursos de una empresa Tecnología disponible Recursos humanos Capacidad operativa Canales de comercialización Recursos financieros

14 ¿Que fundamenta una idea de proyecto?
Necesidades insatisfechas en el mercado de referencia Además… Oportunidades de inversión: Análisis de factibilidades La presencia de atractivos naturales y culturales La disponibilidad de ciertas tecnologías El interés del inversor / formulador Fenómenos, modas Análisis de competitividad / Atractividad Visión de PRODUCTO - MERCADO

15 Mercado de referencia Necesidades Grupos de consumidores Tecnología

16 Necesidades: identificación y presentación de la idea
Necesidades: identificación y presentación de la idea. Delimitación del MR a nivel genérico. Grupos de consumidores: estudio de la demanda para el proyecto. Delimitación del MR a nivel específico. Tecnología: Cómo satisfacer las necesidades detectadas a partir de una respuesta tecnológica. Delimitación del MR a nivel de marca.

17 ESTRUCTURA DEL ESTUDIO DE MERCADO
NOCION DE PRODUCTO - MERCADO ESTUDIO DEL ENTORNO COMPETITIVO DEL PROYECTO CUANTIFICACION Atractividad ANALISIS DE LA DEMANDA DEL PROYECTO ANALISIS DE DEMANDA ACTUAL CUALITATIVO CUANTITATIVO Competitividad ESTRUCTURA DEL ESTUDIO DE MERCADO

18 El análisis de prefactibilidad
Dos niveles de análisis Pre-factibilidad Factibilidad

19 Económica -financiera
Análisis de pre-factibilidad Comercial Económica -financiera Técnica Legal Social - Ambiental

20 Pre-factibilidad comercial
¿Podrá sobrevivir un proyecto si no tiene clientes? La prefactibilidad comercial siempre debe concluir con una estimación de la Q del proyecto

21 ¿Podrá sobrevivir un proyecto si no tiene clientes?
Hay dos factores que hacen imprescindible comenzar la formulación de un proyecto por el análisis de prefactibilidad comercial: a) La naturaleza cambiante y dinámica de muchos productos mercados. Todo el tiempo se introducen en el mercado innovaciones de productos y de procesos, que hacen que la información previa disponible, “siempre esté desactualizada” . Esto aumenta el nivel de incertidumbre sobre el mercado de un proyecto. b) La estacionalidad de la mayoría de los destinos turísticos en nuestro país, que hace imprescindible razonar de manera inicial si los flujos de visitantes o usuarios que el proyecto puede generar alcanzarán, durante la temporada de apertura u operaciones, para conseguir los fondos que hagan rentable a un proyecto.

22 ¿Podrá sobrevivir un proyecto si no tiene clientes?
La forma práctica de analizar la prefactibilidad comercial consiste en realizar estimaciones respecto a : La estacionalidad, estimando los días plenos de temporada alta, media y baja, en caso de corresponder. La capacidad operativa máxima que podrá tener el proyecto en cada uno de esos plazos. Pueden ser camas/noche, total de tenedores, etc. (En todos los casos habrá que pensar en las rotaciones). Estimar la cantidad máxima de ventas posibles, (Q). Se recomienda en este punto prestar atención a casos análogos, ya sean competidores directos o de otros destinos, pero actuando en el mismo o similares productos-mercados. Trabajar con escenarios optimistas y pesimistas, para cubrir diferentes alternativas de sucesos, aún en esta etapa de prefactibilidad.

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25 Pre-factibilidad económica - financiera

26 ¿Qué ingresos generará el proyecto?
¿Cuales son los principales costos? ¿Cómo? ¿En qué plazos? ¿Cuánto invertir? ¿ En que plazos de tiempo? ¿Será factible recuperar la inversión y originar ganancias que permitan pensar que la idea de proyecto es viable económica y financieramente?

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28 Pre-factibilidad técnica
- Prefactibilidad técnica de producto La prefactibilidad técnica con relación al soporte físico del proyecto La prefactibilidad técnica vinculada a la localización del proyecto

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32 Pre-factibilidad legal

33 Pre-factibilidad social - ambiental

34 Análisis de la estructura competitiva del proyecto: Noción de rivalidad ampliada de Porter
FUENTE: Adaptado de Porter (1980). PODER DE NEGOCIACIÓN DE PROVEEDORES Proveedores de empresas Proveedores del destino DE CLIENTES Poder de negociación de Tour operadores frente a la empresa AMENAZA DE INGRESO Competidores potenciales Barreras de entrada LA INDUSTRIA DEL TURISMO - Fragmentación Rivalidad entre empresas de un destino - Rivalidad entre destinos AMENAZA DE SUSTITUCION Turismo de recreo: realización de otras actividades de ocio Turismo de negocios: avances tecnológicos en comunicación a distancia

35 Análisis de la estructura competitiva de destinos turísticos: Diamante de Competitividad de Porter
Estrategia, Estructura y Rivalidad Condiciones de los Factores la Demanda Sectores de apoyo y Relacionados El papel del Gobierno Casualidad Fuente: Porter (1990)

36 Análisis de la estructura competitiva de destinos turísticos: Modelo de competitividad de destinos (Ritchie & Crouch) FACTORES DE SOPORTE y RECURSOS Infraestructura Accesibilidad Recursos facilitadores Empresas FACTORES DE ATRACCIÓN Fisiografía Cultura Lazos mercado Act. Acontecimientos Superestructura DIRECCIÓN DEL DESTINO Rentabilidad Marketing Organización Información Servicio DETERMINANTES RESTRICTIVOS Localización Dependencia Seguridad Coste COMPETITIVIDAD DEL DESTINO Fuente: Ritchie y Crouch (2000)

37 El montaje de experiencias memorables
La creación de EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS Cuando un individuo compra un servicio, lo que adquiere es un conjunto de actividades intangibles que se llevan a cabo para él. Pero cuando compra una experiencia, paga en realidad para disfrutar de una serie de sucesos memorables montados con el fin de involucrarlo personalmente

38 Experiencias memorables
La experiencia es una vivencia que se aleja de lo cotidiano para transformarse en algo memorable, capaz de contribuir a un enriquecimiento personal de la persona que la vive. Un producto turístico se puede considerar experiencia si es capaz de ser multisensorial, responsable, personal, generar conexión, único y cualitativo emocionalmente. Una buena experiencia será aquella que haga que los turistas, cuando retornen a sus lugares de vida habitual, cuenten, refieran y repitan estas experiencias a nuevos potenciales interesados en visitar los recusos culturales de un lugar para re-vivir sus propias nuevas experiencias.

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40 La teatralización de las experiencias
Se pasa de una economía de servicios a una economía de la experiencia, en la que la función económica ya no es la provisión de servicios, sino la teatralización de experiencias sensoriales; Hechos memorables de la visita, Trabajar las sensaciones del turista Teatralización de lo ya existente o CREACION DE NUEVOS PRODUCTOS Montajes o puestas en escena Pero… COMO?

41 Los Dominios de la experiencia
Las experiencias teatralizadas deben revalorizar ejes: Estético de Entretenimiento de Educación de Escape personal

42 Los dominios de la experiencia
Escapísta Estético Absorción Inmersión Participación activa Participación pasiva Entretenimiento Educativo Los dominios de la experiencia

43 Para tener en cuenta al diseñar experiencias para el corredor…
Paso 1 Que puede hacerse para mejorar el aspecto estético de la experiencia? Es la estética lo que invita a los huéspedes a entrar, sentarse y quedarse. Hay que pensar como hacer al entorno mas interesante, cómodo y cautivante

44 Para tener en cuenta al diseñar experiencias para el corredor…
Paso 2 Una vez allí, que harán los huéspedes? El aspecto escapista de la experiencia es lo que mueve a los huéspedes a sumergirse y quedar inmersos en ciertas actividades. Hay que alentarlos a “hacer” para que se vuelvan partícipes activos

45 También es esencial el aspecto educativo
Para tener en cuenta al diseñar experiencias para el corredor… Paso 3 También es esencial el aspecto educativo Que queremos que nuestros huéspedes puedan aprender de la experiencia? Que información o actividades los ayudarán a entregarse a la exploración de nuevos conocimientos y habilidades?

46 El entretenimiento es el otro componente pasivo de la experiencia
Para tener en cuenta al diseñar experiencias para el corredor… Paso 4 El entretenimiento es el otro componente pasivo de la experiencia Que entretenimiento puede ofrecerse para que los huespedes se queden?

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48 Caso de Estudio: Parque Ilihue (Cuenca Lago Ranco, Región de los Ríos, Chile)

49 Caso de Estudio: Parque Ilihue
Cómo transformar servicios y actividades en experiencias? Cómo manejar esas experiencias intra e inter Cómo hacer para que la gestión de las experiencias oriente las decisiones de inversión?

50 Turismo autosustentable
Turismo en la Naturaleza Aventura y Diversión Alimentación Alojamiento Turismo Rural Turismo autosustentable

51 rodrigo. gonzalez@fatu. uncoma. edu. ar rodrigocgonzalez@yahoo. com


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