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PRESENTACIÓN Programa aprobado por Resolución Nº 0135/07 del Consejo General de Educación Provincia de Entre Ríos.

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1 PRESENTACIÓN Programa aprobado por Resolución Nº 0135/07 del Consejo General de Educación Provincia de Entre Ríos.

2 Objetivo General del Programa:
El Programa EnREDarse se enmarca en la política educativa de la actual gestión. AUTORIDADES: D. Sergio Daniel Urribarri GOBERNADOR Dr. José Eduardo Lauritto VICEGOBERNADOR Prof. Yolanda Graciela Bar PRESIDENTA C.G.E. Lic. Adriana Wendler COORDINADORA DEL PROGRAMA Objetivo General del Programa: Fortalecer las actitudes democráticas, el respeto a los derechos humanos en las escuelas entrerrianas a través de la resolución pacífica de conflictos en el marco de la educación para la Paz.

3 LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Promocionar valores y prácticas democráticas en cada una de las esferas en los que se ejerce la ciudadanía, para enfrentar adecuadamente los desafíos como ciudadanos. Potenciar el desarrollo de conductas solidarias que contribuyan a la formación de personas capaces de realizar aportes creativos y tolerante de las diferencias. Generar espacios de reflexión para analizar las diferentes miradas interdisciplinarias acerca de la violencia en las escuelas. Propiciar relaciones de diálogo y participación adecuados al ámbito escolar para el abordaje de situaciones problemáticas. Favorecer canales de comunicación para comprender y respetar al otro, posibilitando el aprendizaje para transformar los conflictos. Integrar al ámbito educativo estrategias y herramientas que posibiliten la prevención de situaciones problemáticas, favoreciendo la mejora de las relaciones interpersonales. Fomentar el desarrollo de proyectos específicos que respondan a las necesidades del mandato institucional.

4 El Consejo General de Educación
Propone transformar la cultura escolar reivindicando a la escuela como institución formadora de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con su tiempo histórico y contexto social, que abre espacios de democratización lo cual implica participación de los distintos actores. Estimula la resolución pacífica de conflictos y el tratamiento participativo de la convivencia escolar.

5 permite el trabajo co-laborativo y co-responsable,
El programa integra temáticas afines como: La resolución pacífica de conflictos. Los climas institucionales. Los valores en educación. El aporte de las diferentes disciplinas acerca de la violencia en las escuelas. Las legislaciones vigentes acerca de la temática Las características actuales de los niños, adolescentes y jóvenes. Este abordaje integral permite el trabajo co-laborativo y co-responsable, desde una perspectiva de prevención con el aporte de herramientas como la Mediación en la Escuela y los Acuerdos Escolares de Convivencia como soporte legal institucional imprescindibles en la autogestión de los conflictos en el marco de la educación para la paz.

6 ASPECTOS ORGANIZATIVOS

7 ASPECTOS ORGANIZATIVOS IMPLEMENTACIÓN PROYECTO
El desarrollo del programa está previsto en dos años, centrando la actividad en dos instancias: 4 TRAYECTOS FORMATIVOS Instancia Teórica (2010) 4 CARPETAS DE TRABAJO DISEÑO DEL PROYECTO TALLER DE CONVIVENCIA Instancia Práctica (2011) TALLER DE MEDIACIÓN IMPLEMENTACIÓN PROYECTO

8 ASPECTOS ORGANIZATIVOS
2010: Instancia Teórica La instancia teórica, consta de cuatro jornadas intensivas de visionado del documento Power Point de cada trayecto formativo, la realización de las dinámicas propuestas y el desarrollo de las carpetas de trabajo que implican encuentros autogestivos. Se cumplimenta esta instancia con el diseño de un proyecto específico que responde a la necesidad y realidad institucional en el tema para su ejecución en la segunda instancia. TRAYECTOS FORMATIVOS 2011: Instancia Práctica La instancia práctica, consta de Talleres de Convivencia y Mediación escolar, la ejecución del proyecto, la presentación de experiencias (informe de avance) de lo realizado en el segundo año. Una vez que se cumplimentado el programa completo, se obtendrá la certificación.

9 ASPECTOS ADMINSTRATIVOS

10 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
Pasos a seguir para participar de la capacitación INSTANCIA TEÓRICA 2010: Completar y elevar por mail la solicitud de admisión al Programa el día 30 de junio

11 Acordar los días de reunión donde los integrantes del Equipo Coordinador Institucional realizarán la actividades correspondientes a la Instancia Teórica de los Trayectos Formativos (material de los CD). 3. Completar la siguiente planilla de asistencia en cada uno de los distintos encuentros.

12 4. Leer los Cuadernillo Teóricos Nº 1 “Educación para la Paz”
Nº 2 “Resolución pacífica de conflictos” Realizar las acciones propuestas para el Trayecto Formativo Nº 1 en el tiempo establecido: Visualización del PowerPoint Nº 1 y ejecución de las dinámicas allí propuestas. Realización de las actividades de la Carpeta de Trabajo Nº 1 6. Enviar las actividades de la carpeta de trabajo a: Fecha de entrega: 30 de Julio de 2010 7. Utilizar este procedimiento para los Trayectos Formativos Nº 2, Nº 3 y Nº4: Reunirse en equipo. Trabajar el material correspondiente a cada Trayecto Formativo. Remitir la producción al correo del programa en la fecha estipulada. Firmar en cada encuentro la planilla de asistencia.

13 Pasos a seguir para participar de la capacitación INSTANCIA PRÁCTICA 2011:
1. Leer el Cuadernillo Práctico Nº 1 “Convivencia Escolar”. 2. Adecuar las actividades propuestas en el cuadernillo para elaborar, reformular o actualizar el acuerdo de convivencia según corresponda a la realidad institucional acorde a la Res. Nº 1692/09. 3. Enviar un breve informe de lo realizado a Fecha: última semana de marzo 4. Leer el Cuadernillo Práctico Nº 2 “Mediación Escolar”. 5. Desarrollar las actividades propuestas en el cuadernillo 6. Enviar el informe de lo realizado a Fecha: última semana de abril 7. Presentar el INFORME o EXPERIENCIA realizada por parte de los Equipos Coordinadores Institucionales, de todo lo trabajado durante 2010 y 2011, como requisito para la Certificación. Fecha de entrega: a confirmar

14 ASPECTOS PEDAGÓGICOS

15 ¿Qué es un Trayecto Formativo?
Al hablar de trayecto formativo hacemos referencia a un continuo de actividades teóricos-prácticas con una frecuencia mensual, con sus respectivas jornadas de visionado autónomo, trabajos autogestivos, lecturas y elaboraciones grupales. Cada Trayecto Formativo consta de: Jornada de visionado del Documento PowerPoint. Elaboración de las dinámicas propuestas. Realización de las actividades de la carpeta de trabajo correspondiente. TEÓRICO PRÁCTICO

16 Trayecto Formativo III
EJES TEÓRICOS TRAYECTOS FORMATIVOS Trayecto Formativo I Educación para la Paz y en Derechos Humanos Mirada interdisciplinaria de la violencia en las escuelas. Trayecto Formativo II Resolución pacífica de conflictos. Recursos para el manejo adecuado del conflicto. Trayecto Formativo III Mediación y negociación en la Escuela. Convivencia y comunicación. Trayecto Formativo IV Climas institucionales. Acuerdos Escolares de Convivencia

17 ¿QUÉ REFLEXIÓN LES SUGIERE EL TERMINO?
Dinámica: ¿QUÉ REFLEXIÓN LES SUGIERE EL TERMINO? EnREDarse

18 EnREDarse: EnREDarse: Embrollarse, complicarse,
meterse en líos, entrar en conflictos EnREDarse: Integrarse, comprometerse. formar una red (de comunicación, información, cooperación)

19 Actividad Nº1: Presentación del Equipo Institucional.
Consignas : Elegir un nombre que represente la identidad del grupo que se ha conformado que esté en relación al recorrido institucional. Realizar una breve presentación de la Institución: ¿Cuáles son las particularidades que tiene su escuela (origen, recorrido histórico, contexto donde está inserta y /o perfil de la población de alumnos y docentes)? Contestar: ¿Qué expectativas tienen respecto del Programa EnREDarse?

20 La ESCUELA en la actualidad se enfrenta a:
Diferentes situaciones de violencia. Tradicional sistema de valores. Dificultades de comunicación en las relaciones intergeneracionales. Desgano profesional y apatía del estudiante. Desfavorable clima institucional que obstaculiza el proceso enseñanza-aprendizaje. Consigna: según el Grupo, ¿a qué otras dificultades se enfrenta la Escuela?.

21 “Somos el EMERGENTE DE UNA CIVILIZACIÓN BELICA
que enfrenta el DESAFÍO de construir una CULTURA DE PAZ” Federico Mayor Zaragoza

22 LA PARADOJA DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS ES:
Por un lado: Crecimiento de la violencia. Naturalización de la idea de que la lucha destructiva es inevitable. Por el otro lado: Revolución del conocimiento. Estudios sobre la Educación para la Paz Desarrollo científico de métodos adecuados para el manejo no violento del conflicto.

23 Compartimos referencias teóricas donde se enmarca el programa.
Educación para la PAZ, en su concepto positivo como un estado activo de toda sociedad. Aceptación de la declaración de los derechos humanos para asumir los valores relacionados a la solución pacífica de conflictos. Apoyo a las teorías de desarrollo cognitivo-constructivista desde el paradigma humanista en Educación para promover desarrollo de las habilidades sociales. Desarrollo de la perspectiva moral hacia nociones de igualdad, equidad y reciprocidad. Sustento de los Pilares de la Transformación Educativa de cara al siglo XXI (UNESCO) Nueva epistemología del conflicto para su manejo adecuado. Enfoque de la Mediación Educativa encarada desde una perspectiva endógena e intra-institucional Construcción democrática de la convivencia escolar desde los nuevos paradigmas.

24 1- Educación para la Paz Nace principios del siglo XX y prosiguen los estudios tras las consecuencias de la 2da. Guerra mundial. Aparecen diferentes definiciones y acepciones del término. Luego se reformula el concepto, y adquiere una nueva dimensión. Proceso dinámico y permanente no como una referencia estática e inmóvil. El acento está puesto en una comprensión colectiva y comunitaria.

25 2- Los Derechos Humanos Para mirar con sentido crítico la cultura escolar y preguntamos cuáles son las normas, decisiones y prácticas sociales de la escuela que favorecen o dificultan una educación en derechos humanos. Revisar la concepción pedagógica de conceptos como: valores, sujeto de derecho, conocimiento, aprendizaje, escuela y maestro. Entendemos que el proceso de humanización del hombre es un lento descubrimiento y asunción de valores a lo largo de toda la vida.

26 3- Pedagogía Humanista Rescata la revalorización y el reconocimiento de la persona. Afirma la autonomía y la decisión. Acepta la diversidad, respetando las individualidades. Busca la educación integral, como persona en su totalidad. Postula un modelo antiautoritario. Pretende el desarrollo de habilidades sociales

27 4- Pilares de la Transformación Educativa del siglo XXI (UNESCO)
Aprendizajes fundamentales: Aprender a conocer: adquirir instrumentos de la comprensión. Aprender a hacer: para influir sobre el propio entorno. Aprender a vivir juntos: para participar cooperar. Aprender a ser: proceso que recoge de los anteriores. INFORME A LA UNESCO DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA EDUACIÓN EN EL SIGLO XXI

28 5- Desarrollo de la Perspectiva MORAL
La educación moral que adhiere al modelo cognitivo, que apunta al desarrollo de altas capacidades de juicios y discernimiento. Educación que clarifica valores personales y relativos, o simple adquisición de las normas, acorde a convenciones de la sociedad. Educación que enfatiza la reflexión, el razonamiento, la toma de roles, la resolución de problemas y la capacidad de elecciones autónomas.

29 6- Nueva epistemología del conflicto
Es un emergente natural de las relaciones humanas. Es un subsistema de la relación que rompe el equilibrio. Está en las relaciones más profundas de nuestra vida Aparecen nuevos métodos sobre la forma de resolver conflictos. La mayor parte de las personas resuelven sus conflictos sin violencia.

30 7- Enfoque de la Mediación Educativa
Es uno de los métodos de resolución pacífica de conflictos, en el cual las partes intentan resolver una situación ayudados por la colaboración de un tercero neutral que no tiene poder de decisión en la posible solución. Esta encarada desde una perspectiva interpersonal, endógena e intra-institucional. Busca el despliegue de habilidades sociales. Emplea métodos y técnicas de resolución pacífica de conflictos. Trabaja el rol actual del adulto frente a los niños y los jóvenes.

31 8- La Construcción democrática de la convivencia en la Escuela
El sistema de convivencia escolar posibilita acompañar el crecimiento de los niños, adolescentes y jóvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir ciudadanos. No habría instituciones posibles sin leyes o normas que regulen las relaciones de los sujetos entre sí. La norma es expresión de racionalidad y de libertad.

32 Para lograr la Transformación Cultural nos proponemos:
Rever a que llamamos educación para la paz. Revisar el paradigma humanista, comprensivo e integrador en educación y las nuevas corrientes pedagógicas. Establecer una ordenación de valores y trabajo previo en las instituciones escolares. Desarrollar una perspectiva moral vista desde su desarrollo. Aprender nuevas formas de resolver los conflictos. Trabajar nuevos marcos teóricos acerca de las normas y la convivencia escolar. Fomentar la participación en la construcción de redes sociales.

33 La cadena de violencia no comienza en la escuela, pero tampoco avanza sin ella. Somos un eslabón que la refuerza o la disminuye. Fernando Onetto


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