La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA BOLIVARIANA NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA BOLIVARIANA NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA"— Transcripción de la presentación:

1 SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA BOLIVARIANA NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE MUNICIPIO BARUTA – ESTADO MIRANDA SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA BOLIVARIANA NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA INTEGRANTES: ABREU ANA DÍAZ ANDRÉS BERMÚDEZ MARLENE MEJÍA MARVYS VILLANUEVA KATIUSKA PROFESORA: ERIKA MARANO FEBRERO, 2011

2 SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Nivel de Educación Inicial Etapa de maternal Etapa de Preescolar Nivel de Educación Primaria Comprende 6 años Subsistema de Educación Básica Opción Educación Media General (5años) SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Nivel de Educación Media Opción Educación Media Técnica (6años) Nivel de Pregrado Nivel de Postgrado Subsistema de Educación Universitaria

3 NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA
* Desarrollo Endógeno * Va de 1ero a 5to Año * Preparación Vocacional * Ingreso a la Educación Superior LICEO BOLIVARIANO NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA * Preparación Especializada * Duración seis (6) Años * Incorporación al Proceso Productivo ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS

4 SIMÓN BOLÍVAR, SIMÓN RODRÍGUEZ, EZEQUIEL ZAMORA. JEAN PIAGET,
PRINCIPALES TEORÍAS FILOSÓFICAS SIMÓN BOLÍVAR, SIMÓN RODRÍGUEZ, EZEQUIEL ZAMORA. JEAN PIAGET, LEV VIGOTSKY, JEROME BRUNER. ORIENTACIONES SOCIALES Y PEDAGÓGICAS LEGALES C.R.B.V. ART. 3, 9, 75, 78, 81, 102, 103, 107, 108, 111, 121. L.O.P.N.A. ART. 15, 29, 32, 38, 55, 81. LUIS B. PRIETO F. PAULO FREIRE. BELÉN SANJUAN C.

5 ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS
CARACTERÍSTICAS DE LOS LICEOS BOLIVARIANO Y LAS ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS LICEOS BOLIVARIANOS ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS SON INSTITUCIONES QUE CONSISTEN EN FORMAR A LOS Y LAS ADOLESCENTES Y JÓVENES CON CONCIENCIA HISTÓRICA E IDENTIDAD VENEZOLANA PARA: Brindar dos menciones de estudio: Bachiller en Ciencias Naturales y Bachiller en Ciencias Sociales. Transformación de la administración del Nivel de Educación Media Técnica . Proporcionar a las y los adolescentes y jóvenes el acceso, permanencia y prosecución en el Nivel de Educación Media General, disminuyendo en deserción escolar. Fortalecimiento institucional para la formación de aptitudes cooperativas y de solidaridad en las y los alumnos. Orientar y atender a las y los adolescentes y jóvenes excluidos para incorporarlos en el Nivel de Educación Media General. Redimensión del enfoque Educación para el Trabajo, Desarrollo Integral y Social de los estudiantes.

6 ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS
OBJETIVOS LOS LICEOS BOLIVARIANO Y LAS ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS LICEOS BOLIVARIANOS ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS Garantizar el acceso, permanencia y prosecución de los (as) adolescentes y jóvenes en el sistema educativo como un derecho humano. Articula el proceso educativo con: el desarrollo endógeno-productivo, el desarrollo tecnológico y el sistema de producción de bienes y servicios. Articular el liceo bolivariano con el sistema de producción de bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas, a través de la elaboración de proyectos educativos que fortalezcan la economía social solidaria. Proporciona herramientas para la investigación que le permiten el desarrollo de proyectos productivos. Impulsar la participación de los y las adolescente y jóvenes, docentes y demás miembros de la comunidad, en los consejos locales de planificación para contribuir a la solución de problemas y necesidades para la localidad. Desarrolla habilidades, destrezas, valores y virtudes que permiten al joven egresado incorporarse de inmediato al medio socio-productivo, así como la prosecución de estudios a nivel superior, contribuyendo al desarrollo social sustentable del país. Atender de manera prioritaria la problemática de adolescentes y jóvenes desde lo pedagógico.

7 EVALUACIÓN ¿Qué es ? Determina logros , Análisis, Valoración de potenciales y limitaciones para formarlos y dar conocimiento . ¿Cuál es su función? Orientadora, Diagnóstico, Retroalimentadora, Informativa, Integradora. ¿Cómo es ? Cuali- Cuantitativa / lapsos /informes ¿Qué Propicia? Autoevaluación, Coevaluación, Heteroevaluación

8 ¿Qué es? Distribución, áreas, carga horaria, organizar.
MALLA CURRICULAR ´. ¿Qué es? Distribución, áreas, carga horaria, organizar. ¿Por qué se llama Malla Curricular? vertical y Horizontal Organización: clases, taller, seminarios, proyectos, visitas guiadas Practicas de laboratorio. ¿Quién se encarga de elaborarla? La coordinación y Evaluación. Trabaja Bajo la Planificación. ¿ Cual es su Objetivo? Como el profesor realiza su labor Pedagógica e integrada ¿Cuál es a Carga Horaria? horas por Disciplina.

9 INTERRELACIÓN DE LOS PILARES Y EJES INTEGRADORES DE S. E. B
INTERRELACIÓN DE LOS PILARES Y EJES INTEGRADORES DE S.E.B. CON LAS ÁREAS DE APRENDIZAJE EN LAS E.T.R.Z. EJES INTEGRADORES Ambiente y salud Integral Interculturalidad Tecnología de la Información comunicación Trabajo Liberador Aprender a Reflexionar Aprender a Valorar Lenguaje, comunicación y Cultura Ser humano y su interacción con los otros componentes del ambiente Ciencias sociales y ciudadanía Educación física, deporte y recreación Desarrollo endógeno en, por y para el trabajo liberador (Talleres y Laboratorios) Procesos Tecnológicos Formación Especializada Prácticas Profesionales ÁREAS DE APRENDIZAJE Aprender a participar Aprender a Crear PILARES

10 MALLA CURRICULAR DE LOS LICEOS BOLIVARIANO Y LAS ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS
ÁREAS DE APRENDIZAJE REFERENCIAS (DISCIPLINAS) 1º AÑO 2º AÑO 3º AÑO 4º AÑO 5º AÑO NAT SOC Lenguaje, Comunicación y Cultura Castellano Inglés, Francés, Portugués 6 3 5 4 2 Ser Humano y su interacción con los otros componentes del ambiente Ciencias Naturales, Biología, Ciencias de la Tierra y Salud Química Física Matemática Ciencias Sociales y Ciudadanía Historia de Venezuela y Universal Geografía de Venezuela y Universal Artística, Dibujo e Historia del Arte. Educación Familiar y Preliminar. Desarrollo Endógeno en, por y para el Trabajo Liberador Investigación Filosofía, Ética y Sociedad Sociología y Filosofía Psicología Educación Física, Deporte y Recreación Educación Física Orientación Estudiantil 1 TOTAL: 40

11 Formación Especializada Prácticas Profesionales
AREAS DE APRENDIZAJE EN EL 6º AÑO DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS Finalidad: Inicia, afianza y consolida la formación profesional y ocupacional del (la) egresado (a) de acuerdo con la mención seleccionada. Componentes: Desarrollo de Proyectos Productivos Comunitarios del Área de Especialización en función de los requerimientos de la comunidad. Ejecución de actividades prácticas articuladas con el mantenimiento integral del plantel, proyectos productivos y comunitarios que orientan la práctica profesional. Formación Especializada Finalidad: Ejecuta actividades prácticas relacionadas con su ocupación profesional, que le permitan fortalecer los conocimientos adquiridos y perfeccionar las destrezas y habilidades, para su incorporación al medio socio-productivo. Componentes: Prácticas profesionales propias de cada mención. Prácticas Profesionales

12 Las escuelas técnicas Robinsonianas y Zamoranas del estado Guárico Escuelas técnicas de Guárico muestran potencial agropecuario en Maracay Área de Especialización: Agropecuaria

13 AREAS DE ESPECIALIZACIÓN
AGROPECUARIA SEGURIDAD Y DEFENSA PROMOCIÓN SOCIAL Y SERVICIOS DE SALUD INDUSTRIAL COMERCIO, SERVICIOS ADMINISTRATIVOS E INFORMÁTICA ARTE Metalmecánica, Automotriz, Electrotecnia, Mecánica, Construcción, Mecánica Pesada (Naval), Petróleo y Minería y Química. Artes Pláticas, Expresión Escénica y Música. Agrícola, Pecuaria, Transformación de Productos de origen animal y vegetal, Pesca y Acuicultura. Protección Civil.

14 Conocimiento y habilidades
PERFIL DEL EGRESADO Valores sociales. Conocimiento y habilidades Aptitud positiva al acervo Histórico, cultural de Venezuela e identificación de su (geopolítico). Discernir la información Veraz y oportuna de los medios de comunicación y nuevas tecnologías. Conciencia ambientalista. Valoración estructura Jurídica, político, social y económico de la R B de Venezuela. Participación Ciudadana. Respeto a: Cultura, Multiétnicas, pluricultura, plurilenguaje. Valoración del idioma, a la salud I, recreación, sexualidad.

15 Formación y Ética profesional. Innovador. Creativo.
PERFIL DEL DOCENTE Guiar y orientar. Formación y Ética profesional. Innovador. Creativo. Incentivar Tecnología y C. Pedagogía. Asesorar y dirigir el sistema de actividades. Velar por: Equilibrio afectivo del estudiante, e institución. Valores, hábitos, comportamiento, Equidad. Comunicación eficaz, desarrollando capacidad de escucha.

16 GRACIAS POR SU


Descargar ppt "SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA BOLIVARIANA NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google