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Informe No. 25115 NICARAGUA Promoviendo la competitividad y estimulando el crecimiento agrícola de base amplia Octubre 2002 Unidad de Desarrollo Social.

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1 Informe No. 25115 NICARAGUA Promoviendo la competitividad y estimulando el crecimiento agrícola de base amplia Octubre 2002 Unidad de Desarrollo Social Sostenible de América Latina y el Caribe Documento del Banco Mundial

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3 Organización del documento Capítulo I: Desempeño reciente del sector agrícola. Asuntos clave que afectan su futuro. Se examina la competitividad de los productos agrícolas nicaragüenses. Se examina el rol clave del crecimiento de las exportaciones. Se esboza una estrategia pro-exportadora como un “mapa” de prioridades de corto plazo para que las considere el gobierno. Luego se utiliza el caso del café, el producto de exportación más importante de Nicaragua, para ilustrar la aplicación práctica del mapa propuesto. Capítulo II: Se identifican los problemas que afectan la productividad de los mercados de factores de producción rural: el financiamiento, la tecnologia, la tenencia de la tierra, y la mano de obra. Se sugieren soluciones como parte de los esfuerzos actuales de mediano y largo plazo. Capítulo III: Se desarrolla el concepto de la gestión de riesgos en el sector. Se describen algunos proyectos piloto promisorios en ejecución.

4 Alcance y Mensajes Centrales El informe inicia refieriéndose a los antecedentes más recientes. Argumenta que mucho se puede lograr mediante el fortalecimiento de la competitividad agrícola. Apuesta a promover un crecimiento de base amplia en Nicaragua, que es uno de los cuatro pilares de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP). A corto y mediano plazo, el nivel de vida de la mayoría de los nicaragüenses en el área rural todavía depende mucho de la agricultura. Por consiguiente, el crecimiento agrícola de base amplia es esencial para construir vías de generación de riqueza en Nicaragua.

5 Antecedentes mas recientes: mensajes claves La agricultura y las políticas agrícolas en la última década fueron las fuerzas clave, entre otras, que impulsaron tanto el fuerte crecimiento económico como la reducción de la pobreza. El rápido crecimiento agrícola en la década de los noventa posiblemente fue la causa singular más importante de la considerable reducción de la pobreza entre 1993 y 2001. Sin embargo, los factores que contribuyeron a este crecimiento – los precios altos de los productos de exportación, la disponibilidad de la tierra desocupada y el retorno a la normalidad después de una década de guerra civil – fueron temporales. No se puede esperar que ninguno de estos factores impulse un crecimiento sostenido por tiempo indefinido.

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7 Antecedentes mas recientes: mensajes claves (cont.) La perspectiva de la integración económica regional ofrece oportunidades sin precedentes para el sector agrícola nicaragüense. Al mismo tiempo, constituye un enorme reto que exigirá políticas más pragmáticas y oportunas para impulsar el crecimiento agrícola en una nueva dirección. Este informe enfatiza sobre todo la transición hacia los productos agrícolas no tradicionales y de mayor valor agregado y el auge de las exportaciones como la principal fuerza motriz del crecimiento agrícola en el futuro.

8 Argumento Central La producción agrícola de Nicaragua está caracterizada por bajos niveles de productividad (finca vs. especializada). El sector agrícola emplea más del 40 por ciento de los trabajadores en Nicaragua, con muy baja productividad. La producción agrícola utiliza poco capital en función de maquinaria y equipo. La agricultura responde a los incentivos (cambian áreas y cultivos en respuesta a factores externos: precios y clima).  La conclusión es que la agricultura está muy por debajo de su función de producción, y que si se ponen los incentivos correctos, se crea un escenario propicio para la inversión y se focaliza el gasto público hay margen amplio para reanudar el crecimiento y reducir la pobreza rural.

9 Principales Restricciones a las Exportaciones Restricciones de comercialización (baja integración de las cadenas verticales, acceso inadecuado o difícil a los recursos de comercialización, altos costos de transacción, impacto parcial de los sistemas de información de mercado actuales, aplicacion limitada de control de calidad y sanitaria, altos precios del combustible y costos de comercialización) Deficiente desempeño en los mercados de bienes (altos márgenes comerciales productor-consumidor de los granos básicos, frutas y verduras revelan ineficiencias en la estructura de comercialización) Infraestructura insuficiente Sezgo anti-exportador (incentiva producir importables y no exportables) Baja eficacia gasto público Mercados de factores de bajo desempeño Alta vulnerabilidad a los choques externos

10 El fortalecimiento de la competitividad agrícola es una política clave La alta comerciabilidad de la agricultura en Nicaragua implica que las acciones para mejorar el acceso a los mercados internacionales son cruciales para el futuro del sector. El rendimiento de los productos agrícolas no tradicionales de Nicaragua fue la fuerza dinámica en la década de los noventa 1990 = US$ 19 mill vs. 2000 = US$ 85 mill Hay cuatro áreas donde se deben desarrollar acciones para mejorar la competitividad del sector agrícola de Nicaragua: –Apoyo a la modernización de la agroindustria –Promoción de las exportaciones agrícolas –Mejoramiento de la eficacia del gasto público –Fortalecimiento de las asociaciones entre el sector público y privado

11 Mapa para Aumentar la Competitividad de la Agricultura Primera prioridad: Apoyo a la modernización de la agroindustria –Mejoramiento de la calidad e higiene de los productos con sistemas de gestión y normas, normas sanitarias y fitosanitarias internacionales y OMC –Ampliación y mejoramiento de la infraestructura vial nacional y los servicios públicos –Racionalización de los procesos de producción; cambios en extension (A.T., A. eco. y comercializa.) –Mejoramiento de la cobertura y del impacto de los actuales Sistemas de Información de Mercado –Mayor uso de los procedimientos de venta alternativos

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13 Mapa para Aumentar la Competitividad de la Agricultura (cont.) Segunda prioridad: Promoción de las exportaciones agrícolas – Incentivos para las exportaciones – Estimular la inversión extranjera directa en la agricultura (joint-ventures) – Eliminar las restricciones actuales sobre la capacidad del MIFIC – Promover un Sistema Arancelario Común en Centroamérica – Aumentar la eficacia de los programas de incentivos para promover las exportaciones – Mejorar la eficacia institucional de la Dirección General de Aduana

14 Mapa para Aumentar la Competitividad de la Agricultura (cont.) Tercera prioridad: Mejoramiento de la eficacia del gasto público en la agricultura – Coordinar eficazmente el uso de los recursos de los donantes – Dirigir el gasto público para mejorar la protección social y elevar el capital humano en los hogares rurales – Mejorar el enfoque de pobreza de la inversión pública en la productividad – Reconstruir las instituciones del sector público para mejorar su credibilidad, eficacia y eficiencia – Seleccionar a los beneficiarios de los programas – Mejorar el enfoque de pobreza del gasto público – Mejorar la eficiencia de los programas

15 Mapa para Aumentar la Competitividad de la Agricultura (cont.) Cuarta prioridad: Fortalecimiento de las asociaciones entre el sector público y privado – Definir los papeles clave del sector público y privado en la promocion de la competitividad y la eliminacion de las restricciones a las exportaciones – Apoyar la capacidad organizacional de las organizaciones y asociaciones locales – Establecer un diálogo con numerosas partes interesadas a fin de apoyar la competitividad


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