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Generalidades Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) Áreas del Desarrollo.

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Presentación del tema: "Generalidades Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) Áreas del Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Generalidades Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) Áreas del Desarrollo

2 + Las áreas del desarrollo en el manual de aplicación 2

3 + ÁREA MOTRIZ GRUESA Conjunto de habilidades o capacidades relacionadas con: - Reacciones posturales - Equilibrio de la cabeza - Postura de sentado - Bipedestación - Marcha 3

4 + Componentes del área motriz gruesa en la prueba EDI Control cefálico Control de tronco Giro, arrastre y gateo Postura de parado Locomoción Manejo de pelota EscaladoSalto

5 + Sostén cefálico MG 4.1:Cuando el bebé está sentado y le sostiene suavemente la espalda, ¿mantiene su cabeza, sin dejarla caer a ningún lado? ** 5 Permanece sosteniendo la cabeza sin se que incline o mueva SI No logra sostener la cabeza en una posición estable NO

6 + Control de tronco MG 5.1: Cuando usted toma al bebé de los brazos para sentarlo, ¿él/ella le ayuda jalando y elevando la cabeza? ** 6 Mantiene la cabeza firme y se impulsa con el cuerpo para ir a la posición de sentado SI Deja caer la cabeza hacia atrás al ser levantado por los brazos, o deja caer el cuerpo sobre la mesa en lugar de jalar cuando lo sientan o ambas NO

7 + Gateo MG 7.1: Cuando el bebé se desplaza de un lado a otro, ¿utiliza sus manos y rodillas? ** 7 El niño gatea apoyándose en cuatro puntos, alternando manos y rodillas de manera coordinada SI El niño no gatea en cuatro puntos, se arrastra sobre su abdomen o no se desplaza NO

8 + Locomoción MG 8.1: ¿Camina solo/a? ** 8 Se desplaza caminando sin ayuda y sin caerse SI Logra mantenerse de pie pero no puede caminar sin apoyo, o no se puede mantener de pie NO

9 + Manejo de pelota MG 9.2: ¿Puede su niño o niña patear una pelota? ** 9 El niño o la niña patea la pelota, aunque sea de forma torpe SI El niño no puede patear la pelota NO

10 + Escalado MG 10.1: ¿Puede su niño/a subirse solo/a a los muebles? 10 Logra subir sin ayuda a un mueble SI No logra subir a los muebles solo/a NO

11 + Salto MG 14.3: ¿Puede su niño/a brincar con un solo pie hacia adelante tres veces cayendo con el mismo pie? ** 11 Logra brincar al menos tres veces con cada pierna de los dos lados SI No logra dar tres brincos con un solo pie, o solo con una pierna, o no puede brincar con un solo pie NO

12 + Manual complementario para la aplicación de la prueba EDI 12 Desarrollado como complemento al manual de aplicación Útil para consultar la forma correcta de aplicar los ítems Incluye una descripción detallada de la aplicación de cada uno de los ítems de la prueba Las áreas del desarrollo se presentan de forma secuencial para poder tener una mejor idea del desarrollo de cada una de las áreas

13 + Manual complementario para la aplicación de la prueba EDI 13

14 + ÁREA MOTRIZ FINA Conjunto de habilidades o capacidades que están relacionadas con el uso de la mano y dedos, en la toma y manipulación de objetos

15 + Motriz fina 15 Seguimiento visual Transferencia de objetos Prensión Manipulación de objetos CubosTrazos Figura Humana

16 + Motriz fina 16 En cada grupo está el apartado correspondiente a MF, señalado con un color especial

17 + Seguimiento Visual MF 2.1 ¿Puede seguir con la vista el movimiento de objetos de colores vivos? ** 17

18 + Transferencia de Objetos MF 5.1: Cuándo el bebe agarra algún objeto, ¿se lo pasa de una mano a otra? ** 18

19 + Prensión MF 7.1: ¿Puede sujetar un objeto pequeño con los dedos y mantenerlo en el centro de la mano? ** 19

20 + Cubos MF 9.1: ¿Sabe colocar cubos uno encima del otro? ** 20

21 + Manipulación de Objetos MF 11.1: ¿Abre un frasco?** 21

22 + Trazos MF 12.3: Cuando dibuja en un papel con lápices o crayones, ¿hace líneas de arriba hacia abajo y de un lado a otro? 22

23 + Figura Humana MF 14.3 ¿Puede dibujar una persona con 4 o mas partes del cuerpo: ojos, nariz, boca, tronco, brazos, piernas? 23

24 + ÁREA LENGUAJE Conjunto de habilidades agrupadas que están relacionadas con la comunicación en todas sus expresiones gestuales o lingüísticas y con la designación de objetos del mundo, sus representaciones, acciones, cualidades y relaciones entre los mismos.

25 + Lenguaje 25

26 + Lenguaje 26

27 + Vocalización y Balbuceo LE 4.2 : Emite sonidos como ‘le’, ‘be’, ‘pa’, ‘gu’? 27

28 + Orientación al Sonido LE 5.1: Si llama a su bebe cuando el/ella no puede ver, ¿mueve la cabeza en dirección de su voz? ** 28

29 + Gestos LE 6.2: ¿Hace gestos para decir lo que quiere? 29

30 + Respuesta al NO LE 7.1: cuando su niño/a esta jugando en una actividad que lo tiene entretenido/a y usted le dice ‘’no’’ ‘’no’’, ¿deja de hacerlo?**

31 + Palabras LE 7.2 : ¿Dice papá o mama?

32 + Comprensión LE 8.1 : ¿Puede señalar su zapato o alguna parte de u cuerpo? ** 32

33 + Palabras LE 9.1: ¿Sabes decir cuatro palabras además de papá y mamá? 33

34 + Palabras LE 9.3: ¿Se sabe el nombre de algunos objetos ? ** 34

35 + Combinación de Palabras LE 10.1 : ¿Dice frases de dos palabras? 35

36 + Comprensión LE 10.3 : ¿Obedece órdenes sencillas? **

37 + Crecimiento exponencial LE 12.3: Cuando habla, ¿utiliza el plural de las palabras: perros, juguetes, niños, etc.? **

38 + Crecimiento exponencial LE 14.2: ¿Puede contar cuentos? ** 38

39 + ÁREA SOCIAL

40 + Área social 40

41 + Área social 41

42 + Interacción con adultos SO 5.2: Cuando usted se tapa la cara con una tela, ¿se ríe cuando usted se destapa? **

43 + Alimentación SO 9.1: ¿Utiliza la cuchara para comer? 43

44 + Interacción con adultos SO 10.3: ¿Le pide ayuda cuando quiere algo que no alcanza? 44

45 + Higiene SO 11.3: ¿Se lava solo/a las manos y la cara? 45

46 + Vestido SO 13.1: ¿Puede vestirse y desvestirse solo/a?

47 + Interacción con pares SO 13.3: ¿Juega con otros niños/as al papá y a la mamá, al doctor, y/o policías y ladrones? 47

48 + ÁREA CONOCIMIENTO

49 + Área conocimiento 49

50 + Memoria CO 13.3: ¿Puede contar una parte de la historia que le hayan contado o leído previamente? 50

51 + Género CO-R 13.1: ¿Sabes decir si es niño o niña? ** 51

52 + Tiempo y Lugar CO-R 13.3: ¿hace preguntas como: ¿Quién’ ¿Cuándo? ¿Dónde’ ¿Por qué? 52

53 + Colores CO 14.1: ¿Puede decir el nombre correcto de 4 colores y los puede reconocer? **

54 + Números CO 14.2: ¿Puede contar correctamente hasta 10? ** 54


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