La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En la diapositiva anterior hay un error donde pone discontinuidad Wiechert – Gutenberg solo debe aparecer el 2º nombre. Wiechert debe aparecer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En la diapositiva anterior hay un error donde pone discontinuidad Wiechert – Gutenberg solo debe aparecer el 2º nombre. Wiechert debe aparecer."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4

5

6 En la diapositiva anterior hay un error donde pone discontinuidad Wiechert – Gutenberg solo debe aparecer el 2º nombre. Wiechert debe aparecer junto a Lehman.

7

8 COMPOSICIÓN CORTEZA   La corteza continental está formada por silicatos de aluminio, las rocas más abundantes son los granitos, aunque también abundan rocas metamórficas y rocas sedimentarias. La corteza oceánica está formada por silicatos magnésicos, siendo la roca más abundante el basalto. MANTO  Se compone de rocas más densas que las de la corteza, formadas fundamentalmente por silicatos de hierro y magnesio, siendo la roca predominante la peridotita. NÚCLEO Se extiende desde la discontinuidad de Gutenberg (2900 km) al centro de la tierra (6370 km). Está compuesto fundamentalmente por hierro con pequeñas cantidades de otros elementos químicos (níquel, carbono, etc.). En él se distinguen: el núcleo externo, hasta los 5100 km, en estado líquido y el núcleo interno, sólido.   

9 5. DINÁMICA CORTICAL: TEORÍAS OROGÉNICAS
FIJISTAS Aquellas que solo admiten movimientos verticales en la corteza MOVILISTAS Aquellas que admiten también movimientos horizontales. HIPÓTESIS DE LA DERIVA CONTINENTAL (1912) “Los continentes estaban unidos formando uno sólo, llamado Pangea. Los continentes serían como balsas de material más ligero que surcarían los fondos más densos, deslizándose sobre ellos” TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS ( ) “ Toda la litosfera es la que se encuentra en movimiento, desplazándose sobre el resto del manto”

10 Teorías fijístas: Teoría de la Isostasia.
Según esta teoría la corteza terrestre se encuentra en equilibrio gravitatorio con los materiales más densos del manto, de forma que cuando pierde carga se eleva (por erosión, por fusión del hielo,…), al contrario cuando se sobrecarga se hundirá (sedimentación, acumulación de hielo glaciar,…). Esta es la causa de que hoy observemos costas en emersión (se están elevando) y costas en inmersión (se están hundiendo). Esta es una de las causas de las variaciones del nivel del mar. (Otra causa por la que el nivel del mar puede variar es por los movimientos eustáticos, son variaciones en el volumen del agua oceánica debido fundamentalmente a cambios climáticos,que producen glaciaciones).

11

12

13

14 TEORÍAS MOVILISTAS: LA DERIVA CONTINENTAL AFLFRED WEGENER Las ideas básicas de esta teoría son:
En el pasado existía un gran supercontinente al que llamó PANGEA. Con el transcurrir del tiempo, este supercontinente se fragmentó en placas continentales. Los fragmentos comenzaron a desplazarse hasta llegar a la actual disposición de continentes y masa oceánicas. Las masas continentales se desplazaban sobre los fondos oceánicos. La causa de los desplazamientos continentales son: - la fuerza centrífuga, debida a la rotación de la Tierra. - El frenado producido por la atracción del Sol y la Luna.

15

16 PRUEBAS DE LA DERIVA CONTIENTAL
GEOGRÁFICAS GEOLÓGICAS PALEONTOLÓGICAS PALEOCLIMÁTICAS

17

18 Pruebas geográficas.

19 Pruebas geológicas

20

21 Pruebas paleontológicas

22

23

24

25

26 Pruebas paleoclimáticas

27

28 Fallos de esta teoría Es imposible que los continentes se desplacen sobre el fondo oceánico debido al elevado rozamiento entre las dos capas rígidas. El “motor” o causa de los desplazamientos que propone no serían suficientes, según cálculos físicos, para desplazar los continentes

29 TECTÓNICA DE PLACAS Esta teoría intenta explicar los procesos geológicos que tienen lugar en la corteza terrestre: terremotos, vulcanismo, formación de cordilleras, distribución de continentes, deformación de rocas,… Sus ideas fundamentales son: La litosfera está dividida en placas. Hay dos tipos: oceánicas y mixtas. Las placas se mueven debido a las corrientes de convección del manto. Los movimientos de las placas producen los fenómenos geológicos: seísmos, volcanes, formación de cordilleras, deformaciones en las rocas,… Estos fenómenos se manifiestan en los límites o bordes de placas.

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42 BORDES DESTRUCTIVOS COORDILLERA PERIOCEÁNICA ( ANDES) ARCO INSULAR
PLACA DE LITOSFERA CONTINENTAL-PLACA DE LITOSFERA OCEÁNICA CORRIENTE DE CONVECCIÓN DESCENDENTE ARCO INSULAR PLACA LITOSFERA OCEÁNICA- PLACA MIXTA COORDILLERA INTERCONTINENTAL PLACA MIXTA-PLACA CONTINENTAL

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62 Básicamente el ciclo comienza en un antiguo continente que sufre una rotura con formación de un rift continental (1). Cada segmento de ese continente se transforma en una nueva placa independiente que crece mediante la incorporación de nueva litosfera con formación de una dorsal (2). Al separarse las dos placas aparece y crece un nuevo océano (fase oceánica) (3). A cierta distancia de la dorsal puede romperse la unión de la nueva litosfera oceánica y originarse una zona de subducción (con formación de un orógeno perioceánico). A partir de este momento se irá consumiendo corteza y reduciendo el océano (4)(5). Finalmente el océano puede desaparecer colisionando las dos masas que al principio del ciclo formaban una unidad (colisión con formación de orógeno intercontinental) (6).

63


Descargar ppt "En la diapositiva anterior hay un error donde pone discontinuidad Wiechert – Gutenberg solo debe aparecer el 2º nombre. Wiechert debe aparecer."

Presentaciones similares


Anuncios Google