La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD PÚBLICA 2012 VIII Jornadas Internacionales de Salud Pública Primer Simposio de Salud Mental y Salud Pública: propuestas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD PÚBLICA 2012 VIII Jornadas Internacionales de Salud Pública Primer Simposio de Salud Mental y Salud Pública: propuestas."— Transcripción de la presentación:

1 CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD PÚBLICA 2012 VIII Jornadas Internacionales de Salud Pública Primer Simposio de Salud Mental y Salud Pública: propuestas para intervenciones sostenibles 28, 29 y 30 de Noviembre, 2012 CORDOBA - Argentina

2  Autores: RACHED, S., CRABAY, M., FERNANDEZ, A. R. APORTES DESDE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD. ESTUDIO DEL AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.

3

4 Introducción  La Educación para la Salud es una de las herramientas clave de las políticas sanitarias, va dirigida a los diferentes sectores y colectivos (OMS).  Por qué es CLAVE?  Afrontamiento : qué es? por qué es necesario conocerlo?  Se sostiene, que los adolescentes que desconocen sus modalidades de reaccionar a cada situación problemática aumentan las posibilidades de repetir respuestas equivocadas y frustrantes  La búsqueda bibliográfica determinó que los sistemas de salud y educación de Córdoba no cuentan con estudios sobre el tema del presente proyecto.  1º OBJETIVO: Identificar los estilos de afrontamiento de los adolescentes escolarizados según variables sociodemográficas (sexo, edad, gestión, ciclos; rendimiento académico y las principales preocupaciones).

5 Material y Método  Estudio transversal, observacional y explicativo.  Se desarrolló en Río Cuarto, Córdoba, Argentina.  Participaron 2549 alumnos de 7 establecimientos educativos de gestión pública y privada, bajo Consentimiento Informado de padres o tutores.  Instrumentos: 1.Protocolo de Afrontamiento para Adolescentes (ACS)*, Frydenberg y Lewis, (adaptación española); 2.Planilla de Registro de Rendimiento Académico del Ministerio de Educación, Pcia. de Córdoba.  Análisis de los datos.  Normas CIOMS respecto al Consentimiento Informado por tratarse de una investigación con menores. * El ACS es un inventario de autoinforme compuesto de 80 elementos, 79 de tipo cerrado y 1 de final abierto, que permiten evaluar 18 estrategias y 3 estilos de afrontamiento.

6 Estilos y estrategias de Afrontamiento en adolescentes (Frydenberg y Lewis, 2000) ESTILOS DE AFRONTAMIENTOESTRATEGIAS 1. RESOLVER EL PROBLEMA1.Concentrarse en resolver el problema (Rp) (estilo funcional)2.Esforzarse y tener éxito (Es) 3.Fijarse en lo positivo (Po) 4.Buscar diversiones relajantes (Dr) 5.Distracción física (Fi) 2. AFRONTAMIENTO EN RELACIÓN6.Buscar apoyo espiritual (Ae) CON LOS DEMÁS7.Acción social (So) (estilo funcional)8.Buscar ayuda profesional (Ap) 9.Invertir en amigos íntimos (Ai) 10.Buscar apoyo social (As) 11.Buscar pertenencia (Pe) 3.AFRONTAMIENTO IMPRODUCTIVO12.Preocuparse (Pr) (estilo disfuncional)13.Hacerse ilusiones (Hi) 14.Autoinculparse (Cu) 15.Ignorar el problema (Ip) 16.Falta de afrontamiento (Na) 17.Reservar el problema para sí (Re) 18.Reducir la tensión (Rt)

7 Resultados preliminares El 27,2% de varones logró Resolución de problemas. El 27,7% de mujeres en Relación con los demás y El 30,6% en afrontamiento Improductivo. Frecuencias, expresadas en porcentaje, de los niveles bajo, medio y alto para cada Estilo de afrontamiento de acuerdo al sexo: mujer N=1619; y varón N= 930

8  El 50,5% de 15 a 18 años lograron Resolución de problemas.  El 78,3% de 12 a 14 años manifestó estilo Improductivo. Frecuencias, expresadas en porcentaje, de los niveles bajo, medio y alto para cada Estilo de afrontamiento de acuerdo a edad agrupada: inicial (12/14años) N=1155, mediana (15/17años) N=1173 y tardía (+18años) N= 221

9  El ciclo de Especialización obtuvo el 79,4% en Resolución de problemas, y los del Básico lograron el 77,8% de estilo Improductivo.  La Gestión privada obtuvo el 81.1% en Resolución de Problemas, la pública alcanzó el 76,5% de estilo Improductivo. Frecuencias, expresadas en porcentaje, de las principales preocupaciones de los adolescentes de acuerdo a la edad agrupada: inicial (12 a 14 años) N=1157; mediana (de 15 a 17 años) N= 1173y y tardía (+18 años) N= 221

10 Conclusión  Se concluye que: 1. La Resolución de problemas está relacionada positivamente con varones, a mayor edad, ciclo de especialización y gestión privada. 2.La Relación con los demás está asociada significativamente con mujeres, menor edad, ciclo de especialización y gestión privada. 3.El estilo improductivo se detectó en mujeres, ciclo básico y gestión pública.

11 “Así, el adolescente no es una criatura a lo Frankenstein, hecha de trocitos de niño y de futuro adulto, sino una persona que utiliza selectivamente su anterior experiencia para resolver problemas nuevos”. (Moreno, A. y del Barrio, 2005) por vuestra atención … gracias!


Descargar ppt "CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD PÚBLICA 2012 VIII Jornadas Internacionales de Salud Pública Primer Simposio de Salud Mental y Salud Pública: propuestas."

Presentaciones similares


Anuncios Google