La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
ANSIEDAD Y TRASTORNOS COGNOSCITIVO EN NIÑOS DE ESCUELAS DE GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA DE RÍO CUARTO Dra. Amanda Grandis Dr. Julio Enders Mgter. Verónica Delgado Lic. Analia Uva

2 TRASTORNOS DEL PODER COGNOSCITIVO
SON EL RESULTADO DE UN REZAGO DE DESARROLLO COGNITIVO. (KINSBOURNE Y CAPLAN ,1990) RETARDO SELECTIVO EN EL DOMINIO DE ALGÚN SUBTIPO DE CAPACIDADES MENTALES

3 DEFICIENCIAS EN PROCESAMIENTO COGNITIVO
ALTERACIONES EN LA CAPACIDAD SELECTIVA DÉFICIT EN LA CAPACIDAD PARA FORMAR ASOCIACIONES DIFICULTAD PARA FORMAR CONCEPTOS Y CLASIFICAR FALLOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEFICIENCIAS EN PROCESAMIENTO COGNITIVO

4 MODERADOS/ALTOS NIVELES DE ANSIEDAD
REDUCE LA EFICACIA EN EL APRENDIZAJE POCA FLEXIBILIDAD PARA ADAPTARSE A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE ( Newcomer, 1993)

5 ANSIEDAD (Spielberger, Ch. y Guerrero, R. 1975).
RASGO ESTADO PREDISPOSICIÓN A PERCIBIR LAS CIRCUNSTANCIAS AMBIENTALES COMO AMENAZANTES , RESPONDIENDO, CON FRECUENCIA, CON FUERTES ESTADOS DE ANSIEDAD CONDICIÓN O ESTADO EMOCIONAL TRANSITORIO DEL ORGANISMO HUMANO, QUE SE CARACTERIZA POR SENTIMIENTOS DE TENSIÓN Y APRENSIÓN SUBJETIVOS CONSCIENTEMENTE PERCIBIDOS, Y POR UN AUMENTO DE LA ACTIVIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO.

6 OBJETIVO GENERAL VERIFICAR LA EXISTENCIA DE DIFERENCIAS EN LOS NIVELES DE ANSIEDAD RASGO-ESTADO EN NIÑOS ESCOLARIZADOS DE 7 A 10 AÑOS QUE PRESENTAN TRASTORNOS COGNOSCITIVO DE ESCUELAS DE GESTION PUBLICA Y PRIVADA DE RÍO CUARTO.

7 ASPECTOS METODOLOGICOS
ESTUDIO DESCRIPTIVO, PROSPECTIVO, CUANTITATIVO. POBLACIÓN: Alumnos que poseen entre 7 y 1O años que concurren a escuelas públicas y privadas de Río Cuarto MUESTRA : Aleatoria simple (escuelas)- Plurietápica (casos) INSTRUMENTO Batería Diagnóstico Neuropsicológico Infantil (LURIA-DNI,1991) Inventario de Ansiedad Rasgo- Estado (Spielberg,1982 .) Técnica Documental. ANÁLISIS DE DATOS SPSS Statistics versión17.0

8

9 INVENTARIO DE ANSIEDAD ESTADO/RASGO EN NIÑOS
(STAIC) – Autor/a C. D. Spielberger Administración Individual y colectiva Duración Variable, entre 15 y 20 minutos Aplicación Entre los 7 y 15 años Significación La prueba consta de dos partes, con 20 elementos en cada una, mediante los cuales el sujeto puede expresar “cómo se siente en un momento dado” (ansiedad Estado) y “cómo se siente en general” (ansiedad Rasgo).

10 RESULTADOS PRELIMINARES
Factor Temor: niveles alto (63,5%). Estado emocional de inestabilidad, con un significativo grado de confusión y percepción de amenaza. Factor Tranquilidad: niveles bajos (45,5%). 54.5% (media y alto) medio con pocas señales de alerta que no satisface las necesidades de confort y seguridad

11 Factor Evitación: niveles medios de ansiedad (55%).
Factor Preocupación: Distribución equitativa entre valores altos (36,5%) y bajos (36%) Niños con niveles altos en este factor presentarían estados emocionales de alteración sin la percepción de una señal de amenaza identificable. Factor Evitación: niveles medios de ansiedad (55%). Sujetos que han generado estrategias de afrontamiento orientadas a no enfrentar la situación porque se conciben a sí mismos como incapaces de poder resolverla

12 Factor Somatización: valores altos de ansiedad (54,5%).
Identifican manifestaciones orgánicas que les genera preocupación Factor Ira-Tristeza: valores bajos (45%). Sujetos que presentan sentimientos encontrados, que van desde el deseo de cambio de una situación a estados emocionales depresivos

13 SINTESIS RESULTADOS - ALTOS NIVELES DE INESTABILIDAD - CONFUSIÓN Y PERCEPCIÓN DE AMENAZA, CON MANIFESTACIONES ORGÁNICAS DE LA ANSIEDAD HAN GENERADO ESTRATEGIAS DE EVITACIÓN DE LAS SITUACIONES EVALUADAS COMO AMENAZANTES.

14 NIVELES DE ANSIEDAD ESTADO-RASGO
RESULTADOS ESPERADOS PERFIL NP ÁREAS AFECTADAS NIVELES DE ANSIEDAD ESTADO-RASGO AFRONTAMIENTO ANSIEDAD MEJORES APRENDIZAJES - SALUD MENTAL

15

16

17 Muchas gracias por su atención……..

18 ANSIEDAD “ES UNA REACCIÓN EMOCIONAL DESAGRADABLE PRODUCIDA POR UN ESTÍMULO EXTERNO, QUE ES CONSIDERADO POR EL INDIVIDUO COMO AMENAZADOR, PRODUCIENDOLE CAMBIOS FISIOLÓGICOS Y CONDUCTUALES”. Spielberger (1980)


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google