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¿ASÍ ESTÁ EL MUNDO AMIGOS?. LOS MEDIOS PROPONEN A LA GENTE De quién sentirse orgullosa: con quiénes identificarse La respuesta de a quién tenerle miedo:

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Presentación del tema: "¿ASÍ ESTÁ EL MUNDO AMIGOS?. LOS MEDIOS PROPONEN A LA GENTE De quién sentirse orgullosa: con quiénes identificarse La respuesta de a quién tenerle miedo:"— Transcripción de la presentación:

1 ¿ASÍ ESTÁ EL MUNDO AMIGOS?

2 LOS MEDIOS PROPONEN A LA GENTE De quién sentirse orgullosa: con quiénes identificarse La respuesta de a quién tenerle miedo: sobre quién proyectar los miedos, las desesperanzas. Quién es el enemigo, el adversario. Con quién soñar: por quiénes podemos ser queridos, por qué tipo de gente reconocidos, en qué manera podemos soñarnos jóvenes,bellos, libres, amados.

3 SELECCIONAR COMBINAR JERARQUIZAR EL DIARIO PONE ORDEN AL CAOS DEL MUNDO

4 INFORMAR ES DAR FORMA EL ORDEN DEL DIARIO (EL MITO) SE HACE CARGO DEL DESORDEN DEL MUNDO Los hechos se “cargan” de relatos No hablan por sí mismo sino puestos en discurso Necesidad de producción informativa periódica La buena información tiende a derrotar a la mala cuando hay libre competencia Derecho a consumir acontecimientos Información/ Propaganda El discurso de la mercancía historia/suceso, acontecimiento/espectáculo Desde él se actúa y ve el mundo, se significa un acontecer

5 ACONTECIMIENTO  Imprevisibilidad – tasa de valor informativo – convención  Verosímil – social, cultural, espacial, temporal  Número y tipo, cantidad y calidad de las personas concernidas  Algo interesante que trastoca la rutina del ciudadano medio  “Suspenso” del discurso informativo  “Dramatizan”, “producen” acontecimientos, banalización  Los medios transforman en noticia su acción: gente famosa por su fama

6 TRANSFORMACIÓN DEL ACONTECIMIENTO EN SUCESO Vaciado de espesor histórico. Llenado de sensacionalidad y espectacularidad Rompe con la rutina, inexplicable y misterioso Nos conecta con otro mundo, enigmas El suceso es el cuento maravilloso de nuestras industrializadas y democráticas sociedades. CONSUMO Vemos en la pantalla otro “ver” que lee y escribe para “nosotros” Mundo mirable como espectáculo Llena el vacío, reduce la tensión, participación por “ver” Sin recelo, con simpatía, “compañera fiel” “Fetichización” de la noticia como producto y mercancía

7 INFORMATIVOS/REALIDAD “Así está el mundo amigos” ¿Qué es una noticia? (discusión) Selección – ordenamiento – combinación “Líderes de opinión” GatekeeperAgendas – Público/Privado Armar una agenda propia Análisis de las noticias ¿Quiénes son los actores? ¿a quién se dirigen las noticias (actor fuente-actor destino)? De qué se puede hablar (de qué no), quién puede hablar, cómo Qué tiempo se destina, dónde está ubicada en el diario, etc. ¿Cuáles son las preguntas? (en sentido genérico) Armar las noticias de nuevo Trabajar sobre dos versiones de una misma noticia (prensa) Reportaje: elección de tema, fuentes, antecedentes, etc. Información noticiosa como interpretación activa de la realidad Producción de un medio y formatos propios Ej: diario mural, formatos radiales, etc. Lenguajes y características de cada medio

8 LOS GÉNEROS Y LOS MENSAJES NO NOS ENCUENTRAN AISLADOS Llevamos otros discursos y otro conjunto de representaciones. estamos en contacto con otras esferas de la vida. La calle, la escuela, son escenarios donde se realizan reapropiaciones de la televisión y de otros medios. Situación socio-económica, clase social, grado de instrucción, posibilidad de diversas fuentes de información, placer y entretenimiento, permitirán diferentes reapropiaciones y “conexiones” entre los medios y lo cotidiano.

9 Problematizar, negociar significados, “reconocer” al otro y sus opciones Ruptura de lo obvio, de lo cotidiano, de lo permanente, posibilidad de cambio, adaptación activa a la realidad Construir “comunicabilidad Promover potencialidades ENTENDER NO ES ACEPTAR

10 USUARIOS CRÍTICOS / CIUDADANOS ACTIVOS COMUNICADORES COMPROMETIDOS Trabajar cotidianamente, en cada espacio. Devolver y retrabajar no sólo contenidos sino procesos, aprendizajes, el “ser capaz” de hacer con otros. Complejizar Trabajar en modalidades que permitan distintas formas de entrar, salir, estar, en la escena pública. Donde cada uno y cada una se sienta respetado, escuchado, atendido, entendido, legitimando los discursos y las formas de representarse de cada persona o grupo. La construcción de la democracia, de la participación, de la diversidad, se da diariamente, en los espacios de interacción pero también en sus bordes o fronteras.


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