La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bogotá cambió… ¿cómo? ¿por qué? Antanas Mockus Maipú, Chile, 25 de noviembre 2010 Seminario Internacional El Derecho a la Ciudad Justa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bogotá cambió… ¿cómo? ¿por qué? Antanas Mockus Maipú, Chile, 25 de noviembre 2010 Seminario Internacional El Derecho a la Ciudad Justa."— Transcripción de la presentación:

1

2 Bogotá cambió… ¿cómo? ¿por qué? Antanas Mockus Maipú, Chile, 25 de noviembre 2010 Seminario Internacional El Derecho a la Ciudad Justa

3 Situación-entorno Desorden, desgreño administrativo, corrupción socialmente aceptada, bajo sentido de pertenencia, pesimismo A finales de 1994 50% pensaba que las cosas en Bogotá estaban empeorando, 27% las veía mejorando.

4 DICIEMBRE, 2.004 C 284 12 04 POLL 45 4 BOGOTÁ EN GENERAL, CREE USTED QUE LAS COSAS EN BOGOTÁ ESTÁN MEJORANDO O EMPEORANDO ? ANTANAS MOCKUS PAUL BROMBERG ENRIQUE PEÑALOSA ANTANAS MOCKUS LUIS EDUARDO GARZÒN

5 Situación-entorno Desorden, desgreño administrativo, corrupción socialmente aceptada, bajo sentido de pertenencia, pesimismo. Delitos contra la vida y la propiedad.

6 “El” indicador: tasa de homicidio por 100.000 habitantes (sin Bogotá)

7 Situación-entorno Desorden, desgreño administrativo, corrupción socialmente aceptada, bajo sentido de pertenencia, pesimismo. Delitos contra la vida y la propiedad. Ciudadanía aburrida, dispuesta a apostarle a un cambio “juguetón”. Reforma Constitucional (1991) y promulgación del Estatuto Orgánico de Bogotá (1993). Autoavalúo. Dx de Cámara de Comercio, tímidos avances en planeación estratégica de la ciudad. Ley de planeación.

8 Pistas Muchos problemas son co-producidos por la cultura. Los símbolos importan. (“Todos ponen, todos toman”) Reinterpretación (parcial) de la violencia y la inseguridad en términos de –debilidad de la autorregulación y de la mutua regulación –enfoque epidemiológico (información, publicación) Bogotá fea  “Bogotá Coqueta” “Ciudadanos en formación” y “ciudadanos formadores de ciudadanos” (a controlar entre todos nuestro “guachecito interior”) Corresponsabilidad

9 Cultura ciudadana (debe mucho a cultura académica)

10 La acción humana: multimotivada y multireglada Motivos Reglas 10 Comportamiento Intereses Razones Emociones Legales Morales Culturales

11 ¿A qué obedece usted más? ¿A qué obedecen más los demás?Reto: armonizar Las reglas Temor a la sanción legal u obligación moral de obedecer la ley Admiración por la ley Temor a la culpa u obligación moral de atender criterios morales personales Autogratificación de la conciencia Temor al rechazo social Confianza Reputación Reconocimiento social Regulación legal Autorregulación Mutua regulación 11

12 Corresponsabilidad (regulación cultural) Tarjeta ciudadana (350.000 distribuidas) Los ciudadanos se involucran en la mutua regulación …y se reconocen corresponsables (al enfrentar transgresiones intentan pacíficamente corregirlas). El gobierno local puede tener una agenda pedagógica. Mimos. Parte de la agenda pedagógica es arte y se relaciona con indicadores.

13 ¿A qué obedece usted más? ¿A qué obedecen más los demás? Reto: armonizar Las reglas (ej. CC en Bogotá) Temor a la sanción legal u obligación moral de obedecer la ley Admiración por la ley Temor a la culpa u obligación moral de atender criterios morales personales Autogratificación de la conciencia Temor al rechazo social Confianza Reputación Reconocimiento social LEYMORALCULTURA 13

14 Logros Protección a la vida

15 “El” indicador: tasa de homicidio por 100.000 habitantes (sin Bogotá)

16 Cinturón de seguridad, mimos, cebras y ley “zanahoria” (restricción al alcohol) Cambio policía de tránsito Protección de la vida Reducción de muertes en accidentes de tránsito Mejor atención pre- hospitalaria

17 Grandes prioridades y palancas de éxito La vida es sagrada Recursos públicos, recursos sagrados Construir sobre lo construido Servicio al ciudadano Buscar armonía entre ley y lo “culturalmente aceptado” Anti-clientelismo

18 Cómo cambiar comportamientos Dx: cultura del atajo Compromiso: buscar saldo pedagógico El alcalde y su equipo también aprenden Conocimiento académico: Motivos + sistemas reguladores  comportamientos Seguridad: principios + compromiso de informar mensualmente + sistema de información + epidemiología (actuar sobre factores de riesgo: alcohol, armas, violencia intrafamiliar) Romper estigma asociado con ser “zanahorios” Control de juegos pirotécnicos artesanales y niños quemados

19 Iniciativas no convencionales Mimos y tarjetas 110% con Bogotá Caballeros de la cebra Pre-troncal con paraderos de cartón y cuerdas en la calle 80

20 Logros (afinando metas e indicadores) Protección a la vida Tributos (y 110% con Bogotá) Inversión privada (EEB: 2.200MUS) Ahorro de agua (27m3  22m3  17m3) Caballeros de la cebra Desarme

21 Resultados en comportamientos Homicidios, muertes en AT, otros delitos Comportamiento tributario Taxistas (saludar, no discutir el destino, dar el vuelto completo) Quemados por pólvora (240  50 anuales)

22 22 Ejemplos de divorcio L/M L/C y armonía o tensión M/C dentro de L L-permitido 22 Para algunas personas y en algunos ambientes fotocopiar un libro porque es caro Gandhi recoge sal y se presenta al juez para ser puesto preso. Comprar sin factura y así no pagar IVA Mezclar y tomar agua con maní salado Ayudar al ciego a cruzar la calle Decir piropo agresivo en ciertos contextos Aborto en Miami para una persona muy católica que vive en un entorno social católico

23 * : Promedio de personas que dicen que están de acuerdo con utilizar la violencia en alguno de los siguientes casos: cobrar una deuda, alcanzar sus objetivos, ayudarle a la familia, beneficios económicos, creencia religiosa, responder a una ofensa al honor, bastante seguro que no serán castigados, reconocimiento ante otros, defensa propia, defender un desconocido de una agresión, defender propiedades o bienes 23

24 24

25 25 Muy altas familia y defensa 25

26 Problema: justificación moral o cultural de violencia y/o ilegalidad Justifica ilegalidad Bogotá Medellín La Paz Caracas México DF Monterrey Quito Justifica violencia Belo Horizonte

27 Caminos de cultura ciudadana

28 La gente quiso cambiar La gente quiso que Bogotá cambiara

29 Todos ponen, todos toman (justicia tributaria) Regulación ciudadana (pedagogía por mano propia) Mimo: autoridad pedagógica. GPA y descubrimiento de la venganza del ciudadano Acciones colectivas: ahorro de agua, 110%, Caballeros de la cebra (triunfo de la esperanza y la sensatez sobre el escéptico y el gorrón). Corresponsabilidad Espacio público, sistema de transporte (justicia con el peatón) Tu vida es sagrada (contra la más irreversible de todas las injusticias) Seminario Internacional El Derecho a la Ciudad Justa

30 Gracias


Descargar ppt "Bogotá cambió… ¿cómo? ¿por qué? Antanas Mockus Maipú, Chile, 25 de noviembre 2010 Seminario Internacional El Derecho a la Ciudad Justa."

Presentaciones similares


Anuncios Google