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Bogotá: ¿cohesión social vía innovación? Cultura ciudadana y espacio público: motivaciones y regulaciones Antanas Mockus Ex-alcalde de Bogotá Rosario,

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Presentación del tema: "Bogotá: ¿cohesión social vía innovación? Cultura ciudadana y espacio público: motivaciones y regulaciones Antanas Mockus Ex-alcalde de Bogotá Rosario,"— Transcripción de la presentación:

1 Bogotá: ¿cohesión social vía innovación? Cultura ciudadana y espacio público: motivaciones y regulaciones Antanas Mockus Ex-alcalde de Bogotá Rosario, Argentina, julio 3, 4 y 5 de 2007 Encuentro de representantes de gobiernos sub-nacionales de la Unión Europea y de América Latina. Lecciones y experiencias del programa URB-AL

2 Plan I. Cultura ciudadana: –seguridad legalidad ciudadanía –convivencia vía cultura y vía atención al ciudadano –tributación y uso justo de subsidios II. Espacio público y sistema de transporte –movilidad –uso del espacio público

3 Contra los excesos de la cultura del atajo: Cultura ciudadana

4 Romper barreras que aíslan grupos sociales. Romper justificaciones. Construir Cultura Ciudadana. Orientación a resultados Presión hacia el todo vale Se privilegian los resultados a corto plazo. Alta tasa de descuento, temporal y psico-socio- cultural. Insensibilidad a consecuencias lejanas. La sociedad inculca fines pero no restricciones a medios (incluso celebra la no restricción) Anomia Atajismo Insolidaridad, desconfianza, corrupción, violencia y otros delitos

5 Manifestaciones del atajismo Pago de seguridad ilegal en vez de impuestos Amenazas y sobornos contra la justicia Intimidación a la prensa Violencia / justicia por mano propia Consiga plata honrada, mijo. Si no, consiga plata Oferta o extorsión de gabelas entre poderes públicos a cambio de cooperación Soborno para trámites o ante multas Corrupción en contratación (competencia desleal entre empresas privadas) Urbanización ilegal Clientelismo Venta de inmueble poniendo menor valor en papeles Eludir impuestos Carro sobre andén Cruzar calle por lugar indebido

6 Resumen I.La Bogotá de los comportamientos: La vida es sagrada Recursos públicos, recursos sagrados Medir cultura ciudadana II.Espacio público, espacio sagrado: movilidad y vida urbana

7 La acción humana Motivos Reglas Comportamiento Intereses Razones Emociones

8 Las reglas

9 ¿A qué obedece usted más? ¿A qué obedecen más los demás? Reto: armonizar Temor a la sanción legal u obligación moral de obedecer la ley Admiración por la ley Temor a la culpa u obligación moral de atender criterios morales personales Placer de la conciencia Temor al rechazo social Confianza Reputación Reconocimiento social Regulación legal Autorregulación Mutua regulación Sistemas regulatorios

10 Marco conceptual Mecanismos de regulación Reglas formales (normas legales) Acuerdos Reglas formales (normas legales) Acuerdos Normas socialesNormas morales Normas sociales Normas morales Douglass North Premio Nobel de Economía 1993 Reglas en armonía facilitan los acuerdos

11 Marco conceptual Mecanismos de regulación Reglas formales (normas legales) Acuerdos Reglas formales (normas legales) Acuerdos Normas socialesNormas morales Normas sociales Normas morales ¿Fácil?

12 Algunas acciones en Bogotá

13 Corresponsabilidad (regulación cultural) Tarjetas ciudadanas ( distribuidas entre conductores de vehículos)

14 Corresponsabilidad (regulación cultural) Los ciudadanos se involucran en la mutua regulación. Se reconocen corresponsables (al enfrentar transgresiones intentan pacíficamente corregirlas).

15 Corresponsabilidad (regulación cultural) El gobierno local puede tener una agenda pedagógica. Mimos. Aunque parte de la agenda pedagógica es arte, se puede valorar con indicadores.

16 Cultura Ciudadana Mínimo de reglas compartidas para aprovechar y gozar la pluralidad cultural y moral. Regulación cultural de las interacciones entre desconocidos y entre desconocidos y funcionarios. El conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos

17 Objetivo: aumentar el cumplimiento voluntario de normas la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos la capacidad de resolver pacíficamente conflictos la capacidad de expresarse y de interpretar (a través del arte, la cultura, la recreación y el deporte) Cultura Ciudadana y

18 Principios No hay un solo sistema de regulación, hay tres No sólo hay impunidad legal, hay tres impunidades No sólo hay castigos; también hay razones y mecanismos positivos para aceptar las reglas Fuerza y coherencia de reglas facilitan acuerdos

19 Pasos cruciales de la experiencia de Bogotá en la reducción de violencia y delincuencia

20 Pasos cruciales Cambio del lenguaje / ampliación de perspectiva: cultura ciudadana (autorregulación y mutua regulación) Primer Consejo de seguridad –Unificar cifras de homicidios, publicarlas mensualmente. (Con el tiempo: sistema de información) –Prioridad: vida (homicidios vs. robo de carros) Enfoque epidemiológico: –Trabajo sobre factores de riesgo (armas de fuego, alcohol, violencia intrafamiliar)

21 Pasos cruciales Más que campañas, acciones colectivas muy visibles: diciembre zanahorio, desarme, cablleros de la cebra Capacitación de policías (Ciudadanos formadores de ciudadanós) Vacuna contra la violencia Comisarías de familia

22 Pasos cruciales Centros de mediación Entrenamiento de más de líderes Frentes locales de seguridad y escuelas de seguridad Mejoramiento de cárcel, concertación de URI (Unidades de Reacción Inmediata con la Fiscalía), construcción de una UPJ (Unidad de Policía Judicial) (más detenciones < 24 horas)

23 Pasos cruciales Institucionalización (dos Consejos de Seguridad por mes), inversión creciente de la Ciudad (comunic. / tpte / entrenamiento) Reconocimiento del alcalde como Jefe de Policía Secretaría de Educación y ahora Ministerio de Educación impulsa Competencias Ciudadanas (estándares y pruebas)

24 Pasos cruciales Currículo de legalidad en 9o grado Posteriores: –Toolkit de Cultura Ciudadana (PNUD) –Concurso nacional de dibujo infantil:Adiós a las trampas (FCE) –Cultura ciudadana como capítulo en Colombia 2019 (DNP). –Comparación entre algunas ciudades latinoamericanas (BID)

25 Algunos resultados de Bogotá

26 Bogotá aumentó su capacidad de acción colectiva n Utilidad neta /persona A BC O Número de cooperadores Caballeros de la Cebra Ahorro de agua (272317m³) 110% con Bogotá Desarme ! Plazo más amplio Confianza en reglas No más defraudación preventiva Retroalimentación Imaginación Primeros cooperadores: incondicionales

27 (sin Bogotá) La vida es sagrada: se redujo la tasa de 80 en 1993, a 23 en Los ciudadanos se consideran corresponsables de estos resultados OMS 2002 Protección a la vida T asa de homicidio por habitantes

28 Fuente: Revista América Economía Abril 2005, Revista América Economía Mayo 2002, estudio PNUD para El Salvador. LAC SURF- PNUD. Cisalva. INML para Colombia Protección a la vida Comparación tasa de homicidios

29 Cinturón de seguridad, mimos, cebras y ley zanahoria (restricción al alcohol) Cambio policía de tránsito Protección de la vida Reducción de muertes en accidentes de tránsito Mejor atención pre- hospitalaria

30 Prohibición de pólvora prohibida permitida prohibida permitida Reducción en dos tercios de los niños lesionados

31 Fuente: Tesorería Distrital. Cálculos: Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Impuestos. Resultados: Ingresos por impuestos locales millones de dólares por año 750 millones de dólares por año millones de dólares adicionales: Venta del 50% de las acciones de la empresa de energía

32 Anomia: la sociedad socializa bien en los fines y poco en las restricciones sobre los medios aceptables para lograr esos fines Atajismo (posible explicación de nuestra anomia): –prima el valor dado al resultado pronto, a la solución a corto plazo –se desestiman las consecuencias más remotas en sentido temporal (alta tasa de descuento) y en sentido socio- cultural (indiferencia a los distintos) –se amplía el repertorio de métodos utilizables –se tienden a aceptar socialmente aún los atajos indebidos Anomia y atajismo (excesos de la cultura del atajo)

33 ¿Es posible medir la cultura ciudadana?

34 La encuesta de cultura ciudadana Cuando se propuso hacer más inversión en cultura ciudadana el concejo de Bogotá tomó la decisión de aprobar la iniciativa siempre y cuando se generaran mecanismos para medir los avances. Uno de ellos fue la encuesta de CC Otros: aforos

35 Reacciones ciudadanas ante la transgresión de la ley

36 ¿Vió a un vecino dejar los excrementos de su perro en espacio público? Sí 48% De los cuales No hizo nada 71% Acudió a autoridad 1% Agredió verbalmente 3% Agredió físicamente 0% Corrigió cordialmente y el trasgresor lo tomó mal 17% Corrigió cordialmente y el trasgresor lo tomó bien 8%

37 Justificaciones de las transgresiones a la ley (los fueques)

38 IDCT, Bogotá: Encuestas de Cultura Ciudadana 2001 y 2003 Avances de armonización de L, M y C en Bogotá (adultos)

39 Las diferencias por ciudad parecen ser más grandes que las diferencias por grupos demográficos

40 Porcentaje de personas de Cali (por estratos) que justifican desobedecer la ley…:

41 Porcentaje de personas de Cali, Neiva, Bogotá, Casanare, Pereira y Medellín que justifican desobedecer la ley cuando:

42 Porcentaje de personas que justifica desobedecer la ley cuando es para pagar un favor

43 Razones para desobedecer la ley: Santa Marta comparada con promedio de 4 ciudades (Cali, Neiva, Casanare, Bogotá)

44 Otros resultados de la encuesta de Cultura Ciudadana

45 Tolerancia

46 Porcentaje de personas que no les gustaría tener como vecinos a gente de color de piel distinto

47 Tolerancia Porcentaje de personas que no les gustaría tener como vecinos a gente de religión distinta a la suya

48 Tolerancia Porcentaje de personas a quienes no les gustaría tener como vecinos a narcotraficantes o drogadictos

49 Confianza

50 VecinosAmigos Por lo general usted confía en:

51 Cultura democrática desde las encuestas de cultura ciudadana

52 Porcentaje de personas que votan Fuentes: Cali, Neiva y Santa Marta: Corpovisionarios, Fundación Terpel Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, IDCT. Pereira. Pereira: Universidad Nacional de Colombia – Alcaldía de Pereira. Casanare: Universidad Nacional de Colombia – Alcaldía de Yopal y Aguazul

53 Razones por las cuales las personas votaron por el candidato de su preferencia

54 Porcentaje de personas que están poco o nada interesadas en política

55 La ciudadanía se forma y se manifiesta en la interacción sobre todo entre desconocidos y entre ciudadanos y servidores públicos.

56 Continuidad: construir sobre lo construido Recursos públicos: recursos sagrados Más y mejores canales de interacción con el ciudadano En cada acción un aprendizaje Corresponsabilidad y autorregulación Gestión compartida: coordinación y trabajo en equipo Los Pilares El Ciudadano: Eje de la gestión Validación externa Respeto del Estado Social de Derecho y la separación de poderes Cambio costumbres políticas

57 Espacio público, espacio sagrado 1. Los problemas de la movilidad Costos ambientales del uso del carro particular Costos económicos de un urbanismo al servicio del carro particular Obesidad: un problema de salud pública 2. Modelo de movilidad de Bogotá y 3. Recuperación del espacio público

58 Fuente: Portada de The Economist, Diciembre 2003

59 Cazadores y recolectores 6,000 Kcal Campesinos 5,000 Kcal Ciudadanos 3,000 Kcal Ciudadanos 1,800 Kcal 1 millón de años atrás Años atrás Evolución del consumo de energía Fuente: Dr. Enrique Jacoby, OPS

60 ACCIONES EN ESPACIO PUBLICO Y MOVILIDAD EN BOGOTÁ

61 -Auto-regulación y mutua regulación ciudadana -Adaptación de contextos -Animación institucional Estrategias básicas

62 m² construidos (vías peatonales, andenes y zonas verdes) Recuperación del espacio público parques 323 plazoletas Viajes a pie 7% (1998) 14% (2001) Restituciones voluntarias 2002: m² 2003: m²

63 San Victorino Recuperación del espacio público

64 Eje ambiental: Avenida Jiménez Recuperación del espacio público

65 Antecedente: ciclovía dominical desde 1974, hoy con usuarios cada domingo y más de 120 km de recorrido Nuevo modelo de transporte Movilidad alternativa - bicicleta

66 Antes Ahora Nuevo modelo de transporte Transmilenio - Transporte masivo

67 Reducción de 32% en tiempos de desplazamiento de usuarios 1% de los usuarios tienen algún tipo de discapacidad Tarifa de $1.200 (US$ 0,60) cubre inversión, operación y mantenimiento de buses y recaudo Nuevo modelo de transporte Transmilenio - Transporte masivo

68 Fase 1 Fase 2 Nuevo modelo de transporte Transmilenio - Transporte masivo

69 Año 2016 Nuevo modelo de transporte Transmilenio - Transporte masivo

70 PICO Y PLACA: 40% de los particulares en horas pico, 20% en transporte público (24 horas) Día sin carro cada año en día entre semana (aprobado democráticamente) 25% de sobre-tasa a la gasolina (50% para infraestructura de transporte masivo y 50% para mantenimiento de la malla vial) Restricción al parqueo en espacio público Nuevo modelo de transporte Desestímulo al vehículo particular y uso racional de vías

71 Red de 277 km de ciclorrutas Nuevo modelo de transporte Movilidad alternativa - bicicleta Viajes en bicicleta: 1% (1998) 4% (2003)

72 Avances en educación Colegios en concesión Cada concesionario garantiza: – Buenos resultados en pruebas de competencias básicas e ICFES. – Refrigerios y material educativo. 23 colegios con 8 firmas concesionarias niños atendidos. Promedio 1000 alumnos por colegio. Atender a cada niño cuesta US$ 500 al año. El costo lo asume la ciudad, la educación es gratuita.

73 3 mega-bibliotecas: m ² y volúmenes. En 2002, 3.5 millones de usuarios (meta a 4 años: 3M usuarios/año) Crecimiento de la cobertura: 70% (niños y jóvenes) y 40% (adultos) Premio al acceso al aprendizaje (Fundación Gates – Consejo de Bibliotecas de E.U. Avances en educación Red Distrital de Bibliotecas

74 Resumen I.La Bogotá de los comportamientos: La vida es sagrada Recursos públicos, recursos sagrados Medir cultura ciudadana II.Espacio público, espacio sagrado: movilidad y vida urbana

75 Algunas conclusiones La descentralización, la capacidad de construir sobre lo construido, la armonización de ley, moral y cultura y la disciplina fiscal han permitido: 1.Innovación, pertenencia 2.Sentido de lo público 3.Mejores coberturas y mayor calidad de servicios al ciudadano (y mayor exigencia de…) 4.Calidad de vida vía bienes públicos 5.Sostenibilidad (aún frágil) 6.Evidencia de cómo cambios culturales pueden enlazarse bien con cambios legales. Un factor crucial: gestión pública racional…

76

77 Contra anomia y atajismo Transformación intencional de motivaciones y regulaciones

78 Se inculcan fines sin restringir medios (incluso se celebra la no restricción) Orientación a resultados Presión hacia el todo vale Prima corto plazo. Alta tasa de descuento temporal y socio-cultural (miopía ante consecuencias lejanas). Motivos Intereses Validar y cualificar intereses. Mostrar consecuencias Relativizar el afán de resultados. Cualificarlo. Sustituir de corto plazo por de largo plazo. Particulares por más colectivos y generales Razones Justificar restricciones.Argumentos de sostenibilidad Tasa de descuento no puede ser 0. Pero… Emociones Activarlas en torno a reglas y logros respetuosos de reglas. Somos parte de la humanidad. Universalismo de logros y restricciones Solidaridad con desconocidos y con futuras generaciones Reglas Legales Armonizar restricciones y reconocimientos. No respaldo moral ni cultural a comportamientos ilegales. Respaldo moral y cultural a obligaciones legales. Logro bien habido: logro legítimo y estable. Las tensiones entre ley y moral o ley y regulación cultural se resuelven vía debate público y legislación. Planeación y democracia participativas. Morales Universalismo. Pragmatismo. Autorregulación. Culturales Democracia deliberativa. Mutua regulación

79 Se inculcan fines sin restringir medios (incluso se celebra la no restricción) Orientación a resultados Presión hacia el todo vale Prima corto plazo. Alta tasa de descuento temporal y socio-cultural (miopía ante consecuencias lejanas). Motivos Intereses Validar y cualificar intereses. Mostrar consecuencias Relativizar el afán de resultados. Cualificarlo. Sustituir de corto plazo por de largo plazo. Particulares por más colectivos y generales Razones Justificar restricciones.Argumentos de sostenibilidad Tasa de descuento no puede ser 0. Pero… Emociones Activarlas en torno a reglas y logros respetuosos de reglas. Somos parte de la humanidad. Universalismo de logros y restricciones Solidaridad con desconocidos y con futuras generaciones Reglas Legales Armonizar restricciones y reconocimientos. No respaldo moral ni cultural a comportamientos ilegales. Respaldo moral y cultural a obligaciones legales. Logro bien habido: logro legítimo y estable. Las tensiones entre ley y moral o ley y regulación cultural se resuelven vía debate público y legislación. Planeación y democracia participativas. Morales Universalismo. Pragmatismo. Autorregulación. Culturales Democracia deliberativa. Mutua regulación

80 Ideas para URB-AL Frenar legal, moral y culturalmente el intercambio por dinero de décadas de esperanza de vida propia (o ajena) Reducción de las justificaciones al incumplimiento de la ley Mejoramiento del servicio al ciudadano, rendición de cuentas (estilo Bogotá cómo vamos) y otros caminos para aumentar la legitimidad institucional y reducir el divorcio entre ley, moral y cultura. Validación de la planeación participativa como metodología para combatir la cultura del atajo y la anomia.

81 Ideas para URB-AL (más sesgadas) Difundir el enfoque de cultura ciudadana como enfoque de seguridad y cultura de la legalidad Prevenir y corregir el pago a seguridad ilegal en vez de impuestos Ayudar a medir y comparar cultura ciudadana en las ciudades más afectadas por violencia y/o más receptivas el enfoque. Desarrollar la cultura tributaria y la autorregulación y mutua regulación en el uso de subsidios como parte de la cultura ciudadana Autorregulación y mutua regulación en el acceso a subsidios

82 Gracias

83 Anexo 1 Dinero y cárcel no lo pueden todo

84 Una larga discusión Homo Sociologicus regido por reglas Homo Oeconomicus regido por optimización

85 Algunos resultados experimentales (Behavioral economics) Aversión a la pérdida ( ) 0

86 Juego del ultimatum Disposición a perder con tal de castigar un trato percibido como injusto. Rol de la emoción. Algunos resultados experimentales (Behavioral economics)

87 Juego del dictador Disposición a compartir Algunos resultados experimentales (Behavioral economics)

88 Lo que sugieren algunos experimentos de economía conductual (Behavioral economics): Implicaciones: 1.Confianza entre desconocidos 2.Disposición a castigar desconocidos (aún con costos). 3.El castigo por parte de un tercero desconocido es más eficaz que castigo de la víctima


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