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Encuentro de representantes de gobiernos sub-nacionales de la Unión Europea y de América Latina. “Lecciones y experiencias del programa URB-AL” Bogotá:

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Presentación del tema: "Encuentro de representantes de gobiernos sub-nacionales de la Unión Europea y de América Latina. “Lecciones y experiencias del programa URB-AL” Bogotá:"— Transcripción de la presentación:

1 Encuentro de representantes de gobiernos sub-nacionales de la Unión Europea y de América Latina. “Lecciones y experiencias del programa URB-AL” Bogotá: ¿cohesión social vía innovación? Cultura ciudadana y espacio público: motivaciones y regulaciones Antanas Mockus Ex-alcalde de Bogotá Rosario, Argentina, julio 3, 4 y 5 de 2007

2 Plan I. Cultura ciudadana: seguridad  legalidad  ciudadanía
convivencia vía cultura y vía atención al ciudadano tributación y uso justo de subsidios II. Espacio público y sistema de transporte movilidad uso del espacio público

3 Contra los excesos de la cultura del atajo: Cultura ciudadana

4 Insolidaridad, desconfianza, corrupción, violencia y otros delitos
Atajismo Anomia Se privilegian los resultados a corto plazo. Alta tasa de descuento, temporal y psico-socio-cultural. Insensibilidad a consecuencias “lejanas”. La sociedad inculca fines pero no restricciones a medios (incluso celebra la no restricción) Orientación a resultados Presión hacia el “todo vale” Romper barreras que aíslan grupos sociales. Romper justificaciones. Construir Cultura Ciudadana.

5 Manifestaciones del atajismo
Pago de seguridad ilegal en vez de impuestos Amenazas y sobornos contra la justicia Intimidación a la prensa Violencia / justicia por mano propia “Consiga plata honrada, mijo. Si no, consiga plata” Oferta o extorsión de gabelas entre poderes públicos a cambio de cooperación Soborno para trámites o ante multas Corrupción en contratación (competencia desleal entre empresas privadas) Urbanización ilegal Clientelismo Venta de inmueble poniendo menor valor en papeles Eludir impuestos Carro sobre andén Cruzar calle por lugar indebido

6 Resumen La Bogotá de los comportamientos: La vida es sagrada
Recursos públicos, recursos sagrados Medir cultura ciudadana Espacio público, espacio sagrado: movilidad y vida urbana

7 La acción humana Motivos Reglas Comportamiento Intereses Razones
Emociones Comportamiento

8 Las reglas

9 Placer de la conciencia Reconocimiento social
Sistemas regulatorios Regulación legal Autorregulación Mutua regulación u obligación moral de atender criterios morales personales Placer de la conciencia Confianza Reputación Reconocimiento social u obligación moral de obedecer la ley Admiración por la ley Temor a la culpa Temor al rechazo social Temor a la sanción legal ¿A qué obedece usted más? ¿A qué obedecen más los demás? Reto: armonizar

10 Reglas en armonía facilitan los acuerdos
Marco conceptual Mecanismos de regulación Reglas en armonía facilitan los acuerdos Normas sociales Reglas formales (normas legales) Normas sociales Normas morales Acuerdos Reglas formales (normas legales) Normas morales Acuerdos Douglass North Premio Nobel de Economía 1993

11 ¿Fácil? Acuerdos Acuerdos Reglas formales (normas legales)
Marco conceptual Mecanismos de regulación Normas sociales Reglas formales (normas legales) Normas sociales Normas morales Acuerdos Reglas formales (normas legales) Normas morales Acuerdos ¿Fácil?

12 Algunas acciones en Bogotá

13 Corresponsabilidad (regulación cultural)
Tarjetas ciudadanas ( distribuidas entre conductores de vehículos)

14 Corresponsabilidad (regulación cultural)
Los ciudadanos se involucran en la mutua regulación. Se reconocen corresponsables (al enfrentar transgresiones intentan pacíficamente corregirlas).

15 Corresponsabilidad (regulación cultural)
El gobierno local puede tener una agenda pedagógica. Mimos. Aunque parte de la agenda pedagógica es arte, se puede valorar con indicadores.

16 Cultura Ciudadana “El conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos” Regulación cultural de las interacciones entre desconocidos y entre desconocidos y funcionarios. Mínimo de reglas compartidas para aprovechar y gozar la pluralidad cultural y moral.

17 Cultura Ciudadana 1995-7 y 2001-3 Objetivo: aumentar
el cumplimiento voluntario de normas la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos la capacidad de resolver pacíficamente conflictos la capacidad de expresarse y de interpretar (a través del arte, la cultura, la recreación y el deporte)

18 Principios No hay un solo sistema de regulación, hay tres
No sólo hay impunidad legal, hay tres impunidades No sólo hay castigos; también hay razones y mecanismos positivos para aceptar las reglas Fuerza y coherencia de reglas facilitan acuerdos

19 Pasos cruciales de la experiencia de Bogotá en la reducción de violencia y delincuencia

20 Pasos cruciales Cambio del lenguaje / ampliación de perspectiva: cultura ciudadana (autorregulación y mutua regulación) Primer Consejo de seguridad Unificar cifras de homicidios, publicarlas mensualmente. (Con el tiempo: sistema de información) Prioridad: vida (homicidios vs. robo de carros) Enfoque epidemiológico: Trabajo sobre factores de riesgo (armas de fuego, alcohol, violencia intrafamiliar)

21 Pasos cruciales Más que campañas, acciones colectivas muy visibles: diciembre zanahorio, desarme, cablleros de la cebra Capacitación de policías (“Ciudadanos formadores de ciudadanós”) “Vacuna contra la violencia” Comisarías de familia

22 Pasos cruciales Centros de mediación
Entrenamiento de más de líderes Frentes locales de seguridad y escuelas de seguridad Mejoramiento de cárcel, concertación de URI (Unidades de Reacción Inmediata con la Fiscalía), construcción de una UPJ (Unidad de Policía Judicial) (más detenciones < 24 horas)

23 Pasos cruciales Institucionalización (dos Consejos de Seguridad por mes), inversión creciente de la Ciudad (comunic. / tpte / entrenamiento) Reconocimiento del alcalde como “Jefe de Policía” Secretaría de Educación y ahora Ministerio de Educación impulsa “Competencias Ciudadanas” (estándares y pruebas)

24 Pasos cruciales Currículo de legalidad en 9o grado Posteriores:
Toolkit de Cultura Ciudadana (PNUD) Concurso nacional de dibujo infantil:“Adiós a las trampas” (FCE) Cultura ciudadana como capítulo en Colombia 2019 (DNP). Comparación entre algunas ciudades latinoamericanas (BID)

25 Algunos resultados de Bogotá

26 Bogotá aumentó su capacidad de acción colectiva
Plazo más amplio Confianza en reglas No más defraudación preventiva Retroalimentación Imaginación Caballeros de la Cebra Ahorro de agua (27→23→17m³) 110% con Bogotá Desarme ! Utilidad neta /persona Primeros cooperadores: incondicionales O A n B C Número de cooperadores

27 Protección a la vida Tasa de homicidio por 100.000 habitantes
“La vida es sagrada”: se redujo la tasa de 80 en 1993, a 23 en Los ciudadanos se consideran corresponsables de estos resultados OMS 2002 (sin Bogotá)

28 Protección a la vida Comparación tasa de homicidios
Fuente: Revista América Economía Abril 2005, Revista América Economía Mayo 2002, estudio PNUD para El Salvador. LAC SURF- PNUD. Cisalva. INML para Colombia 28

29 Protección de la vida Reducción de muertes en accidentes de tránsito
Cambio policía de tránsito Cinturón de seguridad, mimos, cebras y ley “zanahoria” (restricción al alcohol) Mejor atención pre-hospitalaria

30 Prohibición de pólvora
No hubo tarjetas rojas contra tarjetas rojas permitida prohibida permitida prohibida Reducción en dos tercios de los niños lesionados

31 Resultados: Ingresos por impuestos locales
750 millones de dólares por año + 700 millones de dólares adicionales: Venta del 50% de las acciones de la empresa de energía Arreglar con la metodología propuesta teniendo en cuenta lo de Castro Comentarios: Se recupero el dinamismo de los ingresos Se alcanzo el dinamismo más grande en los últimos 50 años Cuanto crecieron los ingresos versus Jaime Castro 200 millones de dólares por año 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Fuente: Tesorería Distrital. Cálculos: Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Impuestos.

32 Anomia y atajismo (“excesos de la cultura del atajo”)
Anomia: la sociedad socializa bien en los fines y poco en las restricciones sobre los medios aceptables para lograr esos fines Atajismo (posible explicación de nuestra anomia): prima el valor dado al resultado pronto, a la solución a corto plazo se desestiman las consecuencias más remotas en sentido temporal (“alta tasa de descuento”) y en sentido socio-cultural (“indiferencia a los distintos”) se amplía el repertorio de métodos utilizables se tienden a aceptar socialmente aún los atajos indebidos

33 ¿Es posible medir la cultura ciudadana?

34 La encuesta de cultura ciudadana
Cuando se propuso hacer más inversión en cultura ciudadana el concejo de Bogotá tomó la decisión de aprobar la iniciativa siempre y cuando se generaran mecanismos para medir los avances. Uno de ellos fue la encuesta de CC Otros: aforos

35 Reacciones ciudadanas ante la transgresión de la ley

36 ¿Vió a un vecino dejar los excrementos de su perro en espacio público?
De los cuales No hizo nada 71% Acudió a autoridad 1% Agredió verbalmente 3% Agredió físicamente 0% Corrigió cordialmente y el trasgresor lo tomó mal 17% Corrigió cordialmente y el trasgresor lo tomó bien 8%

37 Justificaciones de las transgresiones a la ley (los “fueques”)

38 Avances de armonización de L, M y C en Bogotá (adultos)
IDCT, Bogotá: Encuestas de Cultura Ciudadana 2001 y 2003

39 Las diferencias por ciudad parecen ser más grandes que las diferencias por grupos demográficos

40 Porcentaje de personas de Cali (por estratos) que
justifican desobedecer la ley…:

41 Porcentaje de personas de Cali, Neiva, Bogotá, Casanare, Pereira y Medellín que justifican desobedecer la ley cuando:

42 Porcentaje de personas que justifica desobedecer la ley cuando es para pagar un favor

43 Razones para desobedecer la ley: Santa Marta comparada con promedio de 4 ciudades (Cali, Neiva, Casanare, Bogotá)

44 Otros resultados de la encuesta de Cultura Ciudadana

45 Tolerancia

46 Tolerancia Porcentaje de personas que no les gustaría tener como vecinos a gente de color de piel distinto

47 Tolerancia Porcentaje de personas que no les gustaría tener como vecinos a gente de religión distinta a la suya

48 Tolerancia Porcentaje de personas a quienes no les gustaría tener como vecinos a narcotraficantes o drogadictos

49 Confianza

50 Por lo general usted confía en:
Vecinos Amigos

51 desde las encuestas de cultura ciudadana
Cultura democrática desde las encuestas de cultura ciudadana

52 Porcentaje de personas que votan
Fuentes: Cali, Neiva y Santa Marta: Corpovisionarios, Fundación Terpel Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá , IDCT. Pereira. Pereira: Universidad Nacional de Colombia – Alcaldía de Pereira . Casanare: Universidad Nacional de Colombia – Alcaldía de Yopal y Aguazul 52

53 Razones por las cuales las personas votaron por el candidato de su preferencia
53

54 Porcentaje de personas que están poco o nada interesadas en política

55 La ciudadanía se forma y se manifiesta en la interacción sobre todo entre desconocidos y entre ciudadanos y servidores públicos.

56 Recursos públicos: recursos sagrados
Los Pilares Recursos públicos: recursos sagrados Continuidad: construir sobre lo construido Corresponsabilidad y autorregulación Gestión compartida: coordinación y trabajo en equipo El Ciudadano: Eje de la gestión Cambio costumbres políticas Más y mejores canales de interacción con el ciudadano Respeto del Estado Social de Derecho y la separación de poderes Validación externa En cada acción un aprendizaje

57 Espacio público, espacio sagrado
1. Los problemas de la movilidad Costos ambientales del uso del carro particular Costos económicos de un urbanismo al servicio del carro particular Obesidad: un problema de salud pública 2. Modelo de movilidad de Bogotá y 3. Recuperación del espacio público

58 Fuente: Portada de The Economist, Diciembre 2003

59 Evolución del consumo de energía
1 millón de años atrás Cazadores y recolectores ,000 Kcal Campesinos ,000 Kcal Años atrás Ciudadanos ,000 Kcal 1915 1990 Ciudadanos ,800 Kcal Fuente: Dr. Enrique Jacoby, OPS

60 ACCIONES EN ESPACIO PUBLICO Y MOVILIDAD EN BOGOTÁ

61 Estrategias básicas Auto-regulación y mutua regulación ciudadana Adaptación de contextos Animación institucional

62 Recuperación del espacio público
m² construidos (vías peatonales, andenes y zonas verdes) 3.149 parques 323 plazoletas Viajes a pie % (1998)  14% (2001) Restituciones voluntarias : m² : m²

63 Recuperación del espacio público
San Victorino

64 Recuperación del espacio público
“Eje ambiental”: Avenida Jiménez

65 Nuevo modelo de transporte Movilidad alternativa - bicicleta
Antecedente: ciclovía dominical desde 1974, hoy con usuarios cada domingo y más de 120 km de recorrido

66 Nuevo modelo de transporte Transmilenio - Transporte masivo
Antes Ahora

67 Nuevo modelo de transporte Transmilenio - Transporte masivo
Reducción de 32% en tiempos de desplazamiento de usuarios 1% de los usuarios tienen algún tipo de discapacidad Tarifa de $1.200 (US$ 0,60) cubre inversión, operación y mantenimiento de buses y recaudo

68 Nuevo modelo de transporte Transmilenio - Transporte masivo
Fase 2 Fase 1

69 Nuevo modelo de transporte Transmilenio - Transporte masivo
Año 2016

70 Nuevo modelo de transporte Desestímulo al vehículo particular y uso racional de vías
PICO Y PLACA: 40% de los particulares en horas pico, 20% en transporte público (24 horas) Día sin carro cada año en día entre semana (aprobado democráticamente) 25% de sobre-tasa a la gasolina (50% para infraestructura de transporte masivo y 50% para mantenimiento de la malla vial) Restricción al parqueo en espacio público

71 Nuevo modelo de transporte Movilidad alternativa - bicicleta
Red de 277 km de ciclorrutas Viajes en bicicleta: 1% (1998)  4% (2003)

72 Avances en educación Colegios en concesión
23 colegios con 8 firmas concesionarias. niños atendidos. Promedio 1000 alumnos por colegio. Atender a cada niño cuesta US$ 500 al año. El costo lo asume la ciudad, la educación es gratuita. Cada concesionario garantiza: Buenos resultados en pruebas de competencias básicas e ICFES. Refrigerios y material educativo.

73 Avances en educación Red Distrital de Bibliotecas
3 mega-bibliotecas: m ² y volúmenes. En 2002, 3.5 millones de usuarios (meta a 4 años: 3M usuarios/año) Crecimiento de la cobertura: 70% (niños y jóvenes) y 40% (adultos) Premio al acceso al aprendizaje (Fundación Gates – Consejo de Bibliotecas de E.U.

74 Resumen La Bogotá de los comportamientos: La vida es sagrada
Recursos públicos, recursos sagrados Medir cultura ciudadana Espacio público, espacio sagrado: movilidad y vida urbana

75 Algunas conclusiones La descentralización, la capacidad de construir sobre lo construido, la armonización de ley, moral y cultura y la disciplina fiscal han permitido: Innovación, pertenencia Sentido de lo público Mejores coberturas y mayor calidad de servicios al ciudadano (y mayor exigencia de…) Calidad de vida vía bienes públicos Sostenibilidad (aún frágil) Evidencia de cómo cambios culturales pueden enlazarse bien con cambios legales. Un factor crucial: gestión pública racional…

76

77 Contra anomia y atajismo
Transformación intencional de motivaciones y regulaciones

78 Orientación a resultados Presión hacia el “todo vale”
Se inculcan fines sin restringir medios (incluso se celebra la no restricción) Orientación a resultados Presión hacia el “todo vale” Prima corto plazo. Alta tasa de descuento temporal y socio-cultural (miopía ante consecuencias “lejanas”). Motivos Intereses Validar y cualificar intereses. Mostrar consecuencias Relativizar el afán de resultados. Cualificarlo. Sustituir de corto plazo por de largo plazo. Particulares por más colectivos y generales Razones Justificar restricciones. Argumentos de sostenibilidad Tasa de descuento no puede ser 0. Pero… Emociones Activarlas en torno a reglas y logros respetuosos de reglas. Somos parte de la humanidad. Universalismo de logros y restricciones Solidaridad con desconocidos y con futuras generaciones Reglas Legales Armonizar restricciones y reconocimientos. No respaldo moral ni cultural a comportamientos ilegales. Respaldo moral y cultural a obligaciones legales. Logro bien habido: logro legítimo y estable. Las tensiones entre ley y moral o ley y regulación cultural se resuelven vía debate público y legislación. Planeación y democracia participativas. Morales Universalismo. Pragmatismo. Autorregulación. Culturales Democracia deliberativa. Mutua regulación

79 Orientación a resultados Presión hacia el “todo vale”
Se inculcan fines sin restringir medios (incluso se celebra la no restricción) Orientación a resultados Presión hacia el “todo vale” Prima corto plazo. Alta tasa de descuento temporal y socio-cultural (miopía ante consecuencias “lejanas”). Motivos Intereses Validar y cualificar intereses. Mostrar consecuencias Relativizar el afán de resultados. Cualificarlo. Sustituir de corto plazo por de largo plazo. Particulares por más colectivos y generales Razones Justificar restricciones. Argumentos de sostenibilidad Tasa de descuento no puede ser 0. Pero… Emociones Activarlas en torno a reglas y logros respetuosos de reglas. Somos parte de la humanidad. Universalismo de logros y restricciones Solidaridad con desconocidos y con futuras generaciones Reglas Legales Armonizar restricciones y reconocimientos. No respaldo moral ni cultural a comportamientos ilegales. Respaldo moral y cultural a obligaciones legales. Logro bien habido: logro legítimo y estable. Las tensiones entre ley y moral o ley y regulación cultural se resuelven vía debate público y legislación. Planeación y democracia participativas. Morales Universalismo. Pragmatismo. Autorregulación. Culturales Democracia deliberativa. Mutua regulación

80 Ideas para URB-AL Frenar legal, moral y culturalmente el intercambio por dinero de décadas de esperanza de vida propia (o ajena) Reducción de las justificaciones al incumplimiento de la ley Mejoramiento del servicio al ciudadano, rendición de cuentas (estilo Bogotá cómo vamos) y otros caminos para aumentar la legitimidad institucional y reducir el divorcio entre ley, moral y cultura. Validación de la planeación participativa como metodología para combatir la cultura del atajo y la anomia.

81 Ideas para URB-AL (más sesgadas)
Difundir el enfoque de cultura ciudadana como enfoque de seguridad y cultura de la legalidad Prevenir y corregir el pago a seguridad ilegal en vez de impuestos Ayudar a medir y comparar cultura ciudadana en las ciudades más afectadas por violencia y/o más receptivas el enfoque. Desarrollar la cultura tributaria y la autorregulación y mutua regulación en el uso de subsidios como parte de la cultura ciudadana Autorregulación y mutua regulación en el acceso a subsidios

82 Gracias

83 Anexo 1 Dinero y cárcel no lo pueden todo

84 Una larga discusión Homo Sociologicus regido por reglas Homo
Oeconomicus regido por optimización

85 Algunos resultados experimentales (Behavioral economics)
Aversión a la pérdida ( ) ≠ 0

86 Algunos resultados experimentales (Behavioral economics)
Juego del ultimatum Disposición a perder con tal de castigar un trato percibido como injusto. Rol de la emoción.

87 Algunos resultados experimentales (Behavioral economics)
Juego del dictador Disposición a compartir

88 Lo que sugieren algunos experimentos de economía conductual (Behavioral economics):
Implicaciones: Confianza entre desconocidos Disposición a castigar desconocidos (aún con costos). El castigo por parte de un tercero desconocido es más eficaz que castigo de la víctima


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