La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es un proceso que dura toda la vida y es preciso reconocerlo como tal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es un proceso que dura toda la vida y es preciso reconocerlo como tal."— Transcripción de la presentación:

1 Es un proceso que dura toda la vida y es preciso reconocerlo como tal.
ENVEJECIMIENTO hola hey Es un proceso que dura toda la vida y es preciso reconocerlo como tal.

2 El envejecimiento del ser humano
es un proceso natural que consiste en una declinación progresiva del organismo que comienza antes del nacimiento y que continúa durante toda la vida.

3 "Más importante que añadir más años a la vida, es dar más vida a los años".

4 TERMINOLÓGICA PARA DIFERENCIAR LAS DISTINTAS ETAPAS DEL ENVEJECIMIENTO
Hablamos de vejez como la etapa de la vida alrededor de la jubilación y en la que generalmente se mantienen intactas las capacidades de relación, aprendizaje y las funciones en general. Envejecimiento es un proceso individualizado que cursa de forma distinta para cada sujeto condicionado por factores “biogenéticos”, potencialmente dominantes y los que dependen del proceso histórico-cultural. Cuando hacemos referencia a aquellas personas que están al comienzo de la vejez decimos que están en la senescencia. Al último período de la vida del hombre recibe el nombre de senectud.

5 características del envejecimiento
Universal: Propio de todos los seres vivos. Irreversible: A diferencia de las enfermedades, no puede detenerse ni revertirse. Heterogéneo e individual: Cada especie tiene una velocidad característica de envejecimiento, pero la velocidad de declinación funcional varía enormemente de sujeto asujeto, y de órgano a órgano dentro de la misma persona. Deletéreo: Lleva a una progresiva pérdida de función. Se diferencia del proceso de crecimiento y desarrollo en que la finalidad de éste es alcanzar una madurez en la función. Intrínseco: No debido a factores ambientales modificables. En los últimos 2000 años se ha observado un aumento progresivo en la expectativa de vida de la población, pero la máxima sobrevida del ser humano se manifiesta fijo alrededor de los 118 años. A medida que se ha logrado prevenir y tratar mejor las enfermedades, y se han mejorado los factores ambientales, la curva de sobrevida se ha hecho más rectangular. Se observa que una mayoría de la población logra vivir hasta edades muy avanzadas con buena salud, y muere generalmente alrededor de los 80 años.

6 TEORIAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO
Son las que afirman que el proceso de envejecimiento sería el resultado de la suma de alteraciones que ocurren en forma aleatoria y se acumulan a lo largo del tiempo (teorías estocásticas), y las que suponen que el envejecimiento estaría predeterminado (teorías no estocásticas).

7 TEORIAS ESTOCÁSTICAS 1. Teoría del error catastrófico (Orgel, 1963) Esta teoría propone que con el paso del tiempo se produciría una acumulación de errores en la síntesis proteica, que en último término determinaría daño en la función celular. 2. Teoría del entrecruzamiento Teoría que postula que ocurrirían enlaces o entrecruzamientos entre las proteínas y otras macromoléculas celulares, lo que determinaría el envejecimiento y el desarrollo de enfermedades dependientes de la edad. 3. Teoría del desgaste Esta teoría propone que cada organismo estaría compuesto de partes irremplazables, y que la acumulación de daño en sus partes vitales llevaría a la muerte de las células, tejidos, órganos y finalmente del organismo. 4. Teoría de los radicales libres (Harman, 1956) Propone que el envejecimiento sería el resultado de una inadecuada protección con¬tra el daño producido en los tejidos por los radicales libres. NO ESTOCÁSTICAS Teoría del marcapasos (Reloj del envejecimiento». Burnet, 1970) Los sistemas inmune y neuroendocrino serían «marcadores» intrínsecos del envejecimiento. Su involución estaría genéticamente determinada para tener lugar en momentos específicos de la vida. En la versión más popular de esta teoría, se piensa que el «reloj del envejecimiento» reside en el hipotálamo. Asimismo el timo jugaría un rol fundamental en el envejecimiento, ya que al alterarse la función de los linfocitos T, disminuye la inmunidad y aumentan, entre otros, la frecuencia de cánceres. 2. Teoría genética: Aunque no se conocen exactamente los mecanismos involucrados, está claro que el factor genético es un importante determinante del proceso de envejecimiento.

8 TEORÍAS HISTÓRICAS TEORÍA DE BROW-SÉQUARD
Estos investigadores establecían una relación entre el declinar de la función glandular y el declinar del ser humano. Es evidente el declinar de ciertas glándulas pero no hay una relación causa-efecto. TEORÍA DE VORONOFF Relacionó el deterioro general de la persona con un declinar de su función sexual. TEORÍA DE METSCHNIKOFF Relacionó el envejecimiento con la nutrición. Se basa en que envejecemos por la intoxicación de sustancias desde el intestino al ingerir nutrientes. Es fundamental la dieta, pero a pesar de mantener una dieta equilibrada no podemos evitar el envejecer, pero si mantener una mejor calidad de vida.

9 TEORÍAS ORGÁNICAS O FISIOLOGICA
TEORIA DEL DETERIORO ORGANICO: explica el proceso del deterioro de los sistemas por su utilización a lo largo del tiempo sistemas que afectan a todas las células corporales y cuya disminución funcional causa modificaciones en el organismo, como en el sistema cardiovascular, sistema endocrino y sistema nervioso TEORIA DEL ESTRÉS: para la cual las perdidas de la capacidad de respuestas del organismo serian el resultado de la tensión a la que nos vemos sometidos durante la existencia. TEORÍA AUTOINMUNE DE WALFORD, BURNET, MIKINODA Paralelo al envejecimiento se produce un deterioro global de la función inmune del organismo. Por lo que el sistema es menos capaz de discriminar entre lo propio del organismo y lo extraño, esto crea una respuesta contra las propias células., es a lo que llamamos una respuesta autoinmune, que lleva a la muerte celular. No puede considerarse totalmente válida esta teoría pues a pesar de que si es cierto que hay un declive en el sistema inmunitario, en muchos vertebrados, que también envejecen, no tienen sistema inmunitario.

10 TEORÍAS ORGÁNICAS TEORÍA DEL COLÁGENO DE VERZAR
La teoría deposita en la matriz intercelular del tejido conectivo la llave que explica el proceso del envejecimiento. Aunque es verdad que este tejido también envejece, hay más factores que interaccionan sobre el envejecimiento celular. TEORÍA DE LOS RADICALES LIBRES DE HARMAN, JAIME DE MIGUEL En las reacciones metabólicas, las células consumen oxígeno, este consumo conlleva como efecto negativo la producción de los llamados radicales libres. Este proceso que se produce en todas las células del organismo podría llegar con el tiempo, a lesionar el ADN celular y ser la base del envejecimiento. Tiene gran interés por su base celular, pero ella sola no explicaría el hecho de envejecer.

11 TEORÍAS GENÉTICAS TEORÍA DE LA PROGRAMACIÓN GENÉTICA
Según esta teoría, el envejecimiento está genéticamente programado por un gen de la longevidad que presentamos desde que nacemos. Esta puede ser modificada por factores exógenos y endógenos que alterarían la evolución prevista. TEORÍA DE LA ACUMULACIÓN DE ERRORES, ORGEL EN 1963 La disminución en la fidelidad de la transcripción en la síntesis proteica producirá errores que afectarán a los diferentes aminoácidos, lo que llevará a una afectación de la síntesis proteica del ADN: aunque las propias células tienen mecanismos de reparación que les permiten la reconstrucción del mensaje, e posible que esta capacidad esté afectada, lo que originaría la transmisión en cadena de estos errores que podría llevar a la muerte celular.

12 TEORÍA DEL MENSAJE REDUNDANTE, MEDUEDEV EN 1979
Es una variante de la anterior, basada en alteraciones del mensaje genético. Se cree que sólo el 0´5% del ADN, puede estar dañado, este mensaje se repite en secuencias idénticas redundantes. La longevidad de la persona depende de que pueda cambiar la secuencia lesionada por otra indemne. TEORÍA DE LA TRANSCRIPCIÓN, VONHAN El control de la longevidad depende de las alteraciones de la cromatina nuclear, responsable de la transcripción genética desde el ADN hasta el ARN mensajero.

13 ENVEJECIMIENTO BIOLOGICO Define al envejecimiento como:
Cambio gradual e intrínseco en un organismo que conduce a un riesgo creciente de vulnerabilidad, perdida de vigor, enfermedad y muerte.

14 TEORIAS BIOLOGICAS grupo de teorías basadas en el envejecimiento de órganos y sistemas

15 Teoría del uso y desgaste: sugiere que con el paso del tiempo, las funciones biológicas del organismo se deterioran hasta el punto en lo que son incapaces de mantener la vida, sostiene que a medida que aumente el desgaste físico, el organismo pierde la posibilidad de tolerar las causa de estrés y se vuelve cada vez mas vulnerable a las enfermedades. Teoría de la acumulación de productos de desecho: menciona que el acumulo de sustancias es perjudicial para las células y tejidos determinando así al envejecimiento. Teoría de la autoinmunidad: refiere que el sistema inmune sufre una serie de alteraciones, sobre todo en la hormona llamada timosona, que mantiene el funcionamiento de los linfocitos T influyendo en los linfocitos B tal disminución es causada por la vejez. Teoría de mutación somática y reparación del DNA

16 Teoría endocrina. El envejecimiento se produce por una pérdida de las secreciones hormonales, en especial de las glándulas sexuales, que produciría el decaimiento orgánico que acarrea el envejecimiento. El padre de esta teoría fue el insigne Brown-Séquard, basada en su autoinyección de macerados de testículo, y Voronoff, conocido por los implantes de testículo de gorila. Teoría del reloj biológico. Según esta teoría, el proceso de envejecimiento está genéticamente programado. Dicho de otro modo, existiría el llamado gen del envejecimiento que, en un momento determinado, provocaría la aparición de los cambios moleculares, celulares y de sistemas que se observan con el envejecimiento.

17 Teoría de los radicales libres
Teoría de los radicales libres. Esta teoría se basa en un fenómeno común que se produce en las células vivas de los organismos aerobios (aquellos que necesitan del oxígeno para vivir), el de los procesos o reacciones químicas de oxidación-reducción. Estas reacciones químicas, presentes en la mayoría de las vías metabólicas celulares, generan los llamados radicales libres, en especial los radicales libres de oxígeno (peróxido, superóxido e hidroxilo). Estos radicales libres se combinan a su vez con múltiples reacciones celulares y su acumulación produce alteraciones de la función celular que causan su muerte. Para evitar estos efectos, las células disponen de los llamados sistemas aclaradores, sistemas enzimáticos como la superóxido dismutasa o la catalasa.

18 Teoría genética: Los seres vivos envejecen debido a una propiedad que les diferencia de los seres inertes, la capacidad para sintetizar proteinas, esta es el sustrato de la capacidad de reproducción de las células y de la capacidad de utilizar los elementos externos, el agua y la energía que ellos necesitan (metabolismo). En esta síntesis de proteínas interviene el DNA realizado a través del RNA. las mutaciones, error independiente del DNA, calcifilaxica, de la colágena o de enlaces cruzados, neurológica,de acumulacion de metabolitos, del virus lento.

19 La marca genética más la acumulación-producción de radicales libres según nuestro modo de vida, son los que determinarán nuestra longevidad, y, sobre todo, el modo de envejecer, es decir, la manera en la que se viven esos años

20 TEORIAS BIOQUIMICAS Y METABOLICAS
TEORIA DELA ACUMULACION Y PRODUCTOS DE DESECHO: con el paso del tempo se acumulan diversos cuerpos pigmentados en el interior de las células, especialmente en aquellas que no se dividen como las neuronas o las fibras musculares estriadas, estos productos a la larga afectarían las funciones celulares TEORIA DE LAS INTERCONEXIONES O DEL ENTRECRUZAMIENTO: Se fundamenta que con la edad se producen alteraciones por uniones de naturaleza fuerte o débil entre dos o mas moléculas, las interconexiones por su viscosidad afectan el flujo de nutrientes y la eliminación de productos de desecho.

21 TEORIAS SOCIALES Se basan en la relación de las personas adultos mayores con la sociedad y en el estatus de ellos

22 TEORIAS SOCIALES Y AMBIENTALES
Teoría del desligamiento: señala la manera correcta de envejecer con mayor satisfacción y tranquilidad mediante la desvinculación del individuo con la sociedad. Teoría de la actividad: menciona que lo mejor para el anciano es mantenerse activo en asuntos de la sociedad el mayor tiempo posible como forma de tener satisfacción en los últimos años. Teoría de la continuidad: se basa en que el individuo escoja la mas congruente con su personalidad. La de la ocupación, recreación, nivel de escolaridad, nivel socioeconómico Ambientales: espacio vital, hábitos alimenticios, sanidad ambiental y personal, atención medica oportuna, ejercicio,

23 TEORÍAS PSICOSOCIALES
Teoría de la desvinculación. Teoría de la actividad. Teoría del vacío de roles. Teoría de la dependencia estructurada.

24 TEORIAS PSICOLOGICAS Se centran en los aspectos cognoscitivos, de personalidad y de estrategias de manejo de los cambios psicológicos que se producen con la edad

25 TEORIAS PSICOLOGICAS psicología cognitiva
En el siglo X IX se centraba al envejecimiento psicológico como movimiento regresivo. Se pensaba que la desorganización cognitiva seguía el orden contrario al desarrollo, empezando la degeneración en las habilidades de orden. Los cambios psicológicos que se producen con la edad se deben de estudiar con una perspectiva del ciclo vital, y en un contexto multidisciplinar. hay que tener en cuenta la experiencia formativa en edades tempranas así como las circunstancias biológicas y sociales. El declive debido al envejecimiento psicológico per se es mucho más limitado y afecta fundamentalmente a las tareas que hay que desarrollar con velocidad. Los factores sociales y del medio también juegan un importante papel al animar o desanimar a las personas mayores a mantener niveles elevados de funcionamiento mental.

26 Los cambios fisiológicos pueden resumirse en que el envejecimiento no es una enfermedad por si mismo, si bien suponen una disminución de la capacidad de respuesta y de reserva del organismo ante situaciones de agresión que pueden suponer una mayor vulnerabilidad ante la enfermedad

27 ENVEJECIMIENTO O SENESCENCIA
es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos que inciden en el individuo.

28 ENVEJECIMIENTO CELULAR
ESTRUCTURA Núcleo Nucleolos Citoplasma Mitocondria Golgi Liquido extracelular ALTERACION * Cromatina: aglomerada, fragmentación. Tinción aumentada, inclusiones, invaginaciones de la membrana nuclear, núcleos grandes, presuntamente hiperdiploides, alteraciones cromosómicas. * Aumentados de número y tamaño. Acumulación de pigmentos o grasa, pérdida de glucógeno, gotitas hialinas o formación de vacuolas.Pérdida de la sustancia de Nissi * Forma y cantidad, distribución de cristales y densidad de la matriz. * Fragmentación * Aumento de líquido, cambios en los mucoproteínas, colágeno y elastina.

29 Los órganos y sistemas también cambian con el envejecimiento debido a las alteraciones en las células y los tejidos al envejecer pierden su función de manera gradual, pero progresiva y hay una disminución de la máxima capacidad funcional afectando el funcionamiento de todos los sistemas corporales.

30 CAMBIOS CUTÁNEOS POR EL ENVEJECIMIENTO
Las glándulas sebáceas producen menos aceite a medida que se envejece La piel pierde flexibilidad y elasticidad con pérdida de una proteína llamada colágeno y aparición de las arrugas, piel flácida, pálida y traslúcida. Las manchas pigmentadas grandes (denominadas manchas por la edad, manchas hepáticas o lentigos) pueden aparecer en las áreas expuestas al sol. además del encanecimiento del cabello . Adelgazamiento de la piel con la edad la capa de grasa subcutánea, que facilita el aislamiento y la amortiguación se adelgaza, incrementando el riesgo de lesionar la piel y reduciendo la capacidad de mantener la temperatura corporal

31 Las orejas se pueden alargar levemente en algunas personas, probablemente a causa del crecimiento del cartílago. Es posible que algunos hombres descubran que los vellos del oído se vuelven más largos, más ásperos y más notorios a medida que envejecen. Las glándulas cerosas disminuyen en número y nivel de actividad y la cera del oído se hace más seca, lo que facilita que se impacte con más facilidad y obstruya el canal auditivo, contribuyendo a la disminución de la audición. Las cejas y las pestañas se vuelven grises. La piel alrededor de los párpados se afloja y se arruga, formando con frecuencia un patrón de "pata de gallo". La órbita del ojo pierde algunas de sus almohadillas de grasa, haciendo que los ojos se vean más hundidos y limitando su movimiento. Los párpados inferiores pueden presentar bolsas y es muy común que se observen párpados caídos, contribuyendo de vez en cuando a limitar la visión. La superficie externa del ojo (córnea) puede desarrollar un anillo gris-blancuzco, llamado arco corneano o arco senil.

32 El pelo puede perder las células productoras del pigmento melanina y aparecen las canas.
La porción coloreada del ojo (iris) pierde pigmento, haciendo que la mayoría de las personas muy ancianas parezcan tener ojos de color gris o azul claro. La pérdida de dientes puede hacer que los labios se vean arrugados. El maxilar (mandíbula) pierde material óseo, provocando una disminución en el tamaño de la parte inferior de la cara y haciendo que la frente, la nariz y la boca se vean más pronunciadas. Las encías también se encogen, contribuyendo a que se presenten problemas dentales y cambios en la apariencia de la boca.

33 CAMBIOS EN LOS MUSCULOS
El cuerpo humano está formado de grasa, tejido magro (músculos y órganos), huesos, agua y otras sustancias. A medida que envejecemos, la cantidad y distribución de estos materiales cambiará. La grasa cada vez se depositará más hacia el centro del cuerpo, incluyendo la región alrededor de los órganos abdominales. La proporción de grasa corporal puede aumentar hasta en un 30%. La pérdida de masa muscular en las piernas y los cambios en la forma del cuerpo pueden afectar el equilibrio, contribuyendo a que se presenten caídas.

34 Con el envejecimiento se pierde masa muscular y por tanto se pierde fuerza y capacidad para tener máximas prestaciones físicas. Disminuye el agua corporal en el organismo. En un anciano el agua representa aproximadamente el 50%. Esta pérdida se produce sobre todo por pérdida del agua de dentro de las células. Supone una mayor predisposición a la deshidratación en el anciano. Los órganos internos disminuyen de tamaño y peso con algunas excepciones como la próstata.

35 CAMBIOS EN EL SISTEMA OSEO
La estatura disminuye progresivamente y es una tendencia que se da en todas las razas, en ambos sexos y está relacionada con los cambios óseos, musculares y articulares por el envejecimiento.se reduce la estatura aproximadamente 1 cm por década, a partir de los años, por disminución en la altura de los cuerpos vertebrales. El tronco se vuelve más grueso y las extremidades más delgadas.

36 Hay un aumento de la curvatura de la columna vertebral llamada cifosis proporcionando ese aspecto encorvado que ha ilustrado en ocasiones la vejez. La marcha se altera con disminución del braceo y aumento de la base de sustentación.

37 Las articulaciones de la cadera y de la rodilla pueden comenzar a perder su estructura
Los huesos se vuelven más frágiles y se pueden romper con más facilidad La postura se puede volver progresivamente encorvada (inclinada) al igual que las rodillas y las caderas se pueden presentar más flexionadas. El cuello se puede inclinar, los hombros se pueden volver más estrechos, mientras que, por otro lado, la pelvis se puede volver más ancha. El movimiento es lento y puede volverse limitado e, igualmente, los patrones de la marcha (caminar) son más lentos y más cortos. La marcha se puede volver inestable y hay poco movimiento de brazos. La fatiga se presenta con mayor facilidad y la energía en general puede disminuir. La fuerza y la resistencia cambian, ya que la pérdida de masa muscular reduce la fuerza;

38 CAMBIOS EN LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
Con la edad se pierden papilas gustativas siendo especialmente llamativa la pérdida de la percepción del gusto para los sabores dulces. Se atrofian las fibras olfatorias que recubren la mucosa nasal. Se produce una disminución de la capacidad para percibir los tonos de alta frecuencia a causa de la degeneración del aparato receptor del oído interno en un fenómeno que se llama presbiacusia o sordera del envejecimiento. Esto dificulta la percepción de notas agudas o de consonantes en una conversación lo que puede hacerla ininteligible. Disminuye la movilidad ocular y pupilar debido a la rigidez del iris, lo que aumenta la sencibilidad a la luz y dificultad de adaptacion a la obscuridad.

39 hay una degeneración del músculo elevador y perdida de grasa orbital.
se presenta una perdida de la pigmentacion del iris, existen deposito de lipidos en la periferia corneal provocando una coloracion balnca grisasea alrededor del limbo.El cristalino se vuelve más denso, grueso y menos elástico perdiendo la capacidad de enfocar objetos cercanos, en un proceso que se llama presbicia. La agudeza visual disminuye también con la edad pudiendo contribuir a ello alteración de las células receptoras en la retina. Hay una disminucion de la secrecion lagrimal. Presentan perdida parcial de los receptores del tacto y sensibilidad de la piel

40 CAMBIOS EN EL APARATO CIRCULATORIO
Se produce un aumento en la rigidez de las arterias, debido al aumento del grosor de la capa interna o íntima, volumen , peso, perímetro y longitud. Aumento de las capas adventicias y elásticas, infiltrado subendotelial. disminuye la tensión venosa y de la velocidad de circulación los capilares presentan reducción global de la red, dilataciones tortuosidades y aplicaciones eritrociticas, aumentando la frecuencia de las pulsaciones cardiacas aumento progresivo de la presión sistólica, con hipertrofia secundaria del ventrículo izquierdo. En el corazón es de destacar una pérdida de capa interna o íntima que controlan el aumento de la frecuencia cardiaca en respuesta al ejercicio. El funcionamiento del corazón no se modifica en reposo pero si en los mecanismos de adaptación al esfuerzo.

41 disminuye el volumen máximo de sangre que pasa a través del corazón, riñones, hígado y cerebro. por esa razón hay mayor cesión de oxigeno a los tejidos y una mayor perdida de calor, esto explica la presencia de manos y pies frios. La pérdida tisular ocasiona una disminución de la cantidad de agua en el cuerpo.

42 CAMBIOS EN EL SISTEMA ENDOCRINO
En general hay mucha variabilidad de comportamiento de unas hormonas a otras. Es destacable la disminución de la tolerancia a la glucosa con una menor sensibilidad a una secreción de insulina que es normal. Este fenómeno se atribuye a una mayor resistencia periférica a su acción en los tejidos contribuyendo a la intolerancia al azúcar y a una mayor frecuencia de diabéticos entre los mayores. Disminuyen las glándulas sudoríparas con disminución de la sudoración lo que predispone al anciano a alteraciones en la regulación de la temperatura.

43 Los hombres generalmente aumentan de peso más o menos hasta la edad de 55 años aproximadamente y luego comienzan a perderlo. Esto puede estar relacionado con una disminución en la hormona sexual masculina testosterona. Las mujeres por su parte generalmente aumentan de peso hasta los 65 y luego comienzan a perderlo. Dicha pérdida de peso es causada, en parte, por la pérdida de tejido muscular.

44 CAMBIOS EN EL SISTEMA INMUNITARIO
El sistema inmunitario sufre cambios que tienden a disminuir su poder defensivo frente a las infecciones y tumores. Con la edad involuciona el timo y se producen alteraciones en las poblaciones de linfocitos y en la respuesta con anticuerpos. Además de en su papel de defensa, se altera su capacidad de reconocer lo extraño produciéndose respuestas contra lo propio favoreciendo el desarrollo de enfermedades autoinmunes.

45 CAMBIOS EN EL APARATO RESPIRATORIO
Los cambios estructurales que ocurren en el aparato respiratorio con un tórax más rígido y menos móvil y una disminución de la elasticidad pulmonar conducen a una disminución de la capacidad vital, del volumen de reserva respiratorio con un aumento del volumen residual que no se moviliza en el pulmón

46 CAMBIOS EN EL APARATO DIGESTIVO
Además de alteraciones en la dentadura y la masticación, los cambios más importantes en este sistema se refieren a dos aspectos: En primer lugar, la reducción de su función motora que lleva en el estómago a un retraso en el vaciamiento y en el intestino a una tendencia al estreñimiento. Se produce disminución de la secreción gástrica que dificulta la absorción de algunos elementos. También se secretan en menor medida algunas hormonas gastrointestinales. El hígado tiene una menor capacidad para eliminar las toxinas y metabolizar la mayoría de los fármacos.

47 Hay un ablandamiento y adelgazamiento de las mucosas con aumento de tejido conectivo Se pueden presentar zonas de hipertrofias que producen protuberancias, pólipos, y aparecen pequeñas células que predisponen a la formación erosiones sangrantes. En segundo lugar una disminución del apetito. Disminución en la producción de saliva, que constituye a la sequedad de la bucal y a la perdida de sensibilidad gustativa. Insuficiencia digestiva motora ( vaciamiento gástrico lento) Disfagia, Nauseas , vomito, distonias vesiculares, constipación.

48 CAMBIOS EN AL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
Se presentan algunos cambios en la respuesta sexual, erección mas lenta disminución en la sensibilidad del pene . Disminución en el tamaño testicular. Aumenta el periodo de refractario post erección. La eyaculacion se retrasa y el volumen del esperma se reduce.

49 CAMBIOS EN AL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Hay atrofia de los tegumentos en la vulva. Los labios mayores se arrugan. se atrofia el clítoris y su capuchón. El color de la región es mas pálido y amarillo. Se pierde vello pubico. Se estrechan en la vagina los fondos del saco y las dimensiones de las paredes se reducen perdiendo su elasticidad habitual. El epitelio de la vagina se hace atrófico hay rigidez, estrechamiento y resequedad, lo que hece el coito doloroso y aumentan las infecciones vaginales. El utero se desplaza hacia delante , reduce su tamaño al igual que los ovarios.

50 CAMBIOS EN EL RIÑÓN Se reduce en general el funcionamiento renal a expensas de una disminución de su tamaño, una disminución de su flujo vascular y una reducción de los glomérulos funcionantes que filtran la sangre, Se produce una disminución del aclaramiento de sustancias y una pérdida de la capacidad de dilución y concentración de la orina. Este envejecimiento renal permite sin embargo un adecuado mantenimiento del medio interno, aunque hace mas vulnerable este sistema depurador a agresiones de cualquier tipo . La capacidad de los riñones para depurar toxinas y fármacos decrece. hay una reducción en el reflejo de la sed .

51 CAMBIOS EN EL SISTEMA NERVIOSO
El cerebro con el envejecimiento sufre una atrofia con disminución del peso, aumento de los surcos entre circunvoluciones y un aumento de las cavidades del interior. Existe desde la infancia una pérdida de neuronas que se compensa con un aumento de conexiones entre ellas. Existen así mismo cambios en los neurotransmisores producidos en el sistema nervioso central. Todos estos cambios producidos en el envejecer del sistema nervioso se traducen en que el anciano tenga una disminución de la sensibilidad del tacto, vibraciones y discriminación. Existe una degeneración de la vaina de mielina A nivel motor se altera la capacidad de coordinación y de control muscular dando lugar a un enlentecimiento psicomotor. La velocidad de conducción de nervios periféricos es menor con una disminución de los reflejos.

52 En el aspecto cognitivo existe un enlentecimiento global de las funciones mentales. Existe así mismo una pérdida de memoria reciente o a corto plazo. Existe también una disminución en la capacidad de aprendizaje fundamentalmente relacionada con trastornos de memoria de fijación, que es la que almacena la información. Está conservada la memoria de evocación. La inteligencia no se altera en cuanto al cociente intelectual aunque parece disminuida la inteligencia reciente innata conservándose la inteligencia a largo plazo adquirida.

53 El envejecimiento normal del patológico en el sistema nervioso en concreto es el envejecimiento del cerebro.

54 CAMBIOS PSICOLÓGICOS no hay una modificación global de la personalidad asociada con el envejecimiento. No obstante parece que en esta etapa de la vida son más frecuentes la presencia de rasgos paranoides y quejas hipocondríacas. Personalidades frágiles e inmaduras pueden sin embargo tolerar mal las pérdidas asociadas a la edad pudiendo provocar cuadros depresivos o maniáticos.

55

56 “ Todo el mundo enfrenta en todo momento dos posibilidades fatídicas: una es envejecer, la otra no”.

57 Envejecimiento no es sinónimo de enfermedad, de dolor, de necesidad de ayuda de una o más personas, de demencia... SI NO TODO LO CONTRARIO Todo ello es sinónimo de un mal envejecimiento.

58 Se puede envejecer de forma acelerada con el objetivo de ganar "años a la vida" y con el riesgo de un alto grado de dependencia, o bien se puede envejecer a un ritmo normal, con la meta de dar "vida a los años" y con un bajo grado de dependencia que se centraría en la última etapa. Este tipo de envejecimiento Se le conoce con el nombre de envejecimiento saludable o envejecimiento activo

59 El concepto de vejez saludable incluye tres componentes principales:
baja probabilidad de padecer enfermedades o invalidez elevada capacidad funcional física y cognitiva mantenimiento de una vida activa en la sociedad

60 La baja probabilidad de enfermar se refiere a la ausencia o bajo nivel de gravedad de los factores de riesgo de padecer una enfermedad. Respecto al elevado nivel funcional, éste incluye los dos componentes, físico y cognitivo, éste último vinculado al aprendizaje y a la memoria de corto plazo. Ambos elementos confieren el potencial necesario para una vida activa en la sociedad. Estos dos puntos resultan, por tanto, básicos, ya que las alteraciones físicas o cognitivas son las responsables de la dependencia y la pérdida de autonomía.

61 La actividad física y cognitiva nos dice lo que la persona puede hacer, pero no lo que realmente hace. La vejez exitosa va más allá de este potencial e incluye la vida activa efectiva, no la posible. Aunque la implicación activa en la vida diaria toma varias formas, las dos más importantes son, sin duda, las relaciones interpersonales y la actividad productiva. Las relaciones interpersonales engloban los contactos con otras personas, es decir, intercambio de información, soporte emocional y asistencia directa. Sobre la actividad productiva, su característica definitoria es la creación de valor social, tanto si es remunerada como si no. Por ejemplo, una persona mayor que cuida a un miembro discapacitado de su familia o trabaja como voluntario en una iglesia u hospital está siendo productiva, aunque no sea pagada por su trabajo.

62 "El verdadero mal de la vejez es sentirse viejo"
El estilo de vida juega un papel importante en la forma como tienen lugar estos cambios relacionados con la edad.

63 En la práctica, lo que realmente importa es la edad funcional de la persona, y no su edad cronológica. Es ésta la que va a indicar su capacidad de autosuficiencia para las actividades del diario vivir. Más importante que dar más años a la vida, es dar más vida a los años, esto es, a fin de cuentas, aumentar la «calidad de vida».

64 RECOMENDACIONES PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
El compromiso de un envejecimiento saludable es un compromiso con la buena salud y consiste en: Adquirir una serie de hábitos de vida saludables (nutrición, ejercicio físico, mental y afectivo, abandono del consumo de alcohol y tabaco ).

65 Actividad física adecuada.
Dieta bien equilibrada, rica en fibra, vegetales y frutas, y baja en grasas. Aporte adecuado de calcio. Prevención de lesiones (reducir el riesgo de caídas, de accidentes de tráfico y de quemaduras) Interrupción del tabaquismo y del consumo de bebidas alcohólicas. Cuidado dental adecuado, con visitas regulares al odontólogo para que le detecten y traten eficazmente problemas bucales. Cuidado adecuado de los pies, con visitas regulares al podólogo para que le traten problemas frecuentes de los pies. Evitar la automedicación, tomando sólo lo prescrito por el médico.

66 Cumplir años no es sinónimo de dependencia y de mala salud
Cumplir años no es sinónimo de dependencia y de mala salud. La prevención de la dependencia no se compra con dinero, la tiene que realizar uno mismo. Nadie la va a realizar por usted. De usted depende. No olvide que es sencillo y está a su alcance. Sus seres queridos se lo agradecerán y usted mismo notará la diferencia en algo en lo que usted es el principal responsable y el mayor beneficiario.

67 "Hoy día uno puede sobrevivirlo todo, salvo la muerte". Oscar Wilde
"No existe ningún atajo a la longevidad. El ganarlo es el esfuerzo de una vida, y su fomento es una rama de la medicina preventiva". Sir James Crichton-Browne

68 "El secreto de como prolongar la vida está en el arte de aprender como no acortarla".

69 “Aún no se ha identificado un ser humano cuya vejez, duración de la vida y muerte sean fisiológicamente normales”.

70

71 “ VIEJOS LOS CERROS Y REVERDECEN ”

72 ” Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el cielo: un tiempo para destruir y un tiempo para edificar un tiempo para nacer y un tiempo para morir”  

73 ¡¡¡ GRACIAS POR SU ATENCION!!!

74 BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Envejecimiento_humano
- 22k enfermería geriátrica protocolos del cuidado del anciano.


Descargar ppt "Es un proceso que dura toda la vida y es preciso reconocerlo como tal."

Presentaciones similares


Anuncios Google