La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuentro Regional del Sector de Agua y Saneamiento de la ISP en A.L. Ciudad de Lima, 22 y 23 de julio 2014 Política y Estrategia de la ISP para el Sector.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuentro Regional del Sector de Agua y Saneamiento de la ISP en A.L. Ciudad de Lima, 22 y 23 de julio 2014 Política y Estrategia de la ISP para el Sector."— Transcripción de la presentación:

1 Encuentro Regional del Sector de Agua y Saneamiento de la ISP en A.L. Ciudad de Lima, 22 y 23 de julio 2014 Política y Estrategia de la ISP para el Sector del Agua y Saneamiento en A.L.

2 ANTECEDENTES: Agua y saneamiento (Resol. N° 1 PdA mundial/ISP: pag. 53) Para seguir ejecutando el mandato de 2007 en el sector del agua y saneamiento a lo largo de 2013-2017, l a PSI trabajará con los sindicatos y los grupos de la sociedad civil para presionar y animar a los gobiernos nacionales a que cumplan la resolución de las Naciones Unidas, según la cual todos los países deben garantizar un acceso universal al suministro de agua y el saneamiento.

3 Resolución N° 34) REDES SECTORIALES DE LA ISP Que se ayude a los afiliados a trabajar juntos: Por medio de la consulta directa a sus organizaciones afiliadas, la ISP desarrollará un Plan de Trabajo Sectorial y un enfoque de sus sectores como industria, incluyendo áreas como:  Servicios de atención sanitaria y social  Agua y Electricidad – Servicios Públicos de Suministro  Gobierno Local  Servicios del Gobierno Estatal y Federal  Educación, arte y medios de comunicación, etc…

4 PRINCIPALES FORTALEZAS DE LA ISP EN EL SECTOR DEL AGUA Y SANEAMIENTO.  Posee acuerdos y directrices políticas s/el sector.  Está bien posicionado e incide dentro de instituciones de gobernanza mundial sobre el tema.  Es reconocida globalmente por su oposición a la privatización.  Hace sinergias con redes y organizaciones globales que estudian el sector.  Cuenta con importantes sindicatos en todo el mundo.

5 PRINCIPALES DEBILIDADES DE LA ISP EN EL SECTOR DEL AGUA Y SANEAMIENTO.  Recursos insuficientes.  Acciones globales coyunturales.  No existe una plataforma mundial sectorial.  Afiliadas con estructuras débiles y vulnerables a la privatización (países en desarrollo).  Alianzas estratégicas con poco o nula articulación.

6 PRINCIPALES AMENAZAS DE LA ISP EN EL SECTOR DEL AGUA Y SANEAMIENTO EN A.L.  Privatización/modalidades diversas (PPP).  Acuerdos de comercio: FMI, OMC, TISA, TLC´s, TPP…  Reformas públicas en favor de la desregulación.  Influencia de las IFI´s: BM, BID, BNDES, CAF…  Problemas de corrupción.  Violación de DDHH y DDLL  Insostenibilidad de la inversión pública.  Agua servida embotellada en contra cultura del agua de grifo.

7 PRINCIPALES OPORTUNIDADES DE LA ISP EN EL SECTOR DEL AGUA Y SANEAMIENTO EN A.L.  Fortalecer la CONTAGUAS/Plataforma Continental. (redes)  Crecer organizativamente en el sector.  Consolidar alianzas con la Red Vida, PAPC´s, Waterlat, OBSAN/Brasil...  Impulsar los APP en contra posición de los PPP.  Reconocimiento de la negociación colectiva.  Incidir en las reformas públicas (DDHH al agua).  Remunicipalización.  Promover el uso del agua en grifo.  Asociar trinomio: agua, energía y medio ambiente.

8 IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRAGEIA  Ejecución de dos proyectos en la región: 1. Países: C.A./Andinos – SASK/Finlandia 2. Países: Cono Sur – LO-TCO/Suecia  Instauración de un mecanismo regional de coordinación interna de la ISP (reuniones virtuales)  Conferencias y reuniones virtuales de coordinación y evaluación con miembros de la CONTAGUAS.  Masificar boletín electrónico CONTAGUAS (Hidroboletín)  Acciones de monitoreo y verificación de resultados.

9 GESTIÓN POLÍTICA  Un responsable del sector en la región interamericana cuyas principales funciones son:  Coordinar con la CONTAGUAS  Retroalimentar la política y la estrategia a ISP y sus afiliadas sobre el sector.  Mantener una fluida comunicación con el responsable del sector en la ISP (SG/DB/SR), así como con PSIRU.  Representar a ISP en la Red Vida, PAPC´s, WATERLAT, otros.  Organizar la conferencia regional del agua en el marco del IAMREON, 2015  Trabajar en estrecha coordinación con el departamento UDIS/ISP.

10 ADOPCIÓN DE MECANISMOS DE ARTICULACIÓN  Privilegiar la comunicación interactiva como un medio de transferencia e intercambio de información a través de las redes sociales y el Sitio Web de la CONTAGUAS y de la ISP. Al menos una vez por mes o cuando se estime necesario.  Habilitar la conferencia virtual a través de Skype como un medio alternativo y periódico de comunicación con los integrantes de la CONTAGUAS. Al menos una vez por mes o cuando se estime necesario.  Involucrar la CONTAGUAS dentro de la lucha de l ISP contra el TISA.  Asegurar la participación de CONTAGUAS dentro de las Redes globales: Red Vida, PAPC´s, Waterlat, Wop Lac…  Fortalecer la participación y representación de: México, EUA, Canadá y Brasil al interior de la CONTAGUAS.

11 ELEMENTOS PARA UN MAPEO SINDICAL  Elaboración de encuesta.  Envío de encuesta a los sindicatos.  Devolución perentoria de respuestas.  Precesamiento y sistematización de información.  Construcción de base de datos.  Elaboración de documento para revisión.  Elaboración de documento final.  Envío de documento final.

12 ADOPCIÓN DE COMPROMISOS  Consolidación de estructura regional/CONTAGUAS.  Logros sobre resultados esperados de los proyectos.  Activación de comunicación interactiva por Skype.  Intensificar lucha contra PPP´s.  Promoción de APP y APC´s.  Afianzamiento de alianzas estratégicas locales y con redes globales.  Preparación de conferencia regional de agua: 04/2015.  Reorganización de la CONTAGUAS: revisión estatutos (¿?), estructura, autosostenibilidad financiera).  Organizar conversatorio político EUA y México (2014-2015)  Participación VI Conf. Waterlat (Manizales/Oct. 2014)  Participación 10°Aniversario de Octubre Azul (Montevideo/2014)  COP 20: Lima. Perú (en preparación COP 21).


Descargar ppt "Encuentro Regional del Sector de Agua y Saneamiento de la ISP en A.L. Ciudad de Lima, 22 y 23 de julio 2014 Política y Estrategia de la ISP para el Sector."

Presentaciones similares


Anuncios Google