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Un estudio longitudinal de las trayectorias académicas: del ingreso a la graduación Torrado, Mercedes y Figuera, Pilar Departamento de Métodos de Investigación.

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Presentación del tema: "Un estudio longitudinal de las trayectorias académicas: del ingreso a la graduación Torrado, Mercedes y Figuera, Pilar Departamento de Métodos de Investigación."— Transcripción de la presentación:

1 Un estudio longitudinal de las trayectorias académicas: del ingreso a la graduación Torrado, Mercedes y Figuera, Pilar Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Facultad de Pedagogía Universidad de Barcelona mercedestorrado@ub.edu pfiguera@ub.edu mercedestorrado@ub.edu pfiguera@ub.edu I Seminário Iberoamericano As Transições dos Estudantes, Um Desafio para as Universidades, 29/ 10 / 2013 “Trayectorias de abandono, persistencia y graduación en ciencias sociales: validación de un modelo predictivo” (EDU2012-31568, IP: Figuera, P.)

2 UNA DÉCADA DE ESTUDIOS http://www.aqu.cat/doc/doc_30801544_1.pdf 2000 Estudio de seguimiento de la promoción experimental LOGSE a la Universidad (2002) 2012 El abandono de los estudiantes en las universidades catalanas (2010) El fenómeno del abandono en la UB: el caso de ciencias experimentales (2012) La persistencia y el abandono en el primer año de universidad en ciencias sociales (2010-12) La transición a la universidad de las personas con discapacidad (2009) http://138.4.83.162/mec/ayudas/repositorio/20100729152355INFORME%20FINAL%20E A2009-0104.pdf

3 PREMISAS DE PARTIDA La persistencia/abandono universitario responde a una interacción compleja de factores de carácter institucional y personal. Tienen una especial incidencia en el prime año – primer semestre. La comprensión de estos factores exige un análisis longitudinal y contextualizado en los ámbitos disciplinares específicos (carreras) que posibiliten una adecuada comprensión de los procesos de transición de los estudiantes y de los factores intervinientes. I Seminário Iberoamericano As Transições dos Estudantes, Um Desafio para as Universidades, 29/ 10 / 2013

4 MODELO DE TRANSICIÓN TRALS (adaptación de V. Tinto) COMPROMISO CON EL OBJETIVO COMPROMISO CON LA INSTITUCIÓN INTEGRACIÓN ACADÉMICA INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA INSTITUCIÓN FACTORES MEDIADORES BACKRGROUND ACADÉMICO CONTEXTO FAMILIAR CONTEXTO PERSONAL CONTEXTO ACADÉMICO INPUTS DE ENTRADA EXPECTATIVAS / MOTIVACIÓN TRANSICIÓN A LA UNIVERSIDAD PERSISTENCIA ABANDONO FACTORES INSTITUCIONALES FACTORES PERSONALES

5 MODELO SOCIOCOGNITIVO DE ADAPTACIÓN ACADÉMICA DE R. W. LENT (2004) Una persona se siente SATISFECHA/INTEGRADA en el ámbito académico de la universidad cuando se siente competente en lo que hace (EXPECTATIVAS DE AUTOEFICACIA), sabe que va a obtener beneficios haciéndolo (EXPECTATIVAS DE RESULTADOS), puede implicarse y participar en el desarrollo de la tarea (ACTIVIDAD HACIA LA META) y cuenta con recursos y apoyos necesarios que le ayudaran a alcanzar sus objetivos (APOYO).

6 FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN I+D (2009-2012) La persistencia y el abandono en el primer año de universidad en ciencias sociales I+D ACTUAL (2013-2015) Trayectorias de abandono, persistencia y graduación en ciencias sociales: validación de un modelo predictivo FASE 1 FASE 2FASE 3 FASE 4FASE 5 Análisis institucional previo Seguimiento del primer año Seguimiento del 2º año Seguimiento del 3r año Seguimiento del 4º año (tiempo teórico de finalización de los estudios) Seguimiento del quinto Año (tt+1año) Análisis global de resultados Curso 2010-11 Curso 2014-15 FINALIDAD Identificar las características de no persistencia en el primer año y de los estudiantes con riesgo. FINALIDAD Identificar características de tipologías de trayectorias académicas de persistencia y abandono a través del tiempo y validar el modelo predictivo de transición a la universidad. I Seminário Iberoamericano As Transições dos Estudantes, Um Desafio para as Universidades, 29/ 10 / 2013

7 METODOLOGÍA Este proyecto plantea un proceso de investigación longitudinal de carácter descriptivo y comprensivo, basado en la metodología multiestratégica y multimétodo (combina estrategias cuantitativas y cualitativas) y sistémica en dos niveles de análisis: MACRO (con el conjunto de la promoción) y MICRO (análisis de un grupo reducido de estudiantes según tipología). La muestra está constituida por el total de la cohorte 2010 de los nuevos grados de ADE (1290) y Pedagogía (233) de la Universidad de Barcelona. I Seminário Iberoamericano As Transições dos Estudantes, Um Desafio para as Universidades, 29/ 10 / 2013

8 Momento 1 Inicio carrera Momento 2 1er Semestre Momento 3 Primer año Momento 4 Segundo año Apoyo del entorno (académico + social) Expectativas de autoeficacia (académica y personal) Satisfacción académica Satisfacción vital Factores (académico + social) Expectativas de autoeficacia Satisfacción académica (experiencia y clima social) Satisfacción institu. (organiz. y profesorado) Conducta hacia el estudio Motivación / adaptación Matricula 2n Expectativas de autoeficacia Satisfacción académica (experiencia y clima social) Gestión y actitud hacia el estudio Tipología de abandono Situaciones de reingreso Adaptación satisfacción Motivos y causas RENDIMIENTO ACADÉMICO DIMENSIONES DE LA INVESTIGACIÓN (transición académica en el primer año) I Seminário Iberoamericano As Transições dos Estudantes, Um Desafio para as Universidades, 29/ 10 / 2013

9 Persistencia o abandono tras el primer año ADEPEDAGOGIA

10 ADE (n=693) Pedagogía (n= 134) RESULTADOS Factores asociados al ajuste académico en función de la permanencia I Seminário Iberoamericano As Transições dos Estudantes, Um Desafio para as Universidades, 29/ 10 / 2013

11 RESULTADOS Tipología de abandono según el contexto (% total poblaci ó n de abandono) Titulaci ó n Cohorte 2010-11 Abandono (% total cohorte) Abandono voluntario Abandono premeditado Abandono „ a posteriori “ : Se presenta NO aprueba NADA Abandono „ a posteriori “ : Aprueba NO lo suficiente ADE1290 245 (19%) 82 (33,5%) 56 (22,9%) 66 (26,9%) 41 (16,7%) Pedagog í a 233 30 (12,9%) 20 (66,7%) 7 (23,3%) 2 (6,7%) 1 (3%) I Seminário Iberoamericano As Transições dos Estudantes, Um Desafio para as Universidades, 29/ 10 / 2013

12 Los indicadores de ajuste inicial (satisfacción, adaptación, expectativas y motivación) son significativamente inferiores en los estudiantes de ADE. Estas diferencias no se relacionan con el perfil de entrada de los estudiantes, sino con las variables del contexto institucional (clima, estrategias de enseñanza, relación profesorado, soporte, dificultad estudios). El análisis segmentado por carrera confirma la asociación entre las variables sociocognitivas. El análisis predictivo de la satisfacción académica en ambos estudios es significativa y presenta el mismo patrón de explicación respecto a las variable: expectativas de autoeficacia, el apoyo académico y el apoyo social y familiar. El análisis inter e intratitulación ha identificado tipologías de estudiantes caracterizados en función dimensiones: bagaje académico previo, situación laboral (indicador de disponibilidad al estudio), expectativas de autoeficacia y motivación. Algunos resultados del estudio

13 Independientemente de la titulación, los factores personales (apoyo familiar, acontecimientos personales,…) son factores inhibidores de la transición de los estudiantes de más edad. La tasa de abandonos tempranos en el primer semestre (no presentados) es del 2,7%. La reincorporación posterior (matricula en segundo año), confirma la existencia de trayectorias no lineales de persistencia y abandono. Se confirma la existencia de climas específicos relacionados con el "grupo clase". El análisis de los grupos de discusión confirma la influencia de esta variable en diferentes indicadores de satisfacción, así como en el decurso de la transición. Los estudiantes que abandonan sus estudios en el primer año presentan, independientemente de la titulación, un rendimiento (tasa de éxito y tasa de rendimiento) menor respecto a sus compañeros. Los factores inhibidores de la persistencia en este colectivo son la gestión del estudio y la satisfacción con el clima social. Algunos resultados del estudio

14 CONCLUSIONES Existe una interacción de factores personales e institucionales facilitadores e inhibidores de la persistencia en el primer año y que son dinámicos y complejos. El primer año ha servido para constatar una consolidación de expectativas académicas y aspiraciones a más largo término confirmándose la influencia de las experiencias iniciales. Existe un colectivo de alto riesgo de abandono: estudiantes mayores (CFGS, mayores de 25 años) y estudiantes trabajadores. Desde la perspectiva del diseño de acciones de retención es imprescindible considerar las oportunidades que ofrecen los contextos : clima académico- social, protagonismo del profesorado, etc. y actuar en las primeras semanas. I Seminário Iberoamericano As Transições dos Estudantes, Um Desafio para as Universidades, 29/ 10 / 2013

15 Muito obrigada I Seminário Iberoamericano As Transições dos Estudantes, Um Desafio para as Universidades, 29/ 10 / 2013


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