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IDEA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA IDEA Fecha: Abril 2009 Orden de Incentivos de 9 de diciembre de 2008 y otros Instrumentos de apoyo.

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1 IDEA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA IDEA Fecha: Abril 2009 Orden de Incentivos de 9 de diciembre de 2008 y otros Instrumentos de apoyo

2  Orden de 9 de diciembre de 2008, publicada en BOJA el 17 de diciembre de 2008, sustituyendo a la Orden de 19 de abril de 2007.  Convocatoria por los años 2008 a 2013.  La Orden se encuadra en el Marco del Acuerdo de Concertación Social de Andalucía. Principios: Orden 9 de diciembre de 2008

3  Mantener e impulsar el contacto, cercano y personal, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía con el empresariado andaluz.  Atención personalizada en nuestras sedes de IDEA o mediante visitas a las empresas.  Orientación profesionalizada respecto a los tipos de proyectos e incentivos adecuados para su empresa.  Asesoramiento e información sobre las cuestiones técnicas y financieras para la obtención de los incentivos. Principios: Orden 9 de diciembre de 2008

4 UNA NUEVA ORDEN: Objetivos  Seguir apoyando la apuesta por la Innovación y la Sociedad del Conocimiento.  Apoyar a las empresas de una forma decidida y clara ante la situación de dificultad económica actual.  Dar respuesta a valores esenciales de la Sociedad Andaluza  Una Administración más eficaz, más eficiente, más efectiva: una sola orden, un único órgano gestor y un único procedimiento de tramitación electrónica.  Apoyar de manera especial los sectores estratégicos y el uso de las TICs.

5 Beneficiarios Todas las empresas andaluzas : especialmente las PYMES.

6 Tipos de incentivos 1. Incentivos directos a fondo perdido. 2. Incentivos reembolsables. 3. Bonificaciones de tipos de interés. 4. Préstamos participativos. 5. Aportaciones al capital social por Invercaria. 6. Préstamos con fondos del Banco Europeo de Inversiones. 7. Bonificaciones de las comisiones de avales de préstamos avalados por Sociedades de Garantía más la contribución del 5% del importe total de dicha garantía al Fondo de Provisiones Técnicas. 8. Avales.

7 Nuevos instrumentos financieros  Incentivos a empresas innovadoras de reciente creación.  Cheque Innovación.

8 Nuevo impulso de políticas sociales Reserva presupuestaria de hasta 30% para proyectos promovidos por mujeres y jóvenes e incentivo adicional de hasta un 20%. Se exigen planes de igualdad de género. Hasta un 20% adicional para proyectos que promuevan la conciliación de la vida laboral y familiar. Hasta un 5% adicional para proyectos con actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa. Hasta un 10% adicional para todos los proyectos que asuman pasivo laboral.

9 Una gestión más eficiente  Abono de anticipos de incentivos directos hasta un máximo del 75%.  Supresión del límite de 600.000 euros para incentivos reembolsables. Con carácter general, para resolución y notificación: 2 meses Cheque innovación: 1 mes Participación en capital social por Invercaria: 4 meses Bonificación de intereses: 3 meses Programa Innoempresa: 6 meses  Se eliminan cargas administrativas redundantes o innecesarias y se suprime la aportación de documentos identificativos oficiales.  Mejoras en la tramitación telemática y servicios avanzados a las empresas.  Reducción de los plazos de respuesta

10  Proyectos de MODERNIZACIÓN  Proyectos de COOPERACIÓN COMPETITIVA  Proyectos de I+D+I  Proyectos de INNOEMPRESA.  Proyectos de CREACIÓN Modalidades de proyectos: Modalidades

11 Innovación Se considerarán proyectos de innovación aquéllos realizados por nuevas empresas o existentes, que incorporen innovaciones tecnológicas de proceso, producto o servicio, innovaciones de marketing o de organización de manera que éstas den lugar a un alto grado de mejora competitiva y de diferenciación con respecto a lo existente en su sector, como mínimo a nivel regional. DEFINICIÓN DE LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS Principales Categorías

12 Empresas de Base Tecnológica Proyectos de creación o modernización, que serán aquéllos que tengan como fin explotar nuevos productos y/o servicios a partir de resultados de la investigación científica y tecnológica, que tengan capacidad generadora de tecnología poniendo en valor el conocimiento para irradiarlo y transferirlo a su entorno y que basen su actividad en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico. Especialmente, se incluirán en esta categoría los proyectos CAMPUS, que son los correspondientes a Empresas de Base Tecnológica generados en el entorno de Universidades, Centros de Innovación y Tecnología y Entidades de Investigación. DEFINICIÓN DE LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS Intensidad de los incentivos

13 Proyectos que Articulen el Tejido Productivo Local Proyectos de creación o de modernización, que contribuyan a la mejora de la articulación y diversificación de la estructura productiva de zonas especialmente desfavorecidas con aprovechamiento de los recursos endógenos y el aumento de la actividad económica y la cohesión territorial. También se incluyen en esta categoría los proyectos de inversiones que desarrollen actividades para la mejora de las condiciones ambientales o que promuevan la seguridad y la calidad en las explotaciones extractivas. DEFINICIÓN DE LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS Principales Categorías

14 Emprendedores Proyectos promovidos por personas que acceden por primera vez a la condición de empresario o que habiendo sido empresario, no tengan esta condición en el momento de la solicitud, y cuyo proyecto empresarial combine innovación y CREATIVIDAD DEFINICIÓN DE LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS Principales Categorías

15 Provisión de espacios productivos Proyectos que consistan en el traslado de empresas desde ubicaciones no adecuadas, especialmente de las implantadas en los cascos urbanos de los pequeños y medianos municipios andaluces, a suelo industrial (mediante actuaciones conjuntas o singulares), así como la implantación o traslado de empresas de servicios en Centros de Servicios Empresariales. Podrán ser beneficiarios también las empresas salientes de las Escuelas de Empresas y CADE. DEFINICIÓN DE LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS Principales Categorías

16 Proyectos que incorporen TIC y Servicios Avanzados Incorporación de sistemas integrados de gestión –ERP-, la inmersión en prácticas relacionadas con el aprovisionamiento o el comercio electrónico como apuesta por la apertura de nuevos segmentos de mercado o integración en cadenas de valor innovadoras donde las transacciones electrónicas se consideren una ventaja competitiva. Estimular de forma significativa la incorporación y demanda de TIC por parte de sectores industriales tradicionales poco proclives a la incorporación de estas nuevas tecnologías. Los proyectos incluirán: equipamiento en red, asesoramiento y capacitación, sistemas integrados o especializados de gestión de la información y de ayuda a la toma de decisiones gerenciales, seguridad, servicios asociados a Internet u otros servicios avanzados. Servicios Avanzados: Diseño imagen corporativa, calidad y prevención de RL, otros. DEFINICIÓN DE LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS Principales Categorías

17 Detalle de Conceptos de Inversión subvencionables: Terrenos. Traídas y acometidas de servicios. Urbanización. Naves y construcciones. Bienes de equipo de procesos. Bienes de equipo auxiliares. Equipos informáticos o de infraestructura de TIC en general. Adquisición y tratamiento de software. Planificación, ingeniería y dirección facultativa, exclusivamente en el caso de las PYMEs, con una intensidad de ayuda máxima de hasta el 50% de los costes reales en que se haya incurrido. Otras inversiones en activos fijos materiales, no incluidas en los apartados anteriores, necesarias para el proyecto. Inversiones en activos fijos inmateriales consistentes en la adquisición de patentes, licencias de explotación o de conocimientos técnicos patentados y conocimientos técnicos no patentados. Para las empresas no PYMEs los activos inmateriales incentivables no podrán exceder del 50% del importe de los terrenos, edificios y equipamientos objeto de ayuda. Conceptos incentivables

18 Detalle de Conceptos de Gasto subvencionables: Gastos de constitución y primer establecimiento. Serv. externos para la realización de diagnósticos, estudios y análisis. Serv. externos para la integración de los sistemas de información internos. Registros de dominio. Serv. externos iniciales de alojamiento de plataformas web. Serv. externos iniciales de prestación de servicios de aplicaciones informáticas desde un sistema centralizado a través de redes de comunicaciones. Serv. externos iniciales de promoción y difusión de plataforma web. Serv. externos de capacitación en sistemas y herramientas de TIC. Asesoramiento externo para el diseño de productos, envases y embalajes. Asesoramiento externo para la definición de la estrategia de comunicación y de imagen de la empresa. Serv. externos para la implantación de sistemas de gestión. Serv. externos para certificación de sistemas de gestión y productos. Gastos de Registros de patentes y marcas comerciales. Gastos externos de realización de material de promoción y comunicación. Gastos de desplazamiento, estancia y de auditoria externa, etc. Conceptos incentivables

19 Detalle de Conceptos subvencionables en proyectos de I+D: Gastos de Personal : Investigadores, técnicos y demás personal auxiliar dedicado exclusivamente a la actividad de investigación y en particular el personal que cumpliendo dicho requisito, se corresponda con el plan de retorno de becarios participantes en el programa andaluz de becas de postgrado en universidades extranjeras, Becas Talentia. Costes de instrumental y material, en la medida y durante el período en que se utilice para el proyecto de investigación. En caso de que el instrumental y el material no se utilicen en toda su vida útil para el proyecto de investigación, únicamente se considerarán incentivables los costes de amortización correspondientes a la duración del proyecto de investigación calculados según buenas prácticas de contabilidad. Costes de edificios y terrenos, en la medida en que se utilicen para el proyecto de investigación y para la duración del mismo. Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas Los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva a la actividad de investigación. Para las PYMEs los costes asociados a la obtención y validación de patentes. Gastos generales suplementarios (20% de la partida de gastos de personal). Otros gastos de funcionamiento. Conceptos incentivables

20 Conceptos NO subvencionables: El Impuesto sobre el Valor Añadido, salvo en los supuestos de entidades sin ánimo de lucro para los que podrá considerarse incentivable el IVA no recuperable. Los gastos financieros producidos como consecuencia de la inversión, excepto en el caso de la bonificación de intereses en los incentivos a la inversión. Las inversiones en maquinarias y bienes usados, salvo para las PYMEs y siempre que se adquieran en condiciones de mercado y deduciendo aquellos activos para cuya adquisición el transmitente hubiera recibido incentivos. En cualquier caso, estos incentivos tendrán carácter excepcional. Toda clase de impuestos, transporte y aranceles, así como las inversiones de reposición o de mera sustitución. Los gastos que tengan carácter continuo o periódico que se destinen a la financiación de gastos de funcionamiento habituales de la empresa, así como los destinados a la exportación. Los costes internos de personal utilizado en el desarrollo de las herramientas informáticas. Los costes de licencias informáticas en sistemas operativos y aplicaciones de ofimática. Conceptos incentivables

21 Incentivos reembolsables : Suprimido el tope máximo de 600.000 €. existente en la Orden anterior. Compatible con resto de instrumentos de incentivación. – El plazo máximo para la devolución del incentivo será de 15 años con dos de carencia que podrá elevarse a tres si se trata de un proyecto de I+D+I. Intensidad de los incentivos

22 Bonificaciones de tipo de interés. – Se estará a lo establecido en el Convenio Junta de Andalucía – Entidades Financieras que esté vigente. – Siempre el tipo de interés resultante por encima del 0%. – Máximo de puntos subvencionables: 5. – Compatible con ICO. Intensidad de los incentivos

23 Préstamos participativos. El plazo máximo será de 15 años. Este tipo de préstamos no son aplicables a proyectos de I+D+I. – Cuando se conceda esta modalidad de incentivo a un proyecto CAMPUS, se someterá al Reglamento (CE) Nº 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de mínimis (DO L 379 de 28/12/2006 pág. 5). Intensidad de los incentivos

24 Bonificaciones de comisiones de avales de préstamos avalados por Sociedades de Garantías Recíproca: – Se estará a lo establecido en los Convenios vigentes entre la Agencia y las Sociedades de Garantía Recíproca andaluzas. Intensidad de los incentivos

25 Incentivos Directos a fondo perdido : De acuerdo con las tablas que a continuación se exponen, teniendo en cuenta los porcentajes máximos de ESB correspondientes por tamaño de empresa y conceptos. Intensidad de los incentivos

26 CREACIÓN

27 Intensidad de los incentivos MODERNIZACION

28 Intensidad de los incentivos COOPERACION

29 Intensidad de los incentivos I+D+I

30 Incentivos a empresas innovadoras de Reciente Creación de Reciente Creación Dirigidos a pequeñas empresas innovadoras de reciente creación (creadas cinco años antes de la fecha de concesión del incentivo). Incentivos directo a fondo perdido adicionales a los incentivos generales a la inversión. Máximo total 2.000.000 €660.000 € anualmente 25% de los gastos en los dos años siguientes 35% de los gastos durante los tres primeros años de la empresa Intensidad máxima Importe máximo Categorías > Empresas de Base Tecnológica (EBT) > Empresas creadas a partir de una innovación tecnológica > Empresas creadas a partir de una innovación no tecnológica en la gestión, los productos o los servicios.

31 Innoempresa El Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas (InnoEmpresa) ofrece incentivos directos a fondo perdido, con una intensidad máxima del 50%, a las pymes andaluzas que cuenten con uno o más empleados y pertenezcan a la industria, construcción, turismo, comercio y servicios, así como a los organismos intermedios que realicen actividades de apoyo a las pymes de estos sectores. Innovación organizativa y gestión avanzada Innovación tecnológica y calidad Proyectos de innovación en colaboración

32 Conceptos incentivables: 1.- Implementación de ERP, orientados a: Organización de la producción, Relaciones con proveedores o clientes, Innovación en logística y distribución, Recursos Humanos, Integración de los sistemas de gestión empresarial. 2.- Realización de planes estratégicos. 3.- Diseño de producto. 4.- Realización de Planes de mejora tecnológica. 5.- Apoyo a la implantación, certificación tecnológica y certificación de acuerdo con las normas UNE 166.001 – Proyectos de I+D+i y UNE 166.002 – Sistemas de Gestión de la I+D+i. 6.- Apoyo a la implantación y certificación de sistemas de gestión medioambiental, de sistemas de gestión de Calidad cuando acompañe a la anterior, excelencia empresarial EFQM y Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información. 7.- Proyectos de innovación en colaboración: empresas en misma cadena de valor o sin estar en la misma cadena de valor. Innoempresa

33 Solicitud de los incentivos 1. Cumplimentando la solicitud online y demás información del proyecto en... www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa 2. Presentando la solicitud online mediante firma electrónica o en las gerencias provinciales de la Agencia IDEA u otro registro de las AA.PP. según la legislación vigente. Tramitación de las solicitudes 3. INFORME/ EVALUACIÓN : Gerencia Provincial de Agencia IDEA. 4. PROPUESTA: Comisión de Valoración (provincial o autonómica) 5. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN/ RESOLUCIÓN / COMUNICACIÓN : Órgano competente de la Agencia IDEA RESOLUCIÓN EN UN PLAZO MÁXIMO DE 2 MESES

34 Tramitación de los incentivos ABONO DEL INCENTIVO EN UN PLAZO MÁXIMO DE 3 MESES Una vez realizada la inversión y/o el gasto por parte del beneficiario dentro del plazo otorgado para ello, comienza el procedimiento de gestión del cobro: 1.- Presentación ante la Gerencia Provincial de IDEA de los JUSTIFICANTES. 2.- PROPUESTA de Cumplimiento de Condiciones: Gerencia Provincial de la Agencia IDEA. 3.- PAGO: Centro Corporativo de la Agencia IDEA.

35 Tramitación : Recomendaciones a la hora de cumplimentar la memoria de la solicitud en la herramienta tramitador web: 1.Claridad y concisión en la información requerida. En los campos abiertos a descripción es necesario precisión y detalle. Las generalidades no aportan información útil. Es clave una buena definición del proyecto, los objetivos del mismo, el desglose de inversiones y la financiación prevista. 2.No inicio del proyecto antes de presentarlo ni carta incentivabilidad. Tres ofertas. Cumplimiento normativa urbanística y medioambiental. Pagos documentados. 3. Hay que rellenar todos los campos precisos. Todos son importantes para el conocimiento del proyecto. 4. Si falta información o cuando no sea suficiente se requerirá mediante subsanación del proyecto. Se solicitará además la documentación adicional que se estime necesaria. Cuando exista error en modalidad, se requerirá subsanación. Tramitación de los incentivos

36 Conclusiones Orden de incentivos > Una nueva Orden que da respuestas concretas a la actual realidad económica, > Que sigue apostando por la Innovación y el Sistema Andaluz del Conocimiento, > Que impulsa políticas sociales avanzadas, > Que convierte a las PYMES en verdaderas protagonistas del desarrollo económico andaluz, > Que se integra en un sistema que permitirá el máximo aprovechamiento de los incentivos en el Marco Comunitario 2007- 2013 para alcanzar nuestra plena convergencia con las regiones más avanzadas de Europa.

37 Invercaria - INVERCARIA es una iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, participada al 100% por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía – IDEA – que emplea herramientas de Capital Riesgo para la financiación pública destinada a la creación, consolidación y expansión de proyectos empresariales innovadores que presenten viabilidad económica, financiera y tecnológica. - Ámbito de actuación : Semilla Arranque Expansión Empresas Consolidadas aportación de recursos en una fase anterior al inicio de la producción masiva (investigación, diseño, prototipo…) financiación inicial que abarca desde la primera comercialización del producto o servicio hasta alcanzar su punto muerto financiación del crecimiento de una empresa con beneficios 1. adquisición de empresas con apalancamiento 2. sustitución de accionistas pasivos Otros instrumentos: Invercaria

38 Invercaria (cont.) - Además Invercaria pretende impulsar la creación y fortalecimiento de fondos y sociedades de capital riesgo, promover la creación de sociedades gestoras de entidades de capital riesgo en Andalucía, propiciar la creación de redes de ‘business angels’, así como la implantación de una red regional de capital riesgo en todas sus fases. - Instrumentos financieros: Participación en capital con carácter minoritario y temporal, Préstamos participativos y Microcréditos. - Hasta la fecha, Invercaria ha participado en 10 proyectos de la provincia de Córdoba procedentes de diferentes sectores: agroalimentario, industrial, biotecnológico, etc. Otros instrumentos: Invercaria

39 Programa Campus - Proyecto, diseñado por la antigua Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico en el marco del PLADIT, y ahora enclavado en el PIMA y gestionado por la Agencia de Innovación, que fomenta y apoya a que proyectos de investigación de las universidades se conviertan en una realidad empresarial, capaces de ser comercializados, aportando desarrollo tecnológico y valor añadido al tejido empresarial. - Tipología de los proyectos: Empresas de Base Tecnológica de nueva creación que desarrollen productos y servicios basados en la investigación previa en la Universidad. Los proyectos deben suponer un avance tecnológico en la obtención de nuevos y mejores productos o procesos, derivando en una idea novedosa con posibilidades de aplicación industrial y comercial. Proyectos viables tecnológica, económica y financieramente. Otros instrumentos: Programa Campus

40 Programa Campus (cont.) - Elementos incentivables: inversiones en activos fijos así como gastos de funcionamiento y puesta en marcha de la empresa. - Instrumento financiero: Préstamos participativos a través de Invercaria, de un importe máximo de 200 mil euros. Apoyo financiero a la Universidad por gastos de gestión. - El programa pretende impulsar la creación de empresas por parte de los propios investigadores y universidades. - Compromiso de cooperación a través de la firma de un convenio de colaboración con las distintas universidades de Andalucía. Otros instrumentos: Programa Campus

41 CONVENIO DE CON EL CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL (CDTI) A través de este Convenio se ponen en marcha una serie de servicios de información, asesoramiento, promoción y ayudas a la I+D (asesoramiento recíproco, co-financiación de propuestas de innovación tecnológica, captación de propuestas para el Programa Marco de I+D de la UE, etc.). Fondo tecnológico: El Consejo Europeo de diciembre de 2005 sobre las Perspectivas Financieras de la Unión Europea para el periodo 2007-2013 establece una dotación adicional específica para España del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de 2.000 millones de euros. Con estos recursos se constituye un Fondo Tecnológico para ayudas a la Investigación y el Desarrollo Tecnológico, realizado por y para el tejido empresarial. Otros Instr.: Convenio CDTI-Agencia Fondo Tecnológico

42 A través de este Convenio se ponen en marcha una serie de servicios de información, asesoramiento, promoción y ayudas a la I+D (asesoramiento recíproco, co- financiación de propuestas de innovación tecnológica, captación de propuestas para el Programa Marco de I+D de la UE, etc.). El Fondo Tecnológico prevé una asignación inicial de al menos 867 millones de euros en beneficio de las empresas andaluzas (más del 40% del total nacional). El Fondo Tecnológico se destinará tanto al refuerzo de instrumentos financieros ya existentes, como al lanzamiento de nuevos instrumentos regionales de carácter estratégico empresarial, esencialmente bajo consorcios empresariales. También se prevé financiar la participación española en programas y proyectos internacionales de cooperación tecnológica. En el caso de Andalucía, intervendrá en la evaluación y selección CICE, contando con el apoyo de la Agencia IDEA, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y Corporación Tecnológica de Andalucía. La Corporación será además responsable de la organización y tramitación del proceso de evaluación por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Otros Instr.: Convenio CDTI-Agencia Fondo Tecnológico

43 I.- INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: Información y asesoramiento sobre los recursos tecnológicos existentes en cada sector industrial en Empresas, Centros de investigación y Universidades, Parques Tecnológicos y otras Instituciones relacionadas con la I+D+i. II.- TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA: Servicio de búsqueda de socios para proyectos innovadores, gestión de ofertas y demandas de tecnologías, tanto nacionales como internacionales. Asesoramiento sobre legislación y contratos de transferencia de tecnología. III.- PROPIEDAD INDUSTRIAL: Asesoramiento, tramitación y recepción de las solicitudes de registro de patentes y marcas, así como de cualquier otro trámite del procedimiento de concesión de los títulos de propiedad industrial. El registro de documentación llevado a cabo por el CITPIA tendrá los mismos efectos que el realizado en el registro general de la OEPM. CITPIA: El Centro de Información Tecnológica y de la Propiedad Industrial de Andalucía es un servicio de información, asesoramiento, gestión de la innovación y de la propiedad industrial que ofrece la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía con el objetivo de contribuir al desarrollo tecnológico y a la competitividad de las empresas andaluzas. Servicios: Otros Instrumentos: Propiedad Industrial

44 Cómo contactar con la la Agencia de Innovación : Gerencia de Córdoba: - Localización: Plaza Cardenal Toledo, 6 bajo, 14001 Córdoba. - Telf: 957 005 000 - Fax: 957 005 011 - E-mail: cordoba@agenciaidea.es Contacto

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