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Trastornos del aprendizaje

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Presentación del tema: "Trastornos del aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos del aprendizaje

2 aprendizaje Proceso a través del cual nuestra conducta varia y se modifica a lo largo del tiempo, adaptándose a los cambios que se dan en el entorno. Es siempre un proceso de adquisición mediante el cual se incorporan nuevos conocimientos, nuevas conductas y formas de reaccionar al ambiente.

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4 Trastornos del aprendizaje
Una deficiencia especial en el aprendizaje que se refiere a una alteración en uno o mas de los procesos psicológicos básicos para la comprensión o en el uso del lenguaje escrito u oral que puede manifestarse en una falta de habilidad para escuchar, pensar, leer, escribir, deletrear o desempeñar cálculos matemáticos.

5 Trastornos del aprendizaje
Representan la consecuencia de un trastorno en la organización funcional del sistema nervioso central, en general de carácter leve, pero con consecuencias de considerable importancia para el porvenir social del niño REV NEUROL CLIN 2000; 1: 55-61

6 Aportes de la neuropsicologia
modelo neuropsicológico: asume que los TA son la expresión de una disfunción cerebral específica, causada por factores genéticos o ambientales que alteran el neurodesarrollo..

7 Aportes de la neuropsicologia
Modulos de Pennington: 5 módulos relacionados con funciones cognitivas: la región perisilviana izquierda tiene funciones neurolingüísticas y su disfunción ocasiona trastornos disléxicos. El área hipocámpica de ambos hemisferios tiene relación con la memoria a largo plazo y su alteración origina trastornos mnésicos. María T Acosta, Alteraciones en el Neurodesarrollo y el aprendizaje, 2007

8 Aportes de la neuropsicologia
El síndrome de disfunción hemisférica derecha provoca síntomas discalcúlicos y disgrafía, así como alteraciones conductuales (expresión más grave--espectro autista). El síndrome disejecutivo se debe a alteraciones del lóbulo frontal y se caracteriza por déficit atencional, fallos en la planificación y anticipación, déficit en las abstracciones y otras manifestaciones conductuales.

9 Aportes de la neuropsicologia

10 Los trastornos de aprendizaje no se pueden ni curar ni corregir; son trastornos que duran toda la vida. Pero si se les proporciona la ayuda adecuada, los niños con trastornos de aprendizaje pueden tener éxito en la escuela y triunfar en la vida.

11 epidemiologia Un 15% de la población de los Estados Unidos, o sea, 1 de cada 7 estadounidenses, tiene algún tipo de trastorno de aprendizaje. El trastorno de aprendizaje más común es la dislexia. 80% de estudiantes con trastornos de aprendizaje presenta problemas de lectura. Con frecuencia los trastornos de aprendizaje se repiten dentro de la familia. Mas frecuente en varones. Relación frecuente con TDAH.

12 Trastornos Del Aprendizaje TA
CLASIFICACION DSM IV 0- Trastornos de la lectura 1- Capacidad matemática 2- Lenguaje escrito 3- Lenguaje expresivo 4- Mixto del lenguaje 5- Fonológico 6- Desarrollo de la coordinación

13 Cuando la inteligencia de los niños es promedio, pero el rendimiento en los tests que miden
la lectura, las matemáticas o la expresión escrita, está por debajo del nivel esperado, por inteligencia, edad y escolaridad, estamos ante trastornos específicos del aprendizaje.

14 El TA es una condición permanente que interfiere en la vida escolar del niño, porque crea una disparidad significativa entre su verdadero potencial y el rendimiento académico, repercute en su autoestima y en las relaciones con sus compañeros y puede afectar notablemente la dinámica familiar.

15 Clínica y formas de presentación
Las dificultades escolares se pueden clasificar por su etiología en: Dificultades de origen primario. Dificultades específicas. Dificultades derivadas del entorno socio-familiar y cultural.

16 Clínica y formas de presentación
Dificultades escolares de origen primario ocasionadas por: Déficit intelectual en el límite de la normalidad, CI muy alto, bajo o muy bajo. 2. Problemas neurológicos. 3. Enfermedades crónicas o incapacidad física. . Déficit sensorial: auditivo y/o visual. 5. Enfermedades carenciales: malnutrición, ferropenia, alteraciones tiroideas. 6. Rinitis crónica.

17 Clínica y formas de presentación
b. Trastornos específicos del aprendizaje: ocasionadas por: En aptitudes escolares: – Discalculia. – Disgrafía. – Dislexia. – Disortografía.

18 Clínica y formas de presentación
b. Trastornos específicos del aprendizaje: ocasionadas por: En lenguaje y habla: – Desarrollo de la articulación. – Desarrollo del lenguaje expresivo: a) Dislalia. b) Disfasia. – Desarrollo del lenguaje receptivo.

19 Clínica y formas de presentación
b. Trastornos específicos del aprendizaje: ocasionadas por: Motoras: desarrollo de la coordinación motora: fina y/o gruesa, problemas de lateralidad o falta de coordinación visomotora deficiencia en la organización espacial deficiencia en la organización temporal por un retraso psicomotriz.

20 Dislexia del desarrollo

21 dislexia Prevalencia: entre el 5 y el 20% de la población.
1 de cada 4 casos de fracaso escolar. La causa sigue siendo desconocida, hoy se admite la base genética. Dificultad en la adquisición de la lectura (y la escritura) en la edad promedio habitual, al margen de cualquier déficit sensorial. La dificultad está en pasar mentalmente del lenguaje oral, con imágenes conocidas y tridimensionales, al lenguaje escrito, con signos gráficos ausentes de imágenes.

22 dislexia Leen muy despacio y con continuas repeticiones.
No hacen puntuaciones. Se observan confusiones de los grafemas cuya correspondencia fonética es parecida (t-d, ce-fe) o su forma semejante (p-q, d-b). Realizan con frecuencia rotaciones, inversiones (or-ro, cri-cir), omisiones (bar-ba, plato-pato), adiciones, sustituciones y fragmentaciones de las letras y/o las palabras. Tienen dificultades para captar la fragmentación y ritmo de las frases.

23 dislexia Es independiente del cociente intelectual individual.
Para comprender un texto, necesitan leerlo varias veces, y mejor en voz alta. La comprensión del texto leído es con frecuencia superior a lo que podría creerse, dadas las dificultades para descifrarlo. Su incapacidad para comprender lo que leen hace que se muestren distraídos, con dificultades para memorizar, que se aburran y denoten falta de esfuerzo y atención, bajo rendimiento y baja autoestima progresivamente. Se trata de niños y adolescentes bien dotados para la creatividad, porque procesan mejor las imágenes tridimensionales que los signos escritos.

24 discalculia

25 discalculia Es la dificultad para manejar y/o reconocer números, conceptos matemáticos y/o resolver operaciones aritméticas, sin la existencia de una lesión ó causa orgánica que lo justifique. Estos existen en dos niveles: cálculo y razonamiento. los niños y adolescentes que sufren de ineptitud en la esfera visoespacial tienen una tendencia especial para desempeñarse pobremente en la geometría

26 Trastornos de la expresión escrita …

27 Trastornos De La Expresion Escrita
Dificultad en organizar la escritura Trastorno de ortografía Trastorno de gramática Desarrollo de ideas Escritos simples Dificultades manuales mecánicas

28 Trastornos De La Expresion Escrita
DISGRAFIA Dificultades para formar correctamente las letras o escribir dentro de un espacio determinado.

29 DISGRAFIA Lentitud al escribir Ilegibilidad Rotaciones de letras Borrones, rectificaciones, errores de espacios y puntuación Problemas de ortografía.

30 Escrito disgrafico

31 Trastornos De La Expresion Escrita
Disgrafía motriz Lentitud Movimientos gráficos disociados Signos gráficos indiferenciados Manejo incorrecto del lápiz Postura inadecuada al escribir Disgrafía especifica Mala percepción de las formas Desorientación espacial y temporal Trastornos de ritmo Compromete a toda la motricidad fina

32 Disgrafía dislexica Disgrafía motriz

33 Trastorno Del Aprendizaje Expresivo
SINDROME DE ASPERGER Alteración cualitativa en la interacción social Pobre contacto visual Gesticulación facial inapropiada Prosodia inapropiada De difícil manejo Peor pronostico Se desconoce causa REV NEUROL 1999;29:

34 tratamiento

35 Debe iniciarse de forma lo más temprana posible.
tratamiento El único tratamiento eficaz de los trastornos del aprendizaje es una correcta enseñanza, un proceso de reeducación con técnicas específicas individualizadas. Debe iniciarse de forma lo más temprana posible.

36 tratamiento Neurología Fonoaudiología Pediatría Terapia ocupacional
Psicología Pedagogía

37 tratamiento Coordinación: escuela-familia-pediatra. Objetivo global:
Desarrollar actitudes y estrategias de estudio, basadas en los puntos fuertes y débiles de las áreas de aprendizaje de cada individuo. Elevar las aptitudes positivas y trabajar para compensar las dificultosas. La mayor necesidad de un alumno rebelde, inmaduro y desafiante es la presencia de un adulto responsable para contenerlo (autoridad-continente).

38 tratamiento En la escuela:
los profesores realizarán adaptaciones en el aula: El tratamiento es psicopedagógico. Otros especialistas trabajarán las dificultades específicas: auditivas, visuales, motoras, etc. Programas adecuados. Asesoramiento individual y familiar. Motivación.

39 tratamiento 3. En la familia
los padres deben esforzarse en comprender y aceptar las aptitudes y dificultades de sus hijos. Evitar los cambios de escuela no justificados. Ejercer la responsabilidad de padres, con buena y frecuente comunicación con el centro escolar. Cuando coexisten problemas emocionales, sociales o familiares, es necesario un plan terapéutico multimodal.

40 tratamiento 4. El pediatra:
Debe descartar trastornos orgánicos que justifiquen las dificultades escolares, e informar adecuadamente a ambos padres. Comunicación fluida con la escuela (orientador, tutor…). Pasar al niño las pruebas que crea adecuadas para confirmar el diagnóstico. Derivar a otros especialistas: psiquiatra infantil, psicólogo clínico, unidad de salud mental infanto-juvenil, logopeda.

41 Medidas Preventivas Disponer de medios humanos y técnicos para detección de los trastornos. Intervención prioritaria. Coordinación y coherencia de programas y equipos. Evaluación y coordinación de recursos escolares y sociales. Programas de educación para la salud integral y la prevención en los centros escolares. Atención y adecuación individualizada de cada programa. Información, educación y prevención.

42 Pronostico El pronóstico empeora proporcionalmente al tiempo que se tarde en detectar cualquier tipo de problema referido. Cuando funcionan los canales de detección temprana e intervención especial apropiada, la mayoría de los niños y adolescentes pueden superar o aprender a compensar los problemas escolares que se hayan podido presentar. En la mayoría de los casos, el tratamiento y seguimiento serán limitados en el tiempo; sólo en algunos casos deberá prolongarse si la sintomatología y el diagnóstico lo requieren.

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