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Marketing en la red en bibliotecas (2) Curso de formación del Perù 2011 Rhut López Zazo.

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Presentación del tema: "Marketing en la red en bibliotecas (2) Curso de formación del Perù 2011 Rhut López Zazo."— Transcripción de la presentación:

1 Marketing en la red en bibliotecas (2) Curso de formación del Perù 2011 Rhut López Zazo

2 Estrategias de marketing 2.0: Marketing viral  Marketing Viral: es la estrategia que permite explotar las relaciones que se establecen en redes sociales ya existentes para producir incrementos exponenciales en la difusión de un determinado mensaje. Marketing Viral Este mensaje guarda cierta similitud con la propagación de un virus informático.

3 Estrategias de marketing 2.0: Marketing viral  Sus objetivos pueden ser: –dar a conocer un nuevo servicio –aumentar el conocimiento rápido de nuestra marca.  En la práctica suelen utilizar las historias inusuales para generar cierto interés en el usuario, que se convierte así en redifusor del mensaje.  Se basa en el “boca a boca”, elemento fundamental en las redes sociales.

4 Estrategias de marketing 2.0: Marketing viral  Pueden ser vídeos, juegos, flash interactivos, imágenes o textos. Reciben el nombre técnico de Buzz o memes Lo viral no es el mensaje en sí, sino la difusión que se hace del mismo. Puede ser que se logre viralizar el buzz o no. Depende de factores ajenos a nosotros.

5 Estrategias de marketing 2.0: Marketing viral Tácticas: –Pásalo (mensaje que anima al usuario a pasarlo a otros, vídeos cortos enviados por e-mail, invitaciones para acceder a un servicio (Tuenti)…) –Viral incentivado (se ofrece una recompensa por reenviar el mensaje o dar la dirección de alguien) –Marketing encubierto (la campaña no es inmediatamente aparente, parecen cosas espontáneas) –Marketing del rumor o polémica (buscar polémica para conseguir la atención, como si fuera un detonador y todos hablaran de ello después) (Maqueira y Bruque, 2009)

6 Estrategias de marketing 2.0: Marketing viral Métodos de transmisión: A través de una web, de e-mail, recomendación verbal, a partir de un mensaje instantáneo (en Messenger, GoogleTalk…), de miembro a miembro en una comunidad social, bluetooth… Barreras: El tamaño del buzz: que los vídeos enviados sean demasiado pesados para las cuentas de correo El formato: que el formato sea inusual y mucha gente no pueda verlo Que los usuarios de redes sociales lo boicoteen, algo que pasa a veces en campañas de marketing encubierto (Maqueira y Bruque, 2009)

7 Estrategias de marketing 2.0: Marketing viral Famosa Kedada de la BN, difundida a través de Facebook, celebrando sus mil fans. Ahora son más de 100.000. Salió en medios de ámbito nacional

8 Estrategias de marketing 2.0: Marketing en móviles Este es el futuro, el uso de internet y el marketing a través del dispositivo más pequeño, transportable y más extendido en la actualidad.

9 Estrategias de marketing 2.0: Marketing en móviles

10 Estrategias de marketing 2.0: Marketing en Medios sociales Los Social Media VS. Mass Media MEDIOS SOCIALES Usuarios Compartiendo información y experiencias con otros usuarios MEDIOS DE MASAS Empresas difundiendo información a gran cantidad de personas al mismo tiempo Blogs Microblogs Podcast Video streamming Redes sociales Tv, radio, internet

11 Estrategias de marketing 2.0: Marketing en Medios sociales Social Media Optimization (SMO) Son las actuaciones para optimizar el uso de estos medios sociales para llegar al mayor número de usuarios a través de mensajes y conversaciones. Rohit Bhargava lo define en 2006 como el concepto que establece las medidas necesarias que un portal corporativo debe tener para adaptarse al espíritu de la Web 2.0. Así será más fácil enlazarla, que esté presente en buscadores, sea nombrada más a menudo en blogs y portales influyentes…en definitiva, que se beneficie de las redes sociales existentes y sea más visible.

12 Estrategias de marketing 2.0: Marketing en Medios sociales 16 Reglas del SMO 1.Incrementa tu capacidad de ser enlazado 2.Facilita que tu página se agregue a favoritos o acepte tags 3.Premia a los que incluyan tu web como un link en sus páginas o blogs 4.Ayuda a que tu contenido viaje 5.Promueve el uso de Mashups 6.Sé una fuente útil para tus usuarios, incluso si no los ayudas directamente 7.Premia a los usuarios valiosos y útiles 8.Participa 9.Conoce cómo llegar a tu audiencia 10.Crea contenido 11.Sé auténtico 12.No olvides tus raíces, sé humilde 13.No tengas miedo de probar nuevas cosas, mantén fresca tu propuesta 14.Desarrolla una estrategia para el SMO 15.Escoge tus tácticas inteligentemente 16.Haz del SMO parte de tu proceso de mejores prácticas (Burgos y Cortés, adaptado de Bhargava)

13 Fines con los que se usa la web social en bibliotecas “En cuanto al tipo de herramientas, sitios y redes sociales que se están usando en las bibliotecas para las actividades de marketing, traemos aquí los resultados de la encuesta realizada en EE.UU por Curtis R. Rogers (2009), director de Comunicación de la South Carolina State Library, según los cuales el uso de las herramientas de la web social como marketing se dirige sobre todo a los siguientes fines: –Promoción de los servicios generales de la biblioteca (79 %). –Marketing específico para servicios y programas de adultos (57,3 %). –Dirigido a nuevos usuarios, nueva audiencia de usuarios potenciales (53,1 %). –Ofrecer actualizaciones rápidas a los usuarios de la biblioteca (53,1 %).” González Fernández- Villavicencio (2009)

14 Principales herramientas de redes sociales utilizadas en Bibliotecas “De las herramientas que más se usan con fines de marketing, sobresalen los blogs (70,7 %), redes sociales (66,7 %) y el chat (50,7 %); mientras que las que menos se usan con estos fines son los foros y los mundos virtuales (4 %).” “Se trata de una herramienta más que hay que usar, de la misma manera que anteriormente se han usado otros medios, para llegar a un mayor número de usuarios, ser más visibles y tener un mayor impacto en la comunidad. Otro dato significativo es que estas herramientas se usan en combinación con los medios tradicionales. “

15 ¿Y qué pasa en España? “En España no tenemos estudios que demuestren el uso que las bibliotecas están haciendo de las herramientas de la web social en sus planes de marketing. Una pequeña aproximación podría ser la encuesta (Arroyo et al., 2009) diseñada para los asistentes al curso "Comunidad de prácticas sobre promoción de servicios de información en las redes sociales… Los resultados de la encuesta…confirmaron que las bibliotecas …que las usan lo hacen en mayor proporción para difundir noticias y eventos (25 %) o para dar formación (11%) ” Relación, proximidad, uno a uno...crear una relación de confianza con el usuario es fundamental.

16 Estrategias de marketing: Marketing On-line El Marketing en Medios Sociales es solo una de las estrategias del Marketing Online. Existen otras estrategias on-line: –Portales corporativos (www.ucm.es/BUCM) y todas las herramientas de uso en ellos, como el podcasting, el videocast, los mashups y la geolocalización, los RSS…www.ucm.es/BUCM –El Marketing en sitios web, como el Search Engine Marketing/SEM con los enlaces patrocinados en buscadoresSearch Engine Marketing/SEM –El Search Engine Optimization (SEO) o posicionamiento en buscadores –…–…

17 Estrategias de marketing: Marketing On-line Ahora nos vamos a centrar en las herramientas que podemos usar para nuestras actividades de promoción, difusión y comunicación en la Biblioteca

18 Herramientas web

19 E-mailing

20 Herramientas web: e-mailing El uso del email como herramienta es una de las técnicas más eficientes para comunicarse con los usuarios. Permite construir relaciones con ellos fomentando la confianza entre la institución y el usuario. Sin embargo, puede ser un arma de doble filo, ya que utilizado de una manera incorrecta puede ser destructivo para la imagen de la biblioteca y puede llevar a la pérdida tanto de usuarios fieles, como de potenciales usuarios.

21 Herramientas web: e-mailing  Existen dos grandes formas de hacer e- mailing. La primera sería la que conocemos por spam. Esta no es aconsejable en ningún caso.  La segunda sería el e-mail consentido o de permiso (Godin, 1999): sirve para aumentar el valor de la marca, y construir una mejor relación con nuestros usuarios.

22 Herramientas web: e-mailing  Un ejemplo de marketing de permiso lo encontramos en Amazon, o la Casa del Libro  Al buscar un libro, se nos dan automáticamente referencias y recomendaciones de libros que nos pueden interesar. Y otros productos que se eligen en base a nuestros gustos, y que probablemente sean de nuestro interés.  Esto se puede ver de forma incipiente en las Bases de datos, y en los catálogos actuales.

23 Herramientas web: e-mailing  Así, el E-mail Permission Marketing sería la publicidad personalizada de un servicio enviada por e-mail a los usuarios que han prestado su consentimiento explícito para recibir esa comunicación.  Suelen adoptar la forma de Newsletters institucionales

24 Herramientas web: e-mailing  Existen diversas maneras de obtener el permiso de los suscriptores para enviarles nuestros e-mails: –Doble Opt-in. Con este sistema el usuario te solicitará su registro en el listado y se le envía un email de confirmación de su identidad. Hasta que ese email no sea confirmado, no pasará a formar parte de tu lista. Es lo mejor para construir una lista de calidad. –Opt-in. En esta ocasión el usuario solicita su registro en tu listado pero no has de confirmar su registro. –Opt-out. En este caso el usuario no solicita su registro. Se le añade a la lista y luego se le envía un email con instrucciones de cómo darse de baja. En ningún caso se recomienda esta técnica.  En nuestro caso particular, tenemos acceso a Listas de distribución creadas a partir de los directorios de la Universidad.

25 Herramientas web: e-mailing Recuerda: es mucho más importante la calidad de los contactos que la cantidad  El siguiente paso es la segmentación de la lista. Es muy importante organizar los contactos en diferentes grupos, ya sea por edad, idioma, tipo de alumno, si es PDI o PAS, si es un miembro de un grupo de investigación, etc.  No todos los mensajes que enviemos serán relevantes, por lo que esta segmentación nos ayudará a conseguir unos resultados mejores para la consecución de los fines de la campaña de promoción o de difusión en la que los utilicemos.

26 Herramientas web: e-mailing  Es fundamental que el e-mail aporte valor.  Debemos generar contenidos de interés para el suscriptor a la lista, para que así mejoremos la imagen de la Biblioteca, y desarrollemos una relación más fuerte con nuestros usuarios  Son interesantes las Newsletters informativas, veamos algunos ejemplos

27 Esta es la intefaz de la BNE para darse de alta en su Boletín de Actividades Culturales

28 Ejemplo de formulario

29 Confirmar la direccion de correo Si quieres que te envíen mensajes por wifi (mensajes de texto, sms)?

30 Frecuencia al recibir los e- mails Si quieres aumentar la privacidad añadiendo un password…

31 Puedes pedir el tipo de información que te interesa

32

33 Y aprovechan para “captarte” para otras listas de distribución, para que te suscribas a otros Newsletters

34 Ejemplo de mensaje de bienvenida

35 Publicitan sus recursos en medios sociales Ejemplo de mensaje

36 Ejemplo de contenidos a los que enlazan: Enlace a página con un vídeo

37 Ejemplo de promoción de la lectura

38 Herramientas web: e-mailing Consejos ¿Cómo mejorar ese contenido? –Informar brevemente del tipo de contenidos que van a recibir si se dan de alta en nuestra lista –Aportar un toque de “cercanía”, una actitud “2.0”, que se note que hay una persona detrás de esos mensajes –Hacer periódicamente un sondeo entre los suscriptores, para ver si vamos por el buen camino, si el contenido sigue siendo el adecuado, si sus gustos y objetivos han cambiando… –Incluir elementos visuales que promocionen algún servicio (nuevo chat, actividades de acogida, etc.)

39 Herramientas web: e-mailing Más claves: –En los e-mails, solemos limitarnos a leer el remitente y el asunto. Por eso es clave que el asunto sea atractivo al usuario. Debe tener entre 20 y 50 caracteres (si es más largo normalmente los clientes de correo lo cortarán) Podemos dejar una parte fija y otra variable, para que el usuario pueda reconocer lo que va a recibir a primera vista. –Podemos utilizar estos títulos: Newsletter número 11 Novedades de (mes) en la biblioteca… Boletín electrónico Noticias y propuestas de la Biblioteca…

40 Herramientas web: e-mailing Más claves: –Utilizar el e-mail institucional para hacer los envíos –Enviar los e-mails los martes, miércoles y jueves, preferiblemente entre las 10 y las 12 de la mañana (periodo en el que más e-mails se abren). No lanzar más de una campaña a la semana (lo ideal es una vez al mes)

41 Herramientas web: e-mailing El diseño del e-mail es importante. –Se suele utilizar el HTML, pocas veces se utiliza el “texto plano” –No existen unos estándares de diseño oficiales de e-mails en HTML, pero podemos seguir unas pautas

42 Herramientas web: e-mailing  - Formato: –Mantén el ancho del email entre los 500 y 600 píxeles. –Evita el diseño con tablas anidadas. –Utiliza siempre colores planos como fondo. –Evita el uso de estilos o CSS. –Evita superar los 100kb de peso del email. –Evita los scripts.scripts –Incluye siempre una versión en “texto plano” del email –Utiliza el atributo “alt” en todas las imágenes (información escrita sobre las imágenes).  - Estructura y Usabilidad: –Incluye un link en la parte de arriba que lleve al usuario a una versión del email en tu web. Este será un enlace al que dirigirse si su lector de correo no soporta nuestro e-mail (como en los teléfonos móviles) –Sitúa siempre el contenido más importante en la parte de arriba a la izquierda. –Incluye siempre de forma muy visible un link que permita a los usuarios darse de baja de los envíos. –Incluye un enlace de “envía este mail a un amigo” para fomentar la viralidad del mensaje.

43 Ejemplo de Newsletter del Museo del Prado Enlace por si tenemos problemas para ver las imágenes

44 Colores de fondo neutros, información sencilla con enlaces a más información

45 Línea para darse de baja

46 Ejemplo de e-mail para promocionar nuevos servicios

47 Ejemplo de Boletín enlazado en la web de la BNE

48 Herramientas web: e-mailing Por último, es conveniente valorar la efectividad de los envíos No todos los usuarios están en las redes sociales, y esta es una vía para acercarnos a ellos y mantener una comunicación fluida, ya que un e-mail, hoy en día, lo tiene cualquiera.

49 Herramientas web: e-mailing Software gratutito para crear listas de distribución: http://www.phplist.com/ http://www.comm100.com/ Software para crear contenido HTML: Adobe Dreamweaver CS4 Microsoft Office Publisher


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