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EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN LA MUNICIPALIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD EN BAJA CALIFORNIA SUR Dr. Fernando Moreno Abaroa Forum of Federations / Forum.

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1 EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN LA MUNICIPALIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD EN BAJA CALIFORNIA SUR Dr. Fernando Moreno Abaroa Forum of Federations / Forum des fédérations

2 EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN LA MUNICIPALIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD EN BAJA CALIFORNIA SUR SECRETARIA DE SALUD DE MÉXICO Y LOS SERVICIOS ESTATALES DE SALUD. ELEVAR EL NIVEL DE SALUD DE LA POBLACIÓN M EJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD. COBERTURA UNIVERSAL DE ATENCIÓN A LA SALUD. LOGRAR PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN CONSEGUIR ALTOS NIVELES DE BIENESTAR Y SALUD.

3 ANTECEDENTES 1934 DISTRITOS SANITARIOS SERVICIOS COORDINADOS DE SALUD PÚBLICA EN B.C.S JURISDICCIONES SANITARIAS LEY GENERAL DE SALUD IMPULSA LA DESCENTRALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD FIRMA DE ACUERDOS PARA LA INTEGRACIÓN ORGÁNICA Y DESCENTRALIZACIÓN OPERATIVA DE LOS SERVICOS DE SALUD PARA POBLACIÓN ABIERTA EN BAJA CALIFORNIA SUR.

4 FORTALECIMIENTO DE LAS JURISDICCIONES SANITARIAS HACIA SISTEMAS LOCALES DE SALUD (SILOS) 1996 PAQUETE BÁSICO DE SERVICIOS DE SALUD CERTIFICACIÓN DE COBERTURA UNIVERSAL EN BAJA CALIFORNIA SUR. ANTECEDENTES

5 MUNICIPIOS POR LA SALUD. CRUZADA POR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD. PROGRAMA PROGRESA OPORTUNIDADES SEGURO POPULAR DE SALUD.

6 EXPERIENCIAS ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR EN LA CONSOLIDACIÓN DEL FEDERALISMO TRANSFERENCIA DE RECURSOS OPERATIVOS AUTONOMIA EN ACTIVIDADES SUSTANTIVAS RECURSOS FINANCIEROS AL ESTADO.

7 EXPERIENCIAS JURISDICCIONES SANITARIAS DE B.C.S. SE HAN ADQUIRIDO EXPERIENCIAS Y FORTALECIDO CAPACIDADES INMERSAS EN LOS TRABAJOS DE DIAGNÓSTICO BASAL PARA LA FIRMA DE ACUERDOS PARA LA DESCENTRALIZACIÓN. EJECUCIÓN Y OPERACIONALIZACIÓN DE : PROYECTOS ESPECIALES ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DESARROLLO DE ESTRATEGIAS CUMPLIMIENTO DE LINEAMIENTOS

8 EXPERIENCIAS ELABORACIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN A LA SALUD PARA POBLACIÓN ABIERTA. PRIORIDAD A LA ATENCIÓN PRIMARIA A LA SALUD FORTALECIMIENTO HACIA SISTEMAS LOCALES DE SALUD OFERTA DEL PAQUETE BÁSICO DE SERVICIOS DE SALUD. INNOVACIONES EN LA CRUZADA POR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD. OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE OPORTUNIDADES PROMOCION Y OFERTA DEL SEGURO POPULAR DE SALUD.

9 FALTA QUE LA DESCENTRALIZACIÓN ATERRIZE A LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE SALUD ACTO DE JUSTICIA DEMOCRATIZADORA. DESCONCENTRAR RECURSOS AL NIVEL JURISDICCIONAL Y LOCAL. LA TOMA DE DECISIONES A DONDE SE OFRECEN LOS SERVICOS Y SE GENERAN LOS PROBLEMAS. SE HAN DESCONCENTRADO CARGAS ADMINISTRATIVAS, Y DELEGADO FACULTADES EN PLANEACIÓN, DIRECCIÓN, ORGANIZACIÓN, EJECUCIÓN DE PROGRAMAS NORMADOS Y SUPERVIZADOS POR LOS NIVELES CENTRAL Y ESTATAL.

10 ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTOS POR ENDEUDAMIENTO HISTORICO DE LOS SERVICIOS ESTATALES DE SALUD EL PRESUPUESTO JURISDICCIONAL INSUFICIENTES E INOPORTUNOS CENTRALIZADOS EN EL NIVEL ESTATAL CON APORTACIONES ATRAVEZ DE FONDOS REVOLVENTES QUE NO SOLUCIONAN LAS NECESIDADES DE OPERACIÓN DE LAS JURISDICCIONES SANITARIAS Y SUS UNIDADES APLICATIVAS

11 ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTOS DISTRIBUCIÓN NO EQUITATIVA DE OPORTUNIDADES ENTRE LOS DISTINTOS NIVELES DE ATENCIÓN: (JURISDICCIONES Y HOSPITALES) ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL BASADA FUNDAMENTALMENTE EN EL GASTO HISTÓRICO.

12 FINANCIAMIENTO LAS CUOTAS DE RECUPERACIÓN HAN SIGNIFICADO UN 50% DEL AUTOFINANCIAMIENTO EN GASTOS DE OPERACIÓN. EL FORTALECIMIENTO REAL SERÍAN RECURSOS FRESCOS PARA: LA CAPACITACIÓN Y ENSEÑANZA DESARROLLO INFORMÁTICO. INVESTIGACIÓN OPERATIVA. INVERSIÓN EN EQUIPO MÉDICO BÁSICO. PARQUE VEHICULAR EN LA ACTUALIDAD SE TIENEN SERIAS DEFICIENCIAS

13 LA INVERSIÓN EN SALUD HA PRIVILEGIADO EL FINANCIAMIENTO DE LA ATENCIÓN CLÍNICA CURATIVA, HOSPITALARIA Y DE ESPECIALIDADES. ACUMULA REZAGOS EN LA SALUD PUBLICA y PREVENTIVA DEL MEDIO FAMILIAR Y COMUNITARIO. LA OPERACIÓN CENTRALIZADA DE LOS SERVICIOS ESTATALES DE SALUD EXACERBA LOS PROBLEMAS QUE SE PLANTEABAN RESOLVER CON LA DESCENTRALIZACIÓN NACIONAL.

14 LLEVAN A LAS JURISDICCIONES A INDEFINICIONES, DUPLICIDADES, CARENCIAS, FALTAS DE OPORTUNIDAD, INSATISFACCIÓN DE USUARIOS Y PRESTADORES, CONTRARIAS A SERVICIOS DE CALIDAD Y COBERTURA DE LA POBLACIÓN DEMANDANTE. LA CENTRALIZACIÓN DE PROCESOS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN DE PROGRAMAS LOCALES PREVENTIVOS Y DE ATENCIÓN MÉDICA

15 MUNICIPIO Y SALUD FALTA MAS PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD COMPARTIDA EL MUNICIPIO CONSTITUYE LA INSTANCIA NATURAL PARA PROCESAR EFECTIVAMENTE LA RESPUESTA A LAS DEMANDAS MÁS SENTIDAS DE LA SOCIEDAD LOCAL EN SALUD.

16 SITUACIÓN ACTUAL RECURSOS HUMANOS PLANTILLA DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA JURISDICCIONAL INCOMPLETA. INSUFICIENTE CLASIFICACIÓN DE CATEGORÍAS DE PUESTOS. NULA PARTICIPACIÓN U OPINIÓN EN EL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN DEL PERSONAL Y EN EL SISTEMA DE ESCALAFÓN DEL PERSONAL DE BASE.

17 SITUACIÓN ACTUAL RECURSOS MATERIALES UN SISTEMA DE ABASTECIMIENTO INSUFICIENTE E INADECUADO EN MEDICAMENTOS Y MATERIALES DE CURACIÓN. ABASTECIMIENTO DE INSUMOS DE LABORATORIO, RAYOS X Y DENTAL EN SU MAYORIA CON RECURSOS PROPIOS DE LAS JURISDICCIONES. FALTA DE PROGRAMAS Y RECURSOS PARA CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS E INMUEBLES.

18 SITUACIÓN ACTUAL RECURSOS FINANCIEROS MÍNIMA PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO ANUAL JURISDICCIONAL. DESCONOCIMIENTO DE LO AUTORIZADO A EJERCER EN EL AÑO. LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO ACTUALES CORRESPONDEN APROXIMADAMENTE: 4% GOBIERNO DEL ESTADO 50% PRESUPUESTO FEDERAL 46% POR AUTOFINANCIAMIENTO

19 SITUACIÓN ACTUAL COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL ADECUADA EN: VACUNACIÓN UNIVERSAL, VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA, CONTROL DE LA TUBERCULOSIS PULMONAR, PLANIFICACIÓN FAMILIAR FALTA EN: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES (DENGUE, PALUDISMO, ENF. DE CHAGAS) Y ZOONOSIS (RABIA) INTRASECTORIALES ENTRE EL PRIMERO Y SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN CON UN SISTEMA ADECUADO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA.

20 SITUACIÓN ACTUAL DUPLICIDAD DE FUNCIONES Y OMISIONES IMPORTANTES. LA SECRETARÍA DE SALUD Y EL SISTEMA DIF MUNICIPAL ATIENDEN LA MISMA POBLACIÓN ABIERTA ADEMÁS ATIENDE SOBREDEMANDA DE POBLACIÓN CON SEGURIDAD SOCIAL POR FALTA DE INFRAESTRUCTURA DE PRIMER NIVEL DE IMSS e ISSSTE EN AREAS RURALES Y SUB-URBANAS DEL ESTADO

21 PERSPECTIVAS I FORTALECIMIENTO DE UNA DESCENTRALIZACIÓN OPERATIVA CULMINAR LA DESCONCENTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE SALUD AUTONOMÍA OPERATIVA DE PROGRAMAS LOCALES CON RESPONSABILIDAD Y COMPETENCIA BAJO NORMATIVIDAD Y SUPERVISIÓN DEL NIVEL CENTRAL Y ESTATAL. APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS ASIGNADOS, CON INVERSIÓN ESPECIAL EN LA CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO PARA LOGRAR LA SATISFACCIÓN DE LOS PRESTADORES. INTEGRACIÓN FUNCIONAL DE ACCIONES CON LOS MUNICIPIOS Y SU SISTEMA DIF, ASI COMO OTRAS INSTITUCIONES DE SALUD. APOYAR AL SISTEMA DIF MUNICIPAL A QUE CUMPLA CABALMENTE SUS OBJETIVOS COMO ÓRGANO RECTOR EN LA ASISTENCIA SOCIAL.

22 PERSPECTIVAS LA JURISDICCIÓN SANITARIA RESPONSABLE ÚNICO DE LA ATENCIÓN A LA SALUD DE LA POBLACIÓN ABIERTA. CONSERVAR LA COBERTURA UNIVERSAL DE LOS SERVICIOS, INVERSIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS Y GOBIERNO DEL ESTADO A LOS PROGRAMAS DE SALUD RURAL, OPORTUNIDADES y SEGURO POPULAR. LOGRAR LA PARTICIPACIÓN VERDADERA ACTIVA Y CONSCIENTE DE LA POBLACIÓN EN EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD.

23 PERSPECTIVAS II.-FORTALECER LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARTICIPACIÓN DEL MUNICIPIO CON FINANCIAMIENTO O EN ESPECIE PARA MEJORAS DE LA INSFRAESTRUCTURA, CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO Y EQUIPAMIENTO MÉDICO. AUTONOMÍA EN EL GASTO LOCAL DEL 30% DEL PRESUPUESTO ASIGNADO EN LA EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE SALUD. ADMINISTRAR EL 100% DE LAS CUOTAS DE RECUPERACIÓN EN EL AUTOFINANCIEMIENTO INMEDIATO EN LAS PROPIAS UNIDADES LOCALES DONDE SE GENERAN LOS INGRESOS.

24 PERSPECTIVAS PARTICIPACIÓN DE COMITÉS DE SALUD Y PATRONATOS VOLUNTARIOS CON RECURSOS FINANCIEROS O EN ESPECIE (MANO DE OBRA) PARA LAS UNIDADES LOCALES DE SALUD. EFICIENTAR EL AUTOFINANCIAMIENTO LOCAL A TRAVÉS DE: MAYOR OFERTA DE SERVICIOS CONTROLES ADMINISTRATIVOS Y SUPERVISIÓN DE INGRESOS Y EGRESOS, MEDIDAS DE AUSTERIDAD, RACIONALIDAD Y DISCIPLINA EN EL GASTO. FOMENTO DE LA CULTURA DE LA NO-GRATUIDAD SUB ROGACIÓN DE SERVICIOS A OTRAS INSTITUCIONES EN EL ÁREA RURAL Y SUB-URBANA.

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