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Apoyo a los clubes para el Desarrollo y Conservación de la Membresía

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Presentación del tema: "Apoyo a los clubes para el Desarrollo y Conservación de la Membresía"— Transcripción de la presentación:

1 Apoyo a los clubes para el Desarrollo y Conservación de la Membresía
Seminario Regional de Desarrollo del Liderazgo

2 3 PRIORIDADES ESTRATÉGICAS
Plan Estratégico RI 3 PRIORIDADES ESTRATÉGICAS 16 OBJETIVOS La aprobación del Plan Estratégico por parte de la Directiva de RI representó un hito importante para este proceso, de importancia capital para nuestra organización. Los miembros del Comité de Planificación Estratégica de RI supervisaron una importante labor de evaluación de la imagen de Rotary en distintos países y culturas, y de análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas a las que se enfrenta la organización. Como resultado de esta iniciativa, se definieron las tres prioridades estratégicas, todas con el mismo nivel de importancia, y las dieciséis metas que constituyen la esencia del Plan Estratégico de RI. Institute Presentation

3 1. FORTALECER A LOS CLUBES
1.-Promover la diversidad en el Cuadro Social 2. Mejorar la captación y conservación de socios 3. Formar líderes 4. Fundar clubes dinámicos Apoyo y fortalecimiento de los clubes <Clic> Nota: Se sugiere dedicar unos momentos a hablar sobre las metas de esta prioridad Seminario Regional de Desarrollo del Liderazgo Institute Presentation

4 ¿CÓMO CAPTAR NUEVOS SOCIOS?
Una de las razones principales por las que una persona se afilia y permanece en un club rotario: Son las oportunidades de Servicio en la comunidad Compañerismo y Amistad que éste le ofrece ¿No llamaría la atención que muchos de sus conocidos no rotarios estén en busca de las mismas oportunidades? Por qué no invitarlos entonces a participar en un proyecto de servicio, a una función para establecer contactos o a una velada del club? De esta manera podrían ver de primera mano cómo Rotary vincula a líderes para ejercer un cambio positivo ¿CÓMO CAPTAR NUEVOS SOCIOS? Apoyo y fortalecimiento de los clubes <Clic> Nota: Se sugiere dedicar unos momentos a hablar sobre las metas de esta prioridad Seminario Regional de Desarrollo del Liderazgo Institute Presentation

5 FUENTES DE POSIBLES SOCIOS
Amigos y familiares Contactos empresariales Colegas Líderes jóvenes en la comunidad que ya guardan cierta relación con Rotary mediante Rotaract, RYLA, Becas pro Paz, Intercambio de Jóvenes y otros programas Apoyo y fortalecimiento de los clubes <Clic> Nota: Se sugiere dedicar unos momentos a hablar sobre las metas de esta prioridad Seminario Regional de Desarrollo del Liderazgo Institute Presentation

6 ¿QUÉ HAGO PARA QUE LOS SOCIOS SE INVOLUCREN MÁS?
No escatime esfuerzos para hacer del club una experiencia que alimente el interés y el entusiasmo de los socios por Rotary Le recomendamos las siguientes estrategias de eficacia comprobada: Brinde a los socios reconocimiento constante por sus logros Involucre a los socios en los proyectos y las actividades del club Apoyo y fortalecimiento de los clubes <Clic> Nota: Se sugiere dedicar unos momentos a hablar sobre las metas de esta prioridad Anime a los socios a que ocupen cargos de liderazgo en el club Envíe mensualmente boletines electrónicos Seminario Regional de Desarrollo del Liderazgo Institute Presentation

7 AL PREPARAR ESTRATEGIAS
PARA CAPTAR SOCIOS, PLANTÉESE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: • ¿Qué buscan los voluntarios al elegir una organización? • ¿Qué opciones para prestar servicio voluntario se ofrecen en su comunidad? • ¿Ofrece su club oportunidades que satisfagan las expectativas de los posibles socios? • ¿En qué medida se comparan los beneficios que reporta la afiliación al club rotario con los que ofrecen otras entidades de servicio voluntario? • ¿Cómo se puede motivar a los posibles socios a que se afilien a Rotary en vez de otras organizaciones? Apoyo y fortalecimiento de los clubes <Clic> Nota: Se sugiere dedicar unos momentos a hablar sobre las metas de esta prioridad Seminario Regional de Desarrollo del Liderazgo Institute Presentation

8 BÚSQUEDA DE POSIBLES SOCIOS CUALIFICADOS
• En la actualidad propietarios de una empresa o que ejerzan cargos profesionales, ejecutivos o gerenciales, o se han jubilado tras desempeñar tales actividades, o • Dirigentes cívicos que han demostrado su dedicación al servicio mediante su participación personal en asuntos de la comunidad, o • Ex becarios de La Fundación Rotaria, según lo define la Directiva de RI Apoyo y fortalecimiento de los clubes <Clic> Nota: Se sugiere dedicar unos momentos a hablar sobre las metas de esta prioridad Seminario Regional de Desarrollo del Liderazgo Institute Presentation

9 BÚSQUEDA DE POSIBLES SOCIOS CUALIFICADOS
Asimismo, deben: • Ser capaces de cumplir los requisitos de asistencia a la reunión semanal y participar en los proyectos de ayuda a la comunidad del club • Residir o trabajar dentro del área del club • Ocupar una clasificación no excesivamente representada en el club (con excepción de los ex becarios de La Fundación Rotaria) Solvencia económica para aportar a la Fundación Rotaria, pagar cuotas y asistir a capacitación y eventos rotarios Apoyo y fortalecimiento de los clubes <Clic> Nota: Se sugiere dedicar unos momentos a hablar sobre las metas de esta prioridad Seminario Regional de Desarrollo del Liderazgo Institute Presentation

10 MAXIMIZAR LA RETENCIÓN Seminario Regional de Desarrollo del Liderazgo
DE SOCIOS El mantenimiento de los buenos socios en nuestras filas es tan importante para el crecimiento a largo plazo como la instalación de socios nuevos La tasa de deserción de socios es uno de los problemas más apremiantes que actualmente afecta a Rotary Asimismo, los socios activos y experimentados pueden ejercer un papel fundamental para la captación y conservación de los socios nuevos Apoyo y fortalecimiento de los clubes <Clic> Nota: Se sugiere dedicar unos momentos a hablar sobre las metas de esta prioridad Seminario Regional de Desarrollo del Liderazgo Institute Presentation

11 EVALUAR EL NIVEL DE MANTENIMIENTO DE SOCIOS EN SU CLUB
Es importante determinar cuántos socios se marchan del club cada año, no sólo el crecimiento o pérdida neta Algunos clubes pueden tener problemas significativos para conservar a los socios en sus filas, aunque el número de socios se mantenga constante de año en año Cuando los clubes ganan y pierden socios continuamente, se produce un efecto de puerta giratoria que entorpece el funcionamiento eficaz y la captación de socios Apoyo y fortalecimiento de los clubes <Clic> Nota: Se sugiere dedicar unos momentos a hablar sobre las metas de esta prioridad Seminario Regional de Desarrollo del Liderazgo Institute Presentation

12 USO DEL PERFIL DE SOCIOS DADOS DE BAJA
Al determinar cuántos socios permanecen en el club es posible detectar las fortalezas y debilidades del club en cuanto a mantenimiento de socios y adaptar las estrategias de retención de su club El perfil de socios dados de baja divide a los socios que cesaron su afiliación en “niveles de antigüedad”, según los años que hubiera durado su calidad de socios Al determinar cuantos socios dados de baja pertenecen a cada nivel, ayuda al club a centrar sus estrategias de retención en los socios del nivel que ha sufrido mayores mermas Apoyo y fortalecimiento de los clubes <Clic> Nota: Se sugiere dedicar unos momentos a hablar sobre las metas de esta prioridad Seminario Regional de Desarrollo del Liderazgo Institute Presentation

13 ENTREVISTAR A LOS SOCIOS DEL CLUB
Al entrevistar a los socios del club —incluso los que se marchan— los clubes pueden averiguar por qué los socios permanecen en el club o lo abandonan Cuando un socio decida darse de baja, deberá completar la “Encuesta para los socios que renuncian a su afiliación”, breve entrevista de salida que ayuda al club a evitar tales bajas en el futuro El “Cuestionario sobre la satisfacción de los socios” tiene como fin constatar los aspectos del club que los socios aprecian más y aquellos que deben mejorarse Apoyo y fortalecimiento de los clubes <Clic> Nota: Se sugiere dedicar unos momentos a hablar sobre las metas de esta prioridad Seminario Regional de Desarrollo del Liderazgo Institute Presentation

14 MEDIDAS PARA MANTENER EL CUADRO SOCIAL
MEDIDAS QUE PUEDEN AYUDARLE A MAXIMIZAR LA CONSERVACIÓN DE SOCIOS Organizar ceremonias de instalación significativas Participación de todos los socios nuevos en proyectos de servicio Información y orientación para los socios nuevos Juego de materiales informativos para los socios nuevos Apoyo y fortalecimiento de los clubes <Clic> Nota: Se sugiere dedicar unos momentos a hablar sobre las metas de esta prioridad Comunicaciones electrónicas Formación y apoyo a los socios actuales Seminario Regional de Desarrollo del Liderazgo Institute Presentation

15 DESARROLLAR E IMPLEMENTAR UN PLAN DE ACCIÓN
PARA EL DESARROLLO DEL CUADRO SOCIAL DEL CLUB A fin de captar y retener socios de alta calidad para los clubes rotarios, su plan de acción para el desarrollo del cuadro social deberá incluir las siguientes etapas: 1. Buscar 2. Dar a conocer 3. Invitar 4. Instalar 5. Informar y orientar 6. Dar participación 7. Instruir Apoyo y fortalecimiento de los clubes <Clic> Nota: Se sugiere dedicar unos momentos a hablar sobre las metas de esta prioridad Seminario Regional de Desarrollo del Liderazgo Institute Presentation

16 PORQUE ES UNA PRIORIDAD INCREMENTAR LA MEMBRESÍA?
Llego la solicitud de RI para reorganizar los distritos: 4180 (Puebla, Guerrero, Morelos, Tlaxcala) 4190 (Veracruz y Tuxtepec) 4200(Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) en 2 distritos únicamente para que inicien actividades a partir del 01 de julio de 2014 Al día de hoy somos 979 Faltan 121 socios para llegar a 1,100 La evaluación de la membresía del distrito se hará el 30 de noviembre de 2013 a las 12:00 Hrs Apoyo y fortalecimiento de los clubes <Clic> Nota: Se sugiere dedicar unos momentos a hablar sobre las metas de esta prioridad Seminario Regional de Desarrollo del Liderazgo Institute Presentation

17 ESTRATEGIAS PROPUESTAS
El Equipo Distrital 33 Nuevos Socios Cada Presidente de Club un Nuevo Socio 53 Cada Socio(a) incorporar a su Cónyuge Dar de alta inmediata en la página de RI a todos los Socios abotonados por el Gobernador en visitas No dar de Baja a ningún socio No se busca un incremento insostenible en los meses siguientes Apoyo y fortalecimiento de los clubes <Clic> Nota: Se sugiere dedicar unos momentos a hablar sobre las metas de esta prioridad Seminario Regional de Desarrollo del Liderazgo Institute Presentation

18 Seminario Regional de Desarrollo del Liderazgo
El ciclo del éxito Clubes más fuertes Mejores proyectos Más contribuciones Mayor impacto Mejor imagen pública Este gráfico representa el éxito, un círculo virtuoso que se retroalimenta continuamente. Más socios y donantes Mayor alcance mundial Seminario Regional de Desarrollo del Liderazgo Institute Presentation

19 Seminario Regional de Desarrollo del Liderazgo
Gracias Seminario Regional de Desarrollo del Liderazgo


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