La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011."— Transcripción de la presentación:

1

2 Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México 6 al 9 de abril. 20/04/2015WWW.CONAET.NET

3 Contenido  Consideraciones generales  Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Sector privado  Sector público  Sector académico  Nombre e institución de participantes  Relación de anexos (en su caso) 20/04/2015WWW.CONAET.NET

4 MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACION TURISTICA CONCEPTO 1. Referente a la persona  Estudio del Ser Humano 2. Trata de la moral y obligaciones del hombre 3. Generación del Conocimiento 4. Hipotética Transformativa Interpretativa 5. Generador de riqueza 20/04/2015WWW.CONAET.NET I y II Elementos básicos de un programa de capacitación docente hacia un modelo centrado en el aprendizaje. ELEMENTO 1.Basado en la persona 1.1 Ontológico 2. Ética 3. Epistémico 4. Investigación 5. Rentable

5 MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACION TURISTICA 20/04/2015WWW.CONAET.NET   Elementos básicos de un programa de capacitación docente hacia un modelo centrado en el aprendizaje. ESTRATEGIA   Construcción de simuladores y escenarios   Participación en el diseño y gestión de proyectos de investigación.   Capacitarlo en el manejo didáctico de las competencias.   Desarrollar programas que le permitan identificar problemáticas reales y plantear soluciones propositivas, lo que le permitirá desarrollar Capacidad de análisis. Capacidad de análisis. Capacidad interpretativa Capacidad interpretativa Capacidad transformacional Capacidad transformacional Capacidad hodológica Capacidad hodológica

6 III. Instrumentos, herramientas o mecanismos podrían incorporarse para lograr mayor profundización, eficiencia y eficacia en la evaluación del aprendizaje.  Incorporar la tutoría como herramienta evaluativa complementaria.  Establecer portafolio de evidencias integrado por rubricas, señalando la descripción, condiciones y resumen de cada una de las actividades.  Desarrollar prácticas temáticas en el entorno, a través de bitácora para el seguimiento y lograr la eficacia en el cumplimiento de los programas de estudio. 20/04/2015WWW.CONAET.NET MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACION TURISTICA

7 IV. Elementos que se necesitan reforzarse en la formación práctica de los alumnos para asegurar el aprendizaje en la educación turística y su pertinencia frente al modelo educativo  Sensibilizar al estudiante en el descubrimiento de si mismo y su relación con su cultura, acercándolo a ella, reforzándole su identidad a través de actividades que lo confronten en lo cognitivo y la praxis a los entornos y situaciones de su país yendo de lo micro a lo macro enfocándolo a la gestión turística de los mismos.  Incluir simuladores en todas las materias de especialidad a través de TIC’s y de laboratorios de ejercicios vivenciales.  Incluir un mínimo de horas semestral de ejercicios prácticos integradores en las materias de la especialidad.  Fomentar los intercambios y la movilidad nacional e internacional a través de la homologación de modelos educativos en las escuelas de la red y programas acreditados. 20/04/2015WWW.CONAET.NET MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACION TURISTICA

8 V. La normatividad institucional está respondiendo y apoyando el aprendizaje en el modelo educativo? Si no es así, que cambios o adecuaciones se proponen.  Se propone revisar la normatividad frente al modelo para insertarla de manera transversal.  Compromiso de la alta dirección o rectoría para que canalice los recursos necesarios para hacer eficiente el proceso enseñanza-aprendizaje que asegure el logro de los objetivos.  Flexibilizar la normatividad institucional a fin de que se permita la movilidad e intercambios nacional e internacional estudiantil. 20/04/2015WWW.CONAET.NET MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACION TURISTICA

9 VI. Tipo de equipamiento se requiere para facilitar y asegurar el aprendizaje en los distintos modelos y/o en la mezcla que se presenta en tu institución.  Mobiliario flexible que permita dinamizar las interacciones en los salones de clases.  Administración escolar para trabajo en grupos de no mas de 30 alumnos.  Adaptar los espacios para tener acceso a la tecnología.  Aula climatizada recomendable, pizarrones inteligentes, equipo de cómputo y proyección (software especializado).  Contar con los laboratorios y simuladores de vanguardia acordes a la asignatura y especialidad que se ofrecen.  Laboratorios de Informática e idiomas.  En caso de no contar de manera inmediata con alguno de los espacios o instalaciones para la práctica de las actividades buscar la consolidación de la vinculación con los sectores público o privado. 20/04/2015WWW.CONAET.NET MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACION TURISTICA

10 VII. Estrategias para socializar y validar los acuerdos de la mesa  Difundirlos por diferentes medios de comunicación y redes sociales.  Boletines turísticos, de la CONAET, secretaria de turismo hasta que se conviertan en criterios de evaluación y acreditación. 20/04/2015WWW.CONAET.NET MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACION TURISTICA


Descargar ppt "Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google