Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFelipe Ojeda Modificado hace 9 años
2
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México 6 al 9 de abril. 20/04/2015WWW.CONAET.NET
3
Contenido Consideraciones generales Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa Enunciados a incluir en Declaraciones a: Sector privado Sector público Sector académico Nombre e institución de participantes Relación de anexos (en su caso) 20/04/2015WWW.CONAET.NET
4
MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACION TURISTICA CONCEPTO 1. Referente a la persona Estudio del Ser Humano 2. Trata de la moral y obligaciones del hombre 3. Generación del Conocimiento 4. Hipotética Transformativa Interpretativa 5. Generador de riqueza 20/04/2015WWW.CONAET.NET I y II Elementos básicos de un programa de capacitación docente hacia un modelo centrado en el aprendizaje. ELEMENTO 1.Basado en la persona 1.1 Ontológico 2. Ética 3. Epistémico 4. Investigación 5. Rentable
5
MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACION TURISTICA 20/04/2015WWW.CONAET.NET Elementos básicos de un programa de capacitación docente hacia un modelo centrado en el aprendizaje. ESTRATEGIA Construcción de simuladores y escenarios Participación en el diseño y gestión de proyectos de investigación. Capacitarlo en el manejo didáctico de las competencias. Desarrollar programas que le permitan identificar problemáticas reales y plantear soluciones propositivas, lo que le permitirá desarrollar Capacidad de análisis. Capacidad de análisis. Capacidad interpretativa Capacidad interpretativa Capacidad transformacional Capacidad transformacional Capacidad hodológica Capacidad hodológica
6
III. Instrumentos, herramientas o mecanismos podrían incorporarse para lograr mayor profundización, eficiencia y eficacia en la evaluación del aprendizaje. Incorporar la tutoría como herramienta evaluativa complementaria. Establecer portafolio de evidencias integrado por rubricas, señalando la descripción, condiciones y resumen de cada una de las actividades. Desarrollar prácticas temáticas en el entorno, a través de bitácora para el seguimiento y lograr la eficacia en el cumplimiento de los programas de estudio. 20/04/2015WWW.CONAET.NET MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACION TURISTICA
7
IV. Elementos que se necesitan reforzarse en la formación práctica de los alumnos para asegurar el aprendizaje en la educación turística y su pertinencia frente al modelo educativo Sensibilizar al estudiante en el descubrimiento de si mismo y su relación con su cultura, acercándolo a ella, reforzándole su identidad a través de actividades que lo confronten en lo cognitivo y la praxis a los entornos y situaciones de su país yendo de lo micro a lo macro enfocándolo a la gestión turística de los mismos. Incluir simuladores en todas las materias de especialidad a través de TIC’s y de laboratorios de ejercicios vivenciales. Incluir un mínimo de horas semestral de ejercicios prácticos integradores en las materias de la especialidad. Fomentar los intercambios y la movilidad nacional e internacional a través de la homologación de modelos educativos en las escuelas de la red y programas acreditados. 20/04/2015WWW.CONAET.NET MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACION TURISTICA
8
V. La normatividad institucional está respondiendo y apoyando el aprendizaje en el modelo educativo? Si no es así, que cambios o adecuaciones se proponen. Se propone revisar la normatividad frente al modelo para insertarla de manera transversal. Compromiso de la alta dirección o rectoría para que canalice los recursos necesarios para hacer eficiente el proceso enseñanza-aprendizaje que asegure el logro de los objetivos. Flexibilizar la normatividad institucional a fin de que se permita la movilidad e intercambios nacional e internacional estudiantil. 20/04/2015WWW.CONAET.NET MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACION TURISTICA
9
VI. Tipo de equipamiento se requiere para facilitar y asegurar el aprendizaje en los distintos modelos y/o en la mezcla que se presenta en tu institución. Mobiliario flexible que permita dinamizar las interacciones en los salones de clases. Administración escolar para trabajo en grupos de no mas de 30 alumnos. Adaptar los espacios para tener acceso a la tecnología. Aula climatizada recomendable, pizarrones inteligentes, equipo de cómputo y proyección (software especializado). Contar con los laboratorios y simuladores de vanguardia acordes a la asignatura y especialidad que se ofrecen. Laboratorios de Informática e idiomas. En caso de no contar de manera inmediata con alguno de los espacios o instalaciones para la práctica de las actividades buscar la consolidación de la vinculación con los sectores público o privado. 20/04/2015WWW.CONAET.NET MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACION TURISTICA
10
VII. Estrategias para socializar y validar los acuerdos de la mesa Difundirlos por diferentes medios de comunicación y redes sociales. Boletines turísticos, de la CONAET, secretaria de turismo hasta que se conviertan en criterios de evaluación y acreditación. 20/04/2015WWW.CONAET.NET MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACION TURISTICA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.