La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instrumentos de Evaluación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instrumentos de Evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 Instrumentos de Evaluación

2 PUNTOS DE VISTA Punto de vista dual es correcto o es incorrecto
Punto de vista relativista depende de la formación y los conocimientos previos

3 PUNTOS DE VISTA Punto de vista dual
Se pone énfasis en los productos. Se promueve la adquisición de procedimientos sin significado. Punto de vista relativista Se pone énfasis en los procesos. Promueve una visión dinámica de la matemática.

4 TRES PILARES MODELO DE APRENDIZAJE TAREAS O SITUACIONES MÉTODO DE
INTERPRETACIÓN

5 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
MATRIZ DE RESULTADOS LISTA DE COTEJO V DE GOWIN ESCALA DE ACTITUDES RÚBRICA BITÁCORA COL PORTAFOLIO

6 MATRIZ DE RESULTADOS Permite reunir y ordenar datos con el fin de realizar un análisis ordenado y objetivo de un conjunto de respuestas obtenidas Esto para compararlas con un estándar esperado o para detectar puntos de debilidad en el proceso de aprendizaje

7 Ejemplo Matriz de Resultados para el curso La Geometría Euclidiana en un Ambiente de Geometría Dinámica Pregunta Respuesta esperada Respuesta obtenida Observaciones Un triángulo cuya mediana es perpendicular al lado que interseca es equilátero. Ambigua. Si cualquiera mediana es perpendicular al lado que interseca es equilátero, entonces es verdadero; si solo una mediana es perpendicular, el triángulo isósceles es un contraejemplo. 1. Respuesta esperada 1 VERDADERA. Un dibujo sin explicación. 1 FALSA. Uso de simbología sin demostración. 1 FALSA. Usa la deducción para demostrar hechos que no llevan a lo que se quiere. 2 FALSA. Confusión entre mediana y mediatriz. 7 FALSA. El triángulo isósceles es contraejemplo. Una lectura entre líneas, que hace que se pierda el verdadero sentido de la afirmación. Un uso de contraejemplos para argumentar. Una preocupación por el lenguaje matemático en detrimento de la dirección que lleva la argumentación.

8 LISTA DE COTEJO Relación de elementos relevantes en el desarrollo de una actividad El objetivo de la lista es cotejar el desempeño del estudiante con el desarrollo esperado de la actividad Dichos elementos se presentan detalladamente con la finalidad de verificar el cumplimiento de cada punto en especifico

9 Ejemplo Equipos 1 La definición es clara 
La definición incluye todos los casos La definición excluye los que no son cuadriláteros La definición no tiene redundancias La construcción permite todos los cuadriláteros Eligieron correctamente los puntos medios Observaron que el cuadrilátero de los puntos medios es paralelogramo Intentó una justificación Construyeron las diagonales del cuadrilátero original Observaron la construcción de triángulos semejantes

10 V DE GOWIN Diseñado para evaluar procedimientos de resolución de problemas Se puede aplicar en la resolución de problemas, en el desarrollo de prácticas o en la justificación de resultados o de conjeturas

11 Ejemplo

12 Ejemplo

13 ESCALA DE ACTITUDES Integrado por un conjunto de valoraciones (numéricas o no) que recogen las posible actitudes de un sujeto ante una persona, situación u objeto en particular Las valoraciones se clasifican desde la peor hasta la mejor

14 Ejemplo:

15 RÚBRICA Tabla o matriz en la que se relacionan criterios y estándares de calidad con respecto a una tarea Se le puede utilizar para evaluar tanto productos como procesos Las columnas de la matriz consisten en los estándares de calidad y en los renglones de la matriz se presentan los criterios o los conceptos a evaluar

16 Ejemplo ESTÁNDARES CRITERIOS EXPERTO AVANZADO APRENDÍZ
Familiaridad con el equipo Es hábil con el uso del equipo y no presente ningún problema Conoce su manejo pero le falta pericia. No sabe usar el equipo. Puede presentar cierto temor. Interpretación de los resultados obtenidos con la tecnología. Compara los resultados con los esperados, revisando que sean lógicos, y cuestionándose sobre su significado. Compara los resultados con los esperados revisando que sean lógicos. Transcribe los resultados sin analizarlos. Actitud ante posibles errores Plantea posibilidades, explora en busca del error, tanto en su razonamiento como en el resultado del equipo, repite el ejercicio o hace pruebas en busca del error. Piensa que está equivocado y da por cierto el resultado de la tecnología; o por el contrario descarta el resultado del equipo sin buscar el error. Se da por vencido, dice que no entiende o que no puede.

17 (Comprensión Ordenada del Lenguaje)
BITACORA COL (Comprensión Ordenada del Lenguaje) Recuento de lo que sucedió en clase. En un primer nivel, el estudiante escribe, en una especie de diario de clase, la respuesta a tres preguntas: ¿Qué pasó? ¿Cómo me sentí? ¿Qué cosas nuevas vimos?

18 ¿Qué cosas son importantes? ¿por qué? ¿Qué propongo para mejorar?
Ejemplo Con respecto a ¿Qué pasó? ¿Qué cosas son importantes? ¿por qué? ¿Qué propongo para mejorar? Papalotes Se construyo un rombo donde se vieron las características de este Al momento de estar manipulando se observaron las diferentes características que tienen como con respecto a su simetría sus, lados congruentes, sus ángulos y sus diagonales son perpendiculares Me parecen bien las practicas Las transformaciones Se construyo de tres formas diferentes un cuadrado y se vieron las características En el momento de los trazos se observaron conceptos como, segmento, punto perpendicular, circunferencia, radio, traslación, etc. y esto nos esta ayudando para nuestra labor docente

19 PORTAFOLIO Colección de documentos fechados y comentados, que permite ver el desarrollo del aprendizaje. Es importante que incluya la respectiva retroalimentación y corrección de los trabajos así como una clasificación de los documentos y una conclusión del portafolio. Incluye diferentes instrumentos.

20 El portafolio se centra en:
El pensamiento del estudiante Crecimiento en el tiempo. Es importante que los trabajos estén fechados Conexiones matemáticas Puntos de vista de los estudiantes acerca de sí mismos como matemáticos El proceso de solución de problemas

21 Diagrama 0/3 0/3

22 Diagrama 1/3

23 Diagrama 2/3

24 Diagrama 3/3

25 El estudiante debe mostrar:
Organización del trabajo Trabajo en equipo Aprovechamiento individual Capacidad de comunicación, el uso del lenguaje común, del lenguaje matemático y de diferentes representaciones 1/2

26 El estudiante debe mostrar:
2/2 Habilidad de resolver problemas Capacidad de validar resultados Uso de la tecnología Conexiones con otras materias y con el mundo extraescolar

27 Portafolio como escaparate
Es una muestra de los trabajos del periodo Debe mostrar lo mejor del trabajo realizado, aquello por lo que el estudiante se siente orgulloso Incluye explicación de por que eligió cada uno de los trabajos

28 Portafolio como escaparate
Ejemplo Portafolio como escaparate

29 Portada

30 Presentación

31 Índice

32 Operaciones básicas

33 Justificación

34 División de polinomios

35 Comentarios

36 Reporte de lectura

37 Comentario

38 Fracciones algebráicas

39 Comentario del portafolio

40 Comentario del portafolio

41 Otro portafolio

42 Otro portafolio

43 GRACIAS FIN


Descargar ppt "Instrumentos de Evaluación."

Presentaciones similares


Anuncios Google