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ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MADRID Edición digital Julia Molano (SM) y Rocío de Isasa (Maeva) Fuente: Goodreads.com.

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1 ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MADRID Edición digital Julia Molano (SM) y Rocío de Isasa (Maeva) Fuente: Goodreads.com

2 Edición Digital Índice Introducción. Dos perspectivas sobre un mismo objetivo: SM y Maeva Cómo editar un ebook. Recursos necesarios. Digitalización: proveedores, criterios, formatos y dispositivos. Control de calidad y corrección de libros electrónicos. Comercialización: metadatos, envío a plataformas y seguimiento.

3 Dos perspectivas sobre el proceso: SM: – 520 ebooks en su catálogo, que incluye títulos de LIJ (SM y Cruïlla) y ensayo religioso (PPC). – 2 personas en Producto Digital, más 1 persona en Gestión de Catálogo, que coordinan a los departamentos implicados. – 2 proveedores externos de digitalización, varios editores, 2 correctores entre internos y externos, 1 sola distribuidora… Maeva: – 174 ebooks en su catálogo. – 1 persona a tiempo completo y otra a media jornada en el departamento digital. – 3 proveedores externos, 2 correctores externos, una distribuidora para todas las tiendas (excepto Amazon). Edición Digital Introducción

4 Aunque el ebook comparte segmentos de su producción con la del libro en papel, la edición de libros digitales conlleva algunas tareas que, aunque no doblan la carga de trabajo, sí la incrementan significativamente. Es importante tener en cuenta los productos digitales desde el planteamiento mismo del Plan Editorial, para evaluar necesidades y organizar los equipos en consecuencia. Para evaluar las necesidades de personal es necesario tener en cuenta las funciones que hay que atender, no tanto el número de puestos. Edición Digital Recursos necesarios

5 Edición Digital Recursos necesarios - SM PuestoFunciones Responsable editorial productoDecisión última sobre los títulos a digitalizar Revisión editorial Calidad metadatos MKT Responsable técnico productoFormación a editores Interlocución con distribuidora y canales Digitalización y presupuestos Revisión sobre dispositivo Check de estándares Envío a plataformas Soporte y corrección de errores Responsable catálogo generalApoyo en envío y seguimiento de metadatos Formación a editores

6 Edición Digital Recursos necesarios - SM Listado de códigos papel a digitalizar (UN) Comprobación Derechos Comprobación digitalización Alta en eCat Presupuesto Entrega ePubs Revisión editor Comprobación metadatos Carga de ePubs en Libranda Encargo a proveedor - La digitalización debe llevarse a cabo por proveedores homologados por Producto Digital (CTG) - Producto Digital realizará también la validación técnica de los ePubs una vez terminados - Revisión editorial - Subida metadatos (precio, comercializ., material referencia) (UN) - La validación final de los metadatos la hace Gestión de Catálogo (DEC) Pago a proveedor - Todas las tareas de edición de metadatos competen a la UN, menos los ámbitos de cesión (Derechos) - Importante precios Necesario: - Ser propietario de los derechos del papel - Tener derechos digitales de texto + ilustración -La carga se hace en tres pasos: metadatos, precios en divisas y archivos ePub (PD – GC) -Hasta transcurridas 24h. No es posible saber si se ha realizado correctamente (PD - GC) Metadatos eCat - Se elige formato (ePub2 o ePub3) según características - Posibilidad de concebir la obra como digital desde el inicio Carga de metadatos en DILVE Corrección posibles errores UN: unidad de negocio – empresa PD: Producto Digital GC: Gestión de catálogo

7 Funciones director editorial: – Decisión sobre las novedades que se digitalizan y revisión periódica del back list – Nuevos contratos o adendas. – Revisión de los metadatos. – Interlocución con las distintas plataformas para la coordinación de las campañas comerciales. – Seguimiento del impacto de las campañas. Funciones asistente digital: – Interlocución con el departamento de producción, proveedores, correctores y responsables técnicos de las distintas plataformas. – Revisión final de los ePubs. – Carga en nuestro gestor de los metadatos y en las plataformas, los ePubs. – Seguimiento del alta de los nuevos ebooks en las tiendas. Edición Digital Recursos necesarios - Maeva

8 Un proceso editorial equivalente al del papel Buenas prácticas: – Especificaciones técnicas de digitalización y homologación de proveedores – Estándares: IDPF, hoja de estilo SM – Rangos de precios Objetivo: fidelidad de la copia digital – Fuentes incrustadas – Fixed layout – Pluralidad de formatos Edición Digital Digitalización - SM

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11 Proveedores: Newcomlab, Gráficas 4 y M&T Rangos de precios Mayoritariamente se prepara el epub a partir del PDF (problemas del Indesign/ QuarkXPress) Requisitos al maquetador de cara a evitar errrores: no ligaduras, no tracking, letra Times, caracteres no latinos, imágenes. Edición Digital Digitalización - Maeva

12 Edición Digital Digitalización - Resumen Pensar desde el principio en edición digital (a ser posible desde la propia concepción de la obra) Acuerdos con el proveedor: solución de errores, cambios de estándares Acuerdos de confidencialidad Simplicidad de la digitalización en equilibrio con la fidelidad a la obra en papel

13 Novedades/back list Derechos Viabilidad económica Otros criterios a tener en cuenta: Demanda de las tiendas y usuarios: más catálogo Viabilidad económica de los libros infantiles y juveniles en EPUB + coste del fixed layout y su segmentada comercialidad Experiencias con Kindle Flash y novelas juveniles. Temáticas que funcionan. ¿Ayuda tener más catálogo a frenar la piratería? Edición Digital Criterios de digitalización

14 Herramientas de revisión y corrección Doble revisión: – Validación del archivo ePub – Revisión editorial: Errores comunes, cubierta, etc. Revisión en dispositivo Corrección de errores post-comercialización: colores, fuentes, índices Edición Digital Revisión de los libros digitalizados

15 “Lo más importante en la era digital son los metadatos.” Mike Shatzkin, fundador y director de The Idea Logical Company. Edición Digital Metadatos

16 Los metadatos son los datos que asignamos a un archivo digital para tenerlo ubicado, saber qué contiene y poder encontrarlo por distintos criterios. Son una herramienta de marketing para los editores, una guía para los lectores y una necesidad vital para los distribuidores. En la era digital, cuantos más datos haya de un libro, más fácil es vender. Un libro con metadatos incorrectos, puede que no se localice, incluso si el cliente sabe lo que está buscando. Una buena gestión de los metadatos es clave para multiplicar las ventas. Edición Digital Metadatos

17 METADATA BÁSICA ISBN Título Imagen de cubierta Editor Autor/Autores Traductor Precios territorios Categoría Territorios de venta DRM Idioma METADATA ENRIQUECIDA Descripción Biografía del autor Foto del autor Reseñas Fragmento Elementos de multimedia: entrevistas, book tráilers, etc. Premios Edición Digital Metadatos

18 Según un estudio de Nielsen, The link beween Metadata and sales (Enero 2012), un libro con todos los metadatos puede incrementar su venta en un 55%, en comparación con otro libro que solo tenga los metadatos más básicos. La categoría de ficción es en la que más repercute el hecho de tener buenos metadatos. La sinopsis extensa es el elemento más valorado en los libros de Ficción. Para los libros de infantil y juvenil, lo más valorado es una descripción corta. Edición Digital Metadatos

19 (Estadística elaborada a partir de los 100.000 títulos más vendidos del 2011, Nielsen 2011)

20 SM: Carga a través de Libranda Procedimiento Problemas comunes Seguimiento Edición Digital Carga en las tiendas

21 Maeva:  Carga a través de Libranda  Carga a través de Amazon (Metadatos: Excel y Dilve) Procedimiento Problemas comunes Seguimiento Edición Digital Carga en las tiendas

22 Consejos: Contar con un sistema flexible y ágil de gestión y envío de metadatos Acuerdos directos con los canales de venta Seguimiento continuo del catálogo: Book Radar Valor añadido distribuidora: servicio técnico + MKT/SEO

23 Desafíos: ¿Cómo cargar correctamente todos los metadatos en las tiendas? ¿Cómo mantenerlos actualizados? ¿Cómo convencer a las tiendas (excepto Amazon) de que amplíen las fichas de sus libros? Edición Digital Carga en las tiendas


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