La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVOS ESCENARIOS DE LA PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA Francesc Llorens i Cerdà. 2008 V Jornades. Fòrum NOVADORS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVOS ESCENARIOS DE LA PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA Francesc Llorens i Cerdà. 2008 V Jornades. Fòrum NOVADORS."— Transcripción de la presentación:

1 NUEVOS ESCENARIOS DE LA PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA Francesc Llorens i Cerdà V Jornades. Fòrum NOVADORS

2 Publishing has only two indispensable participants: authors and readers. As with music, any technology that brings these two groups closer makes the whole industry more efficientbut hurts those who benefit from the distance between them The Economist. LOS ANGELES 5 junio 2008

3

4 Era prácticamente imposible que un autor editara 1 ejemplar de un libro original de curso legal (ISBN-DL)

5 Un autor puede editar 1 sólo ejemplar de una obra de curso legal (ISBN-DL) por menos de 10.

6 ESCENARIO 1 (hace 10 años) ESCENARIO 2 (Hoy) Transición

7 PROCESO EDITORIAL CONTROLADO + IMPRESIÓN DE GRAN TIRADA (Offset) + RED DE DISTRIBUCIÓN INTERVENIDA + PROPIEDAD INTELECTUAL CAUTIVA = Libro convencional

8 EDICION ELECTRÓNICA + POD (Print On Demand) + DIFUSIÓN EN RED + PROPIEDAD INTELECTUAL LIBRE = Libro físico y electrónico

9 POD (Print On Demand) Control del proceso editorial (maquetación, revisión, corrección, diseño de portada, formatos de descarga) Redes sociales, Web, Librerías en línea, Impresión a través de APIs Control total sobre las licencias intelectuales (contenidos) y de edición

10 SISTEMAS DE PUBLICACIÓN EN LÍNEA (Flash-Ajax-Flex) SERVICIOS INTEGRALES DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN SISTEMAS DE DIFUSIÓN, INDEXACIÓN Y VENTA EN LÍNEA MASH-UP a través de APIS Tecnologías y Medios en la Edición 2.0 Redes Sociales AUTOR Flujo de producción

11 Ya no se trata de 100 libros y copias, sino de libros y 100 copias Bob Young. Lulu.com

12 -Acceder a cualquier autor a la publicación inmediata de contenidos, eligiendo la tirada. -Controlar el proceso de edición, puenteando la cadena de valor editor-distribuidor. -Acceder a la edición de contenidos que, por su carácter específico, no tendrían ni siquiera posibilidad de ser evaluados en una editorial convencional. -Emprender proyectos editoriales desde instituciones, departamentos universitarios y de escuelas, organizaciones sin ánimo de lucro, ONGs, etc. -Compartir contenidos en redes sociales, e incluso fragmentar el acceso a los mismos, permitiendo en su caso (revistas científicas) el pago sólo por los artículos descargados.

13 -Obtener instantaneamente copias impresas de contenidos libres de derechos o cuyos derechos han prescrito, a través de mashups. -Desarrollar proyectos de edición en lenguas minoritarias. -Recuperar fondos editoriales descatalogados. -Distribuir los contenidos en formatos físicos y electrónicos, orientados tanto a lectores tradicionales cuanto a sistemas de lectura digital (p. ej. Amazon Kindle). -Controlar la propiedad intelectual a través de la elección del sistema de licencias, normalmente Creative Commons. -Administrar en línea todo el proceso desde intranets, a través de las cuales se gestionan fondos, reimpresiones, devoluciones, etc.

14 Web Edición Ciencia 2.0 = acceso libre al conocimiento científico Joaquin Rodríguez. Edición 2.0. Los Futuros del Libro

15 FIN Esta presentación está sujeta a licencia CreativeCommons: Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma Licencia Francesc Llorens i Cerdà. 2008


Descargar ppt "NUEVOS ESCENARIOS DE LA PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA Francesc Llorens i Cerdà. 2008 V Jornades. Fòrum NOVADORS."

Presentaciones similares


Anuncios Google