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“ ” bienes, servicios y obras “Evaluación y Perspectivas de la Contratación Pública ” bienes, servicios y obras Ricardo Salazar Chávez Lima, 2012.

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1 “ ” bienes, servicios y obras “Evaluación y Perspectivas de la Contratación Pública ” bienes, servicios y obras Ricardo Salazar Chávez Lima, 2012

2 Intersección de ramas del Derecho Dispersión contra Unificación del Sistema Respaldo constitucional Temas colaterales Institucionalidad

3 Perspectivas de Aproximación al Tema Son complementarias…

4 Perspectivas de Aproximación al Tema Jurídica, Logística, Económica, Tecnológica y Política Complementación de perspectivas a todo nivel: - Al formular políticas de Estado. - Al diseñar el Sistema de Contratación Pública. - Al trabajar dentro de cada entidad. - Al trabajar dentro de cada proveedor. - En la actuación de todo actor

5 Perspectiva Jurídica Conceptos esenciales – Ubicación Contrato Público dentro del fenómeno del Poder. – Relación Subyacente. – Concepto. – Previsión Constitucional. – Objetos contractuales. – Centros de Interés Involucrados. Procedimientos – Actos separables. – Fases de la contratación: Actos Preparatorios; Procedimiento de Selección; Ejecución y Liquidación. – Composición de los procedimientos de selección: Clásico, Subasta Inversa, Convenio Marco. Otras modalidades derivadas o combinadas. Retos Jurídicos del SEACE – Previsión Normativa Integral – Validez jurídica de los actos. – Solución jurídica a casos de fallas en el sistema.

6 Perspectiva Logística Gestión de Contrataciones – Determinación de necesidades – Identificación de los mejores bienes y servicios, mediante evaluación integral. – Valor por Dinero. – Bases de Datos de bienes y servicios, precios y experiencias. – Determinación del Valor Referencial (metodologías, precios testigo). – Decisiones tácticas y estratégicas de gestión logística. Tecnificación de procesos. – Aportes de las tecnologías de la información. Integración de los sistemas administrativos. – Planificación – Presupuesto – Abastecimiento – Contrataciones – Tesorería – Contabilidad – Sistemas

7 Perspectiva Económica Impacto en el Sector Público Factor que facilita el gasto público eficiente y transparente. Impacto en el Sector Privado. Oportunidades de negocio por monto significativo (25% del Presupuesto del Estado).

8 PerspectivaTecnológica Revisión de Procesos. Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información. Progresión desde medios manuales hacia medios informatizados. Coexistencia provisional, para evitar brechas discriminatorias.

9 Perspectiva Política Grado de continuidad de la voluntad política a favor de la eficiencia y transparencia de la contratación pública. – Nivel internacional (tendencia internacional, inserción en el proceso de armonización) – Nivel nacional del estado – Nivel Regional – Nivel Provincial – Nivel Distrital Aplicación de justicia distributiva para fomentar acceso de proveedores. Participación Ciudadana – Acceso a información – Propuestas Normativas – Control Social

10 Conceptos Clave Necesarios para comprender el tema…

11 FUNCIÓNEN QUÉ CONSISTEFORMA JURÍDICA PROCEDIMIENTOQUIÉN LA EJERCE A D M I N I S T R A T I V A Concretar los fines del Poder La concreción de los fines del Poder se hace de varias maneras: 1.- Reglamentando normas con naturaleza de ley. 2.- Emitiendo declaraciones de la Administración Pública de efectos jurídicos individuales 3.- Organizándose internamente las entidades (sistemas administrativos), en materias de -Planificación -Presupuesto -Contabilidad -Tesorería -Abastecimiento -Personal 4.- Contratando en ejercicio de Función Administrativa 5.- Ejecutando materialmente Las formas jurídicas administrativas: 1.- El reglamento. 2.- El Acto Administrativo. 3.- El Acto de Administración Interna. 4.- El Contrato de la Administración Pública. 5.- El Hecho Administrativo Los procedimientos de naturaleza administrativa: 1.- Procedimiento Reglamentario 2.- Procedimiento Administrativo. 3.- Procedimientos de Administración Interna. Éstos son: -Procedimiento de Planificación. -Procedimiento de Presupuesto. -Procedimiento de Contabilidad. -Procedimiento de Tesorería. -Procedimiento de Abastecimiento -Procedimiento de Personal 4.- Procedimiento de Contratación Administrativa 5.- Técnicas de Ejecución y Procedimientos Normados de Ejecución La Administración Pública. La Administración Pública está constituida por los organismos, órganos y personas- órgano, estatales o no estatales, que ejercer la Función Administrativa El organismo se caracteriza por constituir una unidad con personalidad jurídica propia. El órgano forma parte del organismo. No tiene personalidad jurídica. Su existencia se la debe al organismo al cual pertenece. La persona-órgano es la persona natural cuando ejerce las atribuciones que se le ha asignado en el organismo al cual está incorporado

12 El Contrato de la Administración Pública es un instrumento de Gestión Pública 1. Regulación normativa 2. Participación directa en las actividades económicas o sociales 3. Ejecución de su presupuesto por medios propios 4.Colaboración de terceros : este comprende los convenios y los Contratos de la Administración Pública.

13 Relación Subyacente en el Contrato de la Administración Pública L ---------- L L ------ L I P L ------ L I P P ----------- L P -------------- P P ----------- L P -------------- P Contrato Derecho Privado Contrato Derecho Privado Contrato de la Administración Pública Contrato Derecho Social

14 Formación del Contrato de la Administración Pública Entidad PúblicaProveedor Acuerdo de Voluntades Y Perfeccionamiento

15 Concepto de Contrato de la Administración Pública Es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial, en el cual por lo menos una de las partes es una entidad de la Administración Pública. Es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial, en el cual por lo menos una de las partes es una entidad de la Administración Pública. ricardo salazar chávez

16 Normativa Constitucional El artículo 76º de la Constitución Política “Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Las obras y la adquisición de suministros con utilización de fondos o recursos públicos se ejecutan obligatoriamente por contrata y licitación, así como también la adquisición o enajenación de bienes. La contratación de servicios y proyectos cuya importancia y cuyo monto señala la Ley de Presupuesto se hace por concurso público. La ley establece el procedimiento, las excepciones y las respectivas responsabilidades” Se distingue entre Contratación Privada y Contratación de la Administración Pública.

17 ObjetoNormativa aplicableOrganismo rector 1. Adquisición de bienes (compra – venta) Legislación de Contrataciones del EstadoOSCE (Hasta el 31.01.09 era CONSUCODE) 2. Servicios en general (locación de servicios) 3. Servicios de Consultoría (locación de servicios) Incluye: 3.1.- Consultoría 3.2.- Asesoría 3.3.- Estudios 3.4.- Gerencia 3.5.- (otros similares). 4. Ejecución de obras (locación de obra) 5. Arrendamiento a favor del Estado 6. Préstamos a favor del Estado. Incluye: 6.1.- Préstamos internos. 6.2.- Préstamos externos. Legislación sobre financiamiento externo e interno Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) 7. Disposición de bienes del Estado 7.1 Venta de bienes del Estado 7.2 Arrendamiento de bienes del Estado 7.3 Afectación en uso Legislación sobre propiedad del EstadoSuperintendencia de Bienes del Estado 8. Concesión 8.1 Concesión de infraestructura 8.2 Concesión de servicios Legislación sobre concesionesPROINVERSIÓN y Organismos Reguladores (PROINVERSIÓN, OSIPTEL, OSINERGMIN, OSITRAN, SUNASS, entre otros) 9. Personal Legislación sobre personal de la Administración Pública Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) Objetos contractuales más frecuentes

18 ENTIDADCONTRATANTEENTIDADCONTRATANTE CONTRATISTACONTRATISTA Sujetos e Intereses involucrados en los Contratos de la Administración Pública SOCIEDADSOCIEDAD PROMOTORES Y PROTECTORES DEL SISTEMA DESTINATARIOS DIRECTOS COMUNIDAD INTERNACIONAL SECTOR PRIVADO SECTOR PÚBLICO Contrato

19 Evolución del Sistema Contractual (bienes servicios y obras) Rutas interna y externa …

20 Obras Bienes Servicios Consultoría Obras Bienes Servicios Consultoría Obras Bienes Servicios Consultoría Consultoria Bns y Serv Consultoria Obras Bns y Serv Consultoria Bns y Serv Obras Consultoria Bns y Serv Consultoria Obras Bns y Serv Consultoria Obras Consultoria Bns y Serv Especial Internac Especial Evolución General del Sistema 1970 - 2010

21 La Magnitud del Mercado de la de Contratación Pública, sobre bienes, servicios y obras Aproximadamente 113,000 procesos de contratación anuales. Aproximadamente 29,000 millones de nuevos soles de contratación en todo el país (tendencia: 40% en bienes, 30% en servicios y 30% en obras). Equivale aproximadamente al 14.4% del PBI. Absorbe, aproximadamente el 25% del Presupuesto del Estado (similar a tendencia mundial). Cerca de 2,817 entidades contratantes. 220,000 proveedores inscritos, aproximadamente (200,000 en bienes y servicios y 20,000 en obras y ejecución de obras). Es una amplia zona de oportunidades de negocio

22 S/. 29,000 MILLONES ADJ. DIRECTA PÚBLICA ADJ. DIRECTA SELECTIVA ADJ. MENOR CUANTÍA 113 MIL PROCESOS DE SELECCIÓN, aprox. LICITACIÓN PÚBLICA CONCURSO PÚBLICO 73% 89% 27% 11% 2,817 ENTIDADES 220,000 PROVEEDORES potenciales LAS CIFRAS Tendencia general

23 Caso especial: las Mypes 98% de establecimientos urbanos y rurales 45% del PBI, aproximaddamente. Más del 75% de empleos generados Son agentes dinámicos de los mercados nacionales, regionales y locales Constituyen una zona amplia de inclusión social y económica

24 Más del 40% del monto de las contrataciones del Estado es asumido por las mypes. 35% del monto total de Clásico y Subasta Inversa, y 38% de monto total por convenio marco Mype: Microempresa: Máximo 10 trabajadores y ventas anuales (año anterior) hasta 150 UIT Pequeña empresa: Hasta 100 trabajadores y ventas anuales (año anterior) hasta 1700 UIT

25 La participación de la MYPE en el total de la contratación pública del año 2011, es decir, incluyendo todos los regímenes de contratación, asciende a 34.9%. El número de MYPE (incluyendo consorcios integrados exclusivamente por MYPE) que han ganado alguna buena pro en el año 2011 es de 27,500 lo cual representa el 66.2% del total de proveedores. (Cifras preliminares) Fuente: OSCE - SUNAT

26 Tipo de ProveedorNúmero% Monto Adjudicado (en Millones de S/.) % Micro Empresa (Ventas hasta 150 UIT)16,17839.0% 2,755.4310.6% Pequeña Empresa (hasta 1,700 UIT)11,32227.3% 6,339.7424.3% Mediana y Gran Empresa (más de 1,500 UIT)4,0919.9% 14,472.7255.5% Cuarta Categoría5,26912.7% 337.421.3% Entidad Pública460.1% 285.981.1% No domiciliados (Individuales o en Consorcio)1,2112.9% 1,333.195.1% No declaró Ventas a Sunat1,2263.0% 102.470.4% Nuevos RUC de 20114541.1% 56.610.2% No Declaró o Nuevo RUC 20111,7344.2% 388.571.5% Total general41,531100.0% 26,072.12100.0% Participación de la MYPE en el total de las Contrataciones Públicas 2011* (incluye todos los regímenes, menos convenio marco) Fuente: SUNAT 2011 y SEACE Resultados Preliminares - No incluye Convenio Marco Sin embargo, la participación de las MYPE en el Régimen General de Contrataciones (procedimientos clásicos y subasta inversa) alcanza el 41%

27 Tipo de Proveedor Proced. Clásico y Subasta Exoneracio nes Régimen de Petroperu Internac / Convenios Otros Regímenes MicroEmpresa (Ventas hasta 150 UIT)12.4%5.5%1.7%3.2%15.0% Pequeña Empresa (hasta 1,700 UIT)28.7%11.5%4.5%8.0%31.6% Mediana y Gran Empresa (más de 1,500 UIT)51.0%61.4%92.0%46.5%40.1% Cuarta Categoría1.5%0.5%0.1%1.1%1.7% Entidad Pública0.7%8.5%0.0% No domiciliados (Individuales o en Consorcio)4.0%8.8%1.6%40.2%2.5% No declaró Ventas a Sunat0.2%0.9%0.0%0.2%2.3% Nuevos RUC de 20110.3%0.1%0.0% 0.2% No Declaró o Nuevo RUC 20111.2%2.7%0.1%0.8%6.6% Total general100% Participación de la MYPE, según régimen de contratación (Año 2011*) Fuente: SUNAT 2011 y SEACE * Resultados Preliminares - No incluye Convenio Marco

28 Al respecto, del análisis del procedimiento clásico y subasta inversa, se determina que la participación de la MYPE es mayoritaria en las Adj. Menor Cuantía, Adj. Directas Públicas y Selectivas, en las que oscila entre 51% y 75%, mientras que en los Concursos y Licitaciones Públicas, su participación es de 26.9% y 22.8% respectivamente.

29 Tipo de Proveedor Adj. Menor Cuantía Adj. Directa Selectiva Adj. Directa Pública Concurso Público Licitaciones Públicas MicroEmpresa (Ventas hasta 150 UIT) 20.3%33.5%12.6%5.3%3.1% Pequeña Empresa (hasta 1,700 UIT) 31.4%41.9%54.3%21.5%19.7% Mediana y Gran Empresa (más de 1,500 UIT) 38.0%16.3%31.0%66.9%69.0% Cuarta Categoría 3.4%3.0%1.2%0.9%0.3% Entidad Pública 1.4%0.1%0.0% 0.9% No domiciliados (Individuales o en Consorcio) 1.8%0.1% 5.2%6.8% No declaró Ventas a Sunat 0.8%0.3%0.1%0.0% Nuevos RUC de 2011 0.5%0.8%0.2%0.0% No Declaró o Nuevo RUC 2011 2.3%4.1%0.5%0.0%0.1% Total general100.0% Participación de la MYPE en el procedimiento clásico y subasta inversa (año 2011*) Fuente: SUNAT 2011 y SEACE * Resultados Preliminares - No incluye Convenio Marco

30 Tipo de empresa Número de empresas Monto total (En millones de S/.) % Micro-empresa447.288.2% Pequeña-empresa4826.4429.9% Grande y mediana1454.6961.9% Total general10688.40100% Para el caso de Convenio Marco, la participación de las MYPE en el monto de las órdenes de compras aceptadas o atendidas al 31 de diciembre de 2011, alcanza a 38.1% Se aprecia que sólo 14 de las 106 empresas que atendieron alguna orden de compra congregaron el 61.9% del total comprado a través del catálogo electrónico. Fuente: SUNAT 2011 y SEACE Resultados Preliminares – No incluye las órdenes de compra giradas al 31/dic/2011 y atendidas a lo largo de enero 2012

31 Fases de la Contratación Programación y Actos Preparatorios Procedimiento de Selección Ejecución contractual y Liquidación

32 Procedimiento de Selección ConvConsulObservPresent Propuest Evaluac Propues AdjudicSuscr contrat Clásico Subasta Inversa Conven Marco Régimen General Ejecución contrato y Liqui dación Ejecución contrato y Liqui dación Ejecución de prestaciones Declarac conformidad. Liquidación. Ejecución de prestaciones Declarac conformidad. Liquidación. Programa ción y Actos Preparato rios Programa ción y Actos Preparato rios Plan Anual de Contrataciones Determin de necesidades. Designación Comité Especial. Elaboración de Bases. Plan Anual de Contrataciones Determin de necesidades. Designación Comité Especial. Elaboración de Bases. BID y Banco Mundial JBIC, AID, UNOPS, OIM, OEI, Especiales, DU, otros BID y Banco Mundial JBIC, AID, UNOPS, OIM, OEI, Especiales, DU, otros R. Paralelo

33 ¿Qué debemos encontrar en el SEACE? Plan Anual de Contrataciones Procesos de Selección Procesos de Selección bajo el D.L.1017 Modalidad Clásica Presencial Modalidad Clásica Electrónica (A.M.C. Servicios) Otras Modalidades Subasta Inversa Presencial Subasta Inversa Electrónica Convenio Marco Procesos de PETROPERU. Procesos de selección por encargo a Organismos Internacionales, administración de recursos y prestamos y donaciones. Procesos de Selección bajo Regímenes Especiales Tracking de convocatorias: email, RSS, website Exoneraciones Contratos Información Estadística ¡Todo!

34 Líneas de Acción Inmediata Procesos Tecnología Personas Institucionalidad

35 La Agenda de la Contratación Pública en el Perú y en el Mundo

36 Tendencia Actual de la Contratación Pública

37 Tendencia Actual para la Contratación Pública Integración de los sistemas de contrataciones a nivel regional y global Formación de Capacidades, Profesionalización y certificaciones (nacionales y globales) Formación de Capacidades, Profesionalización y certificaciones (nacionales y globales) Aplicación del Principio de Valor por Dinero Establecer un proceso de rendición de cuentas Promoción de Contratación Pública para el Desarrollo Sustentable.

38 Todos los temas simultáneamente para el Desarrollo del Sistema para el Desarrollo del Sistema

39 La Agenda Específica

40 Agenda Considerando la Metodología para la Evaluación de los Sistemas de Adquisiciones Públicas 04 Pilares: 1.Marco Normativo. 2.Marco Institucional y capacidad de gestión. 3.Capacidad Operativa del Mercado. 4.Integridad y Transparencia 12 Indicadores 54 Sub Indicadores Puntaje: 3 – 0: Cumplimiento: –3: Total –2: Parcial (requiere mejoras) –1: Mínimo (debe trabajarse mucho) –0: Falta Legal InstOper Integ Sistema Sistema

41 Formación de Capacidades Factor imprescindible …

42 Formación de Capacidades en Contratación Pública De Calidad El impacto es la mejora contínua de la Contratación De Calidad El impacto es la mejora contínua de la Contratación Profesionalización – Difusión – Capacitación Nivel Básico Nivel Perfeccionamiento Nivel Especialización Profesionalización – Difusión – Capacitación Nivel Básico Nivel Perfeccionamiento Nivel Especialización Masiva Universo de 250,000 personas Osce, alianzas, continental, global Masiva Universo de 250,000 personas Osce, alianzas, continental, global Certificaciones -Por mandato jurídico -Nacionales, regionales, globales Certificaciones -Por mandato jurídico -Nacionales, regionales, globales Permanente Concepto invasivo y de disposición inmediata Permanente Concepto invasivo y de disposición inmediata

43 Institucionalidad necesaria del Sistema Más fortalecidos, mejor …

44 Relaciones Entre Actores Clave ENTIDADCONTRATANTEENTIDADCONTRATANTE CONTRATISTACONTRATISTA SOCIEDADSOCIEDAD PROMOTORES Y PROTECTORES DEL SISTEMA DESTINATARIOS DIRECTOS COMUNIDAD INTERNACIONAL SECTOR PRIVADO SECTOR PÚBLICO Contrato

45 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Mejorar sistema e integrar procesos de abastecimiento estatal. Lograr alta calidad para cumplir fines institucionales. Optimizar los servicios para que usuarios reconozcan al OSCE como aliado para gestión eficiente y transparente. Fortalecer liderazgo de contratación pública en integración internacional. EJES ESTRATEGICOS Sistema de Contratación Pública Gestión Servicios Integración Comisiones con Sistemas vinculados (siaf 2, etc.) Nuevas modalidades. Revisión procesos y tics Capacitación constante de todos Comunicación horizontal Acercamiento al usuario en todo servicio Informatización sostenida Impulso a RICG Participación TLCs Impulso Red Mundial de Compras Públicas AGENDA

46 La Agenda General

47 Sistemas de los países del Mundo - Armonización. - Mejoras y Monitoreo - Red Mundial Sistemas de los países del Mundo - Armonización. - Mejoras y Monitoreo - Red Mundial Rutas múltiples simultáneas, nacional, continental y global Sistema Nacional Peruano - Coherencia interna - Atender situaciones especiales Sistema Nacional Peruano - Coherencia interna - Atender situaciones especiales Sistemas de los países del Continente -Armonización de principios, procedimientos, prácticas. - Integración de sistemas de contrataciones. -Mejoramiento y monitoreo - Red continental Sistemas de los países del Continente -Armonización de principios, procedimientos, prácticas. - Integración de sistemas de contrataciones. -Mejoramiento y monitoreo - Red continental

48 Muchas Gracias Ricardo Salazar Chávez ricardosalazarchavez@gmail.com


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