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SITUACIÓN, PERSPECTIVAS Y RETOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA SOBRE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS Ricardo Salazar Chávez 2010.

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1 SITUACIÓN, PERSPECTIVAS Y RETOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA SOBRE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS Ricardo Salazar Chávez 2010

2 Magnitudes de la Contratación bienes, servicios y obras o Aproximadamente 230,000 procesos de contratación anuales. o Aproximadamente 10,000 millones de dólares de contratación en todo el país (3% de los procesos ocupan el 62% del presupuesto). o 10% del PBI o 25% del Presupuesto o Cerca de 3000 entidades contratantes. o Cerca de 200,000 proveedores potenciales. Perspectiva Los niveles de contratación son altos y tenderán a crecer con motivo de los procesos de integración económica y la globalización Reto Sin abandonar la perspectiva nacional, incorporar claramente la perspectiva global, armonizándolas

3 FUNCIÓNEN QUÉ CONSISTEQUIÉN LA EJERCEFORMA JURÍDICAPROCEDIMIENTO A D M I N I S T R A T I V A Concretar los fines del Poder La concreción de los fines del Poder se hace de varias maneras: 1.- Reglamentando normas con naturaleza de ley. 2.- Emitiendo declaraciones de la Administración Pública de efectos jurídicos individuales 3.- Organizándose internamente las entidades (sistemas administrativos), en materias de -Planificación -Presupuesto -Contabilidad -Tesorería -Abastecimiento -Personal 4.- Contratando en ejercicio de Función Administrativa 5.- Ejecutando materialmente La Administración Pública. La Administración Pública está constituida por los organismos, órganos y personas-órgano, estatales o no estatales, que ejercer la Función Administrativa El organismo se caracteriza por constituir una unidad con personalidad jurídica propia. El órgano forma parte del organismo. No tiene personalidad jurídica. Su existencia se la debe al organismo al cual pertenece. La persona-órgano es la persona natural cuando ejerce las atribuciones que se le ha asignado en el organismo al cual está incorporado. Las formas jurídicas administrativas: 1.- El reglamento. 2.- El Acto Administrativo. 3.- El Acto de Administración Interna. 4.- El Contrato de la Administración Pública. 5.- El Hecho Administrativo Los procedimientos de naturaleza administrativa: 1.- Procedimiento Reglamentario 2.- Procedimiento Administrativo. 3.- Procedimientos de Administración Interna. Éstos son: -Procedimiento de Planificación. -Procedimiento de Presupuesto. -Procedimiento de Contabilidad. -Procedimiento de Tesorería. -Procedimiento de Abastecimiento -Procedimiento de Personal 4.- Procedimiento de Contratación Administrativa 5.- Técnicas de Ejecución y Procedimientos Normados de Ejecución Perspectivas Se está consolidando la percepción del tema desde el Derecho Administrativo Reto Anticiparse o acompañar a las tendencias de la realidad, recreando o imaginando soluciones jurídicas administrativas

4 Relación Subyacente en el Contrato de la Administración Pública L L L L I P L L I P P----- L P----- P P----- L P----- P Contrato Derecho Privado Contrato Derecho Privado Contrato de la Administración Pública Contrato Derecho Social Perspectiva Se acepta de manera creciente la relación subyacente P-L o P-P en los contratos de la Administración Pública Reto Revisar periódicamente el régimen para mantener el equilibrio en la relación contractual

5 Concepto de Contrato de la Administración Pública Es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial, en el cual por lo menos una de las partes es una entidad de la Administración Pública.Es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial, en el cual por lo menos una de las partes es una entidad de la Administración Pública. ricardo salazar chávez Perspectiva Mayoritaria aceptación de concepto unitario del Contrato de la Administración Pública Reto - Profundizar reflexiones sobre el concepto - Conciliar contenido de conceptos - Conciliar denominaciones

6 Tiene Normas Constitucionales Expresas Resalta el artículo 76º de la Constitución Política Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Las obras y la adquisición de suministros con utilización de fondos o recursos públicos se ejecutan obligatoriamente por contrata y licitación, así como también la adquisición o enajenación de bienes. La contratación de servicios y proyectos cuya importancia y cuyo monto señala la Ley de Presupuesto se hace por concurso público. La ley establece el procedimiento, las excepciones y las respectivas responsabilidades Se distingue entre Contratación Privada y Contratación de la Administración Pública. Perspectiva Invocación progresiva de la fuente constitucional Reto - Aprovechar más el mandato constitucional - Mejorar el texto de la Constitución (contenido y lenguaje)

7 ObjetoNormativa aplicableOrganismo rector 1. Adquisición de bienes (compra – venta) Legislación de Contrataciones del Estado OSCE (Hasta el era CONSUCODE) 2. Servicios en general (locación de servicios) 3. Servicios de Consultoría (locación de servicios) Incluye: Consultoría Asesoría Estudios Gerencia (otros similares). 4. Ejecución de obras (locación de obra) 5. Arrendamiento a favor del Estado 6. Préstamos a favor del Estado. Incluye: Préstamos internos Préstamos externos. Legislación sobre financiamiento externo e interno Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) 7. Disposición de bienes del Estado 7.1 Venta de bienes del Estado 7.2 Arrendamiento de bienes del Estado 7.3 Afectación en uso Legislación sobre propiedad del Estado Superintendencia de Bienes del Estado 8. Concesión 8.1 Concesión de infraestructura 8.2 Concesión de servicios Legislación sobre concesionesPROINVERSIÓN y Organismos Reguladores (PROINVERSIÓN, OSIPTEL, OSINERGMIN, OSITRAN, SUNASS, entre otros) 9. Personal Legislación sobre personal de la Administración Pública Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) Objetos contractuales más frecuentes La fórmula es abierta Perspectiva Incorporación progresiva pero aún reactiva de objetos contractuales especialmente regulados para la contratación pública Reto Incorporación anticipada de regulación sobre objetos contractuales para la Contratación Pública

8 ENTIDADCONTRATANTEENTIDADCONTRATANTE CONTRATISTACONTRATISTA Actores involucrados en la Contratación Pública SOCIEDADSOCIEDAD PROMOTORES Y PROTECTORES DEL SISTEMA DESTINATARIOS DIRECTOS COMUNIDAD INTERNACIONAL SECTOR PRIVADO SECTOR PÚBLICO Contrat o Perspectiva Creciente incorporación de actores en el Sistema de Contratación Pública Reto - Mayor armonización de roles, derechos y obligaciones de los actores dentro de la normativa. - Enriquecer concepto sistémico

9 Temas para el Desarrollo del Sistema de Contratación Pública Perspectiva Desarrollo desequilibrado de los temas involucrados en la Contratación Administrativa Reto Conectar los temas y desarrollarlos armónicamente dentro de una estrategia

10 Agenda en la Tendencia de la Contratación Pública Principio de Valor por Dinero en la Contratación Pública. Contratación Pública para el Desarrollo Sustentable Rendición de Cuentas

11 Composición del Régimen Contractual en Bienes, Servicios y Obras RÉGIMEN CLASICO DE CONTRATACIÓN RÉGIMEN CLASICO DE CONTRATACIÓN - NUEVAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN (SUBASTA INVERSA, CONVENIO MARCO), - COMPRA CORPORATIVA. - SEACE - NUEVAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN (SUBASTA INVERSA, CONVENIO MARCO), - COMPRA CORPORATIVA. - SEACE Bloque 1 Bloque 2 Bolsa de Productos, Encargos de Gestión, BID y Banco Mundial JBIC, AID, OIM, OEI DU , , otros DU,, Regímenes Paralelos Régimen General

12 Reto: 1.- Dentro del Régimen General, incrementar el trasvase desde el Régimen Clásico hacia las nuevas modalidades y SEACE RÉGIMEN CLASICO DE CONTRATACIÓN RÉGIMEN CLASICO DE CONTRATACIÓN - NUEVAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN (SUBASTA INVERSA, CONVENIO MARCO) - COMPRA CORPORATIVA. - SEACE - NUEVAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN (SUBASTA INVERSA, CONVENIO MARCO) - COMPRA CORPORATIVA. - SEACE Bloque 1 Bloque 2

13 Reto: 2.- Las mejores experiencias de los Regímenes Paralelos, incorporarlas al Régimen General, tendiendo a suprimir aquéllos. RÉGIMEN CLASICO DE CONTRATACIÓN RÉGIMEN CLASICO DE CONTRATACIÓN - NUEVAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN (SUBASTA INVERSA, CONVENIO MARCO), - COMPRA CORPORATIVA. - SEACE - NUEVAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN (SUBASTA INVERSA, CONVENIO MARCO), - COMPRA CORPORATIVA. - SEACE Bloque 1 Bloque 2 Bolsa de Productos, Encargos de Gestión, BID y Banco Mundial JBIC, AID, OIM, OEI DU , , otros DU Regímenes Paralelos Régimen General

14 Fases de la Contratación Programación y Actos Preparatorios Programación y Actos Preparatorios Procedimiento de Selección Ejecución contractual y Liquidación ConvocatoriaPresentación Propuestas Evaluación Propuestas AdjudicaciónSuscripción contrato Clásico PSA, DU 041 DU 078 Subasta Inversa Convenio Marco Plan Anual Institucional. Presupuesto Institucional. Plan Anual de Contrataciones. Determinación de necesidades. Designación Comité Especial. Elaboración de Bases. Plan Anual Institucional. Presupuesto Institucional. Plan Anual de Contrataciones. Determinación de necesidades. Designación Comité Especial. Elaboración de Bases. Ejecución de prestaciones. Declaración conformidad.. Liquidación. Ejecución de prestaciones. Declaración conformidad.. Liquidación. Perspectiva -El procedimiento de selección (fase 2) está en constante revisión. - Las fases 1 y 3 tienen determinados vacíos riesgosos Reto -Armonizar la fase del procedimiento de selección (fase 2). - Llenar vacíos en las fases 1 y 3, especialmente en la 3.

15 Procedimiento de las Compras Corporativas Facultativas Convenio Interinstitucional Quienes Participan Que Compran Quien selecciona Actos Preparatorios* Suscripción y Ejecución Contractual Cada Entidad PARTICIPANTES ENTIDAD ENCARGADA Selección Hasta que la buena pro queda consentida * Los Bienes o servicios deben estar incluidos en el PAAC de cada entidad.

16 Procedimiento de las Compras Corporativas Obligatorias* Unidad de Compras Corporativas (UCCO) Será PerúCompras CONSOLIDA Requerimientos Consolidados ENTIDADENTIDADENTIDADENTIDAD TECNICATECNICATECNICATECNICA Telecomunicaciones MTC SOAT MTC PCs y Antivirus PCM (ONGEI) Útiles de Oficina MEF Especificaciones Técnicas * Plan Piloto. OBJETO = Entidad Técnica ** Suscripción del Contrato y Ejecución Contractual. ** Combustible GNV - Equipos COFIDE ENTIDADESENTIDADES OSCE

17 Decretos Legislativos 1017 y 1018 Ley introduce normas de efectos controvertidos 1) Eleva monto de contrataciones excluidas de la Ley (de 1 a 3 UIT), sin compensar para asegurar transparencia. 2) Observaciones pueden ir a OSCE sólo si superan las 300 UIT. 3) Tribunal sólo conocerá en procesos superiores a 600 UIT (obligó a fórmula para no colisionar con TLC).

18 Decretos de Urgencia y Han sido emitidos dentro de las decisiones urgentes para facilitar el gasto en época de crisis económica mundial. DU Crea régimen especial para obras. DU Crea régimen especial para bienes, servicios y obras (excepto obras que por monto están dentro de alcance de DU ). Ambos tienen como límite los rangos de los TLC.

19 Solución de Controversias durante el procedimiento de Selección, cuando proceso supera las 600 UIT (S/.2130,000 o USD 743,000) Comité Especial Tribunal de Contrataciones del Estado Poder Judicial Desde el 1º de Febrero de 2009 Vía AdministrativaVía Judicial

20 Solución de Controversias durante el procedimiento de Selección, cuando proceso no supera las 600 UIT. Comité Especial Titular de la Entidad Poder Judicial Desde el 1º de Febrero de 2009 Vía Administrativa Vía Judicial Perspectiva Aumenta riesgo de afectar derechos de proveedores y disminución de unidad de criterio Reto Evaluar pertinencia de la regla actual y, de ser el caso, promover su cambio.

21 Solución de Controversias durante la Ejecución Contractual ConciliaciónConciliacióny Arbitraje.Arbitraje. Perspectiva -Creciente consolidación del arbitraje - Escasa aplicación de la conciliación por riesgo de sospecha Reto -Continuación del arbitraje - Desarrollar arbitraje para casos de poco monto - Revisar reglas de la conciliación

22 22 El Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado - SEACE Internet Web Server Autoridad Certificadora Database Entidades del Estado Proveedores Sur Centro Extranjero Norte Sur Centro Norte OSCE CONTRALORIA PROMPYME MEF SUNAT Perspectiva Se prevé implantación creciente de transacciones electrónicas masivas. Metas a 1, 3 y 5 años, según plan de OSCE Reto -Apoyar la implantación sostenida de las transacciones. -Mantener concepto integral del SEACE -Preservar la titularidad de la fuente

23 Entidad Rectora del Sistema Sustitución de CONSUCODE por OSCE. OSCE organismo rector y supervisor como era CONSUCODE. OSCE no tiene facultad de integración normativa que CONSUCODE sí. Presidente Ejecutivo OSCE es cargo de confianza. Presidente de CONSUCODE era a plazo, sólo removible por falta grave. PeruCompras, además de compras corporativas tendría Convenio Marco.

24 Agendas Complementarias para la Contratación Pública Jurídica, Logística, Económica y Política

25 Perspectiva Jurídica Conceptos esenciales –Ubicación dentro del fenómeno del Poder. –Relación Subyacente. –Concepto. –Previsión Constitucional. –Objetos contractuales. –Centros de Interés Involucrados.

26 Perspectiva Jurídica Objetos Contractuales –Fórmula abierta. –Objetos contractuales más frecuentes

27 Perspectiva Jurídica Procedimientos –Actos separables. –Fases de la contratación: Actos Preparatorios; Procedimiento de Selección; Ejecución y Liquidación. –Composición de los procedimientos de selección: Clásico, Subasta Inversa, Convenio Marco. Otras modalidades derivadas o combinadas.

28 Perspectiva Jurídica Retos Jurídicos de la Contratación Electrónica –Previsión Normativa Integral –Validez jurídica de los actos. –Solución jurídica a casos de fallas en el sistema.

29 Perspectiva Logística Gestión de Contrataciones –Determinación de necesidades –Identificación de lo mejores bienes y servicios, mediante métodos de evaluación integral. Valor por Dinero. –Bases de Datos de bienes y servicios, precios y experiencias. –Determinación del Valor Referencial (Metodología, precios testigo). –Decisiones tácticas y estratégicas de gestión logística.

30 Perspectiva Logística Tecnificación de procesos Integración de los sistemas administrativos –Aportes de las tecnologías de la información. –Presupuesto –Planificación –Abastecimiento –Contrataciones –Tesorería –Contabilidad –Sistemas

31 Perspectiva Económica Impacto general en la economía, tanto en el Sector Público como en el Sector Privado –En el Sector Público Factor que facilita el gasto público eficiente y transparente. –En el Sector Privado Oportunidades de negocio por monto significativo (36 mil millones de nuevos soles anuales, aproximadamente).

32 Perspectiva Política Grado de continuidad de la voluntad política a favor de la eficiencia y transparencia de la contratación pública –Nivel internacional (tendencia internacional, inserción en el proceso de armonización) –Nivel nacional del estado –Nivel Regional –Nivel Provincial –Nivel Distrital

33 Perspectiva Política Aplicación de justicia distributiva para fomentar acceso de proveedores Participación Ciudadana –Acceso a información –Propuestas Normativas –Control Social

34 Perspectiva Política Compromiso de los actores –Líderes del Sector Público –Líderes del Sector Privado –Destinatarios –Entidades de promoción y protección del sistema –Sociedad –Comunicad Internacional.

35 Factores Críticos para Obtener Logros Continuidad de la voluntad política. Vocación de Unidad del Régimen Contractual Diseño y Evaluación de Procesos Niveles de Transparencia Aprovechamiento de tecnologías. Capacitación y Entrenamiento En todos ellos hay avances, pero el Derecho Administrativo tiene el reto continuo de aportar soluciones


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