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MODULO: CONTRATACIONES DEL ESTADO

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Presentación del tema: "MODULO: CONTRATACIONES DEL ESTADO"— Transcripción de la presentación:

1 MODULO: CONTRATACIONES DEL ESTADO

2 Ricardo Salazar Chávez 2013
“Sistema de Contratación Pública y los Escenarios de Controversia ” bienes, servicios y obras Ricardo Salazar Chávez 2013 Ricardo Salazar Chávez

3 Temas colaterales Unificación de los Conceptos
Actos separables pero vinculados Respaldo constitucional Principios expresos y no expresos Objetos Contractuales Dispersión o Unificación del Sistema Formación de Capacidades Intersección de disciplinas Diversos agentes e intereses Diversificación de Procedimientos Contratación Electrónica Completar el Sistema Solución de Controversias Temas colaterales Institucionalidad Tendencias de la Contratación Pública Ricardo Salazar Chávez

4 Perspectivas de Aproximación al Tema
Jurídica, Logística, Económica, Tecnológica y Política Complementación de perspectivas a todo nivel: Al formular políticas de Estado. Al diseñar el Sistema de Contratación Pública. Al trabajar dentro de cada entidad. Al trabajar dentro de cada proveedor. En la actuación de todo actor Ricardo Salazar Chávez

5 Ricardo Salazar Chávez
Perspectiva Jurídica Procedimientos Actos separables. Fases de la contratación: Actos Preparatorios; Procedimiento de Selección; Ejecución y Liquidación. Composición de los procedimientos de selección: Clásico, Subasta Inversa, Convenio Marco. Otras modalidades derivadas o combinadas. Retos Jurídicos del SEACE Previsión Normativa Integral Validez jurídica de los actos. Solución jurídica a casos de fallas en el sistema. Conceptos esenciales Ubicación Contrato Público dentro del fenómeno del Poder. Relación Subyacente. Concepto. Previsión Constitucional. Objetos contractuales. Centros de Interés Involucrados. Ricardo Salazar Chávez

6 Perspectiva Logística
Gestión de Contrataciones Determinación de necesidades Identificación de los mejores bienes y servicios, mediante evaluación integral. Valor por Dinero. Bases de Datos de bienes y servicios, precios y experiencias. Determinación del Valor Referencial (metodologías, precios testigo). Decisiones tácticas y estratégicas de gestión logística. Tecnificación de procesos. Aportes de las tecnologías de la información. Integración de los sistemas administrativos. Planificación Presupuesto Abastecimiento Contrataciones Tesorería Contabilidad Sistemas Ricardo Salazar Chávez

7 Perspectiva Económica
Impacto en el Sector Público Factor que facilita el gasto público eficiente y transparente. Impacto en el Sector Privado. Oportunidades de negocio por monto significativo (25% del Presupuesto del Estado). Ricardo Salazar Chávez

8 Perspectiva Tecnológica
Progresión desde medios manuales hacia medios informatizados. Coexistencia provisional, para evitar brechas discriminatorias. Revisión de Procesos. Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información. Ricardo Salazar Chávez

9 Ricardo Salazar Chávez
Perspectiva Política Grado de continuidad de la voluntad política a favor de la eficiencia y transparencia de la contratación pública. Nivel internacional (tendencia internacional, inserción en el proceso de armonización) Nivel nacional del estado Nivel Regional Nivel Provincial Nivel Distrital Aplicación de justicia distributiva para fomentar acceso de proveedores. Participación Ciudadana Acceso a información Propuestas Normativas Control Social Ricardo Salazar Chávez

10 Sujetos e Intereses involucrados en los Contratos de la Administración Pública
SOCIEDAD PROMOTORES Y PROTECTORES DEL SISTEMA Contrato ENTIDAD CONTRATANTE CONTRATISTA DESTINATARIOS DIRECTOS SECTOR PRIVADO SECTOR PÚBLICO COMUNIDAD INTERNACIONAL Ricardo Salazar Chávez

11 SISTEMA DE CONTRATACIÓN COMUNIDAD INTERNACIONAL
Todos los temas simultáneamente para el Desarrollo del Sistema ENTIDAD CONTRATANTE PROVEEDOR SOCIEDAD SISTEMA DE CONTRATACIÓN DESTINATARIO DIRECTO COMUNIDAD INTERNACIONAL SECTOR PRIVADO PÚBLICO 9.- Participar en la integración internacional 10.- Cultura de transparencia 6.- Contratación es instrumento de desarrollo 7.- Participación de Sociedad Civil 8.- Evaluación periódica de normativa 5.- Un solo régimen normativo 1.- Desarrollo Doctrinario 4.- Liderazgo y responsabilidad compartidas 3.- Equidad entre proveedores 2.- Vincular Oferta y Demanda Ricardo Salazar Chávez

12 Poder 1.- Situación natural Sociedad 2.- Pacto Social 2.a Surge
UBICACIÓN DE LOS CONTRATOS DENTRO DEL FENÓMENO DEL PODER 1.- Situación natural La Sociedad debe cumplir metas y valores programáticos Constitución Política (Pacto Social) Sociedad 2.a Surge la Sociedad 2.- Pacto Social El Poder actúa para que la sociedad cumpla sus fines 2.b Renuncia a una cuota de cada libertad individual Función Legislativa Poder (Fuerza Ordenadora) Función Jurisdiccional Función Administrativa Las cuotas de libertad renunciadas se convierten en el Poder Funciones Especiales - Control Gubernamental - Control Constitucionalidad de leyes - Defensa del Pueblo - Electoral El Poder se manifiesta a través de Funciones Ricardo Salazar Chávez

13 Entonces Como la Función Administrativa es Poder, la contratación administrativa, que es una de las manifestaciones de la Función Administrativa, comparte la finalidad central del Poder que es coadyuvar a que la Sociedad alcance sus metas programáticas y haga realidad valores que justifican la existencia de la Sociedad.

14 Ricardo Salazar Chávez
FUNCIÓN EN QUÉ CONSISTE FORMA JURÍDICA PROCEDIMIENTO QUIÉN LA EJERCE A D M I N S T R V Concretar los fines del Poder La concreción de los fines del Poder se hace de varias maneras: 1.- Reglamentando normas con naturaleza de ley. 2.- Emitiendo declaraciones de la Administración Pública de efectos jurídicos individuales 3.- Organizándose internamente las entidades (sistemas administrativos), en materias de Planificación Presupuesto Contabilidad Tesorería Abastecimiento Personal 4.- Contratando en ejercicio de Función Administrativa 5.- Ejecutando materialmente Las formas jurídicas administrativas: 1.- El reglamento. 2.- El Acto Administrativo. 3.- El Acto de Administración Interna. 4.- El Contrato de la Administración Pública. 5.- El Hecho Administrativo Los procedimientos de naturaleza administrativa: 1.- Procedimiento Reglamentario 2.- Procedimiento Administrativo. 3.- Procedimientos de Administración Interna. Éstos son: Procedimiento de Planificación. Procedimiento de Presupuesto. Procedimiento de Contabilidad. Procedimiento de Tesorería. Procedimiento de Abastecimiento Procedimiento de Personal 4.- Procedimiento de Contratación Administrativa 5.- Técnicas de Ejecución y Procedimientos Normados de Ejecución La Administración Pública. La Administración Pública está constituida por los organismos, órganos y personas-órgano, estatales o no estatales, que ejercer la Función Administrativa El organismo se caracteriza por constituir una unidad con personalidad jurídica propia. El órgano forma parte del organismo. No tiene personalidad jurídica. Su existencia se la debe al organismo al cual pertenece. La persona-órgano es la persona natural cuando ejerce las atribuciones que se le ha asignado en el organismo al cual está incorporado Ricardo Salazar Chávez

15 Entonces Tiene como instrumento (forma jurídica) al contrato de la Administración Pública. Se sigue en cada caso un procedimiento de naturaleza administrativa, denominado Procedimiento de Contratación Administrativa. Se aplica el Derecho Administrativo, que forma parte del Derecho Público. La Contratación Pública es una manifestación específica de la Función Administrativa del Poder. Implica que por lo menos una de las partes está ejerciendo Función Administrativa (la otra parte, si es privado, ejerce su libertad y si es otra entidad pública, también ejerce Función administrativa del Poder)

16 Relación Subyacente en el Contrato de la Administración Pública
Ricardo Salazar Chávez L L L L I P P L P P Centro de interés colectivo Centro de interés privado Centro de interés privado Centro de interés privado Centro de interés privado Centro de interés privado Sociedad impone protección al más débil Centro de interés colectivo Centro de interés colectivo Contrato de la Administración Pública Contrato Derecho Privado Contrato Derecho Social

17 Ricardo Salazar Chávez Contrato de la Administración Pública
Concepto de Contrato de la Administración Pública Es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial, en el cual por lo menos una de las partes es una entidad de la Administración Pública. L L L L I P P L P P Contrato Derecho Privado Contrato Derecho Social Contrato de la Administración Pública

18 Zona de Equilibrio para que en la Relación ambas partes se beneficien (Relación Gana – Gana)
Ricardo Salazar Chávez Contrato de la Administración Pública Contrato Derecho Privado Contrato Derecho Social

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Objetos contractuales más frecuentes Objeto Normativa aplicable Organismo rector 1. Adquisición de bienes (compra – venta) Legislación de Contrataciones del Estado OSCE (Hasta el era CONSUCODE) 2. Servicios en general (locación de servicios) 3. Servicios de Consultoría (locación de servicios) Incluye: 3.1.- Consultoría Asesoría 3.3.- Estudios 3.4.- Gerencia 3.5.- (otros similares). 4. Ejecución de obras (locación de obra) 5. Arrendamiento a favor del Estado 6. Préstamos a favor del Estado. 6.1.- Préstamos internos. 6.2.- Préstamos externos. Legislación sobre financiamiento externo e interno Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) 7. Disposición de bienes del Estado 7.1 Venta de bienes del Estado 7.2 Arrendamiento de bienes del Estado 7.3 Afectación en uso Legislación sobre propiedad del Estado Superintendencia de Bienes del Estado 8. Concesión 8.1 Concesión de infraestructura 8.2 Concesión de servicios Legislación sobre concesiones PROINVERSIÓN y Organismos Reguladores (PROINVERSIÓN, OSIPTEL, OSINERGMIN, OSITRAN, SUNASS, entre otros) 9. Personal Legislación sobre personal de la Administración Pública Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) Ricardo Salazar Chávez

20 Los Objetos Contractuales
La Administración Pública puede celebrar todo tipo de objetos contractuales, para el cumplimiento de sus fines. Existen objetos contractuales celebrados con más frecuencia. Los objetos contractuales más frecuentes, han sido normados desde la perspectiva de la Contratación Pública. Existen objetos contractuales de contratos de la Administración Pública, que aún no han sido normados desde la perspectiva de la Contratación Pública. En ellos se aplica la precedencia de fuentes. Ricardo Salazar Chávez

21 Normativa Constitucional El artículo 76º de la Constitución Política
“Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Las obras y la adquisición de suministros con utilización de fondos o recursos públicos se ejecutan obligatoriamente por contrata y licitación, así como también la adquisición o enajenación de bienes. La contratación de servicios y proyectos cuya importancia y cuyo monto señala la Ley de Presupuesto se hace por concurso público. La ley establece el procedimiento, las excepciones y las respectivas responsabilidades” Se distingue entre Contratación Privada y Contratación de la Administración Pública. Ricardo Salazar Chávez

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Normas Constitucionales y equivalentes Normas con naturaleza de ley Normas con naturaleza de Reglamento Jurisprudencia de autoridades jurisdiccionales que interpretan disposiciones administrativas FUENTES DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA (Dentro del ámbito del Derecho Administrativo) Precedentes Administrativos (publicados) Pronunciamientos vinculantes de entidades facultadas para interpretar normas Administrativas (debidamente difundidas) Principios de Derecho Contractual Administrativo Principios Generales de Derecho Administrativo Ricardo Salazar Chávez

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Artículo 4 de la Ley de Contrataciones (Principios que rigen las contrataciones) Los procesos regidos por la Ley y el reglamento se rigen por los principios (señalados en la Ley); sin perjuicio de la aplicación de otros principios generales del Derecho Público Estos principios servirán también como criterio interpretativo e integrador para la aplicación de la Ley y el Reglamento y como parámetros para la actuación de los funcionarios y órganos responsables de las contrataciones Ricardo Salazar Chávez

24 Principios Razonabilidad Eficiencia Economía Vigencia Tecnológica
Libre Concurrencia y Competencia Publicidad Transparencia Moralidad Trato Justo e Igualitario Imparcialidad Equidad Sostenibilidad Ambiental Promoción del Desarrollo Humano

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Promoción del Desarrollo Humano La contratación pública debe coadyuvar al desarrollo humano en el ámbito nacional, de conformidad con los estándares universalmente aceptados sobre la materia Moralidad Todos los actos referidos a los procesos de contratación de las Entidades estarán sujetos a las reglas de honradez, veracidad, intangibilidad, justicia y probidad. Ricardo Salazar Chávez

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Libre Concurrencia y Competencia En los procesos de contrataciones se incluirán regulaciones o tratamientos que fomenten la más amplia, objetiva e imparcial concurrencia, pluralidad y participación de postores. (4º, inc c) Imparcialidad Los acuerdo y resoluciones de los funcionarios y órganos responsables de las contrataciones de la Entidad, se adoptarán en estricta aplicación de la presente norma y su Reglamento, así como en atención a criterios técnicos que permitan objetividad en el tratamiento a los postores y contratistas. (4º, inc. d) Ricardo Salazar Chávez

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Eficiencia Las contrataciones que realicen las entidades deberán efectuarse bajo las mejores condiciones de calidad, precio y plazos de ejecución y entrega y con el mejor uso de los recursos materiales y humanos disponibles. Las contrataciones deben observar criterios de celeridad, economía y eficacia. (4º, inc. f) Razonabilidad En todos los procesos de selección el objeto de los contratos debe ser razonable, en términos cuantitativos y cualitativos, para satisfacer el interés público y el resultado esperado. (4º, inc e) Ricardo Salazar Chávez

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Vigencia Tecnológica Los bienes, servicios o la ejecución de obras deben reunir las condiciones de calidad y modernidad tecnológica necesaria para cumplir con efectividad los fines para los que son requeridos, desde el mismo momento en que son contratados, y por un determinado y previsible tiempo de duración, con posibilidad de adecuarse, integrarse y repotenciarse si fuera el caso, con los avances científicos y tecnológicos. (4º, inc. J) Economía En toda contratación se aplicarán los criterios de simplicidad, austeridad, concentración y ahorro en el uso de los recursos, en las etapas de los procesos de selección y en los acuerdos y resoluciones recaídos sobre ellos, debiéndose evitar exigencias y formalidades costosas e innecesarias en las Bases y en los contratos. (4º, inc. i) Ricardo Salazar Chávez

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Publicidad Las convocatorias de los procesos de selección y los actos que se dicten como consecuencia deberán ser objeto de publicidad y difusión adecuada y suficiente a fin de garantizar la libre concurrencia de los potenciales postores. 4º, inc. g). Transparencia Toda contratación deberá realizarse sobre la base de criterios y calificaciones objetivas, sustentadas y accesibles a los postores. Los postores tendrán acceso durante el proceso de selección a la documentación correspondiente, salvo las excepciones previstas en la presente norma y su Reglamento. La convocatoria, el otorgamiento de la Buena Pro y los resultados deben ser de público conocimiento. (4º, inc. h). Ricardo Salazar Chávez

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Trato Justo e Igualitario Todo postor de bienes, servicios o de obras debe tener participación y acceso para contratar con las Entidades en condiciones semejantes, estando prohibida la existencia de privilegios, ventajas o prerrogativas. (4º, inc k) Equidad Las prestaciones y derechos de las partes deberán guardar una razonable relación de equivalencia y proporcionalidad, sin perjuicio de las facultades que corresponden al Estado en la gestión del interés general. (4º, inc. l) Ricardo Salazar Chávez

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Sostenibilidad Ambiental En toda contratación se aplicarán criterios para garantizar la sostenibilidad ambiental, procurando evitar impactos ambientales negativos en concordancia con las normas de la materia. (4º, inc. m) Ricardo Salazar Chávez

32 Esquema Básico de la Contratación Pública
Línea divisoria PROVEEDORES - Ofertan ENTIDAD Determina necesidades Determina Valor referencial Establece condiciones financieras Invita a ofertar Evalúa la (s) oferta (s) Adjudica la buena pro

33 Formación del Contrato de la Administración Pública
Acuerdo de Voluntades Y Perfeccionamiento Entidad Pública Proveedor Ricardo Salazar Chávez

34 Esquema General de los Procedimientos de Naturaleza Administrativa
ricardo salazar chávez Esquema General de los Procedimientos de Naturaleza Administrativa Forma jurídica Administrativa Puede ser: 1.- Reglamento 2.- Acto administrativo. 3.- Acto de Administración Interna. 4.- Contrato de la Pública. 5.- Hecho Administrativo actuaciones Ricardo Salazar Chávez

35 Esquema del Procedimiento de Contratación Administrativa
ricardo salazar chávez Esquema del Procedimiento de Contratación Administrativa Contrato de la Administración Pública actuaciones Ricardo Salazar Chávez

36 Esquema del Procedimiento de Contratacioón Administrativa
ricardo salazar chávez Esquema del Procedimiento de Contratacioón Administrativa Ejecución Contractual y Liquidación Actos Preparatorios Procedimiento de Selección Contrato de la Administración Pública actuaciones actuaciones

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Contrato de la Administración Pública Ricardo Salazar Chávez

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Precedencias Ley Reglamento Bases Oferta Ganadora Texto del Contrato Ricardo Salazar Chávez

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Obligaciones establecidas por la Constitución Política y equivalentes Obligaciones establecidas por Ley(es) Obligaciones establecidas por Reglamento(s) COMPONENTES DEL VÍNCULO CONTRACTUAL ADMINISTRATIVO (no es lo mismo Contenido del Texto del Contrato que contenido del Vínculo Contractual. Éste puede ser más amplio). Obligaciones establecidas por las Bases Obligaciones establecidas por la Oferta Aceptada (la oferta con adjudicación de la buena pro implica el consentimiento o acuerdo de voluntades) Obligaciones establecidas por Acuerdo de voluntades, dentro del margen de negociación directa, cuando lo hay Ricardo Salazar Chávez

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PRECEDENCIAS DE REGÍMENES JURÍDICOS Derecho Público Derecho Penal (ejm) Derecho Privado Derecho Administrativo Derecho Contractual Administrativo Derecho Social Ricardo Salazar Chávez

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PRECEDENCIAS DE REGÍMENES JURÍDICOS Ricardo Salazar Chávez

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PRECEDENCIAS DE REGÍMENES JURÍDICOS Ricardo Salazar Chávez

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PRECEDENCIAS DE REGÍMENES JURÍDICOS Ricardo Salazar Chávez

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PRECEDENCIAS DE REGÍMENES JURÍDICOS Ricardo Salazar Chávez

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PRECEDENCIAS DE REGÍMENES JURÍDICOS Ricardo Salazar Chávez

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PRECEDENCIAS DE REGÍMENES JURÍDICOS Ricardo Salazar Chávez

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PRECEDENCIAS DE REGÍMENES JURÍDICOS Ricardo Salazar Chávez

48 Contrato de la Administración Pública Ricardo Salazar Chávez
Diferencia entre Contrato de la Administración Pública y Contrato Privado Contrato Privado Contrato de la Administración Pública Art. 1351º del Código Civil establece el concepto de contrato: “Acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial” El concepto mencionado subyace en la noción de Contrato de la Administración Pública. Una de las partes es una entidad de la Administración Pública. Ricardo Salazar Chávez

49 Contrato de la Administración Pública Ricardo Salazar Chávez
Diferencia entre Contrato de la Administración Pública y Contrato Privado Contrato Privado Contrato de la Administración Pública Conforme al Art. 1352º del C.C., el consentimiento de las partes basta para el perfeccionamiento del contrato. Tanto el procedimiento como la forma son libres, salvo la ley exija, bajo sanción de nulidad Para Contratos de la Administración Pública, el art. 76º de la Constitución consagra naturaleza de orden público de las normas que regulan el contrato. Por tanto, el procedimiento y la forma es bajo sanción de nulidad (salvo excepciones de subsanación). Ricardo Salazar Chávez

50 Contrato de la Administración Pública Ricardo Salazar Chávez
Diferencia entre Contrato de la Administración Pública y Contrato Privado Contrato Privado Contrato de la Administración Pública Según art. 1354º del C.C. las partes pueden determinar libremente el contenido del contrato, siempre que no sea contrario a norma legal de carácter imperativo. En el ámbito administrativo, el contenido de los contratos es determinado fundamentalmente por la Administración Pública; normalmente ciñéndose a normas especiales. Mínimo margen de negociación. Ricardo Salazar Chávez

51 Contrato de la Administración Pública Ricardo Salazar Chávez
Diferencia entre Contrato de la Administración Pública y Contrato Privado Contrato Privado Contrato de la Administración Pública Según el art. 1356º del C.C. las disposiciones de la ley sobre contratos, son supletorios de la voluntad de las partes, salvo que sean imperativas. Confirma la prioridad otorgada a la libre voluntad de las partes. En los contratos de la Administración Pública, el principio es el contrario, pues la casi totalidad de las normas son de aplicación directa y tienen carácter imperativo. Sólo por excepción la voluntad de las partes prevalece. Ricardo Salazar Chávez

52 Evolución del Sistema Contractual (bienes servicios y obras)
Rutas interna y externa … Ricardo Salazar Chávez

53 Evolución General del Sistema 1970 - 2013 Ricardo Salazar Chávez
Obras Obras Obras Obras Obras Obras Bienes Servicios Consultoría Obras Bienes Servicios Consultoría Obras Bienes Servicios Consultoría Obras Bienes Servicios Consultoría Bns y Serv Bns y Serv Bns y Serv Bns y Serv Consultoria Consultoria Consultoria Obras Obras Bns y Serv Bns y Serv Consultoria Consultoria Obras Obras Bns y Serv Bns y Serv Consultoria Consultoria Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Ricardo Salazar Chávez

54 Ricardo Salazar Chávez
La Magnitud del Mercado de la de Contratación Pública, sobre bienes, servicios y obras Aproximadamente 113,000 procesos de contratación anuales. Tendencia en montos: 40% en bienes, 30% en servicios y 30% en obras. Equivale aproximadamente al 15% del PBI. Absorbe, aproximadamente el 25% del Presupuesto del Estado (similar a tendencia mundial). Cerca de 2,817 entidades contratantes. 220,000 proveedores inscritos, aproximadamente (200,000 en bienes y servicios y 20,000 en obras y ejecución de obras). Es una amplia zona de oportunidades de negocio Ricardo Salazar Chávez

55 LAS CIFRAS 11% 73% 89% 27% LICITACIÓN PÚBLICA CONCURSO PÚBLICO
Tendencia general LICITACIÓN PÚBLICA CONCURSO PÚBLICO 11% 73% MONTO ECONÓMICO NÚMERO DE PROCESOS DE SELECCIÓN 2,817 ENTIDADES 220,000 PROVEEDORES potenciales 27% 89% ADJ. DIRECTA PÚBLICA ADJ. DIRECTA SELECTIVA ADJ. MENOR CUANTÍA Ricardo Salazar Chávez

56 Caso especial: las Mypes
98% de establecimientos urbanos y rurales 45% del PBI, aproximaddamente. Más del 75% de empleos generados Son agentes dinámicos de los mercados nacionales, regionales y locales Constituyen una zona amplia de inclusión social y económica Ricardo Salazar Chávez

57 Ricardo Salazar Chávez
Más del 40% del monto de las contrataciones del Estado es asumido por las mypes. 35% del monto total de Clásico y Subasta Inversa, y 38% de monto total por convenio marco Mype: Microempresa: Máximo 10 trabajadores y ventas anuales (año anterior) hasta 150 UIT Pequeña empresa: Hasta 100 trabajadores y ventas anuales (año anterior) hasta 1700 UIT Ricardo Salazar Chávez

58 Fases de la Contratación
Programación y Actos Preparatorios Ejecución contractual y Liquidación Procedimiento de Selección Ricardo Salazar Chávez

59 Procedimiento de Selección
Régimen General Programación y Actos Preparatorios Procedimiento de Selección Ejecución contrato y Liqui dación BID y Banco Mundial JBIC, AID, UNOPS, OIM, OEI, Especiales, DU, otros Plan Anual de Contrataciones Determin de necesidades. Designación Comité Especial. Elaboración de Bases. Conv Consul Observ Present Propuest Evaluac Propues Adjudic Suscr contrat Clásico Subasta Inversa Conven Marco Ejecución de prestaciones Declarac conformidad Liquidación. R. Paralelo Ricardo Salazar Chávez

60 Procedimiento de Selección Ricardo Salazar Chávez
Clásico Estructura Básica Convoca toria Consultas Observaciones Presentación Propuestas Evaluación Adjudicación Suscrip Ción del Contrato Licitación Pública y Concurso Público Adjudicación Directa Pública ADP Adjudicación Directa Selectiva ADS Adjudicación de Menor Cuantía AMC Ricardo Salazar Chávez

61 Procedimiento de Selección
Régimen General Programación y Actos Preparatorios Procedimiento de Selección Ejecución contrato y Liqui dación BID y Banco Mundial JBIC, AID, UNOPS, OIM, OEI, Especiales, DU, otros Plan Anual de Contrataciones Determin de necesidades. Designación Comité Especial. Elaboración de Bases. Conv Consul Observ Present Propuest Evaluac Propues Adjudic Suscr contrat Clásico Subasta Inversa Conven Marco Ejecución de prestaciones Declarac conformidad Liquidación. R. Paralelo Ricardo Salazar Chávez

62 ¿Qué debemos encontrar en el SEACE?
Plan Anual de Contrataciones Procesos de Selección Procesos de Selección bajo el D.L.1017 Modalidad Clásica Presencial Modalidad Clásica Electrónica (A.M.C. Servicios) Otras Modalidades Subasta Inversa Presencial Subasta Inversa Electrónica Convenio Marco Procesos de PETROPERU. Procesos de selección por encargo a Organismos Internacionales, administración de recursos y prestamos y donaciones. Procesos de Selección bajo Regímenes Especiales Tracking de convocatorias: , RSS, website Exoneraciones Contratos Información Estadística ¡Todo! Ricardo Salazar Chávez

63 Solución de Controversias
Ricardo Salazar Chávez

64 Tribunal de Contrataciones Ricardo Salazar Chávez
Solución de Controversias durante el procedimiento de Selección, cuando proceso es a) Licitación Pública, b) Concurso Público, c) Adjudicación Directa Pública y d) Procesos de Menor Cuantía derivados de procesos declarados desiertos (precisar concepto) Comité Especial Tribunal de Contrataciones Poder Judicial Vía Administrativa Vía Judicial Desde Ley Nº 29873, publicada el 1º de junio de 2012 Ricardo Salazar Chávez

65 Ricardo Salazar Chávez
Solución de Controversias durante el procedimiento de Selección, cuando proceso es a) Adjudicación Directa Selectiva y b) Adjudicación de Menor Cuantía. Titular de la Entidad Poder Judicial Comité Especial Vía Administrativa Vía Judicial Desde Ley Nº 29873, publicada el 1º de junio de 2012 Ricardo Salazar Chávez 65

66 Ricardo Salazar Chávez
Solución de Controversias durante la Ejecución Contractual Conciliación y Arbitraje.

67 Tendencia Actual para la Contratación Pública
Aplicación del Principio de Valor por Dinero Promoción de Contratación Pública para el Desarrollo Sustentable. Integración de los sistemas de contrataciones a nivel regional y global Formación de Capacidades, Profesionalización y certificaciones (nacionales y globales) Establecer un proceso de rendición de cuentas Ricardo Salazar Chávez

68 Ricardo Salazar Chávez
Agenda Considerando la Metodología para la Evaluación de los Sistemas de Adquisiciones Públicas 04 Pilares: Marco Normativo . Marco Institucional y capacidad de gestión. Capacidad Operativa del Mercado. Integridad y Transparencia 12 Indicadores 54 Sub Indicadores Puntaje: 3 – 0: Cumplimiento: 3: Total 2: Parcial (requiere mejoras) 1: Mínimo (debe trabajarse mucho) 0: Falta Legal Inst Oper Integ Sistema Ricardo Salazar Chávez

69 Rutas múltiples simultáneas, nacional, continental y global
Sistemas de los países del Mundo Armonización. Mejoras y Monitoreo Red Mundial Sistemas de los países del Continente Armonización de principios, procedimientos, prácticas. Integración de sistemas de contrataciones. Mejoramiento y monitoreo Red continental Sistema Nacional Peruano Coherencia interna Atender situaciones especiales Ricardo Salazar Chávez

70 Ricardo Salazar Chávez ricardosalazarchavez@gmail.com
Muchas Gracias Ricardo Salazar Chávez


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