La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agradezco la invitación de AMDETUR al panel

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agradezco la invitación de AMDETUR al panel"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cuál es la situación del Turismo actual y cómo podemos impulsar la Industria?
Agradezco la invitación de AMDETUR al panel Les expondré cuál es la situación actual del turismo y lo que desde SECTUR estamos haciendo para impulsar la actividad turística EXPO AMDETUR

2 El Turismo en el Mundo El turismo es una Industria Mundial con potencial de transformación económica y social. El turismo es la cuarta industria de la economía global, solo detrás de las remesas, la industria automotriz y petrolera. La importancia del turismo a nivel global queda evidenciada cuando vemos que ocupa el cuarto lugar de la economía.

3 El Turismo en el Mundo En 2013, el turismo internacional constituyó:
El 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB) Mundial 1 de cada 11 empleos Participa con el 6% de las exportaciones mundiales. (WTTC, UNWTO) Genera 266 millones de empleos, el 8.9% del total mundial. (WTTC) De acuerdo con la OMT, el turismo del mundo ha crecido a una tasa promedio de entre 3% y 4% anualmente. En el caso de las economías emergentes este crecimiento ha sido aún mayor. En el mundo el turismo implica: 9.5% del PIB 6% de las exportaciones Presenta una de las mayores tasas de crecimiento – 3 y 4% - lo que lo coloca como una de las actividades más dinámicas

4 El Turismo en México Resultados 2013
8.4 del PIB Nacional. 2.2 millones de empleos directos (6.8% del total), y 5 millones de empleos indirectos Balanza Turística Superavitaria 13,820 MDD en captación de divisas (4ª actividad más importante) 8% + vs. 2012 13º lugar visitantes internacionales aéreos (11.7millones, 4% + vs 2012) Ocupación promedio: 56% en los principales destinos 68.8 millones de turistas nacionales $ 20,000 MDD en inversión privada (6 años) Presupuesto transversal > $15,000 MDP En México las cifras afortunadamente son muy alentadoras: Balanza Turística Superavitaria, 13,820 MDD en captación de divisas (4ª actividad más importante) 8.5% superior a 2012. 23.7 millones de turistas internacionales visitaron México (1.4% superior al 2012) Gasto promedio aumentó 7% respecto al 2012, pasó de 166 a dólares La Ocupación promedio de los hoteles fue de 56% en los principales destinos, 68.8 millones de turistas nacionales viajar, El sector empleó a 3.1 millones de personas es decir el 6.8% de la población ocupada del país $ 20,000 MDD en inversión privada, un Presupuesto transversal superior a $15,000 MDP.

5 ¿Qué está haciendo el Gobierno Federal?
Estableciendo Objetivos Claros Generando Instrumentos Nuevo modelo transversal Planeación por región, por destino, por línea de producto Infraestructura Facilitar inversión y financiamiento Aprovechar el potencial turístico = + turistas + derrama Desde el Gobierno de la República estamos trabajando para aprovechar el potencial con que contamos gracias al patrimonio natural y cultural con el que contamos y especialmente a través de 7 estrategias: Con objetivos claros para lograr la meta de atraer más turistas y aumentar la derrama Generando instrumentos específicos Estableciendo en el centro del modelo la transversalidad de las acciones Planeando a nivel regional, por destino y por línea de producto Invirtiendo en infraestructura Y Facilitando la inversión y el financiamiento

6 Objetivos claros META NACIONAL: IV MÉXICO PRÓSPERO OBJETIVO 4.11: Aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país. Impulsar el ordenamiento y la transformación del sector turístico. Impulsar la innovación de la oferta y elevar la competitividad del sector turístico. Tener objetivos claros: El Plan Nacional de Desarrollo ha sido muy específico en establecer el objetivo de SECTUR: debemos aprovechar el potencial turístico para lograr una mayor derrama económica en el país Para ello se basa en 4 grandes estrategias: Impulsar el ordenamiento y la transformación del sector Impulsar la innovación y fortalecer la competitividad Fomentar un mayor flujo de inversiones y financiamiento E impulsar la sustentabilidad y el bienestar social Fomentar un mayor flujo de inversiones y financiamiento en el sector y la promoción eficaz de los destinos. Impulsar la sustentabilidad y que los ingresos generados por el turismo sean fuente de bienestar social.

7 Instrumentos básicos Gabinete Turístico Externo Reestructura Interno
Para lograr el objetivo de fomentar el turismo y lograr una mayor derrama económica contamos con dos instrumentos básicos: El Gabinete turístico que al exterior nos permite la interacción con las dependencias y entidades del Gobierno Federal, pero que sobre todo coloca al tema turístico a la altura de temas relevantes como la seguridad y la economía, y que al estar encabezado por el Presidente de la República otorga fortaleza y certidumbre de la importancia que el turismo tiene para la actual administración. Y el segundo instrumento: la reestructura de la Secretaría, que al interior equilibra la acción de la dependencia e integra nuevos temas a operar. Reestructura Interno

8 Nuevo Modelo Transversal
Características del modelo: 1.- Liderazgo presidencial en el tema a través del Gabinete Turístico (suma de acciones y recursos) 2. Transversalidad: al interior de la Subsecretaría y en SECTUR Con CPTM y FONATUR 3 niveles de gobierno Con Cámaras, Asociaciones y Prestadores de Servicios 3.- Objetivos comunes y consensados 4.- Focalización de los recursos y esfuerzos en prioridades 5.- Diagnósticos comunes por destino y ruta de acción claros Niveles de Gobierno Sector SECTUR Y a través del Gabinete Turístico y de la nueva manera como nos organizamos al interior de la SECTUR que logramos la concurrencia del Gobierno Federal Pero este nuevo modelo no es solo entre el gobierno, estamos trabajando muy estrechamente de la mano de los gobiernos locales y por supuesto de las Cámaras empresariales y los prestadores de servicios turísticos. La base sobre la que partimos es el objetivo común: queremos que el turismo crezca para generar mayores ingresos y que ello eleve la calidad de vida. Así se arma un modelo transversal al exterior que funciona como un engranaje y que asegura buenos resultados.

9 Planeación por región:
Frontera Norte Tesoros coloniales Pacífico y Mar de Cortés Mundo Maya Virreinal  MESAS DE TRABAJO REGIONAL Agrupación regional Agendas comunes Conceptos identificadores Alineación de la estructura: Unidad de Coordinación Sectorial y Regional Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico Dirección General de Gestión de Destinos Reuniones periódicas de seguimiento Pero. Lograr el objetivo, además de tenerlo muy claro, tenemos que ser muy ordenados, debemos dirigir los esfuerzos con orden. Y el orden se lo estamos dando en dos sentidos: Primero un sentido territorial: hemos conformado 5 regiones que tienen situaciones similares,que enfrentan problemas comunes. Nos estamos reuniendo con los actores regionales para armar para armar agendas comunes que nos permitan sumar esfuerzos e inclusive recursos y con ello consolidar la actividad turística regional.

10 Planeación por destino
 AGENDAS DE COMPETITIVIDAD Aplicables a 127 destinos: 44 destinos prioritarios. 83 Pueblos Mágicos. Realizadas a través de Universidades y Centros de Investigación locales Base de la Planeación Diagnóstico Análisis de la Vocación del destino Prospectiva Proyectos Estamos también trabajando en destinos. Pero no en todos, tenemos identificados 44 que concentran junto con los 83 pueblos mágicos casi el 90% de los turistas en el país. Y para impulsarlos el año pasado trabajamos las agendas de competitividad. Instrumentos que se han convertido en una hoja de ruta ya que analizan la vocación de los destinos, generan un análisis prospectivo y definen una cartera de proyectos a realizar en cada destino prioritario. La Agendas fueron elaboradas por Instituciones de educación superior contratadas por los gobiernos estatales. Participaron más de 500 especialistas y la participación de los empresarios y prestadores de cada destino.

11 Segmentos Especializados
Planeación por línea de producto Salud Naturaleza Cruceros Segmentos Especializados TALLERES DE DIAGNÓSTICO POR LÍNEA DE PRODUCTO Realizados en 2013 14 talleres en 9 estados 8 líneas de producto estratégicas (indicadas en la Política Turística) Participación de especialistas: 3 órdenes de gobierno Asociaciones de Prestadores de Servicios ONG´s Universidades y Centros Sector Social 2014, Mesas de Interlocución De igual forma en la planeación que realizamos y que cruzamos conla regional y por destino se encuentra la que corresponde a las líneas de producto. Para ello se realizaron 14 talleres de Diagnóstico por línea de producto que se desarrollaron en 9 estados y en los que participaron especialistas en cultura, salud, naturaleza, reuniones, sol y playa, cruceros, turismo social y segmentos especializados Así ahora sabemos las líneas de producto prioritarias en el norte o sur del país y también hemos identificado potencialidades enormes en algunas de ellas como es el caso de salud y cruceros en los que estamos trabajando arduamente y que empiezan a dar los primeros resultados.

12 Ampliación PRODERETUS RECUPERACIÓN DE PLAYAS
Infraestructura Ampliación PRODERETUS PUEBLOS MÁGICOS RECUPERACIÓN DE PLAYAS PARQUES PÚBLICOS Rehabilitación Obra nueva $ 22,200 mdp entre Federación y Estados Obras de Infraestructura $4,000 mdp Otra línea en la que estamos trabajando es en la de Infraestructura Para ello realizamos las reglas de operación del Programa de Desarrollo Regional Sustentable y que básicamente se orienta ahora al desarrollo de infraestructura, pero enfocada en los destinos prioritarios y a consolidar las líneas de producto de la región y los destinos. Además por primera vez en el Programa Nacional de Infraestructura del Gobierno Federal se incluyó un capítulo de turismo que incluye entre otros: La ampliación al PRODERETUS para realizar obras de rehabilitación y para generar obras y atractivos nuevos que permitan diversificar la oferta Logramos también un programa específico de apoyo a los Pueblos Mágicos Un tema fundamental es un programa de recuperación de 15 playas que nos permitirá revertir la erosión de uno de los principales atractivos de la línea líder en nuestro país la de sol y playa Y Finalmente logramos incorporar un programa de parques públicos que en un inicio eran de playa y ahora se extenderá a todo el país para que los habitantes de los destinos cuenten con lugares de esparcimiento y disfruten de los atractivos de sus lugares de residencia 15 playas presentaron erosión $6,000 mdp 40 parques públicos $900 mdp

13 Impulso a la Inversión Foros de Difusión sobre Financiamiento a MIPYMES Turísticas. Participan: SE (INADEM), SAT, BANCOMEXT y Financiera Nacional de Desarrollo. Se han capacitado a 3,500 personas. Facilitación para la inversión: Acompañamiento con las Dependencias y Entidades para concertar el financiamiento al sector. Otra estrategia fundamental es el impulso al financiamiento y la inversión Para financiamiento estamos difundiendo y facilitando el acceso a los diferentes créditos, buscando mejores condiciones para las empresas turísticas. Esto no es menor si consideran que el 98% de los prestadores de servicios turísticos son Mipymes y que el sector es uno de los principales empleadores de mujeres y jóvenes. Y finalmente estamos apoyando a facilitar que la inversión en el sector se concrete. Necesitamos de más inversión que genere empleo, que haga crecer al turismo y que los beneficios se distribuyan entre los habitantes.

14 Retos Conservar la transversalidad de las acciones y sumar a más actores para que tengan una visión turística. Generar una visión de desarrollo que integre la preservación del patrimonio natural y cultural. Estrecha colaboración con el sector privado. Incorporación del sector académico. Mayor seguimiento y evaluación de las acciones implementadas que nos ayuden a ser mas certeros en las políticas públicas que se instrumenten. Para concluir quiero comentarles los retos que vislumbro: Debemos aprovechar el impulso y carácter estratégico que el turismo tiene hoy en día para conseguir que las diferentes Secretarías apoyen a la actividad Debemos igualmente generar los instrumentos y las reglas para que al aprovechar el potencial natural y cultural de México con fines turísticos no vayamos a sobreexplotar o causar daños irreversibles. El desarrollo debe tener bases de sustentabilidad La estrecha colaboración con el sector privado es un elemento fundamental. La suma de la inversión pública con la privada, el apoyo a la inversión han demostrado que dan excelentes frutos por lo que no debemos dar pasos atrás. Gran parte de la fortaleza del sector es su apoyo y trabajo cotidianos. Debemos también aprovechar el conocimiento y a los egresados del sector académico, generar una masa crítica que se ponga a disposición del sector es clave para el correcto desarrollo. Finalmente, debemos aprender de los errores y mejorar los buenos resultados y eso solo se logra con seguimiento y evaluación. Lo que no se evalúa no se puede mejorar y en SECTUR tenemos la convicción de que debemos mejorar diariamente por lo que sus comentarios y aportaciones serán siempre bienvenidas

15 Por su atención, G R A C I A S
Agradezco nuevamente su visita a nuestro país y les doy la más cordial bienvenida. C.P. Carlos Manuel Joaquín González Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, SECTUR Federal


Descargar ppt "Agradezco la invitación de AMDETUR al panel"

Presentaciones similares


Anuncios Google