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Celebración de Grupos de Trabajo de la Red de Inclusión Social

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Presentación del tema: "Celebración de Grupos de Trabajo de la Red de Inclusión Social"— Transcripción de la presentación:

1 Celebración de Grupos de Trabajo de la Red de Inclusión Social
“GT1: Coordinación entre servicios públicos de empleo y de servicios sociales” Madrid, 27 Febrero 2014

2 Objetivos, líneas de trabajo y actividades del GT 1
Objetivo general Mejorar la coordinación entre los servicios públicos de empleo y los servicios sociales para favorecer la inserción laboral y social de las personas en situación de vulnerabilidad social. Ello implica una coordinación intra e interinstitucional que aborde los siguientes elementos: cooperación, continuidad, transversalidad, reformulación de necesidades sociales y laborales, red organizacional, integración de niveles y de territorios, corresponsabilidad y confianza mutua, con la participación de personas en situación de vulnerabilidad social en todos esos procesos. Líneas de trabajo Identificación de deficiencias actuales en la coordinación entre los servicios públicos de empleo y los servicios sociales que redundan en resultados mejorables en cuanto a la inclusión social de las personas vulnerables y a la inserción laboral de las personas con capacidad de trabajar. Identificación de alternativas de mejora y de buenas prácticas existentes en la materia. Identificación de “factores de éxito” del trabajo conjunto. Diseño de herramientas de intercambio de información sobre las características de las personas a atender: análisis de las posibilidades de utilización conjunta de la información procedente de empleo y procedente de servicios sociales. Diseño de protocolos de cooperación y coordinación entre los servicios de empleo y servicios sociales. Necesidad y viabilidad de creación de equipos multidisciplinares específicos, incluyendo los servicios de sanidad, vivienda y educación.

3 LT3. Diseño de herramientas de intercambio de información sobre las características de las personas a atender (1) Información y datos útiles sobre las personas vulnerables de que disponen los servicios sociales y los de empleo: Los Servicios Sociales: Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) Registro de Perceptores de Renta Mínima de Inserción El informe o historia social Consideran que sería de utilidad compartir con los servicios de Empleo: Información relativa a las capacidades y habilidades de la persona para el empleo Prestaciones que la persona está percibiendo Disponibilidad horaria para la actividad laboral y necesidades de conciliación Valoración de la capacidad laboral en el caso de personas con discapacidad Los Servicios de Empleo: Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE) Indicadores periódicos de seguimiento y/o resultados de las Políticas Activas de Empleo

4 LT3. Diseño de herramientas de intercambio de información sobre las características de las personas a atender (2) Principales obstáculos para el intercambio de información sobre las personas vulnerables entre los servicios sociales y los de empleo y soluciones propuestas: Obstáculos Soluciones Riesgo de atentar contra la privacidad de las personas e incurrir en el incumplimiento de la Ley de Protección de Datos Elaborar marcos normativos o de colaboración interinstitucional (en especial, protocolos) que regulen la información que se puede y se debe facilitar sobre estas personas Carencia de indicadores que midan la exclusión social desde el ámbito del empleo y falta de voluntad política para implantarlos Elaborar un sistema único de indicadores, aplicable en todas las Comunidades Autónomas, que definan el perfil de persona vulnerable y permitan determinar si la persona puede ser considerada como tal Diferencias de criterio entre las Comunidades Autónomas en el registro de la información y en la gestión administrativa de los sistemas de información, en especial en lo relativo a la definición de persona en exclusión susceptible de ser consignada en la clave 19 del SISPE Elaborar protocolos que homogenicen para todas las Comunidades Autónomas el registro de la información sobre estas personas, en especial en lo relativo a la definición de persona en exclusión susceptible de ser consignada en la clave 19 del SISPE

5 LT3. Diseño de herramientas de intercambio de información sobre las características de las personas a atender (3) Algunas recomendaciones para que los formatos de intercambio de información entre los servicios sociales y los de empleo resulten más idóneos: Sería deseable disponer del registro histórico de todas las prestaciones que ha percibido la persona a lo largo de su vida, procedentes de todas las administraciones. La información debe incluir datos sobre capacidades y habilidades de la persona para el empleo, en especial, en el caso de las personas con discapacidad. Fomentar la posibilidad de obtener los informes individualizados de la vida laboral de estas personas. Aportar otra información de utilidad como la relativa al nivel de estudios, la disponibilidad horaria laboral de la persona, sus necesidades de conciliación o su situación de salud.

6 LT4. Protocolo de cooperación entre los servicios sociales y los servicios de empleo: PROPUESTA DE BASES (1) OBJETIVO DEL PROTOCOLO: establecer el procedimiento y las normas básicas de actuación dirigidas a procurar una atención rápida, coordinada y eficaz que permita la inclusión social activa y, en particular, el logro de un empleo a las personas en situación de vulnerabilidad. ¿A QUIÉN Y PARA QUÉ DEBE ESTAR DIRIGIDO ESTE PROTOCOLO? Personas beneficiarias de los servicios sociales en general, y en particular de las Rentas Mínimas de Inserción, que sean empleables. Personas desempleadas de larga duración. Personas con alguna discapacidad que encuentren dificultades para insertarse laboralmente. ¿QUIÉN DEBE LIDERAR Y PARTICIPAR EN EL DISEÑO DEL PROTOCOLO?: Requisito indispensable contar con implicación y voluntad política. La elaboración correspondería al personal técnico de los servicios sociales y de empleo. El liderazgo debería ser asumido, idealmente, desde Empleo como estrategia de motivación, de asunción de responsabilidades y de hacerlo suyo (entendiendo que Servicios Sociales siempre hará suyo un protocolo de esta naturaleza). Se ha de dar cabida a la presencia del Tercer Sector.

7 LT4. Protocolo de cooperación entre los servicios sociales y los servicios de empleo: PROPUESTA DE BASES (2) ELEMENTOS ESENCIALES QUE DEBE INCORPORAR EL PROTOCOLO: Diagnóstico previo de obstáculos a la coordinación y articulación de soluciones. Definición de las circunstancias que activan el procedimiento: inicio percepción RMI u otras prestaciones, formalización contrato de inserción, ... Procedimiento a seguir: En el ámbito de la persona usuaria: Diagnóstico inicial de la situación integral de la persona teniendo en cuenta todos los aspectos (vulnerabilidad y empleabilidad), realizado conjuntamente entre los Servicios de Empleo y los Servicios Sociales y teniendo en cuenta la perspectiva de género. Identificar los perfiles de las personas usuarias y los itinerarios que precisan. En el ámbito institucional: Planificar y determinar el “presupuesto de la coordinación” en forma de recursos humanos y tiempo de estos. Catálogo de servicios y prestaciones disponibles por parte de Empleo y Servicios Sociales. Definir mecanismos y herramientas concretas de coordinación. Identificar personas o puestos clave de cara a la coordinación. Determinar el papel a desempeñar por parte del Tercer Sector.

8 LT4. Protocolo de cooperación entre los servicios sociales y los servicios de empleo: PROPUESTA DE BASES (3) IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO: Exige voluntad y compromiso político. Su puesta en marcha no debe ser percibida por los profesionales como una carga extra de trabajo, sino como una optimización de los recursos. La carga de trabajo podría incluso disminuir, si con ello se consiguen menor número de reincidencias, menor “peloteo” de las personas atendidas entre los servicios sociales y los de empleo, etc. Si fuera necesario, se podría articular una formación específica dirigida a los profesionales de empleo y de servicios sociales canalizada a través INAP o los Servicios Regionales de Empleo sin que precise gasto adicional. EJEMPLOS DE PROTOCOLOS YA EXISTENTES INSPIRADORES DE BUENAS PRÁCTICAS: Comunidad de Madrid: Protocolo de derivación y seguimiento entre los Servicios Sociales y las Oficinas de Empleo de la Región, implantado en Consiste en una herramienta diagnóstica de la empleabilidad que permite identificar a las personas en situación de exclusión social y discriminar perfiles de intervención tanto desde recursos de Servicios Sociales como desde recursos del Servicio Regional de Empleo. País Vasco: En 2010 puso en marcha un sistema de gestión de la Renta de Garantía de Ingresos desde su Servicio Regional de Empleo-Lanbide. Dispone de un protocolo de coordinación y derivación de personas entre ambos servicios.


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