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Aspectos legales del E-commerce de Servicios Autor : Magdalena Pueyrredon Consultaline.com

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Presentación del tema: "Aspectos legales del E-commerce de Servicios Autor : Magdalena Pueyrredon Consultaline.com"— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos legales del E-commerce de Servicios Autor : Magdalena Pueyrredon Consultaline.com mapueyrredon@consultaline.com.ar

2 Naturaleza de Internet Internet es un hecho complejo y multifacético Instrumento o herramienta Red de datos Espacio social de relaciones. Es uno u otro sino todos en conjunto de cada uno de estos elementos, se convirtió en un espacio o ámbito generador de relaciones jurídicas muy diversas que se encuentran en constante transformación

3 Teletrabajo – e- work A lo largo de la historia las categorías jurídicas han sido expresión de fenómenos sociales, económicos y culturales. Nos encontramos en los albores de una figura que si bien comparte rasgos similares a la prestación de servicios y al contrato de trabajo tradicional desborda sus aristas y esta llamada a constituirse en una figura jurídica diferente.

4 Relación Jurídica de Teletrabajo Aquella que se genera entre un sujeto que realiza prestaciones a distancia utilizando las herramientas tecnológicas actuales, pudiendo realizarse dentro o fuera del ámbito de internet, y otro que recibe dichas prestaciones y se beneficia con ellas a cambio de una contraprestación generalmente dineraria ( lo que no obsta a que pueda ser en especie)

5 Caracteres Definitorios Prestación a distancia: Es una de las notas características la distancia entre ambos sujetos dador y receptor de la prestación objeto de la relación. Utilización de las herramientas tecnológicas: Dada la índole del fenómeno del teletrabajo que no es actual sino que surge como modalidad de trabajo a distancia y que utiliza como herramienta de comunicación o canal de distribución la tecnologías que existen a su alcance ( fax, correo, teléfono-en una primera etapa- e-mail, Internet, etc, posteriormente) Generada dentro o fuera de Internet: sea que Internet se utilice como canal de comunicación o como espacio o ámbito donde nace y se constituye la relación.

6 Ley Aplicable: Los usos y costumbres internacionales dan preeminencia a la autonomía de la voluntad para elegir lo atinente a la jurisdicción y ley aplicable en materia de contratos realizados a través de medios electrónicos eligiendo alguno de los puntos de conexión de acuerdo al derecho internacional privado ( lugar de celebración, lugar de ejecución, domicilio de alguna de las partes, etc). Aspectos contractuales

7 Consentimiento: Cuando se negocia por Internet, el modo de exteriorizar la voluntad puede variar dependiendo de la herramienta de trabajo que se utilice ( e-mail, chat, Ezcam, entre otros) el contrato se considerará celebrado entre ausentes o presentes dependiendo de la herramienta de trabajo que utilicemos, y a su vez, el momento de celebración y perfeccionamiento se asimilará a los contratos entre presentes o ausentes también dependiendo del medio de comunicación que utilicemos en Internet

8 Deberes y Derechos Comunes a ambas partes Colaboración y Solidaridad Deber de Información y consejo Buena Fe: Objetiva ( lealtad Probidad) Subjetiva (confianza y creencia en lo que verosimilmente entendieron las partes)

9 Deberes y derechos del teletrabajador Respeto por las normas de seguridad y protección de datos Cumplimentar el plan de trabajo y cronograma Soportar la facultad de inspección y verificación que estipule razonablemente el teleempleador.

10 Deberes y Derechos del Tele empleador o empresario Facilitar, instalar y mantener los equipamientos necesarios para el teletrabajo regular, salvo si el teletrabajador utiliza su propio equipo. Respeto por la vida privada del teletrabajador Capacitación y formación del teletrabajador Salud física y psicológica. Todas las cuestiones relativas a la responsabilidad y a los costos son definidos claramente al inicio de la relación

11 Régimen de Prestación Flexibilización de la estructura organizacional de la empresa. Cláusula dentro del contrato laboral Profesional independiente. Marco o acuerdo jurídico específico de teletrabajo.

12 Proyecciones Jurídicas Anteproyecto Código unificado 1998 (Argentina) Ley 19.759 (Chile) Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo Tensión entre seguridad jurídica, estabilidad flexibilidad adaptación a los cambios


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