La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fuentes y aplicación de la ley civil. El Derecho no regula la totalidad de las áreas de la vida de los miembros de la colectividad. Gran parte de la actividad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fuentes y aplicación de la ley civil. El Derecho no regula la totalidad de las áreas de la vida de los miembros de la colectividad. Gran parte de la actividad."— Transcripción de la presentación:

1 Fuentes y aplicación de la ley civil

2 El Derecho no regula la totalidad de las áreas de la vida de los miembros de la colectividad. Gran parte de la actividad de los particulares es libre de dirigirse a la satisfacción de sus intereses individuales. Es en esta autonomía de la ordenación de amplios sectores de la vida de los individuos, en que muchos ponen la nota distintiva del Derecho Privado.

3 Es Derecho Privado el derecho referente a los asuntos de las personas en su condición de simples particulares. Se subdivide en: Derecho Civil y Derecho Comercial.

4 Derecho CivilDerecho Comercial Regula las relaciones jurídicas de los individuos en cuanto a: 1) Sus personas; 2) Sus bienes; 3) Sus obligaciones; Es un conjunto de disposiciones especiales y principios relativos a los comerciantes y sus actividades.

5 Este derecho comprende las normas que regulan las siguientes áreas: A. El estado y capacidad de las personas; B. Los derechos de la personalidad; C. El domicilio y la ausencia

6 Este derecho comprende las normas que regulan las siguientes áreas: A. Bienes patrimoniales en todas sus formas y condiciones; B. Modos legales de adquirirlos.

7 Este derecho comprende las normas que regulan las siguientes áreas: A. Determinación, características y clasificación, prueba y extinción de las obligaciones; B. Contratación o intercambio de los valores entre los sujetos de la comunidad. * No son objeto de estudio en este curso.

8 LAS FUENTES DEL DERECHO CIVIL

9 El tema de las fuentes del Derecho está relacionado con: 1.- Quién tiene la facultad de crear las normas jurídicas: Corresponde al Estado 2.- La forma de expresión o de exteriorización que la norma asume: Fuentes escritas Fuentes no escritas

10 Artículo 1 del Código Civil: A) Fuentes escritas : 1- Constitución Política 2- Los Tratados Internacionales 3- La ley. B) Fuentes no escritas: 4- La costumbre 5- Los usos 6- Los principios generales del Derecho

11 1.- Constitución Política: Es la norma suprema de todo ordenamiento jurídico. Establece los principios básicos de la producción de las otras normas jurídicas. 2.- Los Tratados Internacionales: Debidamente aprobados, ratificados y publicados. 3.- La ley: Debe entenderse la ley en sentido formal, es decir como la aprobada por la Asamblea Legislativa.

12 3.- La costumbre: Norma de conducta nacida en la práctica social y considerada como obligatoria por la comunidad, cuya violación acarrea una responsabilidad de tipo jurídico. 4.- Los usos: Constituyen la práctica o modo de obrar colectivo o generalizado que se ha introducido imperceptiblemente y ha adquirido fuerza de ley. Constituyen un elemento de la costumbre o son ésta en su fase embrionaria.

13 5.- Los principios generales del Derecho Se relacionan con el problema de las posibles lagunas de la ley positiva. Atienden a la siguientes interrogantes: -Cómo se resuelve un asunto particular en ausencia de una ley, o por la falta de previsión por una ley del punto en discusión? Cómo se determina el verdadero alcance, sentido y significación de una determinada disposición legal?

14 Para resolver los problemas indicados, es necesario en ocasiones recurrir a la utilización de a criterios no legislados y no consuetudinarios. Cuando hablamos de principios generales del Derecho hacemos referencia a estos criterios no legislados ni consuetudinarios mediante los cuales debemos integrar las lagunas de la ley e interpretar las leyes.

15 En sentido estricto, son juicios de valor que inspiran e informan una normativa o la disciplina de una institución. Son los enunciados generales a los que se subordina un conjunto de soluciones jurídicas particulares. Ejemplos: -el principio de la buena fe -el principio de la fe pública -el principio de igualdad ante la ley

16 Artículo 1 Código Civil: … La costumbre, los usos y los principios generales de Derecho son fuentes no escritas del ordenamiento jurídico privado y servirán para interpretar, delimitar e integrar las fuentes escritas del ordenamiento jurídico.

17 El uso y la costumbre son de carácter supletorio (artículo 3 Código Civil): El uso y la costumbre sólo regirán en defecto de ley aplicable, siempre que su existencia haya sido demostrada y no resulten contrarios a la moral o al orden público o a una norma de carácter prohibitivo

18 Los principios generales del Derecho, a su vez, son de aplicación supletoria a los usos y la costumbre: Artículo 4 Código Civil: Los principios generales del Derecho se aplicarán en defecto de norma escrita, uso o costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico.


Descargar ppt "Fuentes y aplicación de la ley civil. El Derecho no regula la totalidad de las áreas de la vida de los miembros de la colectividad. Gran parte de la actividad."

Presentaciones similares


Anuncios Google