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Diplomado “Incorporación de Estándares y Competencias TIC en la Formación Inicial Docente” Juan Silva Jaime Rodriguez Jose Garrido Ana Schalk Hugo Nervi.

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1 Diplomado “Incorporación de Estándares y Competencias TIC en la Formación Inicial Docente” Juan Silva Jaime Rodriguez Jose Garrido Ana Schalk Hugo Nervi

2 El potencial de las TIC para la Educación
Proveen a los docentes y estudiantes recursos para el aprendizaje: software, portales educativos, redes. Las TIC cambian la forma de concebir la educación, el rol docente y rol del estudiante No podemos afirmar si mejoran los aprendizajes. Hay cosas que podemos hacer con las TIC que sería muy difícil realizar sin ellas. Ayudan a generar habilidades de orden superior.

3 Era Digital Los alumnos: La educación:
Una generación que accede a la cultura digital, basada en la interacción y paradigma comunicación. Estamos en presencia de “nativos digitales” valoran el conocimiento en contextos de transformación, cambio y superación de obstáculos. Los estudiantes tienen un mejor manejo y acceso a las TIC que padres y docentes. Los estudiantes tienen mejor manejo y acceso a las TIC que padres y docentes. La educación: La información y el aprendizaje no está localizada solamente en la escuela ni se centra en el docente. Necesidad de generar nuevas competencias habilidades de orden superior: trabajo colaborativo, búsqueda y procesamiento de la información, criticar y valorar el conocimiento, resolución de problemas, etc. Los profesores ya se están encontrando con alumnos de esta nueva generación, en las escuelas y en la Universidad

4 Los docentes y las TIC Los docentes tienen que familiarizarse con las tecnologías, aprender qué recursos existen, dónde buscarlos y a integrarlos en sus clases. Debe formarse como un profesional cercano a un “trabajador del conocimiento”, un diseñador de entornos de aprendizaje, y un facilitador de información para la información. Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a utilizar las TIC para alcanzar altos niveles académicos.

5 Necesidades para abordar las TIC en FID
Se debe integrar las TIC en forma integral en los programas de formación docente. Los futuros docente deben conocer y utilizar TIC en dimensiones pedagógicas, teóricas, prácticas y éticas: cursos, experiencias prácticas y desarrollo profesional. Los docentes deben formarse y explorar modalidades educativas que hagan un uso innovador de las TIC. Asumir en este marco espacios de formación continua ante los cambios e innovaciones.

6 Etapas para insertar la TIC en FID
Etapa 1: Propuesta de estándares TIC para la formación inicial docente, a partir de la experiencia nacional e internacional y validados con especialistas. Segunda Etapa: Desarrollo diplomado “Inserción de estándares y competencias TIC para FID”, para apoyar su difusión, adopción e integración en la FID. Tercera etapa: implementación de proyectos para insertar las TIC en FID. Cuarta etapa: Diplomado en “Aplicaciones curriculares de las TIC en la FID”

7 Propuesta de estándares TIC para FID

8 Dimensiones Dimensión Definición Pedagógica
Adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el curriculum escolar vigente como una forma de apoyar y expandir el aprendizaje y la enseñanza. Aspectos sociales, éticos y legales Conocen, se apropian y difunden los aspectos éticos, legales y sociales relacionados con el uso de las TIC, actuando de manera consciente y responsable respecto de los derechos, cuidados y respetos que deben considerarse en el uso de las TIC. Aspectos técnicos Demuestran dominio de las competencias asociadas al manejo de las herramienta de productividad e Internet, desarrollando habilidades para el aprendizaje permanente de nuevos hardware y software. Gestión escolar Hacen uso de las TIC para apoyar su trabajo en el área administrativa, tanto a nivel de su gestión docente como de apoyo a la gestión del establecimiento Desarrollo profesional Hacen uso de las TIC como medio de especialización y desarrollo profesional, informándose y accediendo a diversas fuentes para mejorar sus prácticas docentes.

9 Objetivos del diplomado
Objetivo habilitar a los profesionales de las universidades participantes y de la Red Enlaces en la inserción de las TIC en la FID, a partir de los estándares desarrollados por el Centro de Educación y Tecnología, Enlaces, del Mineduc. Sus objetivos específicos fueron: Conocer los aspectos centrales de lo que implica innovar con el uso de las TIC en la FID. Reflexionar sobre la problemática de insertar las TIC en la FID detectando barreras y oportunidades de dicha inserción. Conocer la propuesta de estándares TIC para la FID desarrollada por Enlaces del Mineduc. Diseñar en forma colaborativa Universidad-RATE proyectos para la incorporación de los estándares TIC de FID.

10 Los módulos y sus productos
Uso de la plataforma y conocimiento de la comunidad Inducción y acogida Presencial 1 Marco Teórico innovación en la formación docente con el uso de TIC. Innovación en la Formación Docente con el uso de TIC P R O Y E C T Diagnóstico de los estándares TIC y las Barreras y oportunidades para su inserción Anteproyecto Estándares TIC para FID Presencial 2 Actividades, estrategias e indicadores Proyecto Final. Estrategias para la incorporación de estándares TIC en FID Presencial 3

11 El diplomado en la plataforma
Plataforma Moodle Organización en actividades Uso de diferentes herramientas como foro, wiki, tareas, etc Trabajo en grupos por Universidades y un representante de la RATE Tutores los mismos autores de los módulos

12 Caracterización de los participantes
49 profesionales que laboran en 19 pertenecientes a universidades que cuentan con financiamiento público directo e indirecto. El 42.5% de los participantes entre los 25 y 35 años de edad. El 70% no superó los 10 años de experiencia docente. El 60% cursó estudios de posgrado ya sea doctorado o magíster. El 92.5% contó con experiencia en formación a través de la modalidad e-learning. El 55% representaba alguna universidad y el otro 45% a Enlaces. En relación con el uso de las tecnologías los docentes presentaban buen manejo. El 97% comenzó a utilizarles a los 8 años. El 30% señaló estar integrando las TIC a la FID sobre los 8 años.

13 Metodología de investigación
Registro de uso de la Plataforma Moodle Ingresos Envío de trabajos Participación en foros, wikis, etc. Instrumento de autoevaluación Instrumento de Evaluación Aplicación de instrumentos en la tercera presencial Análisis de los datos

14 Resultados: Competencias
Un promedio de 50% se autoevalúa Muy Bien al finalizar el diplomado, significativamente diferente al 6% en este nivel en el estado inicial Los niveles Mal y Muy Mal muestran una modificación significativa entre el estado inicial y final (Mal 39% a 3%).

15 Conexiones a la Plafatorma
Ingresaron a la plataforma el 98% (1 nunca ingreso). El 67,4% de los participantes se conectó al menos una vez a la semana. 75,5% finalizó el diplomado. Un 94,7% (18 de las 19 instituciones) entregaron su proyecto.

16 Resultados: Evaluación general
Mejor valorados relevancia de los objetivos y conformidad (recomendaría) ambos 96%. Menos valoradas la innovación de la actividades (79,3%)

17 Resultados: Evaluación específica
Mejor valorados relevancia de los materiales (100%) y utilidad de las actividades (96,6%) Menos valoradas aprendizaje colaborativo (55.2%) y participación en comunidad (58.6%)

18 Resultados: Rol del tutor
Mejor valorados dominio de los contenidos 96.6% Menos valoradas apoyo en la construcción de conocimiento (70%)

19 Resultados: Plataforma
Mejor valorados Acceso y Diseño gráfico 93,2%. Menos valorado Organización de las actividades 86,2%.

20 Resultados: Presenciales
Mejor valorados contenidos, invitados, logística y lugar 100%. Menos valorado trabajo en grupo y la vinculación con trabajo virtual 86,2%.

21 Conclusiones Un diseño pedagógico orientado a los productos “proyecto para insertar las TIC en la FID” que favorece el aprendizaje significativo. Se reunió dos grupos de actores relevantes del quehacer nacional: los responsables de la FID y los encargados de la formación continua de docentes en TIC. Existe una valoración positiva del diplomado y sus componentes: la propuesta formativa, la plataforma, rol del tutor, sesiones presenciales, todos los indicadores están por sobre el 75% de valoración positiva. Se favoreció desde el diseño el trabajo colaborativo, aunque éste no se plasmo en el desarrollo de las actividades ni en el uso de la plataforma. La retroalimentación anteproyecto un insumo importante para el desarrollo del producto final. Se observa un aumento significativo en el logro de las competencias, les ayudará en su desarrollo profesional y en la inserción del las TIC en la FID. El diplomado es un primer paso para insertar las TIC en FID, las Universidades están ejecutando los proyectos y planificando su proyección. Se reeditará este diplomado introduciendo mejoras y para los participantes de este se desarrollará un segundo nivel centrado en la transferencia de los estándares a las mallas curriculares.

22 jsilva@comenius.usach.cl / jsilvaq@usach.cl
Juan Silva / Hugo Nervi


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