La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas de Modificación de Conductas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas de Modificación de Conductas"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de Modificación de Conductas
Corregir – Eliminar – Extinguir Profa. Jhoryi rojas

2 Conductas para Corregir
Aquí entrarían todas aquellas conductas: Auto agresivas; arañarse, halarse el cabello, provocarse heridas en cualquier parte del cuerpo, golpearse, etc. De agresión hacia los demás; pegar, morder, golpear, arañar, aventar, escupir, patear, gritar, halar, etc. De transgresión grave de las normas: físico, psicológico, sexual, verbal, de exclusión social, entre otras.

3 RECOMENDACIONES GENERALES PARA REDUCIR COMPORTAMIENTOS INADECUADOS
1.            Instaurar normas claras: es importante que el niño sepa cómo tiene que comportarse, y que estas normas sean claras y estén visibles todo el tiempo. 2.            Interrupción: consiste en la detención física de la conducta disruptiva cuando se está produciendo. 3.            Prevención de respuesta: es la detención de la conducta física cuando se detecte que va a producirse. 4.            Tiempo fuera: implica que cuando el niño se comporta de manera disruptiva, se interrumpe la actividad que estuviera llevando a cabo y se le sitúa en un ambiente poco atractivo (el “rincón de pensar”, otra habitación, etcétera).

4 5.            Atención diferencial: consiste en proporcionar atención e interacción exclusivamente cuando no se producen comportamientos disruptivos, dejando de prestar atención cuando éstos aparecen 6.            Costo de respuesta: es una técnica en la que la aparición de conductas disruptivas supone que el niño pierde una serie de privilegios o reforzadores (determinadas actividades, caramelos, etcétera) 7.            Castigo: implica aplicar estimulación aversiva después de un comportamiento disruptivo (cachete, decir no fuertemente, etcétera). 8.            Reforzar lo incompatible: consiste en fortalecer especialmente conductas que resulten incompatibles con la disruptiva, como son mantenerse en silencio, atender, jugar apropiadamente, etcétera.

5 Extinción: Es la discontinuación o eliminación del reforzador de una conducta inadecuada que anteriormente se reforzaba. La manera más efectiva de erradicar una conducta reforzada anteriormente es ignorándola y para ello se debe ser constante y persistente. Por lo general en el inicio de la aplicación de esta técnica la persona se confunde por la ausencia del reforzador que antes obtenía y por ende por lo general aumenta la conducta blanco por un lapso breve y durante el transcurso del programa la conducta en cuestión disminuye hasta extinguirse.

6 Extinción Un ejemplo de esta técnica lo representa el niño que llora durante el inicio de la clase y el profesor sin querer refuerza la conducta atendiéndolo, consintiéndolo o diciéndole que no llore. Cuando se da cuenta decide utilizar un programa de extinción para disminuir la conducta, ignorando el llanto, aplicando las siguientes medidas: antes que el niño llore se le realizan preguntas de su interés (mascotas, juguetes, etc.), sigues realizando el procedimiento y hablar con el representante, actuar como si no oyera los llantos, perseverar hasta lograr la extinción del llanto.

7 Saciedad Es la disminución o eliminación de una conducta inadecuada consecuente al reforzamiento continuo y aumentado de la misma conducta. Cuando el niño en varias oportunidades pide permiso para ir al baño, con lo que interrumpe o demora la acción pedagógica, se le puede indicar que vaya durante cinco (5) minutos al baño y no salga hasta tanto no termine de hacer lo debido y luego no volverá a ir hasta concluir la actividad programada para ese día.

8 Castigo Consiste en suministrar un estímulo punitivo inmediatamente después de presentarse la conducta, provocando que la frecuencia de esta disminuya. Es aplicar al sujeto un estímulo adversivo como consecuencia de una respuesta inaceptable. El estimula adversivo, es cualquier estímulo que al estar presente disminuye la probabilidad de que se produzca una respuesta. La persona que proporciona el castigo debe mantener la calma durante su administración, ya que la ira y la frustración pueden reforzar el comportamiento no deseado pueden alterar la consistencia o intensidad del castigo.

9 Castigo Es una técnica que se recomienda cuando las técnicas menos adversivas han sido ineficaces, ya que pueden provocar comportamientos agresivos, efectos emocionales secundarios como el llanto y el miedo en general. Existen cuatro tipos castigo: castigo físico (aversivo), reprimenda, tiempo fuera y costo de respuesta El castigo físico suelen llamarse estímulos aversivos, ejemplo cachetadas, pellizcos, nalgadas, entre otros. Las reprimendas son estímulos verbales muy negativos contingentes a la conducta no apropiada, ejemplo "no cierres la boca" En la práctica pedagógica no se recomienda la implementación de estas técnicas por considerarse como abuso físico al escolar.

10 c )Tiempo Fuera Esta técnica utiliza básicamente la retirada de atención, cuando existen episodios de rabietas, llanto o travesuras donde pudiera existir algún tipo de peligro, se le retira físicamente del espacio actual para trasladarlo a su habitación u otro lugar, por un breve espacio de tiempo. El sitio a donde se le retire debe ser un espacio que no cuente con muchos distractores con la finalidad de que no se entretenga y el lugar le resulte aburrido, mas no hostil. El tiempo de aislamiento normalmente se calcula  en base a un minuto por año del niño con un máximo de 20 minutos. Consideraciones: Debe introducirse momentos de atención hacia el niño contingentemente a la aparición de conductas deseadas. El refuerzo verbal y físico (halagos, abrazos, manifestación de alegría, entrega de algún premio, etc.).

11 Consideraciones: Debe introducirse momentos de atención hacia el niño contingentemente a la aparición de conductas deseadas. El refuerzo verbal y físico (halagos, abrazos, manifestación de alegría, entrega de algún premio, etc.). Ejemplo: Pablo es un niño que en la sala de preescolar I cuando sus compañeros no le prestan un juguete llora y no es fácil controlar su llanto, la maestra ya está desesperada. Una opción sería: En el momento en que Pablo comience a llorar, sacarlo de la sala, ponerlo en un lugar con pocos distractores, explicándole que se va a quedar ahí por un rato en lo que se calma, cuando sea el tiempo indicado de acuerdo a su edad, se le incorporara a la sala.

12 d) Coste de Respuesta: Consiste en retirar un refuerzo positivo contingentemente a la ejecución de la conducta inapropiada. Se fundamenta en eliminar cierta cantidad predeterminada de reforzadores, luego de la ocurrencia de una conducta en particular. Es un procedimiento de supresión conductual que no utiliza la estimulación aversiva. Recuerde: Refuerzo Negativo: Consiste en Retirar reforzadores desagradables tras la realización de la conducta deseada. Recompensamos el esfuerzo retirando algo desagradable para él.

13 Recuerde que estas técnicas son solo recomendaciones, su éxito depende en gran medida de la forma que se apliquen, el tiempo y la conducta que se pretende modificar, la frecuencia y el contexto social donde se desarrolle, no todas las técnicas sirven para todos los niños.


Descargar ppt "Técnicas de Modificación de Conductas"

Presentaciones similares


Anuncios Google