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Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ Presenta la: 13 de Noviembre 2009.

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1 Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ Presenta la: 13 de Noviembre 2009

2 Objetivo de la Conferencia  Establecer una línea de reflexión entre la necesidad de los seres humanos de buscar un estado de plenitud llamado de felicidad; sus intentos y fracasos.  El adolescente y su papel en las sociedades actuales; ¿logro de la identidad o fuga a un “paraíso feliz”? Ψ

3 Variables Necesidades de la Civilización Necesidades Individuales para lograr la Identidad El Malestar o Infelicidad Fortaleza o Debilidad de la Personalidad en lograr la Felicidad HIPOTESIS Y VARIABLES Ψ

4 Ψ Planteamiento del Problema La estructura yoica o sus deficiencias ¿tienen que ver con las demandas de la Civilización Actual para su desarrollo? Los altos consumos de drogas y sus derivados; ¿son resultado de un fracaso en la estructura yoica frente a los avances de una civilización consumista y menos interesada en la producción de personas sanas?

5 Ψ Primer variable: necesidades de la civilización La Civilización-cultura y la Estructura Yoica. En 1930 Sigmund Freud escribió El Malestar en la Cultura donde reflexionaba acerca de la condición humana. En este libro aborda los aspectos trágicos de la vida así como los distintos r rr recursos psicológicos que pueden ser puestos en acción para mitigar el malestar o infelicidad y para frenar los peligros que acechan a la especie y a cada uno de los individuos. Los riesgos productores del malestar proceden de tres fuentes: ■ De la Naturaleza hostil e impredecible. ■ De la propia constitución del cuerpo amenazado por las enfermedades y por prolongar el fin de la muerte. ■ La insatisfacción que emana de la interacción con los demás miembros de su especie, así como su relación con las instituciones y la sociedad.

6 De los riesgos que le provocan angustia al hombre, Freud se centra en el sufrimiento que parece más fácil de erradicar, el que se origina en la vida social y su relación con el desarrollo psicológico del ser humano, ya que los dos primeros (la muerte como las enfermedades) parecen fatalidades difíciles de extinguir. Primer variable: necesidades de la civilización Ψ La Civilización debe: Desplegar sus recursos para proteger a sus individuos de las fuerzas destructivas de la naturaleza (terremotos, tornados, huracanes, inundaciones, calentamiento global, restablecimiento de la capa de ozono), para que sus integrantes a su vez desplieguen su energía en su propio crecimiento y aporte más sabiduría para fortalecer a la propia sociedad.

7 atravesar por un largo y complicado proceso de renuncia a sus necesidades y deseos individuales,Para llegar a vivir como un miembro identificado con su sociedad, la civilización necesita que cada niño y cada niña al atravesar por un largo y complicado proceso de renuncia a sus necesidades y deseos individuales, vaya aprendiendo a usar sus recursos psicológicos para interactuar, negociar y gozar de sus pretensiones, respetando la Ley, a posponer sus deseos sexuales y ansias de poder y reconocimiento; aprender a postergar, posponer y restringir sus instintos agresivos, y a someterlos en un marco privado que no le afecte en su funcionamiento individual y social. chocar contra una fuerza opuesta, la naturaleza de los instintos del hombre.Así, las necesidades de la civilización, suelen chocar contra una fuerza opuesta, la naturaleza de los instintos del hombre. Primer variable: necesidades de la civilización Ψ

8 Ψ Segunda Variable: El malestar o Infelicidad duelo o elaboración psíquica.  El niño para aprender a abandonar partes valiosas de sí mismo y para aceptar lo que no entiende y le frustra, debe resolver sus frustraciones de la misma forma que lo necesita para recuperar el equilibrio psíquico: pasando por procesos de duelo o elaboración psíquica.  El diagnóstico freudiano es que surgen sufrimientos subjetivos que se derivan de la imposibilidad del psiquismo para aceptar la doma y renuncia a sus impulsos, tensiones que le generan violencia, enojo o rebeldía, por las imposiciones de un Otro externo (los padres y/o la sociedad). duelo redefine o reconfigura  La importancia del duelo radica en que redefine o reconfigura el psiquismo ante las nuevas necesidades. RESOLVER FRUSTRACIONES (Duelos)

9 Ψ Segunda Variable: El malestar o Infelicidad exitosa o apoyo en el caso del niño y el adolescente por parte de sus padres. Para alcanzar una reconstrucción o elaboración exitosa dependerá de las posibilidades o habilidades adquiridas al momento, y el cambio se logra solo si hay decisión propia,o apoyo en el caso del niño y el adolescente por parte de sus padres. La elaboración de duelos, es lo que permitirá pegar el salto La elaboración de duelos, tanto personales como colectivos, es lo que permitirá pegar el salto y abandonar la vieja estructura de personalidad y descubrir nuevas formas de ser, de comportarse y de pensar.. RESOLVER FRUSTRACIONES (Duelos)

10 Ψ Segunda Variable: El malestar o Infelicidad RESOLVER FRUSTRACIONES (Duelos) pasando a las siguientes etapas de su vida con heridas a su orgullo.  Si el niño no aprende a resolver estas frustraciones y enojos redefiniendo sus propios deseos, va a producir obstáculos en su desarrollo, pasando a las siguientes etapas de su vida con heridas a su orgullo.  Esto lo dejará marcado y fijado a frustraciones dolorosas y es lo que resulta en la llamada i ii infelicidad o malestar.  Si desde su temprana niñez había conflicto, es seguro que se manifestará en la etapa de adolescencia.

11 Ψ Tercer Variable: Necesidades Individuales para Lograr la Identidad HISTORIA DEL DESARROLLO resuelve la separación de las figuras de apego continuar La estructura yoica se logra cuando el niño al atravesar las primeras etapas de la niñez resuelve la separación de las figuras de apego con una carga traumática que no le impida continuar avanzando en su desarrollo. ADOLESCENCIA Existen cuatro etapas muy delimitadas:1. Pubertad (protesta), 2. Adolescencia propiamente dicha (desesperación), 3. Fin de la adolescencia (separación) y 4. Postadolescencia (reparación). La identidad-estructura yoica resulta por: a) La Cohesión interna junto a la adaptación al M A, b) Resolver Duelos, c) Por el logro de sus metas. continua fijado a una etapa anterior La Ansiedad Confusional y/o la Fragmentación de la Pseudo identidad en relación con las personas del entorno, marcan su conflicto básico porque continua fijado a una etapa anterior META: LOGRAR LA IDENTIDAD CARACTERISTÍCAS O PROBLEMÄTICA

12 Ψ Tercer Variable: Necesidades Individuales para Lograr la Identidad HISTORIA DEL DESARROLLO envuelve en una atmósfera psicológica al hijo, antes de que haya nacido La sociedad por medio de los padres, envuelve en una atmósfera psicológica al hijo, antes de que haya nacido. ADOLESCENCIA La sociedad habrá “destinado inconscientemente” por medio de los padres el lugar que ocupará el individuo con la esperanza de qué transmita el modelo socio-cultural. El hijo, a su vez, busca y debe encontrar en esa atmósfera, referencias que le permitan proyectarse hacia un futuro para que su alejamiento del primer soporte (los padres) no se traduzcan en la pérdida de todo soporte identificatorio. El adolescente, al alejarse de los padres buscará soportes identificatorios en grupos de adolescentes a su vez inmersos en las productos de una sociedad consumista y confusa por la pérdida de valores ocasionados por una Ley corrompida y fragmentada. META: LOGRAR LA IDENTIDAD CARACTERISTÍCAS O PROBLEMÄTICA Piera Aulagnier, 1975 Denomina “Contrato Narcisista” a la demanda de satisfacción mutua entre Individuo y Sociedad

13 Ψ Medio Ambiente Padre-Madre Niñez (Duelos) Estructura Yóica de los Padres Adolescencia (Duelos) Grupos de Adolesc. Estructura Yóica del Adolescente Logro de la Identidad O Fracaso Medio Ambiente Adaptación Fijación a Etapas Anteriores “Búsqueda de la Felicidad” Tercer Variable: Necesidades Individuales para Lograr la Identidad

14 Ψ Tercer Variable: Necesidades Individuales para Lograr la Identidad META: LOGRAR LA IDENTIDAD El binomio individuo y sociedad, dice Erick Erikson repite en cierta forma otro binomio básico y antiguo, el niño en relación a sus padres. Los dos conjuntos tienen la facultad de influir y moldearse mutuamente, de tal forma que la situación actual entre adolescentes y sociedad, debe tomar en cuenta la relación entre estos conjuntos. Para alcanzar la identidad o estructura yoica cohesionada es indispensable lograr también una adaptación al medio ambiente, entonces echemos un vistazo al papel que el medio ambiente juega en el equilibrio de la vida psíquica de los seres humanos.

15 Ψ ■ Modas Sociales Tercer Variable: Necesidades Individuales para Lograr la Identidad (M. Amb.) ■ Las sociedades son cambiantes conforme van evolucionando, cambios que se pueden detectar por decirlo así por modas. A su vez, por las demandas que le plantean al psiquismo ocasionan un sufrimiento individual o infelicidad mas común de lo que se cree y se manifiesta principalmente en la adolescencia. ■ Si desde la temprana niñez ya hay conflicto, sea porque los padres están a su vez sujetos y atrapados en la demanda social y a su vez tienen que lograr una identidad, adaptándose a sus exigencias, es seguro que se manifestará en la etapa de adolescencia.

16 Tercer Variable: Necesidades Individuales para Lograr la Identidad (M. Amb.-Psicopatologías) Ψ Modas Sociales-Modas Psicopatológicas-Métodos de Abordaje Psicoterapéuticos malestaro infelicidad Cada moda social plantea como consecuencia una demanda al psiquismo individual para el logro de su adaptación, así podemos rastrear el surgimiento de enfermedades mentales como resultado del malestar o infelicidad relacionado a la moda del momento. malestar infelicidad. En lo que va de este siglo y el pasado, la civilización ha cambiado en forma notable sin que se pueda decir que el malestar haya disminuido manteniéndose una constante en el estado emocional de infelicidad. Desde luego los Métodos para encontrar la cura al malestar psicológico también ha evolucionando en sintonía con los requerimientos de la moda social y sus enfermedades mentales.

17 Ψ Tercer Variable: Necesidades Individuales para Lograr la Identidad Época Modas Sociales Enfermedades Mentales M. Psicoterap. 1900 a 1917 Rigidez en la Expresión Sexual, Control sobre la Conducta y las Buenas Costumbres, Adquisición de Cultura para Incrementar autocontrol y la Excelencia en la Personalidad. Psiconeurosis 1917 a 1950 La Civilización transcurrió por un reajuste y reposicionamiento de las potencias para competir por los modos de producción capitalista-socialista-dictaduras. Impulso Destruc., Tecnificación de Armas D a Gran E Neurosis de Guerra, Personalidades Múltiples, Borderline y Psicosis con Rasgos Paranoicos. 1950 a 1965 La Tecnificación en el Hogar, Refrigerador, Comidas Enlatadas, Revolución de Restaurantes de Comidas Rápidas, Cervezas, TV. Conquista del Espacio, Primeras Píldoras Anticonceptivas, etc. Investigación del Funcionamiento Sexual, Pandillerismo y Rebeldía vs. Las costumbres Rígidas, Alejamiento de las Costumbres Hogareñas.

18 Ψ Tercer Variable: Necesidades Individuales para Lograr la Identidad Época Modas Sociales Enfermedades Mentales M. Psicoterap. 1960 a 1980 La Revolución Sexual y Musical, Minifalda, Movimientos Mundiales Juveniles de Protesta, Guerra de Vietnam, Lucha por Los Derechos Civiles Sexo sin Represión, Drogas (LSD y Marihuana); Borderline, T Bipolares y Narcisismo. 1980 a la Fecha Capitalismo Masivo, R de Marca, Celulares, Computadoras, Internet, Globalización, Consumismo, Pornografía, SIDA, N Roja (Asesinatos en Vivo), Dict. a la “Baja”, Productos Light, Culto al Físico, etc. Narcisismo, (Anorexia, Bulimia, Obesidad, Psicopatías, Adicciones en Aumento, Divorcios, Abortos, Depresión, Culto al Egoísmo)

19 CComo es observable, el m mm malestar o infelicidad va en aumento a pesar de que la civilización cuenta cada vez más con adelantos tecnológicos depurados lo que quiere decir que el individuo o más bien sus r rr recursos psíquicos permanecen rebasados por la movilización cambiante de la sociedad. DDichos cambios, los últimos 27 años, parecen señalar que la movilización de los recursos psíquicos se están acomodando a una civilización que les vende a sus individuos u uu una felicidad ficticia o Light, donde se crea la ilusión o pantalla de alcanzar una i ii identidad de fachada. Ψ Cuarta Variable: Fortaleza o Debilidad de la Personalidad en Lograr la Identidad

20 Conclusión Ψ  “necesidades superficiales” por lo instantáneo y lo rápido.  La civilización está promoviendo “necesidades superficiales” para que se opte por lo instantáneo y lo rápido.  Por ello afirmo que los aumentos en las cifras de depresión, suicidio, adicciones, psicopatías (narcotráfico, homicidios, robos, asesinatos, etc.) s ss se deben a a un alejamiento en los sistemas de crianza de lo que el niño necesita para fomentarle recursos psíquicos estructurados y fortalecidos.   P  Por lo tanto cuando se requiere resolver duelos no cuenta con recursos psíquicos o estructura Yóica suficientes.   E  Esto está siendo provocado por una civilización que se está desviando de su objetivo de fomentar individuos con identidad o estructura psíquica sana para que el futuro adolescente se defienda frente a las tentaciones, o de ceder fugándose a p araísos substitutos, identidad frágil que no le ayudarán a cumplir y alcanzar la fase de restitución, última fase de la adolescencia.

21 Conclusión Ψ  “necesidades superficiales” está planteando un contrato vacío donde los modos de vida del adolescente resultan ser el grupo principalmente afectado ya que son ellos quienes más fácilmente capturan lo que les hemos inducido, ya que las familias actuales a su vez degradadas, les ofrecen propuestas identificatorias muy primitivas.  La civilización actual cuando promueve “necesidades superficiales” está planteando un contrato vacío donde los modos de vida del adolescente resultan ser el grupo principalmente afectado ya que son ellos quienes más fácilmente capturan lo que les hemos inducido, fenómenos generados por vínculos violentos, pobres y desprovistos de empatía, ya que las familias actuales a su vez degradadas, les ofrecen propuestas identificatorias muy primitivas.  Si preguntáramos ¿en qué y por qué enferman los adolescentes?, deberíamos más bien preguntarnos ¿en qué creemos y cómo los enfermamos los adultos? La moda actual o globalización está fomentando un Contrato Vacío donde solo se producen individuos consumistas y propensos a la confusión y fragmentación de la identidad.

22 Ψ Frente al fracaso en el logro de la identidad madura y para cubrir estados confusionales, Paraísos Adolescentes: En Búsqueda de la “felicidad” Falta de Compromiso, personalidad de fachada Lealtad mientras se sirve Inestabilidad con el Sexo opuesto Adicciones como sustitutos para lograr Emociones diferentes Recaídas permanentes en sus estados anímicos Psicopatías Personalidades Violentas Comportamiento sin remordimientos ni culpa Incapacidad Para el cambio y muy defensivos Racionalización De sus fracasos Egoísmo y Autocomplacencia ilimitada Fachada de independencia Para encubrir dependencia Comportamiento típico adolescente Síntesis

23 “Para que pueda ser he de ser de otro, salir de mi, buscarme entre los otros los otros que no son si yo no existo los otros que me dan plena existencia no soy, no hay yo, siempre somos nosotros.” Octavio Paz Ψ Reflexión

24 Ψ G R A C I A S


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