La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alfabetización digital en la era del conocimiento Info-Cogno-Tecnologías en las Ciencias de la salud Dr. Javier Sanz-Valero Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alfabetización digital en la era del conocimiento Info-Cogno-Tecnologías en las Ciencias de la salud Dr. Javier Sanz-Valero Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 javier.sanz@ua.es

2 Alfabetización digital en la era del conocimiento Info-Cogno-Tecnologías en las Ciencias de la salud Dr. Javier Sanz-Valero Universidad Miguel Hernández Universidad de Alicante

3 javier.sanz@ua.es - Una sociedad que no dispone de tiempo. - Una sociedad dividida entre creencias y agnosticismo. - Una sociedad con figuras dominantes  ¡Iconos!. - Una sociedad que tiende, a veces, al absurdo. - Una sociedad que parece de pronto estancada. - Una sociedad que no sabe si quiere la madurez. - Una sociedad con muchas dudas.

4 javier.sanz@ua.es ¿...me podrías indicar hacia donde tengo que ir desde aquí?... eso depende de donde quieras llegar....a mi no me importa demasiado a donde ir....en ese caso da igual hacia donde vayas. Siempre llegarás a alguna parte si caminas lo suficiente Lewis Carroll – Alicia en el país de las maravillas Y, ¿cómo sabes tu que yo estoy loca?... Has de estarlo a la fuerza, de lo contrario no habrías venido aquí.

5 javier.sanz@ua.es Ir a lo “desconocido”  Sinónimo de locura «transferir la responsabilidad, a la máquina, es lanzarla al viento y verla regresar traída por la tempestad» Haro Tecgler Llegar a “alguna parte”  No hay más solución «no hay forma más perfecta de sumisión que aquella que conserva la apariencia de libertad» Rousseau Tomar una decisión  formación, cultura, conocimiento y criterio «las tecnologías no determinan,... pero condicionan» Levy

6 javier.sanz@ua.es

7 ENCYT = Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología

8 javier.sanz@ua.es ¿Cuál es el valor de las tecnologías de la comunicación? El valor que le da el campesino a conocer los precios de su fruta. Conocer la probabilidad de sufrir un tornado para un pescador. Poder comunicarse una madre con su hijo. El precio de saber convivir con las tecnologías “nuevas adicciones”

9 javier.sanz@ua.es Alfabetización Digital UNESCO, 1986. “Una persona se considera alfabetizada cuando en su vida cotidiana puede leer y escribir,...la alfabetización funcional se refiere aquellas personas que pueden realizar todas las actividades necesarias para el funcionamiento eficaz de su grupo y comunidad, y que además les permite continuar usando la lectura, la escritura y el cálculo para su propio desarrollo y el de su comunidad”

10 javier.sanz@ua.es Alfabetización Digital La alfabetización digital es una necesidad, que ha de ser vista más como un derecho inherente al desarrollo de las personas que viven en sociedad. Aquella formación que capacite a las personas para utilizar los procedimientos adecuados, permitiéndoles enfrentarse de forma crítica a distintos formatos de fuentes del conocimiento (contenido, función y formato) y poderlo trasladar a la esfera de su vida personal, familiar, social y laboral, mejorarlo en la medida de sus posibilidades. “La alfabetización digital tiene que ver con el dominio del mundo de las ideas, no de las teclas”

11 javier.sanz@ua.es Alfabetización Digital El paso del segundo al tercer milenio viene marcado por la digitalización y la convergencia de medios y servicios de información. Tres grandes cambios: Nuevos tipos de documentos Nuevas formas de comunicar Nuevos entornos de educación ¿Porqué?

12 javier.sanz@ua.es Alfabetización Digital “Lo importante no es saber una cosa, sino la capacidad de poder adquirir este conocimiento” “Saber buscar la información adecuada en cada caso” “No solo saber utilizar el ordenador, sino saber cómo y para que se utiliza” “Aprender a aprender con autonomía”

13 javier.sanz@ua.es APRENDER a APRENDER

14 javier.sanz@ua.es “La educación es aquello que permanece cuando uno ha olvidado todo lo aprendido en la escuela.”

15 javier.sanz@ua.es Concepto de Competencia “Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una profesión, puede resolver los problemas laborales de una forma autónoma y flexible, y esta capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo” (Bunk, 1994)

16 javier.sanz@ua.es Significa que la persona ha desarrollado habilidades y estrategias que le permiten procesar y administrar información. Es decir, de las habilidades para aprender a aprender. Aprender a aprender

17 javier.sanz@ua.es Aprender a aprender; en la era de la comunicación Las personas han de jugar un papel activo en su propio aprendizaje. Saber buscar las respuestas a las preguntas que se nos plantean. Saber acceder a las fuentes de información y extraer los datos relevantes

18 javier.sanz@ua.es Pirámide Informacional (Calidad vs. Cantidad) Datos Información Conocimiento Inteligencia CANTIDAD CALIDAD

19 javier.sanz@ua.es INTERNET: “Darwinismo digital” Ewan I. Schwartz nuevas formas de leer… ¿y de pensar?

20 javier.sanz@ua.es El nuevo documento, hipertexto: “imperio de lo visual ” - La lectura  “chispazo” - La escritura  “copia y pega”

21 javier.sanz@ua.es El nuevo documento, hipertexto: Fuente: University College of London - Mucha información. - “Usada” de forma muy rápida. ¿superficial? - En pequeños trozos. - Saltando de una idea a otra. ¿poca asimilación? - No volviendo a releer. ¿poca reflexión?

22 javier.sanz@ua.es Info - Cogno Tecnología Tecnología de la información y el conocimiento: -Manejar perfectamente Word  No implica haber leído el Quijote. -Utilizar eMule  No supone conocer la obra de Schubert.

23 javier.sanz@ua.es Info - Cogno Tecnología Tecnología de la información y el conocimiento: -La revolución industrial: amplio nuestro alcance físico. -La revolución tecnológica: ¿ampliará nuestra capacidad intelectual?

24 javier.sanz@ua.es Nuevos hábitos frente a tres grandes cambios: 1.Nuevos tipos de documentos. 2.Nuevas formas de comunicar. 3.Nuevos entornos de educación. Enseñar y aprender de forma interactiva

25 javier.sanz@ua.es Sustitución de la clase por plataformas educativas: Moodle, WEBct, Claroline... Manejo de la Pizarra virtual Sustitución de apuntes por nuevos formatos: PDF / HTML / Flash / Giff / JPEG Soporte textual por soportes audiovisuales Videos / Animaciones / Simulaciones / etc De la clase magistral a las clases virtuales

26 javier.sanz@ua.es Materiales digitales educativos, diseñados y creados en pequeñas unidades, con el propósito de reutilizarse en otras sesiones de aprendizaje. 1.Aprendizaje dirigido (secuencial). 2.Aprendizaje guiado por el propio alumno. 3.Aprendizaje adaptativo: según evolución del alumno Los objetos de aprendizaje Educational Resources

27 javier.sanz@ua.es CARACTERÍSTICAS: 1.Contenido educativo. 2.Reutilizables. 3.Modificables. 4.Interactivos. 5.Formatos y caracterización estandarizados. 6.Granularidad variable Los objetos de aprendizaje Educational Resources

28 javier.sanz@ua.es Los objetos de aprendizaje Educational Resources ALGUNOS EJEMPLOS

29 javier.sanz@ua.es

30

31 Weir et al., Science 297, 981 (2002). Supplementary Movie Edición electrónica dinámica...

32 javier.sanz@ua.es

33

34

35 La alfabetización digital en la era de las TIC: destrezas necesarias. 1.Dominar el “arte del pensamiento crítico”, realizando juicios de valor informados y equilibrados distinguiendo entre el contenido y su presentación. 2.Lectura, escritura y comprensión en el contexto de hipertexto dinámico y no secuencial.  ¿Saber navegar?

36 javier.sanz@ua.es La alfabetización digital en la era de las TIC: destrezas necesarias. 3.Capacidad de recoger y evaluar tanto el hecho como la opinión, en lo posible con objetividad. 4.Conocimiento y habilidades utilizando los motores de búsqueda de Internet. de la pregunta de investigación a la ecuación de búsqueda documental.

37 javier.sanz@ua.es La alfabetización digital en la era de las TIC: destrezas necesarias. 5.Creación de una «estrategia personal de información» que incluya: fuentes de información y entendimiento de nuevas tecnologías. 6.Participación activa en la comunidad virtual: conocer sus beneficios e inconvenientes.

38 javier.sanz@ua.es La alfabetización digital en la era de las TIC: destrezas necesarias. 7.Capacidad para comprender un problema y seguir los pasos para resolverlo. 8.Recirculación del conocimiento: como gestionar el conocimiento y utilizar la información para que otros puedan aprender.

39 javier.sanz@ua.es

40 5 seg. 30 seg. 60 seg. 300 seg. ¿podríamos prescindir de la tecnología en nuestra actividad profesional? ¿lo podemos hacer por un solo día? ¿utilizo la tecnología para desarrollo del conocimiento? – Info-Cogno-Tecnología

41 javier.sanz@ua.es ¿olvidamos aplicar el conocimiento, o quizá lo aplicamos mal cuando utilizamos tecnologías?

42 javier.sanz@ua.es - Ascensor que abre y cierra sus puertas sin cerrarlas definitivamente, no permitiendo a su vez llamar a otro porque detecta que ya hay uno en la planta. Soluciones: a)Pensar que está fallando la célula fotoeléctrica y quizá se puede activar saliendo y entrando de nuevo o pasando la mano. b)Salir y bajar por las escaleras de emergencia. Que estaba bloqueada. Resultado: Solución a) = 1 persona Solución b) = 3 personas

43 javier.sanz@ua.es

44

45 ¿Qué conocemos los profesionales de las ciencias de la salud? 1.¿De las Redes Sociales? 2. ¿De los Metadatos? 3.¿De la Web 2.0 (Web interactiva)? 4.¿Del análisis y la minería Web? 5.¿De los sistemas de referencia digital? 6.¿Del Posicionamiento? 7.¿De la Web Móvil?

46 javier.sanz@ua.es 3G Internet móvil: La Web en nuestra mano. El iPhone, ¿y después...?

47 javier.sanz@ua.es Temas para la reflexión: 1. Las organizaciones, sociedades y países que ignoren la necesidad de mejorar la alfabetización digital no estarán en situación de competir de manera eficaz en la nueva era de la información.

48 javier.sanz@ua.es Temas para la reflexión: 2. la disponibilidad y el acceso a información se han transformado en elementos claves de supervivencia y desarrollo personal en esta nueva Sociedad

49 javier.sanz@ua.es Temas para la reflexión: 3. Acceder al conocimiento correcto en el momento oportuno, debe dejar de ser una prerrogativa de pocos y pasar a ser un derecho inherente de las personas que viven en sociedad.

50 javier.sanz@ua.es Alicante, España. Puerto de Alicante y el Mediterráneo desde el Castillo de Santa Bárbara


Descargar ppt "Alfabetización digital en la era del conocimiento Info-Cogno-Tecnologías en las Ciencias de la salud Dr. Javier Sanz-Valero Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google