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Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.

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Presentación del tema: "Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos."— Transcripción de la presentación:

1 incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos de abajo hacia arriba NO COMIENZA O TERMINA EN INTERNET, sino que hay intercambios recíprocos CULTURA PARTICIPATIVA Y NUEVAS ALFABETIZACIONES diferencia OPORTUNIDADES DE PARTICIPACIÓN MÁS AMPLIAS temen deben Pensar en un mundo en el que los estudiantes aprenden con un libro en una mano y un ratón en la otra no deben Enseñar que la cultura del libro es tan frágil que ha de ser protegida frente al ordenador Se definen Defensores de la cultura del libro Porque piensan que los nuevos medios van a sustituir e, incluso, destruir a los viejos medios Es importante Cuentan con ayuda del proyecto NML NUEVAS HABILIDADES Tecnología Para aprender los unos de los otros mediante retos educativos Es una plataforma abierta Pueden ser usados por diversos contextos Es un proyecto modular Cuenta con una Biblioteca de aprendizaje Han de formar a los jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías. Teniendo en cuenta que puede haber abusos si no se les enseña a usarlas con responsabilidad ENTRE Más que una simple tecnología Medio de comunicación Que los estudiantes sepan buscar la información allí donde esté y valorar su credibilidad cuando no se conocen las fuentes con claridad PERO HA OCURRIDO LO CONTRARIO Los nuevos medios han aparecido en torno a formas de comunicación siguen manteniéndose las mismas habilidades NO USA UNA COMPETENCIA INDIVIDUAL Usa una interacción de lo que cada uno conoce Lo que alguien conoce está disponible para toda la comunidad Todo el mundo conoce algo Nadie conoce todo Que dejen de leer y trabajar los contenidos tradicionales del currículo FAMILIASDOCENTES CULTURA POPULAR INTERNET 6 ASUSTA DOCENTES SOCIEDAD

2 crean A través de CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES Permite Simular situaciones Volver atrás Cometer errores Son desde el punto de vista educativo 3 pensamientos diferentes En situación de Apuntan a la necesidad de Desarrollar nuevos videojuegos que conecten con el contenido escolar, con un buen diseño Para ello, es necesario VIDEOJUEGOS Un conjunto de problemas que los estudiantes deben resolver Para aprender Un conjunto de experiencias guiadas RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ¿Podría utilizarse como instrumento de aprendizaje? Elaborar actividades sobre y alrededor de los videojuegos Rediseñar las actividades de la escuela para incluir elementos del juego y del diseño del videojuego Fortalecer el papel de los videojuegos Incorporar contextos de aprendizaje más placenteros EDUCACIÓN FORMAL Para que se produzca el aprendizaje Que la información escondida en el libro de texto se desarrolle activamente en un juego

3 Pueden convertirse en Poder sentirse responsables de la calidad de información que hacen circular LOS NUEVOS MEDIOS MIEDO Ó PÁNICO No debemos Prensa sensacionalista Demagogias políticas Guardianes de la cultura Porque es importante para su desarrollo y bienestar Privar a nuestros hijos de oportunidades importantes Darles la espalda ni espiarlos Estar allí para celebrar sus logros, aconsejarles ante problemas éticos Sienten rechazo Debemos plantearles problemas complejos que exijan Un paradigma de cambio que incide en cada tema escolar La existencia de canales para poder compartir con otras instituciones las mejores prácticas y los fallos encontrados CENTRO ESCOLAR 1 JÓVENES 2 FAMILIAS 3 Hay que entenderlo como Es necesario Algo adicional que alguien a introducido Buscando nuevas fuentes de experiencia y conocimiento El conocimiento existente dentro de la propia comunidad Trabajar desde modelos que apoyan la inteligencia colectiva y la relaciones sociales Cómo enseñar Con qué enseñar Tener en cuenta Trabajo conjunto de estrategias que permitan su integración plena a través del curriculum Trabajar en grupos Buscar información a través de múltiples canales Combinar las habilidades que desarrolla cada uno de ellos Si son manipulados por Debemos Porque no pueden proteger y ayudar a sus hijos Porque no forman parte de su infancia

4 CULTURA PARTICIPATIVA Y NUEVAS ALFABETIZACIONES diferencia TecnologíaMedio de comunicación Mas que una simple tecnología incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor es Sistema construido de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos de abajo hacia arriba ésta OPORTUNIDADES DE PARTICIPACIÓN MÁS AMPLIAS entre NO COMIENZA O TERMINA EN INTERNET, sino que hay intercambios recíprocos INTERNET  CULTURA POPULAR SOCIEDAD NO USA UNA COMPETENCIA INDIVIDUAL Usa una interacción de lo que cada uno conoce para conocerlo todos dando lugar Lo que alguien conoce está disponible para toda la comunidad Todo el mundo conoce algo Nadie conoce todo temen deben Que dejen de leer y trabajar los contenidos tradicionales del currículo Pensar en un mundo en el que los estudiantes aprenden con un libro en una mano y un ratón en la otra y no Enseñar que la cultura del libro es tán frágil que ha de ser protegida frente al ordenador VIDEOJUEGOS crean Por las que se aprenden Un conjunto de experiencias guiadas Para CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES Permite Aprender de ellos Para Simular situaciones Volver atrás Cometer errores son ¿INSTRUMENTO EDUCATIVO? Podemos pensar en el videojuego como un conjunto de problemas que los estudiantes deben resolver FAMILIASDOCENTES 3 pensamientos diferentes Elaborar actividades sobre y alrededor de los videojuegos Debemos rediseñar las actividades de la escuela para incluir elementos del juego y del diseño del videojuego En situación de EDUCACIÓN FORMAL Apuntan a la necesidad de Fortalecer el papel de los videojuegos Necesidad de incorporar contextos de aprendizaje mas placenteros Los educadores han de desarrollar nuevos videojuegos que conecten con el contenido escolar, con un buen diseño Que la información escondida en el libro de texto se desarrolle activamente en un juego Es necesario Para que se produzca el aprendizaje ASUSTA Se definen Defensores de la cultura del libro Se equivocan porque Porque piensan que los nuevos medios van a sustituir e, incluso, destruir a los viejos medios HA OCURRIDO LO CONTRARIO Mayor porcentaje de gamas de libros gracias a las editoriales online Los niños de 10 años escriben más ahora gracias a los e-mails y los foros Es importante Que los estudiantes sepan buscar la información allí donde esté y valoran su credibilidad cuando no se conocen las fuentes con claridad UNA PRÁCTICA SOCIAL Y COLECTIVA Sino Dando lugar a que la alfabetización ya no se considera un proceso individual de aprendizaje Porque también refleja ámbitos mentales Éstos se amplían LeerEscribir Además de que se siguen manteniendo las mismas habilidades RESOLVER PROBLEMAS De forma creativa y eficaz en Han de formar a los jóvenes que vivirán en el Siglo XXI Teniendo en cuenta que puede haber abusos sino se les enseña a usarlas con responsabilidad Los nuevos medios han aparecido en torno a formas de comunicación EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS ¿Podría utilizarse como instrumento de aprendizaje? DOCENTES El proyecto NML Cuentan con ayuda Ha desarrollado un conjunto de recursos para ayudar a los educadores a


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