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Construyendo el Municipio Productivo, Eficiente y Equitativo: Políticas Innovadoras Miami 17 de Junio, 2008 Fernando Cuenin División de Gestión Fiscal.

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1 Construyendo el Municipio Productivo, Eficiente y Equitativo: Políticas Innovadoras Miami 17 de Junio, 2008 Fernando Cuenin División de Gestión Fiscal y Municipal Departamento de Capacidad Institucional y Finanzas Banco Interamericano de Desarrollo

2 Agenda Importancia de las ciudades Descentralización y desarrollo Bases de un buen gobierno local El caso de Quito, municipio innovador

3 Importancia de las ciudades

4 Año198520002015 Tasas 1985-00 2000-15 Población 400.8 519.1631.1 1.71.3 % Urbano 70 7580 2.82.7 Ciudades de más de 1 millón de habitantes, (número) 21 4758 Población en ciudades de más de 1 millón de habitantes (número) 69.5 153.9213.1

5 Descentralización y Desarrollo

6 La descentralización contribuye al desarrollo económico y social Los Gobiernos locales pueden: Identificar mejor las preferencias de los ciudadanos quienes a su vez ejercen un mayor control Trabajar con empresarios locales y organizaciones de la sociedad civil de manera más eficiente y efectiva … y deben: Proveer infraestructura y servicios locales esenciales, facilitando el acceso equitativo Prestar servicios que mejoren la calidad de vida Generar condiciones propicias para la atracción de inversiones

7 Estado de la Descentralización Porcentaje del gasto público ejecutado por los gobiernos subnacionales (en los países de la OECD es de 29%)

8 Descentralización del Gasto por País 1996-2004

9 Bases de un buen Gobierno Local Relaciones Intergubernamentales Estructura de Gobierno Capacidad Institucional

10 Relaciones Intergubernamentales Una estructura de relaciones bien concebida incentiva la asignación eficiente y responsable de los recursos Obligaciones claramente definidas Recursos suficientes Limitaciones presupuestarias ¿Quién hace qué y cuán bien? ¿Quién impone cuáles impuestos? ¿Cómo se resuelven los inevitables desequilibrios entre ingresos y responsabilidades? ¿Se pueden endeudar los gobiernos subnacionales?

11 Estructura de Gobierno Mecanismos eficientes de representación y participación ciudadana Sistemas de elección de mandatarios Favorezcan la expresión de los ciudadanos y la rendición de cuentas ( Período de gobierno y reelección, momento de las elecciones) Cuerpos colegiados Representativos de variedad de intereses y con potestad de supervisar las acciones del Ejecutivo Instituciones formales Canalizar los reclamos de los ciudadanos, brindando Información y asesoramiento Regímenes fiscalizadores del gobierno central Que exijan el reporte periódico de información veraz

12 Capacidad institucional suficiente para desempeñar las funciones asignadas Gestión de recursos humanos Servicio de carrera reduce el peligro de clientelismo en la designación de funcionarios Sistema de administración de personal flexible Gestión de ingresos y gastos Sistemas eficientes de: Cobranza de impuestos y tarifas Mecanismos efectivos de planificación y presupuesto Control y evaluación de resultados Capacidad institucional

13 El caso de Quito, Municipio innovador

14 Población: 2.104.991 Superficie: 12.000 km 2 http://www.quito.gov.ec/

15 Relaciones Intergubernamentales Responsable de una amplia gama de servicios Planificación y control del uso del suelo Control ambiental Transporte Agua y alcantarillado Residuos Rehabilitación de áreas urbanas deterioradas Macroestructuras (vgr. aeropuerto) Promoción de desarrollo económico local También realiza actividades de salud, educación, culturales, etc. Preocupación por generar recursos propios Cobro de tarifas Esfuerzos por mejorar la administración tributaria (Catastro) Búsqueda de nuevos instrumentos para recuperar inversiones Asociación con el sector privado Endeudamiento prudente Dentro de las reglas de responsabilidad fiscal Seguimiento continuo a la capacidad de endeudamiento

16 Estructura de Gobierno Continuidad de políticas Políticas sostenidas Con alternancia de administraciones Transparencia Presupuesto se hacen públicos http://www.quito.gov.ec/presupuesto_2008.pdf Consejo es activo Participación de la comunidad Gestión del comercio informal Programa de mejoramiento de barrios

17 Capacidad institucional Administración pública descentralizada 8 Administraciones Zonales para responder a las necesidades de las distintas áreas de la ciudad Balcones de Servicios: acercan la prestación de servicios al ciudadano Empresas Municipales Gestión con criterios de eficiencia Asociación con el sector privado (vgr. EMDUQ) Esfuerzos en el cobro de tarifas (Empresas de Servicios Públicos, vgr. EMAAP) Fortalecimiento institucional sostenido Administración Central y EMDUQ (US$17,2 M) Incrementar ingresos propios (Catastro - Predial) Mejorar eficiencia de procesos (control, presupuesto, adquisiciones, inventarios) Gestión de recursos humanos Actualización tecnológica

18 Innovaciones recientes Rehabilitación del Centro Histórico Patrimonio histórico cultural como motor del desarrollo económico y social de la ciudad Involucrar al sector privado Innovación institucional (Empresa del Centro Histórico de Quito) Participación de la comunidad Componentes Inversión pública. Generar externalidades que atraigan actividades económicas y residenciales e inversión privada Asociación público-privada. Asociarse con inversionistas privados para rehabilitar edificios estratégicos Fondos concursables. Apoyar iniciativas de pequeñas empresas y organizaciones de la sociedad civil Sostenibilidad social. Mitigar los impactos sociales negativos y asegurar la viabilidad social del programa de revitalización Fortalecimiento institucional. Organismo ejecutor y promotor eficiente

19 Innovaciones recientes Fortalecimiento de nuevos centros urbanos de Quito Buscar una ciudad más eficiente y equitativa a partir del fortalecimientos de centralidades Desarrollo de instrumentos para recuperar inversiones Participación del sector privado Componentes Inversión en infraestructura básica. Mejorar calidad de vida y aumentar competitividad Desarrollo económico y social. Atraer inversiones privadas y generar oportunidades para los más pobres Fortalecimiento institucional. Mejorar planificación territorial y gestión de suelo, y recuperar inversiones

20 ¡Muchas Gracias!


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