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Taller Internacional Participación, Empoderamiento y Desarrollo Inclusivo Lima, 9 al 11 de julio del 2001 UNA EXPERIENCIA DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL:

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Presentación del tema: "Taller Internacional Participación, Empoderamiento y Desarrollo Inclusivo Lima, 9 al 11 de julio del 2001 UNA EXPERIENCIA DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL:"— Transcripción de la presentación:

1 Taller Internacional Participación, Empoderamiento y Desarrollo Inclusivo Lima, 9 al 11 de julio del 2001 UNA EXPERIENCIA DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL: EL CASO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SULLANA

2 Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento Municipal - PROCAM -

3 EL PROYECTO  Se ejecuta en 5 municipios urbanos del Departamento de Piura: Piura, Sullana, Talara, Castilla y Catacaos.  Financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI)  Contraparte del Proyecto por el Gobierno del Perú: Vice Ministerio de Vivienda y Construcción.  A cargo del consorcio Deloitte &Touche - Federación de Municipalidades Canadienses.  Concebido para acompañar un programa de inversiones en servicios urbanos del Banco Mundial con el Gobierno del Perú. Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento Municipal - PROCAM -

4 ENTORNO  Muy reciente ocurrencia del Fenómeno del Niño de 1998  Fuerte centralización en la gestión del estado  Reformas normativas que debilitan a los gobiernos locales  Recesión económica nacional que afecta a las economías regionales.

5 OBJETIVOS  Fortalecimiento de la capacidad de gestión administrativa y financiera de las municipalidades seleccionadas.  Fortalecimiento de las capacidades locales de gestión de proyectos en un marco de planificación integrada del desarrollo urbano.  Ampliación de la base de participación ciudadana y de la organización municipal en la planificación y gestión municipales.  Difusión de estrategias e instrumentos replicables dirigidos a apoyar el fortalecimiento institucional municipal. Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento Municipal - PROCAM -

6 FASES  1999: Diagnóstico de los Servicios y Administrativo - Financiero de cada una de las municipalidades.  Fines 1,999: Se reconceptualiza el Proyecto con fines exclusivos de fortalecimiento municipal, y se concerta con Alcaldes y sus equipos un plan anual de trabajo para el año 2,000.  Inicios del 2001: Se extiende el Proyecto con énfasis en la profundización y sostenibilidad de sus resultados, incorporando objetivos de sistematización y difusión. Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento Municipal - PROCAM -

7 COMPONENTES  Fortalecimiento Institucional: mejoramiento de los servicios y las finanzas municipales.  Programas y Proyectos de inversión: Fortalecimiento de las capacidades de gestión con base en proyectos.  Dimensiones Transversales(2000): Incorporación de dimensiones de participación ciudadana, responsabilidad medioambiental y equidad de género en la gestión local.  Sistematización y Difusión (2001): Sistematización de las experiencias del Proyecto para ponerlas a disposición de otros agentes de apoyo al fortalecimiento municipal. Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento Municipal - PROCAM -

8 LÍNEAS ACTUALES DE ACTIVIDAD  Rediseño organizacional.  Fortalecimiento de la administración tributaria municipal.  Planificación operativa y presupuesto institucionales.  Mejoramiento de la gestión de residuos sólidos.  Ordenamiento del comercio informal y mercados.  Mejoramiento de áreas verdes con participación vecinal.  Apoyo a la formulación de planes urbanos.  Fortalecimiento de la representación vecinal relacionada con obras municipales.  Fortalecimiento de las capacidades municipales de gestión de proyectos de inversión.  Planes de Acción para la promoción municipal del desarrollo económico. Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento Municipal - PROCAM -

9 MODALIDAD DE INTERVENCIÓN  Comité de gestión del Proyecto conformado por ACDI, contraparte del gobierno peruano y consorcio ejecutor  Comités Municipales de Seguimiento del consorcio ejecutor con cada una de las municipalidades.  Equipo local permanente en Piura responsable de coordinación, seguimiento y monitoreo de las actividades  Equipo de especialistas nacionales y canadienses responsables de asistencia técnica periódica a cada una de las municipalidades, según plan de trabajo.  Consejero Técnico permanente del Proyecto provisto por ACDI.  Reuniones periódicas de consultores del Proyecto para coordinación de enfoque entre las actividades. Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento Municipal - PROCAM -

10 RESULTADOS  Percepción ciudadana mejorada sobre determinados servicios.  Incrementos efectivos en los índices de recaudación.  Continuidad de prioridades municipales entre 2000 y 2001.  Avances en la formación de una cultura de proyectos en las organizaciones municipales.  Reconocimiento en autoridades y funcionarios de beneficios de prácticas participativas y de consulta ciudadana.  Conciencia incrementada en representantes municipales y ciudadanos de las dimensiones ambientales en la vida colectiva y gestión local.  Disponibilidad de manuales, guías, compendios y estudios validados sobre diversos temas de gestión local. Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento Municipal - PROCAM -

11 El Caso de la Municipalidad Provincial de Sullana

12 El Caso de SULLANA LA CIUDAD DE SULLANA  Conglomerado urbano formado por dos municipios: Sullana y Bellavista.  Población urbana estimada (1998): 160 mil habitantes (poco menos de 2/3 de la población provincial).  Centro urbano dominante en el Valle del Chira.  Ubicación clave en rutas comerciales con respecto a la frontera con el Ecuador.  Con Piura y Paita forma estructura base del sistema urbano departamental.  NBIs ligeramente por encima de otras ciudades principales del departamento.  Actividad económica local basada predominante en pequeñas unidades.

13 Percepción Ciudadana Sobre los Servicios Locales Fuente: Encuesta de servicios locales; PROCAM, febrero 1999 El Caso de SULLANA

14 Servicios más importantes para la población Fuente: Encuesta de servicios locales; PROCAM, febrero 1999 El Caso de SULLANA

15 Percepción sobre la Atención en la Municipalidad Fuente: Encuesta de servicios locales; PROCAM, febrero 1999 El Caso de SULLANA

16 ¿PORQUÉ SULLANA?  El apoyo claro del Concejo Municipal y de la Alcaldía a las actividades del Proyecto.  Disposición e involucramiento de los funcionarios municipales para participar en las actividades del Proyecto Permitió resultados positivos más homogéneos en las actividades con el Proyecto El Caso de SULLANA

17 ACTIVIDADES EN CURSO  Formulación de Instrumentos de Gestión  Fortalecimiento de la Administración Tributaria Municipal  Monitoreo y Evaluación del Plan Operativo y Presupuesto Municipales  Mejoramiento de la Gestión de Residuos Sólidos  Ordenamiento del comercio informal y mercados  Mejoramiento de la oferta servicio de agua potable  Fortalecimiento de la representatividad vecinal relacionados con obras municipales  Fortalecimiento de Capacidades Municipales de Gestión de Proyectos de inversión  Promoción Municipal del Desarrollo Económico Local (PDEL). El Caso de SULLANA

18 RESULTADOS ESPECÍFICOS  Administración tributaria municipal: Incremento de 10 % en ingresos por Impuesto Predial y 19 veces por impuesto de Alcabala. Creación de una unidad permanente de fiscalización tributaria en la Oficina Municipal de Rentas. Mejoras en: base de datos tributarios, aplicaciones informáticas y prodecimientos de registro, fiscalización y cobranza. Aprobación del TUPA basado en costos.  Planificación Operativa y Presupuesto: Formulación de presupuesto municipal 2001 basado en el plan operativo anual e involucrando al conjunto de la organización municipal Plan anual de adquisiciones como instrumento de control de insumos.  Limpieza pública: Determinación de costos del servicio Procedimientos mejorados de control de recursos Rediseño de rutas de recolección en proceso El Caso de SULLANA

19 RESULTADOS ESPECÍFICOS  Comercio informal y mercados Plan de ordenamiento y estudio de prefactibilidad de nuevo centro comercial popular Marco normativo local del sector mejorado  Capacidades de gestión de proyecto: Criterios más amplios y objetivos para la definición de proyectos en el presupuesto Mejor valoración de la utilidad de la pre-inversión Mejora de procedimientos de administración de inversiones Prácticas de trabajo en equipo y formas organizativas ad hoc para principales proyectos de inversión  Promoción del Desarrollo Económico Local (PDEL) Puesta en marcha del plan de acción para el PDEL Comité consultivo público-privado para el Desarrollo Empresarial Fortalecimiento del Programa Municipal de Desarrollo Empresarial El Caso de SULLANA

20 HACIA LA SOCIEDAD Plan de acción para la promoción del desarrollo económico local. Ordenamiento del comercio informal y proyecto de centro comercial popular en la Av. Buenos Aires. Fortalecimiento de capaci- dades de representantes vecinales relacionados con obras municipales. Mayor Potencial de Empoderamiento HACIA LA ORGANIZACIÓN Rediseño organizacional participativo. Formulación y monitoreo del plan operativo y presupuesto institucionales. Fortalecimiento de capacidades de gestión de proyectos en autoridades y funcionarios municipales. El Caso de SULLANA

21 POTENCIALIDADES  Valoración de la utilidad y beneficios del fortalecimiento institucional.  Estrategia de asistencia técnica ligada a prioridades de cada gestión y requerimientos de trabajo diario de cada organización.  Relación beneficio/costo positiva entre recursos invertidos y resultados logrados  Mecanismos eficaces de seguimiento y monitoreo han permitido afinar el Proyecto a medida de su desarrollo.  Interés mostrado por otras instituciones en la aplicación de enfoques o metodologías del Proyecto. El Caso de SULLANA

22 LIMITACIONES  Desinterés y desconocimiento de parte de los regidores.  Coyunturalismo y burocratismo de determinados funcionarios municipales.  Limitaciones de plazo del Proyecto para asegurar sostenibilidad de resultados.  Insuficiente involucramiento de la contraparte del gobierno peruano.  Limitaciones en la oferta nacional de especialistas municipales de calidad. El Caso de SULLANA

23 Lecciones y Proyecciones al Futuro

24 FORTALECIMIENTO MUNICIPAL SOSTENIBLE  ¿Para qué hacemos Fortalecimiento Municipal?  Para fortalecer la institucionalidad y desfavorecer la discrecionalidad en las decisiones y el clientelismo en relaciones entre el Estado y la sociedad.  ¿Cómo asegurar que este Fortalecimiento sea sostenible?  No basta sólo con fortalecer a la municipalidad.  Es necesario también formar ciudadanos responsables involucrándolos en la gestión local haciendo que la conozcan, desarrollando capacidades para ejercerla y asumiendo responsabilidades sobre los problemas, soluciones y resultados.

25 NUEVA RELACIÓN ENTRE ESTADO Y SOCIEDAD  Se requiere una nueva relación entre Estado y Sociedad basada en:  Un estado instrumento de la sociedad y al servicio de sus objetivos (participación, información y transparencia).  Una sociedad de ciudadanos con derechos pero también con obligaciones (co-responsabilidad en planes, proyectos y servicios).  Un nuevo rol del Estado como facilitador de las capacidades y potencialidades de la sociedad. Lecciones y Proyecciones al Futuro

26 VISIÓN COMPARTIDA DE FUTURO  ¿Como hacer posible una nueva relación entre Estado y Sociedad?  Construyendo visiones compartidas de desarrollo con perspectiva de largo plazo.  Capaces de despertar sueños, capacidades y compromisos de las personas, empresas y organizaciones.  Necesidad de construir nuevos liderazgos. Lecciones y Proyecciones al Futuro

27 POTENCIALIDAD DE LOS ESPACIOS LOCALES  ¿Qué ofrecen los espacios locales para ello?  Cercanía entre los involucrados  Identidades sociales más claras  Conocimiento más cercano de la realidad.  Sentido de pertenencia  Roles más accesibles para los actores Lecciones y Proyecciones al Futuro

28 DESCENTRALIZACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES  Para el desarrollo inclusivo no bastará con asegurar condiciones a nivel local debido a que existen diferencias en las condiciones de partida:  Los desequilibrios territoriales.  Toma sentido la descentralización como política nacional con dos dimensiones imprescindibles:  Dimensión Política Administrativa: Descentralización del Estado y de los Servicios.  Dimensión Económica Productiva: Descentralización de las oportunidades de desarrollo económico. Lecciones y Proyecciones al Futuro


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