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CULTURA POLÍTICA Y LEGALIDAD EN EL ÁMBITO RURAL Formación ciudadana, participación política y legalidad en el currículo de la instituciones educativas.

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Presentación del tema: "CULTURA POLÍTICA Y LEGALIDAD EN EL ÁMBITO RURAL Formación ciudadana, participación política y legalidad en el currículo de la instituciones educativas."— Transcripción de la presentación:

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2 CULTURA POLÍTICA Y LEGALIDAD EN EL ÁMBITO RURAL Formación ciudadana, participación política y legalidad en el currículo de la instituciones educativas de primaria, media y básica Director William Ortiz Jiménez Profesor Titular Universidad Nacional de Colombia Coordinación académica: Omar Eduardo Rojas Bolaños Sociólogo, magíster en seguridad pública Coinvestigación: Ángela María Duarte Higuita Historiadora Asistencia de investigación: Yuliana Betancur Suárez Politóloga Componente estadístico y diseño gráfico: Johnatan Andrés Díaz Estudiante de Economía

3 GRUPO DE INVESTIGACIÓN: “ESTUDIOS EN POLÍTICA Y GUERRA” Adscrito a la Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín, conformado en el año 2004 y clasificado en Colciencias. Las áreas de conocimiento son las ciencias sociales y humanas. Y, en las líneas de investigación se destacan las siguientes: Discursos y representaciones de la guerra y la paz, la polemología, teoría política, cultura política, representaciones sociales, ciudadanía, conflicto y posconflicto. Conscientes de la necesidad investigativa que exige el medio, la interdisciplinariedad caracteriza al grupo de investigadores activos los cuales participan desde las diferentes áreas del conocimiento, a saber: la ciencia política, la sociología, el trabajo social, la historia, la economía, la estadística, cooperación internacional, entre otros.

4 PRESENTACIÓN La presente investigación nace del interés que manifestó la Gobernación de Antioquia a raíz de la situaciones relacionadas con la ilegalidad y falta de formación política en niños, niñas y jóvenes de instituciones rurales en los municipios de Antioquia. Este es un fenómeno que se ha hecho extenso no sólo en el Departamento, sino en todo el país, por ser de interés nacional. Basados en ese hecho, el grupo de investigación “política y guerra” de la Universidad Nacional, hizo la siguiente propuesta de investigación: “Cultura política y legalidad en el ámbito rural - Formación ciudadana, participación política y legalidad en el currículo de la instituciones educativas de primaria, media y básica”. El estudio se desarrolló bajo una metodología comparada en 16 instituciones rurales de los municipios de Dabeiba y El santuario, y se aplicaron un total de 661 encuestas a estudiantes, docentes y directivos de claustros educativos. Los resultados obtenidos muestran la situación tan compleja que viven los niños, niñas y jóvenes estudiantes de la región, y los contrastes entre ambos municipios.

5 Los diagnósticos realizados alrededor de la percepción de legalidad e integridad de los antioqueños evidencian la urgencia de profundizar en conocimientos y estrategias que conlleve a la transformación del pensar, sentir, actuar y desear de la población tanto en lo urbano como en lo rural. La escuela es el espacio donde más directamente, los niños, las niñas y los adolescentes, adquieren conocimientos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje y en la cual confluye lo lógico y lo teórico (el pensar), lo vivencial (el actuar) y lo emocional (el sentir, el desear). La educación, además de aportar conocimientos y habilidades para desempeñarse en sociedad, confiere herramientas para construir convivencia armónica, formar en la democracia y en la ciudadanía: esta es una de las formas de la pedagogía y la educación social, en la que los individuos se relacionan con su vida política y se hace más visible el sentido político. Una cultura de la legalidad, hace posible sociedades más justas, conscientes del apoyo que le deben brindar al Estado y ajenas al estigma de la corrupción. Así, que es uno de los grandes problemas que afronta la población en Colombia en general y, las instituciones educativas en particular: la formación de la cultura política, la cultura de la legalidad y la formación de competencias ciudadanas. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

6 OBJETIVOS General Identificar estrategias que contribuyan formación y educación ciudadana, a la cultura política y la cultura de la legalidad en el ámbito rural a través de la incorporación en el currículo de las instituciones educativas de primaria y media básica de elementos que configuren los valores y actitudes de legalidad en los niños, las niñas y los adolescentes. Específicos Elaborar un diagnóstico participativo en diez instituciones educativas del Municipio de Dabeiba, Antioquia y cinco del municipio de El Santuario, que posibiliten un estudio comparado de cultura política y la cultura de la legalidad en los estudiantes de primaria y media básica, de las instituciones seleccionadas. Identificar los roles que poseen los estudiantes de las instituciones seleccionadas frente a la cultura política y la cultura de la legalidad. Elaborar estrategias que contribuyan a la a la incorporación de la cultura política participativa y la cultura de la legalidad, en el currículo de las instituciones objeto de estudio. Identificar los grupos de referencia que asimilan los niños, las niñas y los adolescentes del área rural durante su capacitación y formación para la construcción de su proyecto de vida.

7 INTERROGANTE PRINCIPAL " ¿CÓMO CONTRIBUYEN LA FORMACIÓN POLÍTICA CIUDADANA Y LA CULTURA POLÍTICA, ASÍ COMO LOS REFERENTES SOCIALES, EN LA ESTRUCTURACIÓN DE UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD SUSTENTADAS EN LA NORMA Y LAS LEYES CONSTITUCIONALES, EN LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES DE LAS ESCUELAS RURALES DE LOS MUNICIPIOS DE DABEIBA Y SANTUARIO?"

8 Fase I: Fundamentación y exploración Revisión bibliográfica: páginas de internet, visitas a hemerotecas, revisión de archivos en diferentes universidades e instituciones, revisión de revistas digitales e impresas, libros, investigaciones y publicaciones relacionadas con el tema. Elaboración de un primer borrador del estado del arte sobre la cultura de la legalidad y cultura política en el ámbito rural y la formulación de un análisis de entorno inicial sobre los aspectos influyentes en la impartición de educación política y principios de legalidad a los niños, niñas y jóvenes de los municipios de Dabeiba y El Santuario. Elaboración de instrumentos: cuestionario, entrevista estructurada, diario de campo y taller reflexivo. METODOLOGÍA

9 Fase II: Generación y sistematización de la información Los instrumentos se aplicaron a los estudiantes de primaria, media y básica y docentes (de acuerdo a una muestra calculada) vinculados en las instituciones educativas de ambos municipios. Entrevistas grupales estructuradas y semiestructuradas. Aplicación de talleres reflexivos a grupos de estudiantes y maestros Elaboración de fichas de observación participativa a las diferentes instituciones y a los grupos de estudiantes y maestros Estructura y aplicación del diario de campo a las diferentes instituciones de acuerdo con las actividades programadas. Fase III: Análisis de la información Redacción de texto: análisis de resultados en el esquema de estudio comparado aplicado al resultado de instrumentos de recolección de información, evidencias de entrevistas y la percepción por parte del grupo investigador a los entornos visitados. Modelo de taller reflexivo: “Convivencia escolar espacio para la construcción de ciudadanía”. Fase IV: Socialización y validación Diagnóstico cultura política, cultura de la legalidad y formación de competencias ciudadanas en la escuela rural. Plan de acciones afirmativas para la creación de condiciones en el aula escolar. Publicación digital – Cartilla.

10 CULTURA POLITICA ALMOND Y VERBA MICRO (INPUT) Creencias Valores Hábitos MACRO (OUTPUT) El sistema RAWLS SISTEMA DEMOCRATICO Participación y deliberación Democracia Comprensiva JAQUELINE PESCHARD CIUDADANO Consenso Inclusión Deliberación Participación DANIEL CEFAI CRISIS DE LA C.P Tradiciones, valores, creencias, costumbres, códigos Corrupción Crisis de la democracia participativa Crisis de la gobernabilidad

11 CANTIDAD DE PERSONAS ENCUESTADAS

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14 Una estrategia metodológica bastante aplicada en la investigación relacionada con la cultura política, la participación política y los estudios en los que se hace preciso comprobar hipótesis, es aquella que tiene que ver con la política comparada. Las primeras indagaciones apuntaron a crear un corpus que diera cuenta sobre aquellos aspectos generales de la cultura política, la economía política, las relaciones internacionales y el ámbito de la filosofía política, en menor escala. Posteriormente, los estudios se hicieron más específicos y los investigadores se centraron en políticas públicas, la representación política e igualmente la cultura política en espacios más limitados. De este manera, se concibió la política comparada como aquella rama de la ciencia política que “…Se interesa por las reglas de desarrollo y estándares sobre cómo debiera llevarse a cabo la investigación comparada, incluyendo los niveles de análisis comparativo, los límites y posibilidades de la comparación en sí misma” (Maier, 2001: 449). De acuerdo con esta perspectiva, se realizó un estudio de política comparada en las instituciones educativas rurales de los municipios de El Santuario y Dabeiba cuyos principales resultados, se presentan a continuación. HALLAZGOS

15 “Un día antes de la elección para representante al Consejo Estudiantil el papá de Carlos, propietario de la tienda del pueblo, le da suficientes confites para que los reparta a todos los estudiantes. ¿Cómo se puede describir esta situación?”. MUNICIPIO DE DABEIBA (Grados 7,8 y 9) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO (Grados 7,8 y 9)

16 “Juliana, por ser hija del Alcalde del pueblo, se impone fuertemente ante sus compañeros de clase para que la nombren Personera del colegio. La actitud de Juliana manifiesta”. MUNICIPIO DE DABEIBA (Grados 4,5 y 6) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO (Grados 4,5 y 6)

17 MUNICIPIO DE DABEIBA (Grados 7,8 y 9) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO (Grados 7,8 y 9)

18 “A través de una lluvia de ideas, los representantes de grupo se encuentran seleccionando al mejor profesor del año para entregarle un diploma de reconocimiento. Seleccione la característica que reúne el mejor docente”. MUNICIPIO DE DABEIBA (Grados 4,5 y 6) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO (Grados 4,5 y 6)

19 “Cuando usted elige al Representante al Consejo Estudiantil y al Personero de la escuela lo hace por” MUNICIPIO DE DABEIBA (Grados 4,5 y 6) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO (Grados 4,5 y 6)

20 MUNICIPIO DE DABEIBA (Grados 7,8 y 9) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO (Grados 7,8 y 9)

21 “Con cuál de las siguientes afirmaciones calificaría usted a los líderes de nuestro país (Congresistas, Gobernadores, Alcaldes, Concejales)”. MUNICIPIO DE DABEIBA (Grados 4,5 y 6) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO (Grados 4,5 y 6)

22 MUNICIPIO DE DABEIBA (Grados 7,8 y 9) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO (Grados 7,8 y 9)

23 “En mi vida como estudiante he realizado copia”. MUNICIPIO DE DABEIBA (Grados 7,8 y 9) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO (Grados 7,8 y 9)

24 “En mi escuela he observado que algunos profesores cuando un estudiante realiza un acto de indisciplina le restan a una de las notas”. MUNICIPIO DE DABEIBA (Grados 7,8 y 9) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO (Grados 7,8 y 9)

25 “Cuando una persona en su comunidad tiene un problema con un vecino a quien acude para pedirle ayuda”. MUNICIPIO DE DABEIBA (Grados 4,5 y 6) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO (Grados 4,5 y 6)

26 “¿En cuál de los siguientes casos se le están violando los derechos a los niños?”. MUNICIPIO DE DABEIBA (Grados 4,5 y 6) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO (Grados 4,5 y 6)

27 MUNICIPIO DE DABEIBA (Grados 7,8 y 9) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO (Grados 7,8 y 9)

28 “Cuando las personas hacen justicia por su propia mano para castigar a los delincuentes es porque:”. MUNICIPIO DE DABEIBA (Grados 4,5 y 6) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO (Grados 4,5 y 6)

29 MUNICIPIO DE DABEIBA (Grados 7,8 y 9) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO (Grados 7,8 y 9)

30 “Existen grupos al margen de la ley (paramilitares, guerrilla):”. MUNICIPIO DE DABEIBA (Grados 4,5 y 6) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO (Grados 4,5 y 6)

31 “La persona que más contribuye al desarrollo del pueblo es:” MUNICIPIO DE DABEIBA (Grados 4,5 y 6) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO (Grados 4,5 y 6)

32 MUNICIPIO DE DABEIBA (Grados 7,8 y 9) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO (Grados 7,8 y 9)

33 “Siendo 1 (uno) el más importante y 15 (quince) el menos importante, organice las siguientes profesiones de manera ascendente, de acuerdo a sus expectativas para cuando termine el bachillerato”. MUNICIPIO DE DABEIBA (Grados 4,5 y 6) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO (Grados 4,5 y 6)

34 MUNICIPIO DE DABEIBA (Grados 7,8 y 9) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO (Grados 7,8 y 9)

35 La misión, visión y principios permite el desarrollo de competencias ciudadanas en la comunidad educativa.

36 La escuela permite el ingreso de los niños, las niñas y los adolescentes sin importar su origen, su color, su religión o su ideología.

37 El Personero es una figura importante en la vida escolar, que participa en la toma de decisiones.

38 La institución tiene establecidas alianzas y acuerdos con otras instituciones locales para apoyar el desarrollo de los Proyectos Pedagógicos.

39 La participación activa de los estudiantes en las actividades extracurriculares les facilita la exploración de intereses y el empoderamiento en cuanto a su proyecto de vida.

40 Los niños y niñas de las instituciones educativas del municipio de Dabeiba son más propensas al fenómeno de la ilegalidad por el factor de representación que tienen en la zona (guerrilla, paramilitares y demás grupos referentes) En el municipio de Dabeiba, se carece de más oportunidades para continuar estudios superiores o acceder a la educación superior debido a las condiciones de abandono en las que está la zona y esto hace que los niños y niñas de allá tengan una cultura política mas afectiva y parroquial. La ausencia o poca presencia del Estado en todas las dimensiones en la zona de Dabeiba, propicia que otras organizaciones instituciones o actores los reemplacen en sus funciones y admitan con más facilidad el factor ilegalidad. El santuario por ser un municipio cuya actividad económica está centrada en el comercio y en la explotación intensiva de la tierra desarrolla actividades de liderazgo, comunicación, participación, reflexión en torno a problemáticas y situaciones que tienen que ver con la cultura política y la cultura de la legalidad, situación muy distinta en el municipio de Dabeiba. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

41 A pesar de las diferencias, sociales y económicas, entre otras, y del desarrollo alcanzado del municipio de El Santuario frente al municipio de Dabeiba, tanto la percepción de directivos, maestros y alumnos, así como las observaciones hechas, permiten concluir que la formación en competencias ciudadanas, cultura política y cultura de la legalidad en las instituciones educativas rurales no solamente se ven afectadas por factores sociales, culturales y familiares sino, además, por los paradigmas patriarcales que gobierna el modo de pensar, sentir, actuar y desear de directivos y docentes. La formación en competencias ciudadanas, cultura política y cultura de la legalidad es afectada por la cosmovisión de directivos, docentes y personal administrativo. Hay mas oportunidades de acceder a la educación superior o continuar una carrera universitaria para los estudiantes de El Santuario por la cercanía con Medellín y porque muchas universidades han llevado sedes cercanas a la zona (Marinilla, el Carmen de Viboral, Rionegro, etc.) en cambio en la región de Dabeiba no existen sedes universitarias que permitan a los estudiantes continuar sus estudios superiores. Esto hace que haya más perspectivas de desarrollo y de formación política en El Santuario que en Dabeiba.

42 En Dabeiba, más que en El Santuario, existe una desarticulación en la corresponsabilidad que desplega el Estado, la sociedad, la familia y los establecimientos educativos en todos los niveles en la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural: se evidencia en la ausencia de instancias reales que promuevan la participación de padres de familia e incluso de los estudiantes. En Dabeiba los establecimientos educativos desarrollan sus funciones desarticulados de la familia: La distancia y la ausencia de recursos, además de factores sociales y culturales impiden una interrelación efectiva entre padres y docentes que imposibiliten la desescolarización y promuevan la formación integral. El cómo se enseña el docente en la escuela, termina siendo el qué se enseña, circunstancia que genera autoritarismo docente-alumno, en todos los ambientes escolares. El Ministerio de Educación Nacional contempla indicadores de proceso para la institucionalización de las competencias ciudadanas, esenciales en la vida escolar, sin embargo en las instituciones educativas rurales de Dabeiba y El Santuario escasamente se conocen y no están definidos en el Plan Educativo Institucional. Igual sucede con el Manual de Convivencia. Se deben apoyar investigaciones y estudios relacionados con la cultura política y la legalidad en otros municipios que permitan hacer investigaciones de caso múltiple y comparado y promover una cultura política participativa.

43 BIBLIOGRAFÍA Almond y Powell 1978. Política comparada. Barcelona: Paidos. Alvarado, S, V y otros (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Universidad de Manizales, CINDE, CLACSO, Buenos Aires. Bruns, Bárbara y Luque, Javier 2014.. Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial, Washington. Echeverría, Rafael 2009. El observador y su mundo. Gránica. Buenos Aires. Echavarria, C y Vasco E. 2013. Las voces de niños y niñas sobre la moral: desafíos para la formación ciudadana, ética y política. Bogotá. Kimpres Ltda. Inglehart, Ronald 1998. Modernización y posmodernización. Madrid: CIS. Guber, Rosana. 2011. La Etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI Sartori, G. (1992). Elementos de teoría política. Madrid: Alianza Editorial. Uriarte, E. (2002). Introducción a la ciencia política. Madrid: Tecnos. Almond y Powell (1978). Política comparada. Barcelona: Paidos. Alvarado, S, V y otros (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Universidad de Manizales, CINDE, CLACSO, Buenos Aires.

44 Cataño, Gonzalo (1989). Educación y estructura social. Asociación colombiana de sociología. Plaza & Janes, Bogotá- Colombia. 1991. Constitución política de Colombia, disponible en: http://web.presidencia.gov.co/constitución/index.pdf,BogotáD.C.: Presidencia de la República. Congreso de la República. 2013. Ley 1620 “Por el cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”. Presidencia de la República. Echavarria, C y Vasco E, (2013). Las voces de niños y niñas sobre la moral: desafíos para la formación ciudadana, ética y política. Bogotá. Kimpres Ltda. Inglehart, Ronald (1998). Modernización y posmodernización. Madrid: CIS. Guber, Rosana. 2011. La Etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI. Merton Kings, Robert. 1968. Teoría y estructuras sociales. México: Fondo de Cultura Económica. Ministerio de Educación Nacional. 2006. Estándares básicos en competencias ciudadanas: Formar para la ciudadanía sí es posible. Bogotá D.C. Proyecto Ministerio de Educación Nacional – Ascocafe (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Ministerio de Educación Nacional. 2011. Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 1 Brújula. Programas de competencias ciudadanas. Bogotá, D.C. Ministerio de Educación Nacional. 2011. Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartillas 2 Mapa. Programas de competencias ciudadanas. Bogotá, D.C.

45 Pérez Pérez, Teodoro. 2014. El poder transformador de los educadores. Reflexiones y herramientas para cultivarlo. Bogotá, Magisterio editorial. Pérez Pérez, Teodoro. 2012. Cambiar para transformar. Hacia una nueva ontología del educador para la convivencia escolar. Barranquilla: Fondo Editorial del Caribe. Pérez Pérez, Teodoro. 2006. Hacia una convivencia respetuosa. Serie Formas de educación. Facultad de educación. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D. C. Pérez Pérez, Teodoro. 2006. El clima escolar, factor clave en la educación de calidad. Bogotá, D. C. Pérez Pérez, Teodoro. 2012. Formación ontológica de los docentes para una escuela educadora en ciudadanía. Bogotá, D. C. Policía Nacional de Colombia. 2014. Dirección de Investigación Criminal e Interpol. Revista Criminalidad, V. 56. Bogotá. Rojas, Bolaños Omar y Fonseca Rojas Cesar (2006). Investigación científica social. Un enfoque para la transformación integral de la comunidad. Bogotá. Sartori, G. (1992). Elementos de teoría política. Madrid: Alianza Editorial. Uriarte, E. (2002). Introducción a la ciencia política. Madrid: Tecnos. (Corporación Latino barómetro, 2012). La seguridad ciudadana el problema principal de América

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