La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La evaluación auténtica propone técnicas e instrumentos para realizar una evaluación en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La evaluación auténtica propone técnicas e instrumentos para realizar una evaluación en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal)."— Transcripción de la presentación:

1 La evaluación auténtica propone técnicas e instrumentos para realizar una evaluación en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal).

2 Observación directa, resolución de problemas, interrogatorios.
Evaluación Instrumentos Portafolios, lista de cotejo, Rúbricas, Registro anecdótico, escala estimativa. Técnicas Observación directa, resolución de problemas, interrogatorios.

3 Instrumentos de Evaluación

4 Portafolios Permite construir una verdadera evaluación, que no excluye el uso de pruebas objetivas. La colección de evidencias es intencional y periódica. Se reúnen los trabajos que muestran los esfuerzos, avances y logros en una o varias áreas curriculares. Ofrece una manera tangible de evidenciar lo que cada estudiante es capaz de hacer como resultado de su aprendizaje y de qué forma aplicar lo aprendido a una variedad de situaciones.

5 Escala estimativa Admiten diversas categorías para la evaluación.
Se asignan valores (excelente, bueno, regular, deficiente, etc Las conductas seleccionadas para integrar la escala deben ser evaluables, susceptibles de ser medidas. Existen diversos modelos de escalas de estimación que se utilizan según se desee evaluar en forma individual o en forma colectiva

6 Escala estimativa Actividades Lo hago muy bien Lo hago a veces y lo puedo mejorar. Necesito ayuda para hacerlo Reconozco los datos de la portada y la contraportada de un libro. Identifico pasajes de los textos que me hayan gustado. Identifico las diferencias entre cuento y su reseña. Separo correctamente las palabras de un enunciado. Uso palabras con ch, ll y qu. Las categorías no deben excederse, ya que de lo contrario se dificulta mucho discriminar entre unas y otras. Las conductas a evaluar deben estar siempre redactadas en sentido positivo. Al redactarlas en sentido negativo, por lo general, se dificulta ubicarlas dentro de las categorías asignadas.

7 Lista de cotejo INDICADORES LO LOGRA NO LO LOGRA Identifica diferencias entre reseñas y cuentos. Identifica la función de las reseñas. Considera las características e intereses del lector. Ubica los datos de portada de un libro. Instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones. La escala se caracteriza por ser dicotómica, es decir, que acepta solo dos alternativas: si, no; lo logra, no lo logra; presente, ausente; entre otros.

8 Rúbricas Es un instrumento de medición que tiene criterios establecidos y estándares de desempeño por niveles y escalas, con el propósito de determinar la calidad de ejecución de tareas específicas en los estudiantes RECOMENDACIONES: Para construir una rúbrica debe revisarse con cuidado y tener claro qué se va a evaluar. Describir claramente los criterios de desempeño específicos que se utilizarán y asignar un valor numérico acorde a los niveles de ejecución. Cada nivel debe contener la descripción de los comportamientos o ejecuciones o aprendizajes esperados. De igual forma se debe construir una escala de calidad para calificar, estableciendo los niveles de desempeño que pueden alcanzar los estudiantes.

9 Registro anecdótico Se basa en una observación no sistematizada: El docente no planifica ni el momento en el cual va a realizar la observación ni qué es lo que va a observar. Se basa en la descripción del hecho ocurrido y la circunstancia en la cual se desarrolla Puede incluir comentarios del docente de suma importancia para la evaluación del niño


Descargar ppt "La evaluación auténtica propone técnicas e instrumentos para realizar una evaluación en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal)."

Presentaciones similares


Anuncios Google